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BOC Nº 087. Miércoles 7 de Julio de 1999 - 1125

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1125 - DECRETO 118/1999, de 17 de junio, por el que se establece el Currículo de las enseñanzas de Arte Dramático y se regulan las pruebas de acceso a dichos estudios.

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Dentro del contexto de la reforma de las enseñanzas propiciada por la implantación de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), se aborda la regulación de las enseñanzas de Arte Dramático, cubriéndose así un vacío histórico en la impartición oficial de estos estudios en nuestra Comunidad Autónoma.

Uno de los propósitos del presente Decreto es introducir las enseñanzas de Arte Dramático en el sistema educativo y, en consecuencia, acabar con la situación de marginalidad que tales enseñanzas han padecido en anteriores ordenamientos normativos. Con ello se pretende atender al creciente interés que los estudios de Arte Dramático están adquiriendo en el presente, a raíz del sensible aumento de la demanda de especialistas del espectáculo, que el desarrollo de la industria del ocio genera. Así mismo, la presente norma tiene como finalidad garantizar una formación de calidad en los futuros profesionales que se incorporarán al sector teatral de nuestra nacionalidad en las puertas del siglo XXI. Esta exigencia es producto del creciente nivel de profesionalización, montaje y madurez que el teatro canario ha adquirido en las dos últimas décadas de este siglo que acaba, lo que ha permitido romper con las tradicionales barreras geográficas y psicológicas, seculares en el sentir de los isleños, para salir al exterior y confrontarse con otros públicos.

De ahí que sea crucial, para el logro de este fin, la integración en el currículo del acervo educativo y la experiencia pedagógica que elaboraron, a lo largo de los años, diferentes entidades públicas y privadas y, en particular de la Escuela de Actores de Canarias, que hicieron posible el desarrollo de las enseñanzas de Arte Dramático en nuestra nacionalidad.

Además, se ha de tener en cuenta e integrar las diferentes manifestaciones teatrales que coexisten en Canarias, especialmente a partir de la década de los años setenta, y que se mueven entre un teatro de nuevas tendencias formales y estéticas y un teatro de corte tradicional, entre un teatro de resistencia y de rescate de formas culturales autóctonas y un teatro de corte universalista que va más allá de las manifestaciones culturales de un entorno concreto.

Por todo ello, se propugna un modelo educativo que dote de los conocimientos y las destrezas necesarias para expresarse dentro de los parámetros que definen el teatro universal contemporáneo más vanguardista. Pero también, debe incorporar, al mismo tiempo, las manifestaciones dramáticas propias de nuestra tierra, surgidas al albur del teatro vinculado a las celebraciones navideñas y religiosas, de aquellas otras que provienen de nuestro vasto acervo de fiestas populares y de las compendiadas en el teatro costumbrista canario, que aún perviven en parte de la geografía isleña.

Ello implica que la formación de los futuros actores, directores, escenógrafos, dramaturgos y estudiosos del fenómeno teatral canarios han de mantener un doble compromiso: por un lado, con las tendencias más renovadoras y cosmopolitas de la escena para estar en sintonía con los movimientos de vanguardia que se generen el próximo siglo; por otro, con la conservación del patrimonio dramático legado por las innumerables generaciones de artistas y trabajadores de la escena que, a pesar de la gran cantidad de dificultades que tuvieron que afrontar y de la incomprensión hacia la dignidad de su oficio, hicieron posible que el teatro se mantuviera siempre vivo en nuestro archipiélago.

El desarrollo del modelo educativo para las enseñanzas superiores de Arte Dramático en Canarias debe asumir, como punto de partida, las prescripciones que establece la L.O.G.S.E. y la normativa jurídica derivada de ella, dado que van a condicionar el marco donde se desenvuelva nuestro currículo.

Así pues, la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo introduce las enseñanzas de Arte Dramático en el ámbito del sistema educativo y establece, en su artículo 43.1, que tales enseñanzas comprenden un solo grado de carácter superior que conduce, una vez superadas, al Título superior de Arte Dramático, equivalente, a todos los efectos, al título de Licenciado universitario. Este desarrollo legislativo se concreta aún más, con las previsiones que establece el Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de Arte Dramático y se regulan las pruebas de acceso a estos estudios. En esta norma se estructuran los estudios a partir del reconocimiento de tres grandes ámbitos profesionales diferenciados, presentes en toda producción dramática y que constituyen el perfil que determina la división de las enseñanzas de Arte Dramático en tres especialidades: Dirección de Escena y Dramaturgia, Escenografía e Interpretación. A su vez, las especialidades de Dirección de Escena y la de Interpretación se organizan en diferentes opciones propias que permiten una mayor profundización en determinados aspectos en función de las necesidades formativas del alumnado, permitiéndole una mayor cualificación específica sin perder de vista el equilibrio entre tal especialización y la globalidad que comparten todas las disciplinas que forman parte del hecho teatral.

Una vez determinados por parte del Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, los aspectos básicos del currículo de Arte Dramático, corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias regular estas enseñanzas para el territorio de su competencia en virtud de lo establecido en el artículo 32.1 del Estatuto de Autonomía de Canarias, Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, reformada por la Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 27 y 149.1.30 de la Constitución, desarrollados en el Título Segundo y la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. De ahí surge la necesidad de diseñar, desde nuestro ámbito, un proyecto educativo que responda a los condicionantes socioculturales y artísticos de Canarias, así como a los intereses y rasgos específicos de los sectores profesionales que están vinculados al mundo de la escena en nuestro archipiélago.

De la propuesta educativa inserta en el presente Decreto, hemos de destacar el carácter práctico y técnico de sus contenidos, especialmente cuando se introduce en el currículo la realización de proyectos de fin de estudios que han de poner en juego todos los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos a lo largo de su aprendizaje. Y todo ello sin menoscabo de aquellos contenidos que dispensan al alumnado una base teórica y estética lo suficientemente cualificada como para obtener una sólida formación integral.

Los objetivos educativos generales, los diseños y concreciones curriculares se elaborarán, de manera flexible y abierta de acuerdo a la autonomía que tienen los centros, en virtud de lo establecido en el artículo 2.3 de la L.O.G.S.E. De este modo corresponde a los centros y a sus respectivos Departamentos adecuar la docencia a las características de su alumnado y a su realidad educativa mediante la elaboración de proyectos y programaciones que desarrollen en la práctica del aula el currículo establecido.

Igualmente, dada la autonomía pedagógica de los centros y teniendo en cuenta el carácter superior de estas enseñanzas, se hace necesario el desarrollo de líneas específicas de investigación y formación destinadas al profesorado, para garantizar un nivel de competencia adecuado al perfil que se exige al docente que imparte estas enseñanzas. Por otra parte, sería deseable que, en la ejecución de tales proyectos de formación e investigación, se abra la posibilidad de elaborar trabajos interdisciplinares que pongan en juego conexiones artísticas y pedagógicas implicadas en los currículos en vigor de los diferentes centros superiores de Enseñanzas Artísticas que funcionan en nuestro archipiélago.

En consecuencia, y con el objeto de regular las enseñanzas superiores de Arte Dramático en Canarias, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, con el informe del Consejo Escolar de Canarias y previa deliberación del Gobierno en funciones, en su reunión del día 17 de junio de 1999,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- El presente Decreto regula el Currículo de las enseñanzas superiores de Arte Dramático en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, integrando lo dispuesto en el Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del Currículo de las enseñanzas de Arte Dramático y regula la prueba de acceso a estos estudios.

Artículo 2.- Las enseñanzas de Arte Dramático comprenden un único grado de carácter superior, según lo dispuesto en el artículo 43.1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, cuya duración es de cuatro cursos académicos.

Artículo 3.- Las enseñanzas de Arte Dramático, que por su naturaleza serán de carácter presencial, tendrán como finalidad proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales, pedagogos e investigadores del fenómeno teatral y de aquellas áreas de la comunicación que emanan de él.

Artículo 4.- A los efectos de lo dispuesto en el presente Decreto, se entiende por currículo de las enseñanzas de Arte Dramático el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente.

Artículo 5.- 1. El currículo de las enseñanzas de Arte Dramático se organiza en las siguientes especialidades:

• Dirección de Escena y Dramaturgia.

• Interpretación.

• Escenografía.

