Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 067. Miércoles 26 de Mayo de 1999 - 831

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

831 - Dirección General de Promoción Educativa.- Resolución de 29 de abril de 1999, por la que se convocan proyectos de Pluralidad Cultural en Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y/o Secundaria Obligatoria.

Descargar en formato pdf

Canarias, por su situación geográfica y características socioeconómicas, se ha ido configurando históricamente como una sociedad multicultural, con una larga tradición de contacto, convivencia y mestizaje con otros Pueblos del mundo.

Nuestra Comunidad, por motivos de diversa índole, está siendo receptora en los últimos años de importantes flujos migratorios, por lo que desde un punto de vista educativo se hace necesario contemplar el equilibrio entre la búsqueda de una identidad propia como Pueblo y la apertura hacia el conocimiento y las aportaciones que otras culturas pueden hacer a la nuestra, afrontando el reto del mestizaje cultural.

La incorporación a los Centros Públicos de Canarias de otras realidades culturales a través de alumnado foráneo, en buena parte no hispanohablante, o a través de grupos étnicos con una cultura propia como es el caso de la gitana, precisa de respuestas educativas que favorezcan la igualdad de oportunidades desde la atención a la diversidad y la profundización en la democracia, al tiempo que permita aprovechar para el conjunto del alumnado y el resto de la comunidad educativa el enorme potencial que se deriva de esta rica variedad.

Desde las posibilidades que tiene el sistema educativo, es necesario plantear alternativas globales que incorporen aportaciones de otras culturas, al tiempo que de forma integral y progresiva intenten afrontar los diferentes aspectos problemáticos que esta realidad también puede generar: el desarraigo derivado del cambio de contexto socio-cultural, la barrera idiomática inicial y su influencia en la integración personal y en el acceso al currículum, la convivencia entre patrones culturales diferentes, la discriminación por razón de género o de posición social, las actitudes racistas o xenófobas y la conjunción de diversos factores que pueden conducir a una problemática específica de retraso escolar.

Asimismo, los medios de comunicación de masas han de ser especialmente tenidos en cuenta por su contribución decisiva a la configuración de un entorno multicultural que trasciende nuestra realidad inmediata, ya que tanto pueden acercarnos a la diversidad del planeta, como producir un efecto interesado de homogeneización de valores y patrones culturales a escala mundial.

Y es que el necesario desarrollo del sentido crítico, para vivir en una sociedad en permanente y rápido cambio, está estrechamente vinculado a la capacidad para interpretar la realidad y construir el conocimiento desde múltiples enfoques, jugando en ello un papel fundamental un adecuado aprendizaje y uso de la lengua por parte de todo el alumnado.

Por todas estas razones, que afectan al conjunto de un centro educativo y no exclusivamente a un grupo de su comunidad, sería difícil entender que la respuesta a una realidad multicultural, se sitúe desde una excesiva parcelación de temas a afrontar, o desde una dinámica de trabajo individual o de área, ya que para poder atender a una diversidad tan compleja se precisa de la conjunción de una serie de medidas organizativas y metodológicas donde se combine la reflexión con la acción colectiva, resultando objetivamente beneficiada toda la comunidad educativa, construyéndose de forma dialéctica el Proyecto Educativo del Centro con un modelo de evaluación procesual.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), introduce en su preámbulo algunas referencias a estos temas: “La educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, sean éstas por razón de sexo, religión u opinión, tengan un origen familiar o social, se arrastren tradicionalmente, o aparezcan continuamente en la dinámica de la sociedad.” Asimismo, entre los principios que deben inspirar la actividad educativa, en su artículo 2.3.c) introduce: “La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.” Y en el artículo 63.2 se concreta: “Las políticas de educación compensatoria reforzarán la acción del sistema educativo de forma que se eviten las desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos, o de otra índole.”

Por otra parte, la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artículo 23.2 recoge: “Los menores extranjeros que se encuentren en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán recibir ayudas públicas que faciliten su integración social, especialmente para salvar las dificultades de idioma y el conocimiento de los usos sociales.”

