Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 066. Lunes 24 de Mayo de 1999 - 813

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

813 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 13 de mayo de 1999, por la que se establecen las condiciones para la autorización de agrupamientos flexibles de alumnado, así como el procedimiento para su autorización y desarrollo.

Descargar en formato pdf

La Orden de 16 de febrero de 1998 (B.O.C. de 20 de marzo), por la que se organiza la oferta de enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los centros educativos que imparten estas etapas, se regulan la elaboración, aprobación e impartición de las materias optativas en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y se establece el currículo del “Taller de Fomento de Autonomía de Aprendizaje”, y la corrección de errores de la citada Orden (B.O.C. de 11 de mayo), contempla en su introducción la necesidad de dar respuestas a la diversidad desarrollando en el alumnado la autonomía en el aprendizaje y pone a disposición de los centros recursos de carácter pedagógico que faciliten el apoyo al currículo básico.

La misma Orden recoge en su artículo 11 la posibilidad de que los centros elaboren al final de cada curso escolar, y de acuerdo con los resultados del proceso de evaluación continua en los niveles correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, una planificación de medidas extraordinarias de atención a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado, tendentes a garantizar el acceso al currículo básico y a la correspondiente titulación. Durante el presente curso escolar 1998/99, un número importante de centros ha organizado y desarrollado con parte de su alumnado, diferentes medidas de apoyo al currículo. Tanto en primer ciclo como en 3º de la E.S.O., el “Taller de Fomento de Autonomía de Aprendizaje” ha significado un instrumento de apoyo al currículo para una serie de alumnos. Igualmente, el agrupamiento flexible del alumnado en las áreas instrumentales de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas ha sido un recurso demandado fundamentalmente para 3º de la E.S.O. Sin embargo, la experiencia adquirida en la aplicación de la L.O.G.S.E., en lo que respecta a la puesta en práctica de esos agrupamientos, los criterios de selección de alumnos, el currículo de referencia y la permanencia en los grupos aconsejan una mayor aclaración con el fin de garantizar un funcionamiento de los agrupamientos flexibles en consonancia con lo que significa esa medida para la compensación de determinados déficits o desajustes de aprendizaje.

Es conveniente, por tanto, precisar qué entendemos por agrupamientos flexibles para el alumnado, qué queremos obtener de esa medida y su interrelación con el resto de las contempladas en el PCC, intentando evitar una simplificación o una limitación de las medidas de atención a la diversidad. El modelo de agrupamiento es un elemento importante en la planificación de la enseñanza que repercute directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la Educación Secundaria se propone como agrupamiento general o básico el agrupamiento heterogéneo. Sin embargo, hay ocasiones y así lo demuestra la experiencia de los centros, en las que la flexibilización de este criterio en el agrupamiento del alumnado puede favorecer determinados procesos de aprendizaje. Es entonces cuando el agrupamiento flexible puede convertirse en el modelo que facilite a determinados alumnos, el desarrollo del currículo, fundamentalmente en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

CONDICIONES GENERALES.

1. De acuerdo con la Orden de 16 de febrero de 1998 (B.O.C. de 20 de marzo), los centros educativos que imparten Educación Secundaria Obligatoria, podrán solicitar la autorización de la flexibilización del agrupamiento del alumnado en las áreas instrumentales básicas cuando, de acuerdo con el resultado de la evaluación continua del alumnado, exista un número significativo de alumnos que accedan al nivel educativo para el que se planifican sin haber adquirido suficientemente las capacidades instrumentales necesarias para el acceso al currículo previsto en dicho nivel en el PCC del centro.

2. La flexibilización de los agrupamientos se llevará a cabo en las áreas instrumentales básicas, preferentemente -Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas- y tendrá como objetivo la compensación en el alumnado de dificultades que le impidan su adecuado acceso a niveles posteriores de la etapa o, en su caso, a la titulación.

3. Corresponde a los equipos educativos, como órganos responsables de la evaluación continua del grupo, proponer a final de curso y como resultado de dicho proceso de evaluación, la organización de medidas extraordinarias de apoyo al currículo básico para el curso siguiente, así como informar acerca del alumnado que presenta dificultades en su progresión de aprendizaje, la naturaleza de dichas dificultades y la orientación sobre los objetivos que deben conseguirse y los contenidos que deben ser abordados para el desarrollo de estas medidas.