2. La especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia constará de dos opciones, referidas a dos perfiles profesionales distintos, de las que el alumnado deberá cursar una: Opción A: orientada a la formación de directores de escena.

Opción B: orientada a la formación de especialistas en dramaturgia y en teoría del hecho teatral.

3. La especialidad de Interpretación constará de cuatro opciones, referidas a cuatro perfiles profesionales distintos, de las que el alumnado deberá cursar una:

Opción A: orientada a la formación de intérpretes, profundizando en aquellos ámbitos donde lo textual constituye el soporte expresivo fundamental.

Opción B: orientada a la formación de intérpretes, profundizando en aquellos ámbitos donde el cuerpo constituye el soporte expresivo fundamental.

Opción C: orientada a la formación de intérpretes, profundizando en aquellos ámbitos donde la manipulación de objetos constituye el soporte expresivo fundamental.

Opción D: orientada a la formación de intérpretes, profundizando en aquellos ámbitos donde el canto, la danza y la música constituyen los soportes expresivos fundamentales.

4. La especialidad de Escenografía se orientará a la formación de especialistas en la escenografía, el diseño, la puesta en escena, el sonido y la luminotecnia. Esta especialidad constará de una única Opción.

Artículo 6.- Las enseñanzas de Arte Dramático han de posibilitar, independientemente de las especialidades u opciones de que se trate, que el alumnado alcance los siguientes objetivos:

a) Conocer las técnicas básicas utilizadas por el conjunto de profesionales del Arte Dramático a fin de conseguir el mejor aprovechamiento de sus propios recursos.

b) Desarrollar las capacidades creativas a partir de la asimilación de los conocimientos propios de cada especialidad y de su inserción en el mundo del arte y la cultura.

c) Sensibilizarle para asumir el concepto del hecho teatral como un medio de interrelación de actividades desde una perspectiva globalizadora, más allá de las especializaciones profesionales.

d) Entender la dimensión social del Arte Dramático para poder ejercer plenamente su actividad profesional y, en particular, disponer de los recursos necesarios que permitan la inserción en el mercado de trabajo.

e) Valorar el patrimonio cultural de Canarias para poder participar en el hecho teatral canario. f) Elaborar proyectos de final de estudios que desarrollen una doble vertiente: la investigación del hecho teatral y la realización de espectáculos teatrales en los que se integren los conocimientos y aptitudes adquiridos a través de los aprendizajes prescritos en su currículo.

g) Considerar necesaria la continuidad de la formación más allá de los programas que permiten la obtención de títulos.

Artículo 7.- Los objetivos de las enseñanzas de Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia, deberán contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades:

a) Dominar las técnicas, métodos y sistemas que facultan para una rigurosa labor de investigación.

b) Conocer en profundidad las diferentes escuelas y técnicas de dirección escénica.

c) Conocer los diferentes estilos artísticos y demostrar sensibilidad estética en su tratamiento e interpretación.

d) Conocer los factores sociales, estéticos y literarios que configuran y sustentan la historia del hecho teatral.

e) Utilizar las técnicas de análisis de texto.

f) Utilizar los conocimientos adquiridos para la creación de textos originales, la realización de versiones y de adaptaciones.

g) Utilizar las técnicas de interpretación en el ejercicio de la dirección de actores.

h) Conocer las técnicas que intervienen en el hecho teatral: iluminación, sonido, escenografía, vestuario, caracterización, etc.

i) Comprender el espacio escénico como un todo donde se articulan los elementos humanos y técnicos del hecho teatral.

j) Valorar el mundo de los signos que intervienen en el hecho teatral y su importancia en la comprensión del texto y su desarrollo escénico.

k) Dominar la dramaturgia que sugieran distintas propuestas teatrales.

l) Formular análisis críticos tanto de los textos como de las representaciones teatrales.

m) Conocer los elementos básicos que intervienen en la producción de los espectáculos teatrales, en sus diversas manifestaciones: interpretaciones en ámbitos y formatos convencionales, espectáculos de calle, fiestas populares, carnavales, etc.

n) Conocer y valorar el patrimonio histórico, artístico y cultural de Canarias a través de sus manifestaciones teatrales y su acervo dramático, asumiéndolo hasta el punto de elaborar puestas en escenas basadas en el mismo o fomentando proyectos de investigación al respecto.

o) Demostrar, desde la perspectiva del director de escena y del dramaturgo, considerados como creadores autónomos, la capacidad imaginativa, creativa y reflexiva propias de su especialidad.

Artículo 8.- Los objetivos de las enseñanzas de Arte Dramático, en la especialidad de Interpretación, deberán contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades:

a) Utilizar las diferentes técnicas interpretativas para analizar, crear el personaje e integrarlo en el espectáculo.

b) Dominar la concentración, la memoria y aquellos otros procesos implicados en la interpretación dramática.

c) Dominar las técnicas físicas y mentales que permiten obtener el grado de concentración y relajación necesario para la realización del trabajo interpretativo.

d) Dominar los conceptos de ritmo, movimiento, armonía, equilibrio, espacio y tiempo, imprescindibles para la expresión teatral.

e) Dominar la improvisación, la imaginación y la intuición como instrumentos metodológicos para la construcción del personaje.

f) Aplicar las técnicas que permitan ampliar las posibilidades tímbricas y utilizar una emisión correcta de la voz, mediante el dominio de la dicción y la musicalidad de la lengua.

g) Asumir el conflicto dramático, como proceso esencial en la realización y desarrollo de cualquier acto interpretativo.

h) Conocer las técnicas integradas en el hecho escénico, como son el maquillaje, la iluminación, el sonido, la escenografía, la indumentaria, etc.

i) Relacionar los factores sociales, estéticos y literarios que configuran y sustentan la historia del hecho teatral.

j) Entender el trabajo artístico de los actores como la conjunción de diversos recursos expresivos, orales, gestuales y visuales, de acuerdo con las opciones que determinan la orientación estética e ideológica de cada montaje.

k) Conocer las técnicas específicas teórico-prácticas que conciernen al teatro poético y en verso.

l) Conocer y valorar la danza como expresión artística y ejecutar alguna de sus manifestaciones.

m) Conocer y valorar el patrimonio histórico, artístico y cultural de Canarias a través de sus manifestaciones teatrales y su acervo dramático, asumiéndolo hasta el punto de elaborar puestas en escenas basadas en el mismo o fomentando proyectos de investigación al respecto.

Artículo 9.- Los objetivos de las enseñanzas de Arte Dramático, en la especialidad de Escenografía, deberán contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades:

a) Adquirir las bases teórico-prácticas y técnicas suficientes para adecuar sus conocimientos generales a las exigencias concretas de las diversas manifestaciones artísticas en las cuales interviene el concepto de espacio.

b) Conocer en sus aspectos teóricos y prácticos los diferentes elementos que intervienen en el espacio escénico: iluminación, sonido, vestuario, caracterización, etc.

c) Dominar las nociones de ritmo, equilibrio, armonía, movimiento y espacio, como elementos básicos de la creación escenográfica.

d) Dominar las distintas tendencias y escuelas escenográficas.

e) Conocer y situar los diversos estilos artísticos y los diferentes géneros dramáticos así como las distintas concepciones estéticas para la recreación escenográfica.

f) Valorar la calidad y resistencia de los materiales aplicables al espacio escénico.

g) Saber aplicar las modernas técnicas que sostienen la creación escenográfica: cine, vídeo, diseño por ordenador, etc.

h) Relacionar los factores sociales, estéticos y literarios que configuran y sustentan la historia del hecho teatral.

i) Conocer los elementos básicos que intervienen en la producción de los espectáculos teatrales, en sus diversas manifestaciones: interpretaciones en ámbitos y formatos convencionales, espectáculos de calle, fiestas populares, carnavales, etc. j) Conocer y valorar el patrimonio histórico, artístico y cultural de Canarias a través de sus manifestaciones teatrales y su acervo dramático, asumiéndolo hasta el punto de elaborar puestas en escenas basadas en el mismo o fomentando proyectos de investigación al respecto.

k) Demostrar sensibilidad estética, creatividad e imaginación desde la consideración del escenógrafo como creador autónomo.

Artículo 10.- 1. Las asignaturas de las diversas especialidades, su distribución por cursos y sus tiempos lectivos se recogen en el anexo I del presente Decreto.

