Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 065. Viernes 21 de Mayo de 1999 - 796

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

796 - DECRETO 72/1999, de 6 de mayo, por el que se modifica el Decreto 108/1995, de 26 de abril, sobre medidas estructurales en favor de los sectores de flores y plantas ornamentales, frutales tropicales y cultivos hortícolas intensivos de Canarias.

Descargar en formato pdf

La aplicación del Decreto 108/1995, de 26 de abril (B.O.C. nº 69, de 2.6.95), sobre medidas estructurales en favor de los sectores de flores y plantas ornamentales, frutales tropicales y cultivos hortícolas intensivos de Canarias, ha supuesto el asentamiento de las bases para incentivar este sector, fomentando la introducción de nuevas producciones para adaptarlas a la demanda de unos mercados cambiantes, a la mejora de las producciones y a la reducción de los costes para hacerlas más competitivas.

La experiencia acumulada en los años de vigencia del Decreto 108/1995, citado, ha demostrado que la fijación del marco de actuación mediante Decreto del Gobierno, no permite adaptarse a las necesidades coyunturales con la eficacia y agilidad que requiere la actuación administrativa.

Por otro lado, la aprobación del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha supuesto la derogación de las disposiciones contenidas en el Decreto 108/1995, citado, relativas a la documentación, procedimiento, reintegro y modificación.

A lo expuesto hay que añadir que la presente línea de actuación, financiada por el Feoga-Orientación (Regis II), en un 75%, se encuentra dentro del Programa Operativo aprobado para Canarias, para el período comprendido entre 1994-1999, por lo que esta línea de actuación habrá de adaptarse, en el supuesto de mantenerse, al futuro Programa Operativo. Por otra parte, la situación de estancamiento que atraviesa el sector de flores y plantas ornamentales en Canarias, debido a la enorme competencia existente en los mercados europeos, aconseja, al objeto de mantener una presencia activa en dichos mercados, la mejora de la productividad de sus explotaciones, mejora que requiere la adopción de tecnologías más adecuadas y la especialización en determinadas producciones.

Para lograr los objetivos mencionados en el párrafo anterior, las empresas necesitan realizar importantes inversiones por unidad de superficie, inversiones que en muchas ocasiones no pueden ser objeto de subvención, por la superación de los topes establecidos en el mencionado Decreto 108/1995, de 26 de abril, que establece que los auxilios podrán concederse para un total de inversiones de 14.580.000 pesetas por UHT y de 29.160.000 pesetas por explotación. Por esta razón se hace necesario proceder al incremento de las cuantías de las inversiones durante el período de vigencia del citado Decreto.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 6 de mayo de 1999,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Modificar el apartado 2 del artículo 7 del Decreto 108/1995, de 26 de abril, sobre medidas estructurales en favor de los sectores de flores y plantas ornamentales, frutales tropicales y cultivos hortícolas intensivos de Canarias, que queda redactado en los siguientes términos:

“2. Dichos auxilios podrán concederse para un volumen total de inversión de noventa mil (90.000) euros, lo que equivale a catorce millones novecientas setenta y cuatro mil setecientas cuarenta (14.974.740) pesetas, por unidad de trabajo agrario (UTA), con un límite máximo de ciento ochenta mil (180.000) euros, lo que equivale a veintinueve millones novecientas cuarenta y nueve mil cuatrocientas ochenta (29.949.480) pesetas, por explotación.

No obstante, en el sector de flores y plantas ornamentales y para las inversiones detalladas en el artículo 3, los volúmenes de inversión anteriores podrán alcanzar los ciento ochenta mil (180.000) euros, lo que equivale a veintinueve millones novecientas cuarenta y nueve mil cuatrocientas ochenta (29.949.480) pesetas, por unidad de trabajo agrario y trescientos sesenta mil (360.000) euros, lo que equivale a cincuenta y nueve millones ochocientas noventa y ocho mil novecientas sesenta (59.898.960) pesetas, por explotación.”

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única.- El presente Decreto será de aplicación a la convocatoria prevista en la Orden de 1 de febrero de 1999, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se convocan las subvenciones previstas en el Decreto 108/1995, de 26 de abril, sobre medidas estructurales en favor de los sectores de flores y plantas ornamentales, frutales tropicales y cultivos hortícolas intensivos de Canarias.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Se deroga con efectos del 1 de enero del 2000 el Decreto 108/1995, de 26 de abril, sobre medidas estructurales en favor de los sectores de flores y plantas ornamentales, frutales tropicales y cultivos hortícolas intensivos de Canarias.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza al Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación para dictar cuantas disposiciones y actos sean necesarios para la aplicación del presente Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 6 de mayo de 1999. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, Gabriel Mato Adrover.

© Gobierno de Canarias