Atendiendo a estas orientaciones, la Orden que regula las acciones de carácter específico de Compensación Educativa en nuestra Comunidad, de 19 de mayo de 1995 (B.O.C. nº 77, de 21.6.95), contempla en el artículo 6º el desarrollo de Proyectos de Pluralidad Cultural.

La experiencia acumulada con las anteriores convocatorias públicas de Proyectos y la puesta en marcha del Programa de Pluralidad Cultural por parte de esta Dirección General, unidos a la creciente demanda de incorporación a la dinámica iniciada, han aconsejado dar un nuevo paso hacia delante, posibilitando la continuidad de los Centros ya implicados con proyecto durante este curso, e invitar a más Centros a participar en el reto de construir colectivamente una alternativa de Educación Intercultural para Canarias.

En virtud de todo lo anterior, la Dirección General de Promoción Educativa, en uso de las competencias que le confiere el Decreto Territorial 305/1991, de 29 de noviembre (B.O.C. de 9 de diciembre), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias,

R E S U E L V E:

1º) Convocar, para el curso escolar 1999/2000, la realización, con carácter experimental, de Proyectos de Pluralidad Cultural a desarrollar en Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y/o Secundaria Obligatoria, conforme a los objetivos y condiciones que se especifican en la presente Resolución.

2º) Objetivo general.

Facilitar que los Centros Públicos, con alumnado procedente de otras naciones o de grupos étnicos con identidad cultural propia, implementen proyectos, desde la flexibilidad organizativa, la disposición de recursos y la innovación metodológica, para construir alternativas de educación intercultural, que impliquen una adecuada atención a la diversidad y el enriquecimiento del currículum con las culturas en relación.

3º) Ámbito.

Preferentemente, el conjunto de un Centro educativo dependiente de la Comunidad Autónoma Canaria, en el que se encuentre matriculado alumnado extranjero, gitano o de otras Comunidades Autónomas del Estado.

En caso de que por alguna razón el Proyecto no incida sobre el conjunto del alumnado o no abarque a la totalidad del profesorado, se formulará un objetivo que favorezca la implantación progresiva del Proyecto en el Centro.

Es, asimismo, deseable la implicación en el Proyecto del resto de la Comunidad Educativa, así como un nivel de coordinación de objetivos y acciones concretas en el ámbito del Distrito.

4º) Objetivos específicos.

4.1. Integración por parte de la Comunidad Educativa de la riqueza que aporta la pluralidad cultural, asumiéndola en el Proyecto Educativo del Centro:

a) Con la incorporación al currículum de aspectos que enriquezcan la educación en valores y el conocimiento de otras realidades socioculturales, así como con estrategias de atención a la diversidad y criterios de evaluación formativa.

b) Con la adaptación del régimen interno a la realidad multicultural del Centro, especialmente en cuanto a medidas de acogida e integración de alumnado recién llegado al Centro, mecanismos de participación de la Comunidad Educativa, flexibilidad organizativa, dinámica de trabajo colaborativo, organización de las actividades escolares, extraescolares y complementarias, planificación de los servicios y prevención/resolución de conflictos.

c) Con planteamientos que potencien el pensamiento crítico, la comprensión de la realidad y la construcción del conocimiento desde enfoques diversos.

d) Con la plasmación en cada Plan General Anual de medidas de mejora concretas que permitan evaluar los avances y afrontar las dificultades.

4.2. Organizar y sistematizar el aprendizaje de la lengua española, desde una perspectiva fundamentalmente funcional y, en la medida de lo posible, preservando la lengua materna, vinculada siempre a la valoración positiva de la cultura de procedencia.

5º) Solicitantes.

Podrán acogerse a la presente Resolución los Centros Públicos que tengan alumnado matriculado en los niveles indicados en el punto primero y con las características reseñadas en el punto tercero.

Los proyectos han de ser presentados independientemente por cada Centro que participe en esta convocatoria, si bien cabe explicitar su predisposición a una estrecha colaboración en el ámbito de Distrito o de Zona, con propuestas concretas.

6º) Modalidades de participación en esta convocatoria pública de proyectos.