2. Los contenidos correspondientes a las asignaturas se incluyen en el anexo II.

3. La calificación de las asignaturas en Prácticas, Teórico-prácticas y Técnicas, a los efectos previstos en el artículo 37 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas artísticas, se recogen en el anexo III.

4. Las asignaturas recogidas en los anexos formarán parte de la planificación general de los centros, la cual deberá ser remitida a la Administración educativa a comienzos del curso académico.

5. La cultura canaria en su vertiente artística referida al Arte Dramático estará presente en las diferentes asignaturas de acuerdo con los currículos establecidos en los anexos del presente Decreto.

6. Dentro de una especialidad se podrán establecer itinerarios educativos mixtos que supongan la incorporación de las asignaturas de dos opciones distintas de una misma especialidad, siempre y cuando, en el bloque total de asignaturas de esos itinerarios estén los contenidos mínimos que el Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, exija para una de las opciones que se han utilizado en la combinación.

7. La estructura de cada especialidad y opción estará configurada por los siguientes tipos de asignaturas obligatorias:

- ANUALES: son las asignaturas que han de cursar todos los alumnos de una determinada especialidad y opción, a lo largo de todo el curso académico.

- CUATRIMESTRALES: son las asignaturas que han de cursar todos los alumnos de una determinada especialidad y opción, a lo largo de un cuatrimestre.

- MODULARES: son asignaturas que han de cursar todos los alumnos de una determinada especialidad y opción y que, además, dividen sus contenidos en varios módulos. Los módulos son bloques de contenidos que, juntos configuran los de una asignatura establecida en el currículo, pero que debido a su entidad o al grado de especialización que conllevan, pueden enfocarse de forma autónoma con respecto a los otros contenidos de esa misma asignatura. Ello implica que su impartición puede ser realizada desde distintos enfoques metodológicos y técnicos, y también, que puede ser impartida por varios profesores diferentes.

- PROYECTOS DE FINAL DE ESTUDIOS: que, según lo dispuesto en el Real Decreto 754/1992, de 26 de junio, cada alumno ha de realizar dos, durante los últimos años de las especialidades y opciones que cursen. Uno de tales proyectos podrá estar centrado en la investigación teatral y, el otro, en la elaboración y realización de un espectáculo teatral. Los proyectos estarán coordinados por un profesor de alguno de los Departamentos implicados en su realización y será nombrado Director del proyecto. Entre las funciones que tendrá esta figura estarán:

a) Hacer el seguimiento del grado de ejecución del proyecto en las diversas etapas de su realización.

b) Establecer y mantener la conexión artística y pedagógica entre los diversos Departamentos y el profesorado que esté implicado en su desarrollo.

c) Presidir y coordinar las juntas de evaluación que se constituyan para evaluar las distintas fases del proyecto.

8. En su caso y, con la finalidad de articular una mejor formación específica del alumnado, se podrán ofertar otro tipo de asignaturas, a saber:

- OPTATIVAS: que podrán tener el carácter de optativas de oferta obligatoria, si son establecidas por la Administración educativa, o el carácter de oferta propia, si son establecidas por los centros.

- CONCERTADAS CON OTROS CENTROS: son asignaturas que, con el fin de enriquecer la oferta de los centros superiores de Arte Dramático o para desarrollar modalidades educativas de formación en centros de trabajo, se podrán impartir en otras instituciones educativas o laborales distintas. Su impartición estará sujeta a las condiciones estipuladas, mediante acuerdos o convenios, entre los centros implicados y la Administración educativa.

En ambos casos, la presencia de dichas asignaturas en el currículo requerirá la autorización previa de la Administración educativa.

9. Los centros garantizarán que los alumnos sean previamente asesorados y orientados para la elección de las especialidades y opciones que configuren su itinerario educativo. Artículo 11.- 1. Los centros superiores de Arte Dramático dispondrán de la autonomía pedagógica necesaria para completar, concretar y desarrollar las enseñanzas establecidas en el presente Decreto mediante la elaboración del correspondiente Proyecto Curricular de Centro, que deberá ser aprobado por la mayoría absoluta del Claustro de profesores.

2. El Proyecto Curricular deberá adaptarse a las características del entorno social y cultural del centro superior que lo desarrolle y, además, se elaborará tratando de dar respuesta a las necesidades que su alumnado manifieste. La tutoría y la orientación de los alumnos serán actividades a realizar por el profesorado.

3. Como consecuencia de lo estipulado en el apartado anterior, la orientación educativa y profesional de los centros superiores de Arte Dramático se hará de forma individualizada mediante programas tutoriales basados en la atención a la diversidad. El objetivo fundamental de dicha orientación se centra en lograr que el alumnado alcance la madurez y el nivel de competencia necesarios para desempeñar las labores profesionales más acordes con sus capacidades e intereses.

4. El Proyecto Curricular de Centro contendrá, al menos, los siguientes elementos:

- Los criterios generales para elaborar la programación.

- La organización y distribución por especialidades, opciones y cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas.

- La temporalización u organización de su carga y distribución horaria.

- Las opciones metodológicas y organizativas elegidas para el logro de los objetivos, la impartición de los contenidos y la realización de las actividades docentes.

- Los criterios de promoción y recuperación del alumnado.

- Los criterios de evaluación del desarrollo en el centro del propio Proyecto Curricular.

- El Plan de orientación educativa y profesional.

- Las Programaciones de las asignaturas elaboradas por sus respectivos Departamentos.

5. En la elaboración del Proyecto Curricular se tendrá en cuenta la coordinación entre las asignaturas de un mismo ámbito de conocimientos y la interrelación de las asignaturas que configuran cada especialidad, para la consecución de los objetivos establecidos en el Currículo.

Artículo 12.- 1. Los profesores y los equipos docentes realizarán la programación de su actividad docente de acuerdo con el Currículo y el Proyecto Curricular de Centro.

2. Estas programaciones, comprenden el conjunto de unidades temporalizadas que deberán contener una adecuación de los objetivos de las asignaturas al contexto económico, social y cultural de Canarias y a las características del alumnado, la distribución y el desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos de carácter general y los criterios sobre el proceso de evaluación, así como los materiales didácticos para uso del alumno.

3. Durante el cuarto curso de las diversas opciones se organizarán proyectos de fin de estudios, con el fin de potenciar la interrelación entre las enseñanzas y la profundización práctica en determinadas épocas, géneros o estilos.

4. En el Proyecto Curricular de Centro se especificarán las asignaturas de curso que, para la consecución de sus objetivos específicos, deban organizarse en torno a dichos proyectos, en relación a lo estipulado en el apartado anterior.

5. No obstante lo dicho en los apartados 3 y 4 del presente artículo, los centros podrán realizar uno de estos proyectos de fin de estudios durante el tercer curso de la opción de que se trate.

Artículo 13.- 1. Los profesores evaluarán los aprendizajes de los alumnos, los procesos de enseñanza y su propia práctica docente. Igualmente evaluarán el Proyecto Curricular de Centro, la programación docente y el desarrollo real del currículo en relación con su adecuación a las necesidades educativas del centro y a las características específicas de los alumnos. 2. La evaluación del alumnado se realizará teniendo en cuenta la consecución de los objetivos generales establecidos en el presente currículo y de los que con carácter específico figuren en el Proyecto Curricular de Centro. 3. La evaluación del alumnado la realizarán los profesores que se constituyen en la Junta de Evaluación de los cursos a los que pertenezca. 4. La evaluación será continua, individualizada y diferenciada para cada una de las asignaturas que constituyen el currículo. Tendrá, además, un carácter integrador en función del futuro perfil profesional del alumnado. Se garantizará a los alumnos la información y la orientación suficientes en su proceso de evaluación. 5. La evaluación de los proyectos de fin de estudios será realizada conjuntamente por el profesorado de los diversos Departamentos que intervengan en su desarrollo. 6. La calificación negativa en tres o más asignaturas impedirá la promoción de un alumno al curso siguiente. Si no corresponde la promoción a un curso superior, el alumno se matriculará únicamente en las asignaturas pendientes. 7. El alumnado dispondrá de un límite de cuatro convocatorias para superar cada una de las asignaturas, sin que en ningún caso la permanencia de un alumno en el centro pueda exceder de seis cursos. 8. Los centros podrán establecer, en sus correspondientes Proyectos Curriculares, criterios específicos de matriculación en aquellas asignaturas que, al estar relacionadas entre sí por razones de dificultad progresiva o por la organización de sus contenidos, pudieran tener efectos en la promoción de los alumnos a los cursos siguientes.

