Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 064. Miércoles 19 de Mayo de 1999 - 784

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Audiencia de Cuentas de Canarias

784 - RESOLUCIÓN de 28 de abril de 1999, del Presidente, por la que se hace público el Acuerdo del Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, que convoca pruebas selectivas para la contratación laboral temporal de un Técnico Superior, Grupo I.

Descargar en formato pdf

El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en sesión válidamente celebrada el día 28 de abril de 1999, aprobó las bases de la convocatoria de pruebas selectivas para la contratación de un Técnico Superior Grupo I, en régimen de derecho laboral temporal, de conformidad con las siguientes

BASES

1. Normas generales.

1.1. Se convoca procedimiento selectivo para la contratación temporal en Régimen de Derecho Laboral conforme a lo establecido en el Real Decreto 2.720/1998, de 18 de diciembre, de un Licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales (Grupo I) para realizar trabajos de asesoramiento técnico, así como de funciones de apoyo al equipo del Área de Empresas Públicas de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

1.2. En lo no previsto en las presentes bases, se aplicará la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

2. Requisitos de los aspirantes.

Para poder participar en las pruebas selectivas, los interesados deberán reunir los siguientes requisitos, con referencia al último día de presentación de instancias:

- Ser español.

- Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanza la edad de jubilación.

- Estar en posesión del título de Licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales.

- No encontrarse inhabilitado penalmente para el desempeño de las funciones públicas.

- No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración u oficio público.

- No padecer enfermedad o defecto físico que impida el ejercicio de las funciones correspondientes.

Asimismo, los aspirantes deberán presentar en la sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias los documentos siguientes:

- Certificación de nacimiento expedida por el Registro civil correspondiente.

- Fotocopia legalizada o compulsada del título requerido.

- Declaración jurada o promesa de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquier Administración u ocupación pública.

- Certificado médico que acredite no padecer enfermedad o defecto físico que impida el ejercicio de las funciones correspondientes.

- Certificado de no encontrarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, referido a la fecha de finalización de las pruebas de selección.

Si el aspirante fuese disminuido deberá presentar certificación de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias que acredite tal condición y la capacidad para realizar las tareas que correspondan al puesto de trabajo objeto de la convocatoria.

3. Solicitudes.

3.1. Las personas que quieran tomar parte en esta convocatoria deberán presentar una instancia ajustada al modelo que se inserta como anexo II y currículum vitae según modelo que se adjunta como anexo III, acompañada de los documentos acreditativos de reunir todos los requisitos establecidos en estas bases.

3.2. Las solicitudes se dirigirán al Excmo. Sr. Presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rambla General Franco, 57, 38006-Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BoletínOficial de Canarias.

3.3. La presentación de solicitudes podrá hacerse en el Registro General de la Audiencia de Cuentas de Canarias o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. Admisión de aspirantes.

Finalizado el plazo de presentación de instancias, se expondrá en los tablones de anuncios de la Audiencia de Cuentas la lista provisional de admitidos y excluidos, en la que se expresará la causa de la exclusión de estos últimos, concediéndose un plazo de diez días hábiles para la subsanación de defectos. Dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes al de la finalización de este último se publicará en el tablón de anuncios de esta Audiencia de Cuentas de Canarias, la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, así como la indicación de lugar, fecha y hora en que tendrán lugar las pruebas, a las que deberán comparecer los aspirantes provistos de su D.N.I.

Los ejercicios no comenzarán antes del 1 de julio de 1999.

5. Tribunal de Selección.

5.1. El Tribunal de Selección estará compuesto por cinco miembros y tendrá la siguiente composición: Presidente:

- Excmo. Sr. Presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Secretario:

- Ilmo. Sr. Secretario General de la Audiencia de Cuentas.

- Un funcionario del Grupo A de la Audiencia de Cuentas.

- Un funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de Canarias (Escala Financiera y Tributaria).

- Un profesor de Universidad perteneciente al área de conocimiento objeto del proceso selectivo.

Suplentes:

Presidente:

Ilmo. Sr. Consejero-Auditor del Área de Empresas Públicas de la Audiencia de Cuentas.

Secretario:

- Un Letrado de los Servicios Jurídicos de la Audiencia de Cuentas.

Vocales:

- Un funcionario del Grupo A de la Audiencia de Cuentas.

- Un funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de Canarias (Escala Financiera y Tributaria).

- Un profesor de Universidad perteneciente al área de conocimiento objeto del proceso selectivo.

5.2. El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin al menos la asistencia de tres de sus miembros, entre los que se encontrarán el Presidente y el Secretario o quienes les sustituyan.

