BOC - 1999/079. Viernes 18 de Junio de 1999 - 1009

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

1009 - Academia Canaria de Seguridad.- Resolución de 1 de junio de 1999, del Director, por la que se convoca curso de dispensa de un grado de titulación dirigido a los funcionarios de carrera de los Cuerpos de Policía Local de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Disposición Transitoria Segunda de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales, establece que, para la promoción interna de los funcionarios que presten servicios en los Cuerpos de Policía Local a la entrada en vigor de la misma, se podrá dispensar en un grado el requisito de titulación, siempre que hayan realizado los cursos y obtenido los diplomas correspondientes en la Academia Canaria de Seguridad, derecho que sólo podrá ser ejercido durante 10 años desde la entrada en vigor de la ley. Dentro de las acciones previstas en el Primer Programa de Formación de Policías Locales de Canarias para 1998, publicado mediante Resolución de 28 de julio de 1998, de la Viceconsejería de Justicia y Seguridad (B.O.C. nº 104, de 17.8.98), se incluye la programación correspondiente a los cursos de formación de dispensa de un grado de titulación.

En su virtud, y de conformidad con las competencias atribuidas en el Decreto 172/1998, de 8 de octubre, por el que se regula la Academia Canaria de Seguridad, resuelvo convocar los mencionados cursos de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Objetivo.

Dispensar de un grado del requisito de titulación a los funcionarios de carrera pertenecientes a los Cuerpos de Policía Local de Canarias, a efectos de la promoción interna, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

Los cursos de dispensa de un grado, dado su carácter transitorio, se convocan por una sola vez, sin perjuicio de que la Academia Canaria de Seguridad realice las ediciones de los mismos que sean necesarias en función del número de aspirantes.

Segunda.- Requisitos de los participantes.

Podrán solicitar la asistencia a los cursos de dispensa de un grado, los funcionarios de carrera que presten servicios en los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma de Canarias con anterioridad al día 16 de agosto de 1997, fecha de entrada en vigor de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales, y que no posean la titulación exigida por dicha ley para promocionarse al empleo inmediato superior al que ostentan.

Para poder participar en los cursos de dispensa de un grado se exigirá la acreditación de estar en posesión de la siguiente titulación:

a) Para la promoción del grupo D al grupo C: estar en posesión del título de graduado escolar o equivalente.

b) Para la promoción del grupo C al grupo B: estar en posesión del título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.

c) Para la promoción del grupo B al grupo A: estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de Tercer Grado o equivalente.

Tercera.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en los cursos de dispensa de un grado programados deberán presentar solicitud según modelo oficial que se acompaña como anexo I de esta Resolución, en las dependencias de la Academia Canaria de Seguridad, sitas en la calle León y Castillo, 431, 1ª planta (Edificio Urbis), Las Palmas de Gran Canaria, y en la Avenida Francisco La Roche, 33, Oficina 1, Centro, en Santa Cruz de Tenerife, debiendo consignar los interesados sus datos personales y administrativos y aportar la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada de la documentación acreditativa de estar en posesión de la titulación requerida para aspirar a la dispensa de un grado en cada caso.

b) Certificación expedida por el Secretario de la Corporación acreditativa de haber adquirido la condición de funcionario de carrera con anterioridad al 16 de agosto de 1997.

Cuarta.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de las solicitudes será de treinta días naturales contados a partir del siguiente al de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinta.- Selección de los aspirantes.

La Academia Canaria de Seguridad efectuará la selección de los participantes atendiendo al criterio de antigüedad cuando, por razón del número de éstos, se requiera hacer varias ediciones de un mismo curso.

Una vez realizada la selección se les comunicará por escrito a la dirección del puesto de trabajo reseñado en la solicitud, indicándoles la fecha de inicio del curso y la programación del mismo.

Quedarán admitidas para esta edición aquellas solicitudes en que recaiga comunicación expresa de admisión. Las restantes serán tenidas en cuenta en las sucesivas ediciones que de estos cursos se realicen conforme al criterio de selección contenido en esta base.

Sexta.- Contenido y duración de los cursos.

Los cursos se estructuran en módulos, unidades didácticas y temas, de acuerdo con los contenidos que se establecen en los anexos II, III y IV a la presente Resolución, siendo su duración la siguiente:

a) Para la promoción del grupo D al grupo C: cuatro meses de duración. b) Para la promoción del grupo C al grupo B: nueve meses de duración.

c) Para la promoción del grupo B al grupo A: doce meses de duración.

