Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 065. Viernes 21 de Mayo de 1999 - 797

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

797 - ORDEN de 28 de abril de 1999, por la que se establecen las normas para el desarrollo del calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo para la educación de personas adultas en Canarias.

Descargar en formato pdf

La progresiva implantación de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), ha provocado el que se haya tenido que actualizar el calendario inicialmente previsto para la misma en diversas ocasiones, con la finalidad de adecuarla a las posibilidades reales de asimilación del sistema educativo en el conjunto del Estado.

Esta circunstancia influye de manera muy particular en el desarrollo de la Educación de personas adultas en Canarias, dado que la Administración educativa ha favorecido, con la finalidad de acercar las ofertas educativas a los usuarios, que los Centros de Educación de Adultos puedan organizar tanto enseñanzas de distintos niveles no universitarios, en la modalidad presencial y a distancia, como enseñanzas no regladas que faciliten el acceso a los títulos no universitarios a través de las pruebas libres. Todo ello provoca dudas acerca de los plazos que deben respetarse tanto en cuanto a la vigencia de las antiguas enseñanzas como en cuanto a las antiguas y nuevas pruebas libres.

Asimismo, el Título III de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, Boletín Oficial del Estado nº 238, de 4 de octubre de 1990 (L.O.G.S.E.), establece en los artículos 52.1 y 53.2 que las personas adultas contarán con una oferta específica y adaptada a sus características, condiciones y necesidades, tanto en lo referente a la educación básica como al bachillerato y la formación profesional. En tal sentido, otorga asimismo a la Administración educativa, en los artículos 52.3 y 53.4, la posibilidad de organizar, en las condiciones que al efecto se establezcan, pruebas para que las personas adultas puedan acceder directamente a los títulos de Graduado en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Considerando además, que durante el pasado año se ha publicado el Decreto 79/1998, por el que se establece el currículo de la Formación Básica para la Educación de las Personas Adultas (B.O.C. nº 72, de 12.6.98), que posibilita que éstas pueden acceder a la titulación básica del actual sistema educativo, Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por medio de una oferta educativa diferenciada y acorde con sus características y necesidades. Con dicho Decreto, la Educación de Adultos en Canarias entra en el proceso de implantación de las enseñanzas derivadas de la L.O.G.S.E., lo que implica, a su vez, contemplar una paulatina sustitución de las antiguas enseñanzas que aún se imparten en la red de Centros de Educación de Adultos por las enseñanzas del nuevo sistema educativo.

Por otra parte, el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. nº 161, de 9.12.91), establece, en su artículo 14, que las competencias en materia de educación de adultos le corresponden a la Dirección General de Promoción Educativa. Por todo ello, y al objeto de considerar la extinción de las antiguas enseñanzas y la aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo en el campo de la Educación de Adultos en Canarias, en las opciones que le afectan y a propuesta de la Directora General de Promoción Educativa,

D I S P O N G O:

1. Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado Escolar.

Las enseñanzas de Graduado Escolar se impartirán con carácter oficial hasta el curso académico 1997/98.

Las personas adultas que, no poseyendo el título de Graduado Escolar, deseen obtenerlo lo harán mediante la realización de las pruebas extraordinarias que se convoquen, a tales efectos.

Los Centros de Educación de Adultos podrán organizar actividades formativas que faciliten a las personas adultas la obtención del título de Graduado Escolar hasta el final del año 2003.

2. Prueba extraordinaria para la obtención del título de Graduado Escolar.

La prueba extraordinaria para la obtención del título de Graduado Escolar se continuará convocando hasta finalizar el año 2003. Podrán matricularse para dicha prueba las personas que hubieran cumplido los dieciséis años antes del 31 de diciembre del año que esté en curso.

La prueba tomará como referente los objetivos terminales contenidos en las Orientaciones pedagógicas para la Educación Permanente de Adultos recogidas en la Orden Ministerial de 14 de febrero de 1974 (B.O.E. de 5 de marzo de 1974).

La elaboración y aplicación de dicha prueba corresponderá a cada Centro de Educación de Adultos, de acuerdo con los criterios de carácter general que fije la Dirección General de Promoción Educativa.

En el caso de que varios centros desarrollen su actividad en un mismo municipio o comarca se coordinarán a los efectos de la realización de dicha prueba.

3. Enseñanzas de Bachillerato Unificado y Polivalente y Curso de Orientación Universitaria a distancia.

Las actuales enseñanzas de Bachillerato Unificado y Polivalente y Curso de Orientación Universitaria a distancia, desarrolladas a través de los Institutos de Bachillerato a Distancia, continuarán impartiéndose hasta el curso académico 2001-2002. Dichas enseñanzas se irán extinguiendo curso a curso a partir del curso académico 1999-2000, facilitándose por los centros la atención del alumnado que desee continuarlas hasta el final del período de vigencia establecido para las mismas.

No se podrán abrir expedientes de alumnos para estas enseñanzas a partir del curso 1998/99.

Los alumnos que habiendo iniciado estas enseñanzas no las hubieren finalizado en el período establecido, dispondrán hasta el curso académico 2003-2004 de pruebas de evaluación para obtener la titulación arbitrando la Dirección General de Promoción Educativa las medidas oportunas para ello y facilitando la preparación de las pruebas por parte de los alumnos respectivos.

4. Enseñanzas de Formación Profesional a distancia.

Las actuales enseñanzas de Formación Profesional a distancia que vienen desarrollándose en Centros de Educación de Adultos y del régimen general, continuarán impartiéndose hasta el curso académico 2002-2003.

Los alumnos que habiendo iniciado estas enseñanzas no las hubieren finalizado en dicho curso, dispondrán, con carácter general, hasta el curso académico 2004-2005 de pruebas de evaluación para obtener la titulación. La Dirección General de Promoción Educativa arbitrará, no obstante, el número de convocatorias de las que dispongan los alumnos en cada caso y las medidas oportunas para ello, asimismo facilitará la preparación de las pruebas por parte de los alumnos respectivos.

Los Centros de Educación de Adultos podrán seguir preparando a personas adultas para la obtención del título de Técnico Auxiliar, a través de la prueba de evaluación de enseñanzas no escolarizadas, hasta el curso 2001-2002.

5. Pruebas extraordinarias para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria y Bachillerato.

La Dirección General de Promoción Educativa organizará a partir del año académico 1998-1999, en las condiciones que al efecto se establezcan, la prueba extraordinaria para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para las personas mayores de dieciocho años.

La elaboración de dichas pruebas se basará en el currículo de la Formación Básica para la Educación de personas adultas establecido en el Decreto 79/1998 (B.O.C. nº 72, de 12.6.98).

La Dirección General de Promoción Educativa organizará a partir del año académico 2000-2001, en las condiciones que al efecto se establezcan, pruebas extraordinarias para la obtención del título de Bachiller para las personas mayores de veintitrés años. 6. Se autoriza a la Dirección General de Promoción Educativa a dictar cuantas normas sean necesarias para el desarrollo de la presente Orden.

7. La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de abril de 1999.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

© Gobierno de Canarias