5.3. Los integrantes del Tribunal, así como los suplentes serán designados por el Presidente de la Audiencia de Cuentas.

5.4. El Tribunal podrá, siempre bajo su dirección y control directo, utilizar ayudantes con el fin de agilizar las pruebas en aspectos de corrección mecánica y simple. Asimismo, podrá disponer la incorporación a su trabajo de asesores especialistas. Estos asesores limitarán su actuación al ejercicio de su especialidad técnica, que constituirá la base exclusiva de su colaboración. Actuarán con voz pero sin voto.

5.5. Los miembros del Tribunal, así como sus ayudantes y asesores especialistas, se encontrarán sujetos a los motivos y causas generales de abstención y recusación de los artículos 28 y 29 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.6. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá la misma sede que la Audiencia de Cuentas de Canarias.

6. Procedimiento de selección.

El procedimiento de selección será el de concurso-oposición:

6.1. FASE DE OPOSICIÓN:

6.1.1. Primer ejercicio. Éste consistirá en desarrollar por escrito, en el plazo máximo de dos horas, dos temas extraídos al azar sobre las materias comprendidas en el temario que figura como anexo IV de las bases.

En el día y hora que el Tribunal señale al efecto, los aspirantes darán lectura del ejercicio escrito, en sesión pública ante el Tribunal de Selección. Los miembros del Tribunal podrán formular preguntas relacionadas con las materias objeto de los temas del ejercicio realizado.

La no comparecencia del aspirante a la lectura del ejercicio, será considerada como desistimiento de su petición de participación en el presente proceso selectivo.

La puntuación máxima de este ejercicio será de 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para superarlo.

6.1.2. Segundo ejercicio. El segundo ejercicio consistirá en resolver por escrito, en el plazo máximo de 2 horas, dos supuestos prácticos, propuestos por el Tribunal, relativos a materias incluidas en el temario.

A dicho ejercicio, podrán concurrir los aspirantes provistos de textos legales que no tengan comentarios, anotaciones, o exposiciones doctrinales o jurisprudenciales. El Tribunal eliminará de la prueba a los aspirantes que contravengan tal disposición.

La puntuación máxima de este ejercicio será de 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para superarlo.

6.1.3. Cada uno de estos ejercicios es eliminatorio, por lo que, el no superar uno de ellos inhabilitará al aspirante para continuar las pruebas.

6.1.4. Los resultados de cada una de las pruebas realizadas se harán públicos tras su finalización, en la sede de la Audiencia de Cuentas.

6.1.5. En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los aspirantes para que acrediten su personalidad.

6.1.6. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, y serán excluidos de las pruebas selectivas los que no comparezcan, salvo los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.

6.1.7. Iniciadas las pruebas, el anuncio de celebración del resto de los ejercicios se hará público por el Tribunal en la sede de la Audiencia de Cuentas, con cuarenta y ocho horas de antelación como mínimo.

6.2. FASE DE CONCURSO:

6.2.1. Los méritos se calificarán de conformidad con lo establecido en el anexo I de estas bases.

6.2.2. La calificación final de las pruebas será la suma total de las puntuaciones parciales obtenidas en las diferentes fases de la oposición y del concurso. En ningún caso se podrá declarar aprobado un número de aspirantes superior al convocado.

En caso de empate en la puntuación total entre dos o más aspirantes, se utilizarán los siguientes criterios para dirimirlo: 1º) La puntuación obtenida en la fase de oposición.

2º) La experiencia profesional.

7. Relación de aprobados.

7.1. Concluidas todas las fases de la oposición, y realizadas las valoraciones pertinentes de los méritos demostrados en la fase de concurso, el Tribunal elevará al Presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias la propuesta de contratación del aspirante seleccionado, que será la persona que haya obtenido mayor puntuación. Esta propuesta se hará pública en el tablón de anuncios de la Audiencia de Cuentas de Canarias. Si el aspirante seleccionado renunciare a la plaza, la Audiencia de Cuentas de Canarias efectuará llamamiento al aspirante que ocupase el segundo puesto en el concurso-oposición. La Audiencia de Cuentas, en ese caso, efectuará llamamientos por orden de puntuación de entre los aspirantes que hubiesen superado las pruebas selectivas.

Presentada de conformidad toda la documentación, se celebrará el contrato de trabajo de carácter temporal procedente (obra y servicio determinado), previas las formalidades administrativas legalmente previstas.

8. Recursos.

La convocatoria, sus bases y todos aquellos actos administrativos que se deriven de la aplicación de las mismas y las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma prevista en la Ley 30/1992, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Ver anexos - página 6780

OTAS REFERENTES AL APARTADO I

Primera.- Por la suma de los epígrafes de este apartado 1 no se podrá obtener una puntuación superior a 5 puntos.

