Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 090. Lunes 12 de Julio de 1999 - 1155

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía y Hacienda

1155 - ORDEN de 22 de junio de 1999, por la que se regula la formación y el mantenimiento de la sección de bienes muebles del Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El inventario de los bienes muebles se inició en la Comunidad Autónoma de Canarias mediante la aprobación de las Instrucciones de Procedimiento de fecha 30 de enero de 1986.

La experiencia de estos años y el volumen de las adquisiciones de los bienes muebles hace necesario comenzar con la informatización de esta sección del Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Canarias, dada su variedad y casuística.

Con la entrada en vigor y puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Información Económico-Financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (PICCAC), por el Decreto 234/1998, de 18 de diciembre, comienza el proceso de informatización del patrimonio de esta Comunidad mediante el enlace informático del área general de gestión de gastos del sistema contable con el área específica de gestión del Inventario General de Bienes y Derechos. A partir del 2 de enero de 1999 todo expediente de adquisición de bienes muebles, que genere o no genere gasto público, lleva incorporado la cumplimentación de los datos que se incluyen en la correspondiente ficha de alta del programa informático del PICCAC, lo que hace necesario regular su contenido y los procedimientos de su formación y actualización.

Por todo lo expuesto, y en virtud de la facultad que me atribuye la disposición final primera del Reglamento para la aplicación de la Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por el Decreto 133/1988, de 22 de septiembre, los artículos 4 y 17.2.b) del Decreto 338/1995, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda y la disposición final tercera del Decreto 234/1998, de 18 de diciembre,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- 1. La formación y el mantenimiento de la sección de los bienes muebles del Inventario General de Bienes y Derechos, comprendidos en el artículo 18, sección 2 del Reglamento para la aplicación de la Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por el Decreto 133/1988, de 22 de septiembre, corresponde al órgano administrativo de cada Consejería, Organismo Autónomo y Entidad Pública que lo tenga afectado o adscrito y de acuerdo con lo que se establezca en esta Orden.

2. Por mantenimiento del Inventario de los bienes muebles se entiende la actualización de la información que consta en los ficheros informáticos que lo forman. Es objeto de actualización las altas, bajas y cualquier modificación.

Artículo 2.- El inventario de bienes muebles estará formado por todos los bienes susceptibles de ser inventariados, denominándose a cada uno de ellos unidad inventariable.

A los efectos de esta Orden, se entenderá por bien mueble a todo aquel que se pueda transportar de un lugar a otro sin menoscabo del inmueble donde se encuentre ubicado.

Para que un bien mueble pueda ser considerado unidad inventariable es necesario que cumpla los siguientes requisitos:

1. No se trate de un bien fungible o consumible.

2. Tenga un coste igual o superior a 25.000 pesetas en el caso de mobiliario de oficina y de 50.000 para todos los demás. Artículo 3.- Todos los bienes muebles inventariables deberán estar incluidos en el Catálogo de Bienes Muebles de la Comunidad Autónoma de Canarias que figura en el anexo I a esta Orden.

El Catálogo de Bienes Muebles se actualizará a medida que se adquieran bienes muebles inventariables nuevos no incluidos en el mismo y corresponde a la Dirección General de Patrimonio y Contratación su formación y gestión.

Artículo 4.- Toda adquisición de un bien mueble inventariable que no genere gasto público deberá incorporarse al Inventario General mediante su alta en el fichero de bienes muebles de la aplicación informática del Módulo de Patrimonio del Sistema de Información Económico-Financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (PICCAC).

Los datos del alta se cumplimentarán de acuerdo con las instrucciones que figuran en el anexo II a la presente Orden.

Artículo 5.- Los bienes muebles inventariables adquiridos con anterioridad al día 2 de enero de 1999 se incorporarán al Inventario General mediante el programa de la aplicación informática referida en el artículo anterior y con los mismos datos que figuran en el anexo II sin que sean datos obligatorios los siguientes: la forma de adquisición, la fecha de adquisición, el valor de adquisición y el proveedor.

Artículo 6.- Toda adquisición de un bien mueble inventariable que genere gasto público deberá incorporarse al Inventario General a través de la aplicación informática del Módulo de Gasto del citado Sistema de Información.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada la Resolución de 19 de julio de 1993, de la Dirección General de Patrimonio y Contratación, por la que se fija el valor mínimo, a partir del cual un bien mueble no fungible es considerado inventariable, en desarrollo de la normativa territorial sobre el patrimonio.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de junio de 1999.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, en funciones, José Carlos Francisco Díaz.