Artículo 14.- 1. Para el acceso a las enseñanzas de Arte Dramático será preciso estar en posesión del título de Bachillerato o de estudios equivalentes, según lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, y superar las pruebas específicas correspondientes a la especialidad por la que se opte. 2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, será posible acceder a estas enseñanzas sin poseer los requisitos académicos citados, siempre que el aspirante tenga cumplido los veinte años, no haya superado el Bachillerato o estudios equivalentes y demuestre las aptitudes y las habilidades necesarias para cursar las enseñanzas de Arte Dramático con aprovechamiento, mediante la superación de las pruebas específicas correspondientes a la especialidad por la que se opte. 3. Las pruebas de acceso a los estudios superiores de Arte Dramático responderán a la oferta educativa de los centros superiores, previa autorización de la Administración educativa y se realizarán mediante una convocatoria anual. Su objetivo será verificar la posesión por parte de los aspirantes de la madurez, los conocimientos y las aptitudes específicas para cursar con aprovechamiento la especialidad de los estudios de Arte Dramático por la que se opta. 4. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes regulará las convocatorias, organización y desarrollo de las pruebas de acceso, respetando, en todo caso, los aspectos básicos de dicha regulación establecidos en el Real Decreto 754/1992, de 26 de junio.

5. Corresponderá a los directores de los centros la propuesta para la designación de los tribunales, que serán nombrados por la Administración educativa y estarán formados, en todo caso, por un presidente y cuatro vocales. El tribunal podrá ser auxiliado o asesorado por otros profesionales especialistas, los profesores de apoyo, en las materias que están incluidas en las pruebas. Cada tribunal fijará el contenido de las pruebas y calificará los ejercicios correspondientes.

6. Cada aspirante dispondrá de un número máximo de tres convocatorias para superar las pruebas de acceso a un centro superior determinado.

Artículo 15.- Las pruebas de acceso a los estudios de Arte Dramático para aquellos aspirantes que cumplen con los requisitos estipulados en el artículo 14, apartado 2, constarán de dos ejercicios:

a) El primer ejercicio será escrito, común a todas las especialidades, y consistirá en el análisis de un fragmento de una obra dramática y se podrá incluir un cuestionario sobre el fragmento.

Este ejercicio tendrá por objeto evaluar la madurez y conocimientos del aspirante por medio de:

• la comprensión de conceptos,

• la utilización del lenguaje,

• la capacidad para relacionar o sintetizar,

• la originalidad y creatividad de los comentarios,

• el análisis del texto desde: - la perspectiva teatral en que se inserte,

- las características más relevantes de dicho género,

- los aspectos históricos, sociales y artísticos relacionados con la obra.

b) El segundo ejercicio será específico de cada especialidad y tendrá carácter práctico. Se desarrollará en diversas fases y sesiones, durante las cuales los aspirantes serán asesorados y supervisados por el tribunal, o los profesores de apoyo al mismo, y trabajarán sobre las diversas áreas de la especialidad a la que opten. El segundo ejercicio culminará con la presentación por parte de los aspirantes, de manera individual o colectiva, de un ejercicio interpretativo, escenográfico o de una propuesta escénica.

Este ejercicio tendrá como objetivos:

• En la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia, evaluar las aptitudes artísticas del aspirante respecto al hecho multidisciplinar, artístico y técnico de la dirección de escena y la dramaturgia.

El ejercicio consistirá en:

a) el análisis dramatúrgico de un texto teatral,

b) la exposición y argumentación de una propuesta escénica,

c) las pruebas técnicas propias del área de dirección escénica y dramaturgia.

El tribunal valorará:

- las capacidades de comprensión, análisis y síntesis del aspirante,

- sus conocimientos de las situaciones dramáticas y de los campos del saber que convergen en el hecho dramático,

- el grado de creatividad en su capacidad de resolución de tales situaciones,

- la capacidad de comunicación del aspirante en sus exposiciones.

• En la especialidad de Interpretación, evaluar las aptitudes artísticas en relación con las capacidades vocales, corporales e interpretativas del aspirante.

En este ejercicio el aspirante deberá:

a) preparar e interpretar varios textos previamente memorizados o un ejercicio escénico,

b) realizar pruebas técnicas relacionadas con las áreas de movimiento e interpretación.

En la evaluación del ejercicio el tribunal tendrá en cuenta:

- las capacidades expresivas y corporales del aspirante,

- las capacidades de observación, estructuración y análisis, - la aptitud de los aspirantes para ejecutar las técnicas propias de la interpretación,

- la capacidad de aprendizaje progresivo de los aspirantes,

- la comprensión de las situaciones dramáticas y la creatividad en las respuestas a los estímulos provocados por tales situaciones.

• En la especialidad de Escenografía, evaluar las aptitudes del aspirante relacionadas con su habilidad para diseñar y llevar a cabo proyectos escenográficos de espectáculos.

Este ejercicio constará de los siguientes aspectos:

a) Análisis dramatúrgico desde un punto de vista escenográfico de un texto teatral, literario o no.

b) Realización de un dibujo del natural. El tribunal valorará la fidelidad en la representación, la calidad del grafismo y la precisión y acabado del trabajo.

c) Realización de un boceto escenográfico, acompañado de un texto explicativo, a partir de un texto literario propuesto por el tribunal. El tribunal valorará las capacidades creativas del aspirante en relación con el hecho escénico.

El tribunal valorará:

- La calidad de las representaciones.

- Los criterios técnicos y artísticos aportados para la argumentación de la propuesta.

- La capacidad creativa tanto en la elección de los espacios escénicos como su pertinencia con relación al desarrollo dramático.

- Las aptitudes técnico-artísticas del aspirante que permitan el posterior desarrollo de su capacidad artística.

Al finalizar el segundo ejercicio de cualquier especialidad, el tribunal podrá realizar preguntas para completar la evaluación de las aptitudes específicas que debe acreditar el aspirante.

Artículo 16.- 1. Cada ejercicio de los citados en el artículo anterior tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 10 puntos. Para superarlo será necesaria una puntuación mínima de 5 puntos.

2. La calificación global de la prueba será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en ambos ejercicios. Artículo 17.- 1. Las pruebas de acceso a los estudios de Arte Dramático a que se refiere el artículo 14, apartado 3, verificarán que el candidato tiene las habilidades necesarias para cursar estudios de Arte Dramático, posee las aptitudes y destrezas adecuadas a la especialidad correspondiente, y es capaz de ejecutarlas en la práctica.

2. Estas pruebas de acceso constarán de dos ejercicios:

a) Este ejercicio consiste en la exposición oral por el aspirante de los trabajos y actividades que ha realizado en el área de la especialidad correspondiente, seguido de un debate con el tribunal en el que éste podrá formular las preguntas que considere oportunas para la adecuada evaluación de:

• la madurez intelectual del aspirante,

• su formación teatral,

• las actividades artísticas que haya desarrollado.

Para la puesta en marcha de este ejercicio, los aspirantes deberán aportar previamente a su celebración una memoria justificativa de los trabajos y actividades realizadas.

El Tribunal, si lo estima procedente, podrá establecer algunos ejercicios o pruebas complementarias para completar la información sobre las capacidades de los aspirantes incursos en las pruebas de acceso mediante este procedimiento.

b) El segundo ejercicio, de índole práctica, tendrá los mismos objetivos, desarrollos y formatos que los que fueron estipulados en el artículo 15 del presente Decreto, para aquellos aspirantes que acceden a las pruebas de acceso cumpliendo con los requisitos académicos exigidos en el apartado 2 del artículo 14.

Al finalizar el segundo ejercicio de cualquier especialidad, el tribunal podrá realizar preguntas para completar su evaluación de las aptitudes específicas que debe acreditar el aspirante.

Artículo 18.- 1. Cada ejercicio de los citados en el artículo anterior tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 10 puntos. Para superarlo será necesaria una puntuación mínima de 5 puntos.

2. La calificación global de la prueba será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en ambos ejercicios.

Artículo 19.- Cada curso académico la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias determinará las plazas disponibles en cada especialidad atendiendo a las previsiones de plaza que los Centros Superiores le comunicarán previamente.