Segunda.- Para la obtención de la nota media del expediente académico se tendrán en cuenta las siguientes instrucciones:

a) Se sumarán las calificaciones de todas las asignaturas y el resultado se dividirá por el número de asignaturas tenidas en cuenta. A los efectos del presente baremo, y con el fin de homogeneizar los criterios de obtención de la nota media, no se tendrá en consideración la que pudiera figurar en determinados títulos o certificaciones académicas.

b) En las asignaturas en que no figure la expresión numérica completa se aplicarán las siguientes equivalencias:

Aprobado, apto o convalidado: cinco puntos.

Bien: seis puntos. Notable: siete puntos.

Sobresaliente: nueve puntos.

Matrícula de Honor: diez puntos.

En ningún caso se tomarán en consideración en la nota media las calificaciones correspondientes a proyectos de fin de carrera, tesinas o análogas.

Si no se aporta la certificación académica personal y, en su defecto, se presenta fotocopia compulsada del título o de la certificación del abono de los derechos de expedición del mismo, se considerará que el aspirante obtuvo la nota media de aprobado.

Tercera.- Por la suma de las diferentes calificaciones del epígrafe 1.4.1 no se podrá obtener una puntuación superior a 1 punto.

Cuarta.- Por la suma de las diferentes calificaciones del epígrafe 1.4.2 no se podrá obtener una puntuación superior a 0,75 puntos.

Ver anexos - página 6781

NOTAS REFERENTES AL APARTADO II

Primera.- Se podrá asignar por estos apartados un máximo de 5 puntos.

a) El apartado 2.1, tendrá una puntuación máxima de 3 puntos. b) El apartado 2.2, tendrá una puntuación máxima de 2 puntos.

En Santa Cruz de Tenerife, a 28 de abril de 1999.- El Presidente, José Carlos Naranjo Sintes.- El Secretario General, Salvador Iglesias Machado.

A N E X O I I

MODELO DE INSTANCIA

APELLIDOS Y NOMBRE: .......................................................................................................................................................... Nº D.N.I.: ...................................................................................................................................................................................... DOMICILIO: .................................................................................................................................................................................

EXPONE:

Que habiéndose convocado, por Acuerdo del Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de fecha 28 de abril de 1999, pruebas selectivas para la contratación, en régimen de Derecho Laboral temporal, de 1 Técnico Superior, Licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales

SOLICITA:

Ser admitido a las pruebas selectivas de referencia.

En Santa Cruz de Tenerife, a ...................................................., de ..................................................... de 1999.

EXCMO. SR. PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS.

A N E X O I I I

MODELO DE CURRÍCULUM VITAE

APELLIDOS Y NOMBRE: ............................................................................................................................................................ LUGAR DE NACIMIENTO: .......................................................................................................................................................... DOMICILIO: ................................................................................................................................................................................... TELÉFONO: .................................................................................................................................................................................. Nº D.N.I.: .........................................................................................................................................................................................

DATOS ACADÉMICOS

ESTUDIOS (Indique los estudios que se posean)

CURSOS DE FORMACIÓNY/O PERFECCIONAMIENTO

DATOS LABORALES

Enumere los tres últimos trabajos realizados, del más moderno al más antiguo, con indicación de la empresa o Administración, cargo ocupado, principales ocupaciones, duración del empleo y motivos del cambio.

OBSERVACIONES: se deberán aportar fotocopias compulsadas de los títulos, diplomas, así como de los contratos de trabajo y/o certificaciones de empresa que acrediten su experiencia.

(Lugar, fecha y firma).

A N E X O I V

Tema 1.- La empresa y su entorno. El empresario: su concepto en la economía moderna. Los objetivos de la empresa. Dirección y gestión estratégica.

Tema 2.- El control en la empresa: concepto y elementos. Los principales sistemas de control: contenido y alcance. El proceso de control. La integración de la planificación y el control.

Tema 3.- Política de recursos humanos: planificación, selección, formación, promoción y retribución. La motivación: la calidad total.

Tema 4.- La financiación interna o autofinanciación. La amortización: causas de la depreciación. Métodos de amortización. La función financiera de las amortizaciones. El efecto expansivo de las amortizaciones.

Tema 5.- El gasto público. Clases de gastos públicos. Selección de proyectos de gastos públicos. Evaluación de proyectos de gastos. Los aspectos distributivos del gasto público.

Tema 6.- Las clases de ingresos públicos: criterios de clasificación. El impuesto: concepto y elementos. Evolución histórica de la imposición. Principales tipos de impuestos. Tema 7.- Los requisitos básicos de un sistema tributario. Análisis de los principios de la imposición: beneficio, capacidad de pago y equidad. La estructura de un sistema tributario. El fraude fiscal: concepto e influencia en el diseño del sistema tributario.