Habrá dos modalidades de participación en esta convocatoria pública de Proyectos, según el punto de partida de los Centros con respecto al presente curso escolar:

6.1. Modalidad A, para aquellos Centros que quieran presentar un Proyecto acogiéndose por primera vez a las condiciones establecidas en la presente Resolución.

6.2. Modalidad B, para aquellos Centros que, habiendo resultado seleccionados tras acogerse a la Resolución de 30 de abril de 1998 de la Dirección General de Promoción Educativa, están desarrollando en la actualidad un Proyecto, deseando prorrogarlo al menos un curso más para profundizar en esta experiencia colectiva, a través del Programa de Pluralidad Cultural. 7º) Documentación a presentar.

MODALIDAD A:

Los Centros interesados deberán presentar, por duplicado, la siguiente documentación:

1. Instancia dirigida a la Ilma. Directora General de Promoción Educativa conforme al anexo I de la presente Resolución.

2. Proyecto a desarrollar durante el curso 1999/2000, conteniendo al menos los apartados que a continuación se relacionan:

A) Introducción que justifique la propuesta, aportando la información y los datos que se estimen deban ser considerados.

B) Previsión de actuaciones que suponga un primer nivel de concreción de los objetivos indicados en el punto 4º, indicando las principales medidas organizativas y metodológicas a experimentar.

C) Relación de recursos que se consideran necesarios para el desarrollo del Proyecto, especificando cuáles no están disponibles en el Centro, incluyendo un presupuesto que cuantifique los gastos estimados.

3. Acuerdo de Claustro mostrando su conformidad con el contenido del anexo II de la presente Resolución.

4. Certificación de un acuerdo del Consejo Escolar favorable al desarrollo del Proyecto (anexo III).

5. Compromiso de desarrollo del Proyecto, conforme al modelo del anexo V de la presente Resolución, firmado por el profesorado que lo asume en el momento de presentación del mismo. Actualización de dicho documento al inicio de cada curso escolar.

6. Documentación que se considere conveniente para acreditar los aspectos a considerar en los criterios de selección reseñados en el apartado 11º de la presente Resolución. MODALIDAD B:

Los Centros interesados deberán presentar, por duplicado, la siguiente documentación:

1. Instancia dirigida a la Ilma. Directora General de Promoción Educativa, conforme al anexo I de la presente Resolución.

2. Acuerdo de Claustro y de Consejo Escolar, expresando la aprobación a la continuidad del Proyecto de Pluralidad Cultural en el Centro (anexo IV de la presente Resolución).

3. Extracto de la Memoria anual del Centro en todos aquellos aspectos en los que se refleje y evalúe el nivel de desarrollo del Proyecto de Pluralidad Cultural a lo largo del curso 1998/99 y, si las hubiere en el momento de presentar esta documentación, principales líneas de actuación previstas para el próximo curso, incluyendo un presupuesto que cuantifique los gastos estimados.

8º) Lugar y plazo de presentación.

8.1. Lugar de presentación:

Los Proyectos con toda la documentación indicada en el apartado anterior, deberán presentarse, por duplicado, preferentemente en una de las sedes de la Dirección General de Promoción Educativa, en la de Las Palmas de Gran Canaria o en la de Santa Cruz de Tenerife, o en la correspondiente Oficina Insular de Educación en las restantes islas.

En el caso de que se presenten en cualquier otra dependencia o forma previstas en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debe comunicarse mediante fax o telegrama a la Dirección General de Promoción Educativa, en el plazo de 24 horas tras su presentación.

8.2. Plazo de presentación:

Modalidad A: el plazo de presentación de Proyectos y documentación complementaria, será de treinta días naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias. Modalidad B: hasta el 8 de julio de 1999.

9º) Recursos.

9.1. Los Centros seleccionados para desarrollar Proyectos de Pluralidad Cultural contarán con una dotación económica para los gastos derivados de la puesta en marcha y desarrollo de los mismos, existiendo reserva de crédito por importe de 10.000.000 de pesetas, en la aplicación presupuestaria 18.06.423.c.229.96 del vigente Presupuesto.