Artículo 20.- 1. Los centros atenderán las solicitudes de ingreso de los aspirantes que hayan superado las pruebas de acceso, según las plazas disponibles en cada especialidad, de acuerdo con las calificaciones obtenidas en ellas.

2. Cuando la demanda de plazas sea superior a la disponibilidad de determinadas especialidades en los centros superiores, para la adjudicación de las mismas se considerarán prioritariamente las solicitudes de los alumnos que superen las pruebas en el centro.

3. Sólo en el caso de que queden plazas disponibles podrán adjudicarse a otros alumnos que hayan realizado las pruebas en un centro distinto.

Artículo 21.- Con el objeto de facilitar la mejor implantación de las enseñanzas que se establecen en este Decreto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes favorecerá la mejora de la calidad de la enseñanza mediante la adopción de un conjunto de medidas que intervengan sobre los recursos de los centros, la orientación educativa y profesional, la formación permanente del profesorado, la investigación y evaluación educativas y cuantos factores incidan sobre ella.

Artículo 22.- 1. La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado. Así mismo, tal formación se considera una responsabilidad de la Administración Educativa, que debe garantizar una oferta diversificada y gratuita.

2. Periódicamente el profesorado deberá colaborar en actividades artísticas y didácticas promovidas por el Centro.

Artículo 23.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes favorecerá la investigación y la innovación educativas mediante la concesión de ayudas a proyectos específicos, incentivando la creación de equipos de profesores y, en todo caso, generando un marco de reflexión sobre medidas para la mejora de los procesos educativos y artísticos que forman parte de las enseñanzas de Arte Dramático.

Artículo 24.- La evaluación del sistema educativo se orientará a la permanente adecuación del mismo a las demandas sociales y a las necesidades educativas y se referirá tanto al alumnado como al profesorado, centros docentes y a los diversos programas educativos.

Artículo 25.- De acuerdo con el artículo 45.1 de la L.O.G.S.E., quienes hayan superado las enseñanzas de Arte Dramático, tendrán derecho al Título Superior de Arte Dramático en el que constará la especialidad cursada, que será equivalente a todos los efectos, al título de licenciado universitario.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Los alumnos que hayan superado el Curso de Orientación Universitaria del sistema educativo anterior a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, o el Bachillerato Experimental aprobado por la Orden Ministerial de 21 de octubre de 1986, o estudios equivalentes, tendrán reconocidos iguales derechos, a efectos de acceso a las enseñanzas de Arte Dramático, que quienes estén en posesión del título de Bachillerato a que se refiere el artículo 14.2 de este Decreto.

Segunda.- De acuerdo con el artículo 45.2 de la L.O.G.S.E., la Consejería de Educación, Cultura y Deportes fomentará convenios con las Universidades a fin de facilitar la organización de estudios de tercer ciclo destinados a los titulados superiores de Arte Dramático.

Tercera.- En las enseñanzas de Arte Dramático reguladas en el presente Decreto no existirá la modalidad de matrícula libre con exámenes anuales de fin de curso.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para adoptar las disposiciones necesarias en la interpretación, desarrollo y aplicación del presente Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 17 de junio de 1999.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, en funciones, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, en funciones, José Mendoza Cabrera.

Ver anexos - páginas 10166-10177

A N E X O I I

CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS DEL CURRÍCULO DE ARTE DRAMÁTICO

ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN:

Canto: estudio de la Técnica del Canto desarrollando todos los elementos que intervienen: colocación del cuerpo, respiración, resonancia, fonación, articulación, proyección, afinación e interpretación musical. Repertorio del Teatro Musical.

Caracterización: función y significado de los elementos y técnicas que deben aplicarse a la transformación física del actor.

Caracterización e indumentaria: estudio de las distintas soluciones y recursos que permiten la creación de un personaje o ambiente o espacio dramático desde el ámbito del traje y del maquillaje teatral. Conocimiento de los materiales y su tratamiento. Procesos de realización. Proyecto de caracterización e indumentaria: síntesis de los conocimientos de la caracterización e indumentaria como elementos que dan identidad al personaje.

Caracterización y maquillaje: función y significado de los elementos y técnicas que deben aplicarse a la transformación física del actor. Aplicación del maquillaje como un recurso para la caracterización del personaje.

Dramaturgia: metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que forman el teatro, con especial atención al análisis textual y en directa relación con la labor de los actores. Estudio de las diferentes obras que han marcado la evolución del teatro, desde Aristóteles al establecimiento de la Semiología Teatral.

Dramaturgia (teatro de objetos): metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que conforman el teatro de objetos. Estudio de las diferentes obras que han marcado la evolución del teatro de objetos.

Dramaturgia musical: introducción a la dramaturgia: metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que conforman el teatro. Análisis de la estructura interna de la composición musical y su correspondencia con la normativa dramática en el proceso de la puesta en escena del teatro musical.

Escenografía: acercamiento a la ciencia y al método del escenario y del espacio teatral como elemento dinámico y plurifuncional de la representación teatral. Espacio escénico: estudio de las leyes del espacio aplicadas a una determinada representación teatral, planteando las diversas posibilidades de organización y utilización del espacio visual. Narrativa de lo espacial. Creación del espacio dramático.

Expresión corporal: entrenamiento básico del cuerpo como un instrumento que utilizan, en su actividad artística, los intérpretes. Desarrollo de sus posibilidades creativas y expresivas.

Expresión oral: estudio teórico-práctico de las técnicas de entrenamiento de la voz. Educación de la voz hablada y cantada. Técnicas de articulación y emisión. Dicción y expresión oral. Verso. La voz como instrumento creativo aplicado a la interpretación. Aspectos prosódicos, lingüísticos y extralingüísticos a considerar en la dicción.

Historia de la música y del teatro lírico: estudio de los movimientos y las tendencias claves en la historia de la música, profundizando especialmente en la evolución del teatro lírico.

Historia del teatro: estudio de las tendencias y movimientos claves de la historia del teatro, atendiendo especialmente a los aspectos artísticos, culturales y sociales.

Indumentaria: estudio práctico de las distintas soluciones de recurso que permiten la creación de un personaje por medio de la indumentaria.

Iniciación a la coreografía: estudio de la composición coreográfica: agrupamientos, enlazamientos, diseño, orientación. Leyes anatómicas y espacios temporales para la expresión de sentimientos y emociones a través de la plástica y del movimiento. Relación de las formas coreográficas con las formas musicales y dramáticas. La notación coreográfica.

Iniciación a la producción: estudio teórico de los mecanismos artísticos-empresariales de la creación de un espectáculo. Introducción a la legislación vigente. Conocimiento de todos los elementos que intervienen en el hecho escénico y su organización.

Interpretación: capacitación del alumno para el aprendizaje de los mecanismos que configuran las técnicas artísticas usadas por los actores y de los procesos implicados en la creación del personaje. Comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático. La improvisación como acercamiento a la creación del personaje. Ejercicios de estilo.

Interpretación cinematográfica: capacitación del alumno para el aprendizaje de los mecanismos que configuran las técnicas usadas por los actores y de las distintas metodologías para la construcción del personaje. Principios de acción y desarrollo de las técnicas necesarias para la ejecución del personaje en el ámbito de la cinematografía.

Interpretación con objetos: preparación del alumno para la correcta manipulación de objetos como un elemento expresivo. Desde las técnicas tradicionales hasta las de vanguardia. Capacitación del alumno para concretar los diferentes conocimientos en un proyecto que englobe todos los apartados necesarios para la organización de un espectáculo.

Interpretación en el musical: conocimiento práctico de la utilización de la música en un contexto dramático y de sus técnicas de expresión. Desarrollo de la creatividad desde la perspectiva musical. Elaboración y composición a partir de los materiales dramáticos creados.

Introducción a la dirección escénica: estudio de la labor de los actores en el contexto global de la concepción, desarrollo y ordenación del espectáculo, así como su relación con el director a través de las principales teorías teatrales y prácticas escénicas.

Introducción al verso: estudio práctico del teatro en verso desde el siglo XV hasta nuestro días, mediante la realización de escenas fundamentales en este género literario. Comparación de los diferentes estilos.