4. Los elementos prescriptivos del currículo (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) han de ser sustancialmente los mismos para todos los grupos en los que se organice al alumnado. La metodología será el elemento primordial a través del cual se intentará dar respuesta a las necesidades de ese alumnado, partiendo de un proceso de planificación del currículo de cada uno de los grupos, que responda a las carencias que se hayan detectado en una rigurosa evaluación previa. ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE AGRUPAMIENTO.

1. El Departamento de Orientación, en colaboración con la Jefatura de Estudios, y de acuerdo con la información facilitada por los equipos educativos elaborará una propuesta de flexibilización del agrupamiento del alumnado, que deberá ser aprobada por el Claustro y que contemplará:

a) Los criterios generales para la organización de los grupos de acuerdo con las necesidades educativas detectadas, garantizando la flexibilidad necesaria para la atención al alumnado según su proceso individualizado de aprendizaje. b) Los criterios generales para la planificación del currículo en respuesta a la variedad de necesidades educativas que presente el alumnado. c)Las medidas ordinarias que deberán desarrollarse en el conjunto de las áreas para atender las dificultades observadas en el alumnado. d) La organización del seguimiento de la medida que contemplará, al menos, la coordinación periódica del profesorado de una misma área que desarrolle cada nivel educativo y la coordinación bimestral de los diferentes equipos educativos.

2. Los Departamentos Didácticos correspondientes desarrollarán una propuesta de organización del currículo para su desarrollo mediante agrupamientos flexibles que deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Debe garantizar el acceso al currículo del curso siguiente en el área correspondiente. Es preciso recordar que el agrupamiento flexible significa una propuesta de adecuación de elementos no prescriptivos del currículo y que no constituye una adaptación curricular por lo que el currículo desarrollado debe responder al previsto para el nivel correspondiente en el PCC. b)Deben quedar igualmente garantizados los procedimientos para la revisión periódica de los criterios de conformación de los agrupamientos y de asignación del alumnado a cada grupo de trabajo.

CONTENIDO DEL PROYECTO.

Los proyectos presentados para su autorización incluirán:

1. Criterios de promoción y titulación aprobados en el PCC.

2. Informe de los equipos educativos del curso actual acerca de las dificultades del alumnado de cada uno de los grupos en relación con las capacidades instrumentales necesarias para el adecuado acceso al currículo ordinario.

3. Informe de los equipos educativos del curso actual sobre las medidas ordinarias desarrolladas en cada uno de los grupos y evaluación de las mismas para el desarrollo de dichas capacidades.

4. Propuesta de planificación de los agrupamientos elaborada por el departamento de orientación y aprobada por el claustro.

5. Programaciones de los departamentos didácticos en las que se incluirá:

a)Propuesta de evaluación inicial del alumnado. b)Concreción de los objetivos de área, criterios de evaluación y contenidos previstos para el nivel en el PCC. c)Concreción de los criterios para el agrupamiento del alumnado y previsión de la temporalización de los agrupamientos. d)Planificación de los objetivos y contenidos que servirán de referencia a cada grupo de alumnos. e)Coordinación del profesorado implicado, así como los criterios e instrumentos de seguimiento del alumnado.

6. Profesorado que se estima necesario para el desarrollo del proyecto.

AUTORIZACIÓN DE LOS PROYECTOS.

1. Los proyectos elaborados por los centros se remitirán antes del 15 de julio de cada curso escolar a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y a la Inspección de Educación correspondiente.

2. En la primera quincena del mes de septiembre la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa comunicará a los centros, a través de Resolución, la autorización de los proyectos presentados.

3. Para la autorización de los proyectos se atenderá prioritariamente a:

a) Los centros que estén incluidos en el programa de Calidad Educativa o que tengan en su distrito colegios de Infantil y Primaria que lo estén. b)La inclusión en el PCC, PEC o programación anual de medidas ordinarias de atención a la diversidad y de seguimiento del alumnado. c)La evaluación de las medidas extraordinarias de atención a la diversidad cuando se han desarrollado en el centro según informe de la Inspección de Educación.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de mayo de 1999.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, p.a., la Secretaria General Técnica (Orden de 6.5.99), María Teresa Larrea Díez.

© Gobierno de Canarias