Séptima.- Régimen académico.

El régimen académico de los cursos será a distancia con pruebas presenciales y tutorías periódicas que permitan el contacto permanente entre el alumnado y profesorado, así como el mejor aprovechamiento de las materias que se impartan, a través de la consulta individualizada y el asesoramiento tutorial. A tal fin, la Academia Canaria de Seguridad asignará a cada alumno un tutor y fijará el calendario de las tutorías, así como las pruebas de evaluación que habrá de superar el alumno.

Octava.- Derechos de inscripción.

Los cursos que se convocan por la presente Resolución son de carácter gratuito. No obstante la Academia Canaria de Seguridad podrá fijar un precio público para el material didáctico a utilizar en el curso.

Novena.- Certificados de aptitud.

A la finalización de los cursos, y previa superación de las pruebas de aprovechamiento pertinentes, la Academia Canaria de Seguridad expedirá el diploma de dispensa de un grado de titulación al que se haya accedido.

Los aspirantes que no superen el curso de formación se considerarán decaídos en el derecho a la dispensa de un grado del requisito de titulación.

Décima.- Modificación del contenido y duración del curso.

La Academia Canaria de Seguridad podrá modificar el desarrollo normal del curso por circunstancias que estén suficientemente justificadas.

Undécima.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las dependencias de la Academia Canaria de Seguridad o llamando a los teléfonos (928) 490240 y (922) 473888.

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de junio de 1999.- El Director, Bruno Suárez Medina.

Ver anexos - página 9327

N E X O I I

MÓDULOS, UNIDADES DIDÁCTICAS Y TEMAS DEL CURSO DE DISPENSA DE UN GRADO PARA LA PROMOCIÓN DEL GRUPO D AL GRUPO C.

MÓDULO 1. FORMACIÓN GENERAL.

Unidad 1.1. Relaciones Humanas.

1.1.1. Psicología. Conceptos básicos. Los mecanismos de defensa. Actitud y personalidad.

1.1.2. La toma de decisiones. Gestión de recursos. Las habilidades directivas.

1.1.3. La gestión de las crisis. Técnicas de control de la situación conflictiva. La mediación.

1.1.4. Dinámica de grupos. Conducción de reuniones. La gestión del cambio.

MÓDULO 2. FORMACIÓN EN DERECHO.

Unidad 2.1. Derecho Constitucional.

2.1.1. La Constitución Española de 1978. Estructura del Texto Constitucional. Preámbulo. Parte dogmática. Parte orgánica. Reforma constitucional.

2.1.2. Organización política de España. Clase y forma del Estado. Principios constitucionales básicos.

2.1.3. Organización territorial del Estado. Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.

2.1.4. El Estatuto de Autonomía de Canarias. Las Instituciones y las competencias de la Comunidad Autónoma Canaria.

Unidad 2.2. Administración Local.

2.2.1. La Administración Local. El territorio: régimen local español. Principios constitucionales en relación a la Administración Local.

2.2.2. El municipio. Población y empadronamiento. Régimen general de las elecciones locales.

2.2.3. Organización municipal. Órganos unipersonales de gobierno. La autonomía municipal.

2.2.4. Órganos colegiados de gobierno municipal. Relaciones entre Entes territoriales. Autonomía municipal y tutela administrativa.

Unidad 2.3. Bandos y Ordenanzas Municipales.

2.3.1. La potestad reglamentaria municipal. Los Bandos y las Ordenanzas. Trámite de aprobación. 2.3.2. El uso de la vía pública. Autorizaciones y licencias.

2.3.3. Normativa reguladora de la venta ambulante. Otras actividades en la vía pública.

2.3.4. Clases de ordenanzas. Procedimiento sancionador.

Unidad 2.4. Derecho Penal.

2.4.1. El Derecho Penal: principios fundamentales. Delito y falta.

2.4.2. Delitos contra la propiedad. Robo y hurto. Robo y hurto de uso de vehículos. Defraudaciones y estafas.

2.4.3. Delitos contra la seguridad del tráfico. Delitos y faltas de imprudencia. Otras figuras delictivas relacionadas con el tráfico de vehículos a motor.

2.4.4. La responsabilidad penal: causas modificativas de la responsabilidad.

MÓDULO 3. FORMACIÓN POLICIAL.

Unidad 3.1. Policía Local.

3.1.1. Competencias locales en materia de seguridad. La Policía Local en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 3.1.2. Principios básicos de actuación de la Policía Local.