9.2. La Dirección General de Promoción Educativa, a través del personal del Programa de Pluralidad Cultural del Área de Acciones Compensadoras, colaborará con la Inspección, servicios de Orientación, C.E.P.s y otros estamentos educativos en el seguimiento y asesoramiento de los Proyectos, coordinando su desarrollo en los Centros seleccionados, que de esta forma quedan vinculados al citado Programa.

Asimismo gestionará recursos y contactos que se puedan poner al servicio de los mismos y, si cabe, propondrá alternativas para enriquecer dichos Proyectos.

Cada curso escolar la Dirección General de Promoción Educativa remitirá una Circular a los Centros vinculados al Programa de Pluralidad Cultural, para desarrollar aspectos recogidos en la presente Resolución o complementarla.

9.3. Se constituirá un grupo de coordinación-formación, en el seno del Programa de Pluralidad Cultural, con el profesorado elegido por los respectivos Claustros para dinamizar el Proyecto, al objeto de elaborar y debatir propuestas e intercambiar información, experiencias y materiales, contando con el asesoramiento de formadores externos si se valora necesario.

9.4. Se diseñarán y gestionarán, ante la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y otros organismos, planes de formación específicos para Claustros completos de los Centros seleccionados.

9.5. Se pondrán en marcha iniciativas que favorezcan la toma de contacto entre el profesorado de los distintos Centros implicados.

9.6. Se potenciará la coordinación de los servicios concurrentes, con el fin de que las diferentes iniciativas que inciden en los Centros, confluyan en un Proyecto Educativo coherente que evite la dispersión o superposición de tareas y recursos. 10º) Duración.

La duración de los proyectos será inicialmente de un curso escolar, si bien la Dirección General de Promoción Educativa, teniendo en cuenta los informes elaborados por la Inspección Educativa, por el Área de Acciones Compensadoras y por el propio Centro, podrá prorrogar dichos proyectos, con las oportunas actualizaciones que en su momento se requerirían.

11º) Criterios de selección.

MODALIDAD A:

Los proyectos presentados serán valorados de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Porcentaje de alumnado extranjero y/o gitano en el Centro. Concurrencia constatable de otras circunstancias que inciden en la realidad multicultural del Centro: situaciones de doble nacionalidad, alumnado procedente de otras Comunidades Autónomas del Estado, índice de altas/bajas durante el curso que no quedan registradas en la memoria estadística, pero sí en otra documentación del Centro, etc.

2. Presencia de grupos más desfavorecidos o que sufren mayores niveles de marginación social.

3. Riqueza de las propuestas pedagógicas y organizativas, acordes a los objetivos del punto 4º de la presente Resolución.

4. Grado de compromiso del colectivo docente con el desarrollo del Proyecto, primando de forma especial aquéllos cuyo ámbito sea el Centro completo.

5. Nivel de implicación del resto de la Comunidad Educativa y otras entidades (anexo VI).

6. Concurrencia con otras problemáticas que se deriven de la atención a la diversidad o de situaciones que precisan globalmente de una acción compensadora.

7. Valoración de la trayectoria del Centro en la experimentación de iniciativas de educación intercultural.

MODALIDAD B:

1. Evolución con respecto al punto de partida a comienzos del curso 1998/99, en referencia a los objetivos explicitados en el punto 4º de esta Resolución. 2. Uso y aprovechamiento de los recursos extraordinarios, derivados de su participación en el Programa de Pluralidad Cultural durante el curso 1998/99.

3. Variaciones de diversa índole en la situación del Centro, que deban ser tenidas en cuenta en la evaluación de su proyecto actual, o en relación con el del próximo curso. 12º) Procedimiento para la selección de proyectos.

MODALIDAD A:

Para la valoración y selección de los proyectos se constituirá una Comisión de Selección integrada por los siguientes miembros:

- Presidenta: la Directora General de Promoción Educativa o persona en quien delegue.

- Secretario/a: un/a vocal de la Comisión de Selección asumirá dicha función.

- Vocales: un Inspector o Inspectora de Educación designado/a por la Inspección General, el coordinador del Programa de Pluralidad Cultural y un miembro de E.O.E.P. y/o de CEP.

