Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 074. Miércoles 9 de Junio de 1999 - 941

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

941 - DECRETO 104/1999, de 25 de mayo, por el que se regula la Producción Integrada en agricultura y su indicación en productos agrícolas.

Descargar en formato pdf

La modernización de la agricultura exige un modelo de producción agraria que, haciendo uso de los factores de producción resultado de la investigación y modernas tecnologías, dé como resultado productos de calidad, conseguidos a costes razonables para el agricultor y a precios competitivos y asumibles por el consumidor medio, teniendo en cuenta siempre las exigencias de la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales y del paisaje para las generaciones futuras; es esta una agricultura sostenible que se sitúa entre la agricultura productivista y la agricultura ecológica y que se implementa mediante la utilización eficiente de los “imputs” y tecnologías agrarias.

La agricultura sostenible se instrumenta a través de la Producción Integrada entendida ésta como sistema de producción que genera alimentos y otros productos de alta calidad mediante el uso equilibrado de recursos y mecanismos reguladores, evitando el uso abusivo de insumos contaminantes y asegurando una producción agraria sostenible.

Las Agrupaciones de Tratamiento Integrado en Agricultura (ATRIAS), creadas al amparo de la legislación estatal, han permitido en estos últimos años adquirir experiencia en la utilización de técnicas de manejo integrado de cultivos. Todo ello ha creado la necesidad de diferenciar las producciones agrícolas obtenidas por estos métodos, garantizar las características de tales productos e informar al consumidor sobre ellas.

En virtud de lo anterior, a propuesta del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación y previa deliberación del Gobierno, en sesión celebrada el día 25 de mayo de 1999,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto la regulación de las condiciones de producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios obtenidos mediante técnicas de producción integrada, sin perjuicio de las restantes disposiciones nacionales o comunitarias en vigor. Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

La presente disposición se aplicará a las personas físicas o jurídicas que produzcan, transformen o comercialicen productos obtenidos dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante técnicas de agricultura integrada.

Artículo 3.- Definición.

Se entiende por Producción Integrada aquel sistema de explotación agraria que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación naturales, minimizando los aportes de insumos procedentes del exterior, asegurando una producción de alimentos y otros productos de alta calidad mediante la utilización preferentemente de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, manteniendo los ingresos de la explotación agraria y asegurando a largo plazo una agricultura viable.

Artículo 4.- Promoción.

La Consejería competente en materia de agricultura y alimentación promoverá la producción, transformación y comercialización de productos obtenidos mediante técnicas de Producción Integrada.

Artículo 5.- El logotipo de Producción Integrada.

La Consejería competente en materia de agricultura y alimentación aprobará un logotipo que podrá incluir en sus etiquetados los productos que hayan sido producidos o elaborados, en la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo a las técnicas de Producción Integrada.

Artículo 6.- Autorizaciones.

l. Las autorizaciones para la utilización de la citada marca o logotipo sólo se concederán cuando:

a) El producto haya sido obtenido con arreglo a las normas establecidas en los artículos siete y ocho.

b) El producto haya sido producido por persona física o jurídica que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo nueve.

c) Las indicaciones que figuren en la etiqueta pongan de manifiesto que se trata de un método de producción integrada.

2. Queda prohibida la utilización de términos, expresiones o marcas que, por su similitud fonética o gráfica puedan inducir a confusión con los productos que son objeto de protección. Artículo 7.- Normas de Producción.

La Consejería competente en materia de agricultura establecerá un reglamento de producción específico para cada cultivo, en el que se señalarán los requisitos de producción necesarios para su consideración como Producción Integrada y en el que se fijarán al menos:

- tipo y condiciones del material vegetal;

- técnicas de cultivo;

- fertilización;

- protección fitosanitaria;

- normas de recolección y post-cosecha;

- anotaciones y registros a realizar.

Artículo 8.- Condiciones de uso del logotipo.

La utilización del logotipo de Producción Integrada se ajustará a las siguientes condiciones, que figurarán en su autorización:

- demarcación territorial de la producción, con delimitación de la superficie;

- tipo de productos vegetales autorizados;

- período que abarque la autorización;

- normas de cultivo según dispone el artículo siete;

- cumplimiento de las normas de control;

- cualesquiera otras condiciones especiales que se dispongan en su autorización.

Artículo 9.- Requisitos de los interesados.

Las personas que pretendan comercializar sus productos bajo el logotipo de Producción Integrada, al amparo del presente Decreto, deberán reunir los siguientes requisitos:

- Disponer de un técnico responsable de la explotación con unos conocimientos básicos mínimos en Producción Integrada.

- Disponer de un cuaderno de explotación donde se anotarán todas las operaciones culturales y fitosanitarias.

Artículo 10.- Entidades de vigilancia, control y certificación.

1. La Consejería competente en materia de agricultura y alimentación podrá conferir a entidades el ejercicio de la vigilancia, control y certificación del cumplimiento de las normas establecidas en la presente disposición.

2. Las entidades de vigilancia, control y certificación reconocidas deberán realizar las siguientes actuaciones:

- Inspeccionar los lugares y sistemas de producción, transformación, conservación y comercialización.

- Inspeccionar cuantas anotaciones y registros sean exigidos en la producción y comercialización de este tipo de producción.

- Realizar cuantos muestreos sean necesarios para asegurar la autenticidad de la producción.

- Informar sobre cada una de las autorizaciones para el uso del logotipo previsto en esta norma.

- Comunicar con urgencia al órgano competente cuantos incumplimientos de la norma se observen.

3. Las entidades de control y certificación deberán disponer de, al menos:

- recursos materiales necesarios para ejecutar su labor;

- personal debidamente cualificado que desempeñe su labor con objetividad e imparcialidad.

4. La Consejería competente en materia de agricultura y alimentación comprobará periódicamente la ejecución y eficacia de la vigilancia y controles. Retirará la autorización cuando detecte irregularidades en el funcionamiento de la vigilancia, control y certificación o cuando dejen de cumplirse las condiciones requeridas.

Artículo 11.- Registro.

1. Se crea en la Consejería competente en materia de agricultura y alimentación un Registro de Productores Autorizados para la Producción Integrada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, que tendrá naturaleza administrativa y obligatoria y que estará bajo la dependencia del Centro Directivo competente en materia de política agroalimentaria.

2. La Consejería competente en materia de agricultura y alimentación dictará las normas que regulen el mencionado registro.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación para que dicte las normas complementarias que, en aplicación de la presente disposición, se consideren necesarias.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de mayo de 1999.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, Gabriel Mato Adrover.

© Gobierno de Canarias