3.1.3. Relaciones con la comunidad. La policía de proximidad. El papel del policía en una sociedad democrática.

3.1.4. Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias. Precedentes. Contenido. La Academia Canaria de Seguridad.

Unidad 3.2. Policía de Tráfico y Circulación.

3.2.1. Principios básicos de la Ley de Seguridad Vial y disposiciones complementarias.

3.2.2. Tipificación y clases de infracciones. El cuadro de infracciones. Especial referencia a la circulación urbana.

3.2.3. Normas generales de circulación. Condiciones de los vehículos y conductores. La inspección técnica de vehículos.

3.2.4. Los vehículos abandonados. Regulación y trámites administrativos. La documentación de vehículos y registro de propietarios. Unidad 3.3. Policía Judicial y Derecho Procesal.

3.3.1. Marco normativo de la Policía Judicial. Unidades orgánicas y funciones genéricas. Principios de actuación. 3.3.2. La detención. Límites de la detención. Diligencias relacionadas con la detención. Supuestos prácticos.

3.3.3. Los derechos del detenido. Sistema de garantías. La restricción de la libertad de movimientos.

3.3.4. El atestado policial. Diligencias, requisitos formales. Carácter del atestado. Las declaraciones.

Unidad 3.4. Policía Administrativa.

3.4.1. Régimen normativo de entrada y permanencia de extranjeros en España. Visados y clases. Otros requisitos.

3.4.2. Obras en vía pública. Calas y canalizaciones. Otros permisos y licencias de obras.

3.4.3. Protección del medio ambiente. Agentes contaminantes. Ruidos, humos y vibraciones. El control de aguas. Otros factores de riesgo.

3.4.4. El documento nacional de identidad. Datos del documento. Competencia administrativa. Otros documentos identificativos.

A N E X O I I I

MÓDULOS, UNIDADES DIDÁCTICAS Y TEMAS DEL CURSO DE DISPENSA DE UN GRADO PARA LA PROMOCIÓN DEL GRUPO C AL GRUPO B.

MÓDULO 1. FORMACIÓN GENERAL.

Unidad 1.1. Relaciones Humanas.

1.1.1. Psicología. Conceptos básicos. Los mecanismos de defensa. Actitud y personalidad.

1.1.2. La toma de decisiones. Gestión de recursos. Las habilidades directivas.

1.1.3. La gestión de las crisis. Técnicas de control de la situación conflictiva. La mediación.

1.1.4. Dinámica de grupos. Conducción de reuniones. La gestión del cambio.

1.1.5. Comportamientos de los grupos humanos. Tipología de los grupos. El control de masas. 1.1.6. La intervención en catástrofes y siniestros. Las zonas de actuación prioritaria. El control del pánico. La gestión del proceso.

MÓDULO 2. FORMACIÓN EN DERECHO.

Unidad 2.1. Derecho Constitucional.

2.1.1. La Constitución Española de 1978. Estructura del Texto Constitucional. Preámbulo. Parte dogmática. Parte orgánica. Reforma constitucional.

2.1.2. Organización política de España. Clase y forma del Estado. Principios constitucionales básicos.

2.1.3. Organización territorial del Estado. Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.

2.1.4. El Estatuto de Autonomía de Canarias. Las Instituciones y las competencias de la Comunidad Autónoma Canaria.

2.1.5. Derechos y deberes fundamentales. Derechos y libertades. Su garantía y su suspensión. El Tribunal Constitucional.

2.1.6. Las Cortes Generales. Las Cámaras. Elaboración de las Leyes.

Unidad 2.2. Administración Local.

2.2.1. La Administración Local. El territorio: régimen local español. Principios constitucionales en relación a la Administración Local.

2.2.2. El municipio. Población y empadronamiento. Régimen general de las elecciones locales.

2.2.3. Organización municipal. Órganos unipersonales de gobierno. La Autonomía municipal.

2.2.4. Órganos colegiados de gobierno municipal. Relaciones entre Entes territoriales. Autonomía municipal y tutela administrativa.

2.2.5. Función pública local. Derechos y deberes de los funcionarios públicos.

Unidad 2.3. Bandos y Ordenanzas Municipales.

2.3.1. La potestad reglamentaria municipal. Los Bandos y las Ordenanzas. Trámite de aprobación.

2.3.2. El uso de la vía pública. Autorizaciones y licencias.

2.3.3. Normativa reguladora de la venta ambulante. Otras actividades en la vía pública. 2.3.4. Clases de ordenanzas. Procedimiento sancionador.