La Comisión de Selección, de estimarlo necesario, podrá consultar a la dirección de un Centro o a la coordinación de un Proyecto, para ampliar información o aclarar aspectos que lo precisen.

Una vez valorados los proyectos, la Comisión de Selección elevará a la Directora General de Promoción Educativa la relación de Centros que han presentado proyectos a esta convocatoria, ordenada de mayor a menor prioridad, con una propuesta de asignación económica inicial. La Directora General de Promoción Educativa, de conformidad con los recursos disponibles, decidirá los Centros seleccionados para la ejecución de los proyectos en el marco del Programa de Pluralidad Cultural, haciéndose pública dicha relación en las sedes de las respectivas Direcciones Territoriales y Oficinas Insulares de Educación, pudiendo existir un turno de reserva si la cantidad de proyectos estimados positivamente superara las posibilidades de atención con los recursos inicialmente disponibles.

MODALIDAD B:

El Equipo Técnico del Área de Acciones Compensadoras de esta Dirección General, teniendo en cuenta la información aportada por la Inspección Educativa, el seguimiento realizado desde la coordinación del Programa de Pluralidad Cultural y la documentación remitida por los propios Centros, hará una propuesta a la Directora General de Promoción Educativa para que resuelva sobre la continuidad del Proyecto en los Centros acogidos a esta modalidad, haciéndose pública la relación de los Centros a los que se prorroga el Proyecto en las sedes de las respectivas Direcciones Territoriales y Oficinas Insulares de Educación.

Una vez haya acabado el proceso de selección de ambas modalidades, la Directora General, oída la propuesta de la Comisión de Selección y la información proporcionada por el Equipo Técnico de Acciones Compensadoras, asignará la dotación económica correspondiente a cada proyecto, que en cualquier caso se comunicará a cada Centro seleccionado.

13º) Justificación.

13.1. A la finalización de cada curso escolar, en los plazos que habitualmente se regulan para ello, los Centros seleccionados remitirán a la Dirección General de Promoción Educativa, un extracto de la Memoria anual del Centro en el que se refleje y evalúe el nivel de desarrollo de cada Proyecto, conjuntamente con un avance de las propuestas de mejora para el curso siguiente.

13.2. El abono de las cantidades correspondientes a cada proyecto se realizará en un solo libramiento como “pago en firme” de acuerdo con lo previsto en el Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los centros docentes públicos de niveles no universitarios y de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/1998, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1999.

13.3. La justificación de los libramientos que se autoricen se hará de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/1998, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1999 y el Decreto 276/1997, de 27 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de gestión económica de los Centros docentes públicos de niveles no universitarios, sin perjuicio de que en algún momento esta Dirección General solicite alguna información complementaria sobre el uso de los recursos económicos asignados al desarrollo del proyecto.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de abril de 1999.- La Directora General de Promoción Educativa, Carmen Delia Bethencourt Falero.

A N E X O I

D./Dña. .............................................................................................................................................................................................................., director/a del centro ..............................................................................................................................................................................................., código ............................................................................, dirección ......................................................................................................................, código postal ....................................................................................., isla .............................................................................................................. teléfono ....................................................., fax ......................................................., e-mail ............................................... .

Con un total de ...................... alumnos/as matriculados en el momento actual, de los cuales .................. son de nacionalidad extranjera y ..................................................................................................... presentan la siguiente particularidad cultural:

Alumnado gitano ...............................................................................................................................................................................................

Alumnado con doble nacionalidad ..................................................................................................................................................................

Alumnado de otras Comunidades Autónomas del Estado ........................................................................................................................... Otras particularidades culturales (especificarlas si las hubiera):

EXPONE:

De acuerdo con la Resolución de .......... de abril de 1999, de la Dirección General de Promoción Educativa, tras los oportunos acuerdos de Claustro y Consejo Escolar

SOLICITA:

La participación del centro en la Convocatoria para la realización de un Proyecto de Pluralidad Cultural, modalidad A/B (rodéese con un círculo la que proceda), en los términos que se ajustan a la citada Resolución.

En ......................................................, a ................. de .................................................. de 1999.

EL/LA DIRECTOR/A

ILMA. SRA. DIRECTORA GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA.