Literatura dramática: estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos teatrales en sus tres aspectos básicos: el momento histórico en que se desarrollaron, el desentrañamiento de su estructura dramática y la revisión de los diferentes géneros dramáticos a lo largo de la historia.

Literatura y teoría dramática: estudio de la evolución histórica de la literatura teatral mediante sus autores. Instrumentos metodológicos. Estudio evolutivo de las convenciones dramáticas en la tradición teatral.

Música: procedimientos del lenguaje musical encaminados al mundo de la comprensión y creación musical. Características principales del lenguaje musical: ritmo, melodía y armonía.

Ortofonía: teoría y práctica de la correcta pronunciación del idioma. Estudio teórico y práctico de las técnicas de entrenamiento de la voz para un buen rendimiento en la expresión de los intérpretes.

Prácticas del verso: introducción al análisis e interpretación de espectáculos que usen como vehículo de expresión escénica el lenguaje versificado. La métrica, sus funciones y su evolución histórica. Técnicas de aplicación artística de la métrica en los montajes dramáticos. El ritmo en la prosa y en el verso. Análisis de los diversos modelos de melodía lingüística.

Taller de interpretación en el musical I (proyecto): es un proyecto de final de estudios en la especialidad de Interpretación Opción D. Estudio práctico de los propios recursos expresivos y su interacción con los diferentes elementos que forman el espectáculo musical. Declaración de las necesidades expresivas para los diferentes estilos de interpretación, análisis de la escena y de la estructura de la obra.

Taller de interpretación en el musical II (proyecto): es un proyecto de final de estudios en la especialidad de Interpretación Opción D. Estudio práctico de los propios recursos expresivos y su interacción con los diferentes elementos que forman el espectáculo musical. Declaración de las necesidades expresivas para los diferentes estilos de interpretación, análisis de la escena y de la estructura de la obra.

Taller de interpretación de títeres y objetos I (proyecto): es un proyecto de final de estudios en la especialidad de Interpretación Opción C. Estudios de las técnicas contemporáneas de interpretación con títeres y con objetos. El lenguaje de la interpretación con objetos a partir de las formas complejas. Introducción al concepto de títeres como elementos dramáticos. Estudio de los sistemas tradicionales de títeres (sombras, títeres de guante, …). La interrelación actor-títere y la de actor-objeto.

Taller de interpretación de títeres y objetos II (proyecto): es un proyecto de final de estudios en la especialidad de Interpretación Opción C. Estudios de las técnicas contemporáneas de interpretación con títeres y con objetos. El lenguaje de la interpretación con objetos a partir de las formas complejas. Introducción al concepto de títeres como elementos dramáticos. Estudio de los sistemas tradicionales de títeres (sombras, títeres de guante, …). La interrelación actor-títere y la de actor-objeto.

Taller de interpretación I (proyecto): es un proyecto de final de estudios en la especialidad de Interpretación Opción B. Estudio práctico de los propios recursos expresivos y su interacción con los diferentes elementos que forman el medio escénico. Declaración de las necesidades expresivas para los diferentes estilos de interpretación, análisis de la escena y de la estructura de la obra.

Taller de interpretación II (proyecto): es un proyecto de final de estudios en la especialidad de Interpretación Opción B. Estudio práctico de los propios recursos expresivos y su interacción con los diferentes elementos que forman el medio escénico. Declaración de las necesidades expresivas para los diferentes estilos de interpretación, análisis de la escena y de la estructura de la obra. Taller de teatro clásico (proyecto): es un proyecto de final de estudios en la especialidad de Interpretación Opción A. Estudio teórico y práctico de los autores y estilos más representativos de este teatro. Concreción en la puesta en escena de un texto clásico con la intervención técnica de especialistas de las distintas disciplinas que participan en la producción.

Taller de teatro contemporáneo (proyecto): es un proyecto de final de estudios en la especialidad de Interpretación Opción A. Estudio práctico de los movimientos y géneros teatrales vigentes, investigando sobre las nuevas formas teatrales, con especial atención al teatro español. Concreción en el montaje de una obra con la intervención técnica de especialistas de las distintas disciplinas que participan en la producción.

Técnicas del movimiento: iniciación a las técnicas modernas del movimiento. Análisis de sus posibilidades y condicionamientos. Su interrelación e incidencia en las áreas de danza, acrobacia, esgrima, mimo y pantomima. Trabajo espacial individual y en grupo. Trabajo rítmico. El valor expresivo de los elementos y cualidades de movimiento. Improvisación y composición. Estudio de las técnicas al uso en las diferentes áreas del movimiento.

Técnicas del movimiento (acrobacia): desarrollo de las cualidades físicas de actores y su condicionamiento físico y psíquico general. Adquisición de hábitos técnicos. Aprendizaje y dominio de acrobacias básicas aplicadas al hecho teatral.

Técnicas del movimiento (danza): estudio práctico de las técnicas de la expresión danzada. Diferentes escuelas. Pautas de colocación para la danza. Ejercicios de continuación. Conciencia del espacio propio. Proyección del cuerpo al espacio. Iniciación a la dimensión temporal del movimiento y el trabajo rítmico. Iniciación al trabajo sobre las cualidades del movimiento.

Técnicas del movimiento (esgrima): formación física del actor teniendo en cuenta el carácter vital y simbólico del combate. Comprensión de las terminologías empleadas para las diferentes armas. Adquisición de conocimientos de los aspectos teórico-prácticos en el uso de las diferentes armas. Práctica teatral, coreografías y diferentes enfrentamientos en la lucha.

Técnicas del movimiento (mimo): estudio y conocimiento del cuerpo y concatenación de planos corporales. Diferentes tipos de máscaras y su apropiado uso en escena. Los estados anímicos, las emociones y los sentimientos. Estudio de la Comedia del Arte.

Técnicas del movimiento (pantomima): formación de la habilidad general y cultural plástica del actor. El movimiento fragmentado y coordinado del cuerpo. Adquisición de las bases de la pantomima ilusoria. Introducción a la técnicas de interpretación en pantomima. Historia de la pantomima y estilos. Dramaturgia y reglas de un mimodrama.

Técnicas del movimiento (mimo y pantomima): formación de la habilidad general y cultural plástica del actor. El movimiento fragmentado y coordinado del cuerpo. Adquisición de las bases de la pantomima ilusoria. Introducción a las técnicas de interpretación en pantomima. Estudio y conocimiento del cuerpo e integración de los planos corporales. Diferentes tipos de máscara y su uso apropiado en la escena. Los estados anímicos, las emociones y los sentimientos. Estudio de la Comedia del Arte. Historia de la pantomima y estilos. Dramaturgia y reglas de un mimodrama.

Técnicas y materiales: capacitación para el dominio de las técnicas de representación convencionales como auxiliares del diseño. Conocimiento de las técnicas de tratamiento de materiales como paso previo a la investigación. Estudio teórico-práctico de las más recientes innovaciones en el teatro de objetos y la escenografía. Introducción a la tecnología en escena.

Teoría e historia del arte: iniciación teórico-práctica en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra, que permitan comprenderlas y realizar un análisis de los contenidos sociológicos y mentales subyacentes. Valoración de los aspectos documentales de la obra.

Teoría y práctica de la escritura dramática I: estudio y aplicación práctica de los diferentes modelos teóricos para la creación textual dramática y para la dramatización de textos no teatrales.

Teoría y práctica de la escritura dramática II: estudio y aplicación práctica de los diferentes modelos teóricos para la creación textual dramática y para la dramatización de textos no teatrales.

Voz: estudio teórico-práctico de las técnicas de entrenamiento de la voz. Desbloqueo y liberación de la respiración y la voz natural. Reconocimiento auditivo de la propia voz. Educación de la voz cantada y hablada. Teoría y técnicas de articulación y emisión.

Voz y ortofonía: teoría práctica de la adecuada pronunciación del idioma teniendo en cuenta diversas modalidades del mismo. Dicción y expresión oral. Estudio teórico y práctico de las técnicas de entrenamiento de la voz para un buen rendimiento en la expresión de los intérpretes.

Voz y texto escénico: educación de la voz hablada y cantada como instrumento creativo aplicado a la interpretación. Teoría y métodos de entrenamiento de la voz como vehículo de expresión teatral.

ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD DE ESCENOGRAFÍA:

El carnaval y otros espectáculos de calle (proyecto): proyecto de fin de estudio sobre construcción de espacios escénicos, vestuarios, indumentarias, caracterizaciones y otros elementos escenográficos que intervienen en los espectáculos de calle relacionados con el teatro y, en especial, con el Carnaval. Síntesis de los conocimientos relacionados con el espacio escénico como factor global de cualquier espectáculo, haciendo hincapié en la originalidad y creatividad de los diseños.

Dibujo artístico: dibujo de líneas y de manchas. Dibujo del natural. El color. Técnicas y aplicaciones.

Dibujo técnico: estudio de los sistemas diédrico, cónico y axonométrico. Aplicaciones.

Dibujo y procedimientos plásticos: desarrollo de técnicas de representación convencional para lograr la agilidad y preparación necesarias para la rápida plasmación de ideas visuales. Conocimientos teóricos y prácticos sobre la percepción del color, la forma y la textura. Conocimiento de los materiales y técnicas pictóricas en diversos soportes.

Dramaturgia y escenificación: semiología de la representación teatral. Estudio de los elementos espectaculares que caracterizan y definen el hecho teatral en sus diferentes modalidades. Los elementos teóricos que configuran la textualidad dramática desde una perspectiva analítica y metodológica.

Espacio escénico: estudio de las leyes del espacio aplicadas a una determinada representación teatral, planteando las diversas posibilidades de organización y utilización del espacio visual. Narrativa de lo espacial. Creación del espacio dramático.

Estética: teoría y fundamento de las artes. Cuestiones generales. La estética natural. Las categorías y los valores estéticos. El hecho artístico. Fuentes para la investigación de la estética. Estudio de la historia del pensamiento estético y de las ideas artísticas.

Figurinismo y caracterización: estudio y análisis de los signos que emite el actor y de los recursos que permiten las transformaciones necesarias para la creación de un personaje. Estudio teórico-práctico del concepto y lenguaje de las máscaras. Estudio teórico y metodológico para el diseño de la indumentaria teatral. Materiales y técnicas de construcción.

Figurinismo: estudio de las distintas soluciones y recursos, en relación con la indumentaria, que permiten la creación de un personaje dramático.

Historia de la escenografía y de las artes del espectáculo: estudio de las raíces y desarrollo teórico y estético de las diferentes formas del espectáculo a través de la historia: teatro, ópera, zarzuela, circo, performance, etc.

Historia del mueble y de las artes decorativas: revisión y profundización de los diferentes estilos y modas del mobiliario y de todos aquellos elementos decorativos a través de su evolución histórica como medio para ilustrar una puesta en escena y ubicarla convenientemente.

Historia del traje: revisión histórica de la evolución del vestuario y su vinculación directa con una propuesta dramática.

Iluminación: estudio de la naturaleza de la luz y del lenguaje lumínico. Su función expresiva y su significado dramático. Modificación del espacio escénico a través del lenguaje de la luz. Estudio de las técnicas de iluminación y procedimientos de montaje. La moderna tecnología aplicada a la iluminación escénica.

Iluminación y sonido: estudio de la naturaleza de la luz y del lenguaje lumínico. Su función expresiva y su significado dramático. Modificación del espacio escénico a través del lenguaje de la luz. Estudio de las técnicas de iluminación y procedimientos de montaje. La moderna tecnología aplicada a la iluminación escénica. Estudio de Acústica. La naturaleza del sonido y sus propiedades. Los sonidos, su función expresiva. Estudio de las técnicas acústicas aplicadas al montaje.

Indumentaria: estudio práctico de las distintas soluciones de recurso que permiten la creación de un personaje por medio de la indumentaria.

Iniciación a la producción: estudio teórico de los mecanismos artísticos-empresariales de la creación de un espectáculo. Introducción a la legislación vigente. Conocimiento de todos los elementos que intervienen en el hecho escénico y su organización.

Introducción a la dirección: estudio de la concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como de las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena.

Literatura dramática: estudio de la evolución histórica de la literatura teatral mediante sus autores. Instrumentos metodológicos. Estudio evolutivo de las convenciones dramáticas en la tradición teatral.

Literatura y teoría dramática: estudio de la evolución histórica de la literatura teatral mediante sus autores. Instrumentos metodológicos. Estudio evolutivo de las convenciones dramáticas en la tradición teatral.

Maquetismo: estudio de las diferentes técnicas de reproducción a escala de los elementos escénicos que forman parte del hecho teatral. Análisis de las diferentes técnicas de construcción y conocimiento de los procesos de tratamiento de materiales que intervienen en ellas.

Nuevas tecnologías aplicadas al diseño escenográfico: introducción al diseño asistido por ordenador. Modernas técnicas de diseño en relación con la escenografía.

Nuevas tecnologías escenográficas: estudio de las modernas tecnologías de realización para la puesta en escena. De la maquinaria tradicional a las nuevas tecnologías contemporáneas.

Prácticas de iluminación y sonido: síntesis integral de los conocimientos de acústica e iluminación escénica partiendo de una propuesta dramática concreta. Aplicación de la metodología general a partir de un texto teatral, música, coreografía, etc.

Proyecto escenográfico (proyecto): proyecto de fin de estudio sobre construcción de espacios escénicos. Síntesis de los conocimientos relacionados con el espacio escénico como factor global de cualquier espectáculo, haciendo hincapié en la originalidad y creatividad de los diseños.

Taller de escenografía: ejercicio integrador de las diferentes disciplinas que intervienen en el hecho escenográfico participando en un proceso de escenificación.

Taller de indumentaria y mobiliario escénico: conocimiento de los materiales que intervienen en la realización del vestuario y el mobiliario utilizados para la composición de un espectáculo. Realización práctica de los diseños y patrones necesarios para la construcción de estos elementos teatrales.

Técnicas de representación: introducción al dibujo lineal y representación de un proyecto analizando las construcciones básicas en los diferentes sistemas de representación. Conocimiento teórico y práctico de las posibilidades de plasmación gráfica de un diseño escenográfico.

Técnicas escénicas: el escenario. Estudio de la maquinaria teatral. Características de los diferentes tipos de maquinaria. De la maquinaria tradicional a las nuevas tecnologías contemporáneas. Análisis y experimentación de las características básicas de la maquinaria teatral.

Técnicas y materiales: capacitación para el dominio de las técnicas de representación convencionales como auxiliares del diseño. Conocimiento de las técnicas de tratamiento de materiales como paso previo a la investigación. Estudio teórico práctico de las más recientes innovaciones en el teatro de objetos y la escenografía. Introducción a la tecnología en escena.

Teoría e historia del arte: iniciación teórico-práctica en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra, que permitan comprenderlas y realizar un análisis de los contenidos sociológicos y mentales subyacentes. Valoración de los aspectos documentales de la obra.

ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN DE ESCENA Y DRAMATURGIA:

Adaptación textual: práctica de reorganización de relatos, concentración dramática, interpolaciones de escena y otras modificaciones textuales en las diferentes fases de la plasmación escénica.

Análisis de textos clásicos: estudio de los elementos formales, contextuales, etc., que componen los textos literarios del período clásico en la historia del teatro.

Análisis de textos: estudio de los elementos formales, contextuales, etc., que componen el texto literario.

Antropología y sociología teatral: análisis y estudio de la historia cultural de las sociedades en relación con los mitos, los rituales y el hecho escénico. Estudio del comportamiento humano en una situación de representación organizada. Leyes pragmáticas, preexpresividad, equivalencia y montaje.

Caracterización: función y significado de los elementos y técnicas que deben aplicarse a la transformación física del actor.

Coreografía: estudio de la composición coreográfica: agrupamientos, enlazamientos, diseño, orientación. Leyes anatómicas y espacios temporales para la expresión de sentimientos y emociones a través de la plástica y del movimiento. Relación de las formas coreográficas con las formas musicales y dramáticas. La notación coreográfica. Dirección escénica: estudio de la concepción, desarrollo y evolución del espectáculo, así como las diferentes metodologías y técnicas de la puesta en escena. Origen del director de escena y su desarrollo histórico. Estudio detallado de las tendencias en la dirección escénica del siglo XX.

Dramaturgia: metodología y técnica del análisis de los diversos lenguajes que forman el teatro, con especial atención al análisis textual y en directa relación con la labor actoral. Estudio de las diferentes obras que han marcado la evolución del teatro, desde Aristóteles al establecimiento de la Semiología Teatral.