2.3.5. Espectáculos en la vía pública. Autorizaciones y licencias.

2.3.6. Reglamentación de las actividades molestas, nocivas y peligrosas.

Unidad 2.4. Derecho Penal.

2.4.1. El Derecho Penal: principios fundamentales. Delito y falta.

2.4.2. Delitos contra la propiedad. Robo y hurto. Robo y hurto de uso de vehículos. Defraudaciones y estafas.

2.4.3. Delitos contra la seguridad del tráfico. Delitos y faltas de imprudencia. Otras figuras delictivas relacionadas con el tráfico de vehículos a motor.

2.4.4. La responsabilidad penal: causas modificativas de la responsabilidad.

2.4.5. Delitos contra las personas: homicidio, aborto, lesiones.

2.4.6. Delitos contra la libertad sexual: violación y agresiones sexuales. Exhibicionismo. Acoso. Otros.

MÓDULO 3. FORMACIÓN POLICIAL.

Unidad 3.1. Policía Local.

3.1.1. Competencias locales en materia de seguridad. La Policía Local en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

3.1.2. Principios básicos de actuación de la Policía Local.

3.1.3. Relaciones con la comunidad. La policía de proximidad. El papel del policía en una sociedad democrática.

3.1.4. Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias. Precedentes. Contenido y su desarrollo reglamentario. Régimen disciplinario.

3.1.5. La Academia Canaria de Seguridad. Regulación legal, fines y funciones. Los cursos de formación y perfeccionamiento.

3.1.6. Actividades y tareas de la Policía Local. Misión y fines de los Cuerpos de Policía Local. Unidad 3.2. Policía de Tráfico y Circulación.

3.2.1. Principios básicos de la Ley de Seguridad Vial y disposiciones complementarias.

3.2.2. Tipificación y clases de infracciones. El cuadro de infracciones. Especial referencia a la circulación urbana.

3.2.3. Normas generales de circulación. Condiciones de los vehículos y conductores. La inspección técnica de vehículos. 3.2.4. Los vehículos abandonados. Regulación y trámites administrativos. La documentación de vehículos y registro de propietarios.

3.2.5. Vehículos especiales y regulación específica del transporte de mercancías y personas. El transporte escolar. Regulación específica sobre el transporte en la Comunidad Autónoma de Canarias.

3.2.6. Seguros. Permisos y licencias de conducción. Los permisos extranjeros: órganos competentes.

Unidad 3.3. Policía Judicial y Derecho Procesal.

3.3.1. Marco normativo de la Policía Judicial. Unidades orgánicas y funciones genéricas. Principios de actuación.

3.3.2. La detención. Límites de la detención. Diligencias relacionadas con la detención. Supuestos prácticos.

3.3.3. Los derechos del detenido. Sistema de garantías. La restricción de la libertad de movimientos.

3.3.4. El atestado policial. Diligencias, requisitos formales. Carácter del atestado. Las declaraciones. 3.3.5. La inspección ocular. La custodia de locales y efectos. Entrada y registro en domicilios y locales. Caso especial de los accidentes de circulación.

3.3.6. La Ley de Habeas Corpus. Situación del inculpado. El ejercicio del derecho de defensa: la asistencia de abogado.

Unidad 3.4. Policía Administrativa.

3.4.1. Régimen normativo de entrada y permanencia de extranjeros en España. Visados y clases. Otros requisitos.

3.4.2. Obras en vía pública. Calas y canalizaciones. Otros permisos y licencias de obras.

3.4.3. Protección del medio ambiente. Agentes contaminantes. Ruidos, humos y vibraciones. El control de aguas. Otros factores de riesgo. 3.4.4. El Documento Nacional de Identidad. Datos del documento. Competencia administrativa. Otros documentos identificativos.

3.4.5. El transporte y manipulación de alimentos. Normas sanitarias. Licencias y permisos.

3.4.6. El entorno natural. Patrimonio histórico-artístico. Los espacios naturales. Protección de los recursos. Especies protegidas.

A N E X O I V

MÓDULOS, UNIDADES DIDÁCTICAS Y TEMAS DEL CURSO DE DISPENSA DE UN GRADO PARA LA PROMOCIÓN DEL GRUPO B AL GRUPO A.

MÓDULO 1. FORMACIÓN GENERAL.

Unidad 1.1. Relaciones Humanas.