A N E X O I I

(Para Centros que se acogen a la modalidad A)

D./Dña. ................................................................................................................................................................................., Secretario/a del centro ........................................................................................................................................................ .

CERTIFICA:

Que en sesión del Claustro, celebrada el día ........................................................................................................................., se acordó:

1) Aprobar el Proyecto de Pluralidad Cultural.

2) Elegir como coordinador/a del Proyecto a ................................................................................................................. con N.R.P. ............................................................................................................................. (En caso de que con posterioridad se realice un cambio de persona para llevar a cabo esta función se comunicará oportunamente a la Dirección General de Promoción Educativa).

3) Garantizar que la persona que asume la coordinación del Proyecto pueda desarrollar las tareas que le correspondan, con recursos adecuados, acceso a la información y participación en la toma de decisiones que afecten al Proyecto. Establecer un compromiso de disponibilidad, en su horario, de un tiempo específico para las tareas propias de su función, flexibilizando la organización del centro si fuera preciso, para garantizar su asistencia a las reuniones de coordinación que, en su momento, se planifiquen conjuntamente con la Dirección General de Promoción Educativa.

En ............................................................., a ................... de ..................................................... de 1999.

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

Sello del Centro

A N E X O I I I

(Para Centros que se acogen a la modalidad A)

D./Dña. ................................................................................................................................................................................., Secretario/a del centro .......................................................................................................................................................... .

CERTIFICA:

Que en sesión del Consejo Escolar, celebrada el día ................................... se acordó: Aprobar el desarrollo del Proyecto de Pluralidad Cultural en el centro.

En ............................................................, a ................... de ..................................................... de 1999.

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

Sello del Centro

A N E X O I V

(Para Centros que se acogen a la modalidad B)

D./Dña. ................................................................................................................................................................................., Secretario/a del centro ......................................................................................................................................................... .

CERTIFICA:

Que en sesión del Claustro, celebrada el día ................................... y en sesión del Consejo Escolar, celebrada el día ................................... se acordó:

Aprobar la continuidad del Proyecto de Pluralidad Cultural en el centro.

En ............................................................., a ................... de ..................................................... de 1999.

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

Sello del Centro

A N E X O V

Centro: ..................................................................................................................................................................................

Dadas las implicaciones que para el conjunto del centro puede suponer un tratamiento global de la pluralidad cultural, a través del Proyecto presentado ante la Dirección General de Promoción Educativa, atendiendo a la Resolución .......... de abril de 1999, el profesorado abajo firmante establece los compromisos que a continuación se relacionan.

Cada profesor/a es corresponsable del Proyecto de Pluralidad Cultural desde las funciones que se derivan de su situación en el organigrama del centro (tutor/a, especialista, miembro del equipo directivo, etc.). Pero además, en un contexto de potenciación de un estilo de trabajo colaborativo entre el profesorado, se compromete a:

• Flexibilizar la organización del centro cuando sea necesario para facilitar el desarrollo del Proyecto y la consecución de los objetivos en él señalados.

• Propiciar la difusión de la información y el intercambio de ideas y materiales, consensuando iniciativas que favorezcan avances colectivos, explícitas en el Proyecto o derivadas de su evolución en el marco del Programa de Pluralidad Cultural.

Ver anexos - página 7224

En ......................................................, a ........................ de .......................................... de 1999.

A N E X O V I

(A cumplimentar, si procede, por APAs, Asociaciones de Alumnado, Ayuntamientos, O.N.G.s, Coordinadoras, Juntas o Comités de distinto tipo)

D./Dña. ...................................................................................., con D.N.I. nº ............................. en representación de .......................................................................................................... (nombre de la organización, entidad, institución, ... que suscribe), en su calidad de ............................................................................................................................................. (cargo o función que ostenta), manifiesta su apoyo a la realización del Proyecto de Pluralidad Cultural en el centro ......................................................................................................... en los siguientes términos: .......................................... ............................................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................... ...............................................................................................................................................................................................

Fdo. ............................

En ......................................................, a ........................ de .......................................... de 1999.

© Gobierno de Canarias