Escenificación y dirección: introducción a la dirección de actores. Bases teóricas y prácticas del trabajo específico del director teatral con los actores. Diferentes metodologías de concepción y representación del personaje. Estudio de la dirección escénica como un hecho multidisciplinar, artístico y técnico. Los ámbitos del trabajo del director. Los procesos de planteamiento y resolución de escena y las técnicas de la conducción de la interpretación de los actores.

Escenografía: estudio de la evolución histórica del espacio escénico. Iniciación teórico-práctica en el análisis y estudio de las leyes del espacio. Narración del espacio. Creación del espacio dramático.

Escritura dramática: la creación textual dramática a partir de la aplicación de los diferentes modelos metodológicos. La adaptación dramática. Procesos de adaptación textual bajo diferentes premisas dramatúrgicas.

Espacio escénico: estudio de las leyes del espacio aplicadas a una determinada representación teatral, planteando las diversas posibilidades de organización y utilización del espacio visual. Narrativa de lo espacial. Creación del espacio dramático.

Estética: teoría y fundamento de las artes. Cuestiones generales. La estética natural. Las categorías y los valores estéticos. El hecho artístico. Fuentes para la investigación de la estética. Estudio de la historia del pensamiento estético y de las ideas artísticas.

Historia de la música y del teatro lírico: estudio de los movimientos y las tendencias claves en la historia de la música, profundizando especialmente en la evolución del teatro lírico.

Historia de la puesta en escena: origen del director de escena y su posterior desarrollo. Definición de su papel a través de la historia del teatro. Estudio detallado de las tendencias de dirección escénica durante el siglo XX.

Historia de las artes y de las ideas estéticas: análisis de las formas artísticas a partir del estudio de diferentes obras, autores y estilos, considerando sus principales manifestaciones artísticas. Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc. Valoración de los elementos significativos y expresivos de la obra que permita realizar un análisis de contenidos ideológicos y sociales. Teoría y fundamento de las artes. Estudio de la historia del pensamiento estético.

Historia del mueble y de las artes decorativas: revisión y profundización de los diferentes estilos y modas del mobiliario y de todos aquellos elementos decorativos a través de su evolución histórica como medio para ilustrar una puesta en escena y ubicarla convenientemente.

Historia del pensamiento: estudio, a través de la historia, de las grandes corrientes del pensamiento filosófico, político, económico y social y de su plasmación en el hecho teatral.

Iluminación: estudio de la naturaleza de la luz y del lenguaje lumínico. Su función expresiva y su significado dramático. Modificación del espacio escénico a través del lenguaje de la luz. Estudio de las técnicas de iluminación y procedimientos de montaje. La moderna tecnología aplicada a la iluminación escénica.

Indumentaria: estudio práctico de las distintas soluciones de recurso que permiten la creación de un personaje por medio de la indumentaria.

Iniciación a la producción: estudio teórico de los mecanismos artísticos-empresariales de la creación de un espectáculo. Introducción a la legislación vigente. Conocimiento de todos los elementos que intervienen en el hecho escénico y su organización.

Interpretación: capacitación del alumno para el aprendizaje de los mecanismos actorales y del proceso de creación del personaje. Comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático. La improvisación como acercamiento a la creación del personaje. Ejercicios de estilo.

Introducción a la sociología: conceptos básico de la historia social y su proyección en el hecho teatral como instrumento de trabajo para los directores de escena, dramaturgos y especialistas en teatro.

Literatura dramática: estudio de la evolución histórica de la literatura teatral mediante sus autores. Instrumentos metodológicos. Estudio evolutivo de las convenciones dramáticas en la tradición teatral.

Metodología de la investigación: estudio de los métodos y las técnicas aplicables en investigación científica para afrontar los diversos aspectos que configuran el trabajo teatral. Música: procedimientos del lenguaje musical encaminados al mundo de la comprensión y creación musical. Características principales del lenguaje musical: ritmo, melodía y armonía.

Prácticas de dirección actoral: estudio de los procesos, planteamientos y resoluciones de unidades dramáticas con personajes. Conducción de la interpretación de actores.

Prácticas de dirección: aplicaciones artísticas de las diferentes disciplinas de la puesta en escena mediante el proceso completo de concepción, planificación, producción, ensayo y montaje de un espectáculo. La dirección de escena aplicada a los medios audiovisuales (televisión, cine, radio, multimedia, etc.) y a cualquier medio de expresión escénica.

Prácticas de escritura dramática: creación textual dramática y dramatización de textos no teatrales a partir de la aplicación de los diferentes modelos teóricos.

Prácticas dramatúrgicas: aplicación de los conocimientos dramáticos adquiridos a un trabajo específico de puesta en escena en colaboración con un director. Metodología técnica y práctica de los diferentes lenguajes que configuran el espectáculo.

Proyecto de investigación teatral I (proyecto): es un proyecto de final de estudios en la especialidad de Dirección Escénica Opción B. Consiste en la realización de un trabajo o investigación monográfica sobre algún aspecto del hecho teatral o sobre algún tema relacionado con la teoría dramática, integrando todos los conocimientos y técnicas de las distintas disciplinas que intervienen en esta especialidad.

Proyecto de investigación teatral II (proyecto): es un proyecto de final de estudios en la especialidad de Dirección Escénica Opción B. Consiste en la realización de un trabajo o investigación monográfica sobre algún aspecto del hecho teatral o sobre algún tema relacionado con la teoría dramática, integrando todos los conocimientos y técnicas de las distintas disciplinas que intervienen en esta especialidad. Semiología teatral: estudio de la teoría y del signo aplicado al hecho escénico.

Taller de crítica: ejercicios prácticos de crítica sobre espectáculos concretos, tanto desde el punto de vista literario como desde el de su puesta en escena.

Taller de escenografía: ejercicio integrador de las diferentes disciplinas que intervienen en el hecho escenográfico participando en un proceso de escenificación. Taller de teatro clásico (proyecto): es un proyecto de final de estudios en la especialidad de Dirección Escénica Opción A. Estudio teórico y práctico de los autores y estilos más representativos de este teatro. Concreción en la puesta en escena de un texto clásico con la intervención técnica de especialistas de las distintas disciplinas que participan en la producción.

Taller de teatro contemporáneo (proyecto): es un proyecto de final de estudios en la especialidad de Dirección Escénica Opción A. Estudio práctico de los movimientos y géneros teatrales vigentes, investigando sobre las nuevas formas teatrales, con especial atención al teatro español. Concreción en el montaje de una obra con la intervención técnica de especialistas de las distintas disciplinas que participan en la producción.

Técnicas de interpretación: estudio de las técnicas que utilizan los actores en el desempeño de su labor artística y de los distintos métodos de creación y construcción del personaje. La máscara neutra. Análisis de movimientos. La capacidad mimética. El gesto. Estudio y análisis de los signos que emite el actor y de los recursos que permiten las transformaciones necesarias para la creación del personaje.

Técnicas de la voz y el cuerpo: entrenamiento corporal de los aspectos básicos del trabajo del actor: capacidad de autopercepción, desbloqueo articular, conceptos de equilibrio y energía. Bases para liberar la respiración y la voz natural. Reconocimiento auditivo de la propia voz.

Teoría de la escritura dramática: estudio y aplicación de las diferentes técnicas para la creación textual dramática y dramatización de textos no teatrales.

Teoría e historia del arte: iniciación teórico-práctica en el análisis de las formas artísticas a partir del estudio detallado de diferentes obras, autores y estilos. Nociones de ritmo, forma, proporción, composición, equilibrio, movimiento, luz, color, etc., para lograr un dominio de los elementos significativos y expresivos de la obra, que permitan comprenderlas y realizar un análisis de los contenidos sociológicos y mentales subyacentes. Valoración de los aspectos documentales de la obra.

Teoría y práctica de la escritura dramática: estudio y aplicación de las diferentes técnicas para la creación textual dramática y dramatización de textos no teatrales.

Teoría y técnica de la crítica teatral: revisión y profundización en los elementos conceptuales y estéticos imprescindibles para abordar una correcta crítica del hecho teatral, tanto desde el punto de vista literario como de su puesta en escena.

Ver anexos - páginas 10186-10189

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