1.1.1. Psicología. Conceptos básicos. Los mecanismos de defensa. Actitud y personalidad.

1.1.2. La toma de decisiones. Gestión de recursos. Las habilidades directivas.

1.1.3. La gestión de las crisis. Técnicas de control de la situación conflictiva. La mediación.

1.1.4. Dinámica de grupos. Conducción de reuniones. La gestión del cambio.

1.1.5. Comportamientos de los grupos humanos. Tipología de los grupos. El control de masas.

1.1.6. La intervención en catástrofes y siniestros. Las zonas de actuación prioritaria. El control del pánico. La gestión del proceso.

1.1.7. La comunicación como herramienta de gestión. Tipo de comunicación.

1.1.8. Liderazgo y la dirección. Estilos de mando. El poder en las organizaciones.

1.1.9. Sociología de la policía. Modelos policiales.

MÓDULO 2. FORMACIÓN EN DERECHO.

Unidad 2.1. Derecho Constitucional.

2.1.1. La Constitución Española de 1978. Estructura del Texto Constitucional. Preámbulo. Parte dogmática. Parte orgánica. Reforma constitucional.

2.1.2. Organización política de España. Clase y forma del Estado. Principios constitucionales básicos. 2.1.3. Organización territorial del Estado. Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.

2.1.4. El Estatuto de Autonomía de Canarias. Las Instituciones y las competencias de la Comunidad Autónoma Canaria.

2.1.5. Derechos y deberes fundamentales. Derechos y libertades. Su garantía y su suspensión. El Tribunal Constitucional.

2.1.6. Las Cortes Generales. Las Cámaras. Elaboración de las Leyes.

2.1.7. La Corona. Funciones del Rey en la Constitución. Sucesión y Regencia. Responsabilidad y refrendo de los actos del Rey.

2.1.8. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. 2.1.9. El Poder Judicial. Principios generales. Estructura y organización. Economía y Hacienda en la Constitución.

Unidad 2.2. Administración Local.

2.2.1. La Administración Local. El territorio: régimen local español. Principios constitucionales en relación a la Administración Local.

2.2.2. El municipio. Población y empadronamiento. Régimen general de las elecciones locales.

2.2.3. Organización municipal. Órganos unipersonales de gobierno. La autonomía municipal.

2.2.4. Órganos colegiados de gobierno municipal. Relaciones entre Entes territoriales. Autonomía municipal y tutela administrativa.

2.2.5. Función pública local. Derechos y deberes de los funcionarios públicos.

2.2.6. Principios de actuación de la Administración Local. Competencias municipales.

2.2.7. Los actos administrativos en la Administración Local. El procedimiento administrativo. Fases del procedimiento.

2.2.8. La intervención administrativa. Otorgamiento de licencias. El servicio público en la esfera Local. Formas de gestión de servicios públicos.

2.2.9. La revisión administrativa de los actos públicos. Recursos y garantías. Unidad 2.3. Bandos y Ordenanzas Municipales.

2.3.1. La potestad reglamentaria municipal. Los Bandos y las Ordenanzas. Trámite de aprobación.

2.3.2. El uso de la vía pública. Autorizaciones y licencias.

2.3.3. Normativa reguladora de la venta ambulante. Otras actividades en la vía pública.

2.3.4. Clases de ordenanzas. Procedimiento sancionador.

2.3.5. Espectáculos en la vía pública. Autorizaciones y licencias.

2.3.6. Reglamentación de las actividades molestas, nocivas y peligrosas.

2.3.7. Los servicios públicos de transporte de personas. Documentación, requisitos e infracciones.

2.3.8. Reglamentación relativa a locales de pública concurrencia y otras actividades.

2.3.9. Las ordenanzas fiscales.

Unidad 2.4. Derecho Penal.

2.4.1. El Derecho Penal: principios fundamentales. Delito y falta.

2.4.2. Delitos contra la propiedad. Robo y hurto. Robo y hurto de uso de vehículos. Defraudaciones y estafas.

2.4.3. Delitos contra la seguridad del tráfico. Delitos y faltas de imprudencia. Otras figuras delictivas relacionadas con el tráfico de vehículos a motor.

2.4.4. La responsabilidad penal: causas modificativas de la responsabilidad.

2.4.5. Delitos contra las personas: homicidio, aborto, lesiones.

2.4.6. Delitos contra la libertad sexual: violación y agresiones sexuales. Exhibicionismo. Acoso. Otros.

2.4.7. Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo.