Ver anexos - páginas 10405-10453

A N E X O I I

El alta de un bien mueble inventariable que no genera gasto público se realizará mediante la entrada de datos en el fichero de bienes muebles de la aplicación informática del Módulo de Patrimonio del Sistema de Información Económico-Financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (PICCAC), en la pantalla “Alta de bienes muebles sin gastos asociados”.

Los datos son los siguientes:

• Nº de inventario: es un número secuencial que identifica a un bien. Este dato lo proporciona automáticamente el Sistema Informático y consta de ocho dígitos numéricos.

• Código de bien: corresponde a las subsecciones de la clasificación del Inventario General de Bienes y Derechos. Es un dato obligatorio codificado, con ayuda, y consta de tres dígitos numéricos.

• Fecha de alta: es la fecha a partir de la cual el bien mueble queda incluido en el Inventario General, lo proporciona automáticamente el Sistema Informático y consta de ocho dígitos numéricos.

• Localización orgánica: es el órgano administrativo que lo tiene afecto o adscrito y se utiliza la codificación de la clasificación orgánica elaborada por la Dirección General de Presupuesto, Planificación y Gasto Público. Es un dato obligatorio, con ayuda, y consta de doce dígitos alfanuméricos.

• Unidad Administrativa: corresponde al servicio que tiene afectado o adscrito el bien. Es un campo no obligatorio, codificado, con ayuda y consta de tres dígitos alfanuméricos.

• Código de Artículo: corresponde al número codificado del Catálogo de Bienes muebles correspondiente al bien mueble a inventariar. Es un campo obligatorio, con ayuda, y consta de ocho dígitos numéricos.

• Denominación: es un campo de lectura relacionado con el campo de código de artículo y solamente figura el nombre del objeto inventariado. • Características: consiste en describir, de forma breve y concisa, las características identificadoras del bien como son: el color, las dimensiones, el material, etc. Es un campo no obligatorio y consta de setenta y dos dígitos alfanuméricos.

• Marca: es un campo no obligatorio que se rellenará si se conoce la marca comercial del bien y consta de veinte dígitos alfanuméricos.

• Modelo: es un campo no obligatorio que se rellenará si se conoce el modelo del bien asociado a la marca y consta de veinte dígitos alfanuméricos.

• Serie: es un campo que se cumplimentará si el bien tiene un número de identificación, como pueden ser las máquinas de escribir, fotocopiadoras, etc. y consta de catorce dígitos alfanuméricos.

• Unidades del mismo bien: cuando se den de alta más de un bien mueble con idénticos datos se rellenará una sola ficha y en este campo se especifica el número de unidades a inventariar. Esta agrupación de bienes tendrán un solo número de inventario. Este campo no es obligatorio y consta de cuatro dígitos numéricos.

• Valor de adquisición: es el coste de adquisición del bien o su tasación pericial. Es un campo obligatorio y consta de nueve dígitos numéricos.

• Fecha de adquisición: es la fecha a partir de la cual se adquiere el bien mueble. Es un campo obligatorio que consta de ocho dígitos numéricos. Debe ser una fecha real y este dato se introduce por el día, seguido del mes y seguido del año.

• Forma de adquisición: los bienes muebles se adquieren por alguna de las formas que figuran codificadas en este campo. Es un campo obligatorio, con ayuda, y consta de dos dígitos alfanuméricos.

• Proveedor: es la persona física o jurídica que suministra el bien mueble y tiene que estar de alta en la Base de Datos de Terceros del PICCAC. Es un campo que consta de nueve dígitos alfanuméricos.

• Localización física: corresponde al bien inmueble dentro del cual está ubicado el bien mueble. Es un campo codificado, con ayuda, y consta de ocho dígitos numéricos que corresponde al número de inventario del bien inmueble. Es un campo obligatorio, a excepción de que el mueble se ubique en el campo de “Otros” . Se pueden buscar por el nombre del inmueble, dirección o referencia catastral.

• Otros: si el bien mueble va destinado a un Colegio Público propiedad municipal o a un inmueble que no está identificado se selecciona esta opción. Es un campo que está codificado, con ayuda, y consta de un dígito alfanumérico.

© Gobierno de Canarias