2.4.8. Delitos contra los funcionarios públicos. Delitos contra la Administración de Justicia.

2.4.9. Las penas: concepto, clases y efectos. Penas privativas de libertad, penas privativas de derechos. Otros tipos de penas. MÓDULO 3. FORMACIÓN POLICIAL.

Unidad 3.1. Policía Local.

3.1.1. Competencias locales en materia de seguridad. La Policía Local en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

3.1.2. Principios básicos de actuación de la Policía Local. 3.1.3. Relaciones con la comunidad. La policía de proximidad. El papel del policía en una sociedad democrática.

3.1.4. Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias. Precedentes. Contenido y su desarrollo reglamentario.

3.1.5. La Academia Canaria de Seguridad. Regulación legal, fines y funciones. Los cursos de formación y perfeccionamiento.

3.1.6. Actividades y tareas de la Policía Local. Misión y fines de los Cuerpos de Policía Local.

3.1.7. Estructura y jerarquía en las Policías Locales. Las dependencias funcionales y orgánicas.

3.1.8. Régimen disciplinario en la Policía Local. Faltas y sanciones. El procedimiento sancionador y sus garantías.

3.1.9. El Plan de Seguridad Canario. El Centro de recepción de las emergencias.

Unidad 3.2. Policía de Tráfico y Circulación.

3.2.1. Principios básicos de la Ley de Seguridad Vial y disposiciones complementarias.

3.2.2. Tipificación y clases de infracciones. El cuadro de infracciones. Especial referencia a la circulación urbana. 3.2.3. Normas generales de circulación. Condiciones de los vehículos y conductores. La inspección técnica de vehículos.

3.2.4. Los vehículos abandonados. Regulación y trámites administrativos. La documentación de vehículos y registro de propietarios.

3.2.5. Vehículos especiales y regulación específica del transporte de mercancías y personas. El transporte escolar. Regulación específica sobre el transporte en la Comunidad Autónoma de Canarias.

3.2.6. Seguros. Permisos y licencias de conducción. Los permisos extranjeros: órganos competentes. 3.2.7. Los accidentes de tráfico: concepto y clases. Fases del accidente.

3.2.8. La investigación del accidente. Reconstrucción de los hechos. El informe técnico.

3.2.9. Alcoholemia. Tasa de alcohol. Normas de actuación. Personas obligadas.

Unidad 3.3. Policía Judicial y Derecho Procesal.

3.3.1. Marco normativo de la Policía Judicial. Unidades orgánicas y funciones genéricas. Principios de actuación.

3.3.2. La detención. Límites de la detención. Diligencias relacionadas con la detención. Supuestos prácticos.

3.3.3. Los derechos del detenido. Sistema de garantías. La restricción de la libertad de movimientos.

3.3.4. El atestado policial. Diligencias, requisitos formales. Carácter del atestado. Las declaraciones.

3.3.5. La inspección ocular. La custodia de locales y efectos. Entrada y registro en domicilios y locales. Caso especial de los accidentes de circulación.

3.3.6. La Ley de Habeas Corpus. Situación del inculpado. El ejercicio del derecho de defensa: la asistencia de abogado.

3.3.7. El procedimiento judicial penal. Normas urgentes. Inicio del procedimiento. La constitución de las partes. La declaración testifical.

3.3.8. La denuncia y la querella. La instrucción de la causa. El juicio oral.

3.3.9. El fallo y la sentencia. Los recursos y el sistema de garantías. Las penas alternativas.

Unidad 3.4. Policía Administrativa.

3.4.1. Régimen normativo de entrada y permanencia de extranjeros en España. Visados y clases. Otros requisitos. 3.4.2. Obras en vía pública. Calas y canalizaciones. Otros permisos y licencias de obras.

3.4.3. Protección del medio ambiente. Agentes contaminantes. Ruidos, humos y vibraciones. El control de aguas. Otros factores de riesgo.

3.4.4. El Documento Nacional de Identidad. Datos del documento. Competencia administrativa. Otros documentos identificativos. 3.4.5. El transporte y manipulación de alimentos. Normas sanitarias. Licencias y permisos.

3.4.6. El entorno natural. Patrimonio histórico-artístico. Los espacios naturales. Protección de los recursos. Especies protegidas.

3.4.7. La propiedad intelectual e industrial. Patentes, registros y marcas. Actuación policial en la materia.

3.4.8. Protección de consumidores y usuarios. Derechos de los consumidores y sistemas de garantías. Inspección y control.

3.4.9. Los planes de emergencia. Especial referencia a centros escolares.



© Gobierno de Canarias