Tema 8.- Los precios públicos: concepto y procedimientos de fijación de los mismos. Las tasas: concepto y clasificación. Las contribuciones especiales: concepto.

Tema 9.- La deuda pública: concepto y clasificaciones. Las teorías sobre la deuda pública: la posición clásica, la nueva ortodoxia y las teorías actuales.

Tema 10.- El déficit público: concepto. Causas. Financiación del déficit público. Valoración del déficit público. Estrategias para el tratamiento del déficit público.

Tema 11.- El Derecho Mercantil. Los actos de comercio. Las fuentes del Derecho Mercantil.

Tema 12.- El Registro Mercantil. Origen y desarrollo histórico. Concepto y funciones. Organización registrar. Objeto de la inscripción. Proceso de inscripción. Eficacia del Registro. Tema 13.- La contabilidad. Obligación del empresario de llevar una contabilidad. Normas sobre la contabilidad. Obligaciones formales. Disposiciones sobre el contenido de la contabilidad. La censura de cuentas. Valor probatorio de los libros de contabilidad. Las sanciones en materia contable.

Tema 14.- El empresario. Concepto y clases. Grupos de sociedades. Importancia. Responsabilidad del empresario por sus propios actos y por los de sus empleados y colaboradores. Participación en la empresa. Concentración de empresas. Nombre comercial.

Tema 15.- La sociedad mercantil: concepto, naturaleza y clases. Personalidad de la sociedad. El objeto social: su determinación y efectos. Los socios. Requisitos generales de constitución de una sociedad mercantil. Régimen de las sociedades extranjeras que comercian en España. Las sociedades españolas como socios extranjeros. Las sociedades multinacionales.

Tema 16.- La sociedad colectiva. La sociedad comanditaria. La sociedad comanditaria por acciones. Concepto, caracteres, órganos de administración y modificación de la escritura social.

Tema 17.- La sociedad de responsabilidad limitada. Naturaleza y caracteres. Requisitos de constitución. Administración y representación. Régimen de transmisión de participaciones sociales. Régimen económico.

Tema 18.- La sociedad anónima. Caracteres generales. Formas de constitución. La escritura social y los Estatutos. Nulidad de la sociedad.

Tema 19.- El capital social en la sociedad anónima. Las reservas. Las acciones: concepto y clases. Los derechos y obligaciones del accionista. Transmisión de acciones. Adquisición de acciones por la propia sociedad. Copropiedad, usufructo y prenda.

Tema 20.- Órganos de la sociedad anónima. La Junta general de accionistas: clases, convocatorias, competencias, constitución, asistencia, acuerdos sociales y su impugnación. Los Administradores: normas comunes. El Consejo de Administración.

Tema 21.- La sociedad anónima: organización económica de la sociedad anónima. Las cuentas anuales. El Balance de las sociedades anónimas. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. La Memoria. Función de los Auditores en la sociedad anónima. La aplicación del resultado del ejercicio: reservas y dividendos. Depósito y publicidad de las cuentas de la sociedad anónima.

Tema 22.- La sociedad anónima. Modificación de los Estatutos sociales. Requisitos generales de forma y publicidad. Requisitos especiales de ciertas modificaciones estatutarias. Aumento y reducción del capital social: requisitos y modalidades.

Tema 23.- Disolución de sociedades mercantiles. Causas generales. Causas especiales aplicables a las sociedades anónimas y a las sociedades colectivas y comanditarias. Liquidación de sociedades mercantiles. Operaciones que comprende. Transformación y escisión de sociedades mercantiles. La fusión: presupuestos y fases de la fusión. Referencia especial a las sociedades anónimas.

Tema 24.- El Derecho presupuestario: concepto y contenido. La Ley General Presupuestaria: estructura y principios generales. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública.

Tema 25.- La Ley de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Estructura y principios generales. Régimen de la Hacienda de la Comunidad Autónoma. Los Presupuestos. El endeudamiento. Tesorería y avales. La Intervención.

Tema 26.- El sector público: delimitación y agentes que lo integran. Las actividades económicas y financieras del sector público. El ordenamiento jurídico básico de la actividad económico-financiera del sector público. Operaciones de ejecución del presupuesto y operaciones extrapresupuestarias. La ejecución del presupuesto de ingresos.

Tema 27.- El gasto público. La ejecución del presupuesto de gastos. El procedimiento administrativo de ejecución del gasto público. El acto administrativo de ordenación de gastos y pagos. Competencia, principios y procedimiento establecidos legalmente para la ejecución del mismo. Los pagos a justificar. Los anticipos de caja fija.

Tema 28.- Las Empresas Públicas. Clases. Estados financieros. Controles internos y externos.

Tema 29.- El Derecho de la contabilidad pública. El Plan General de la Contabilidad Pública: principios y contenido. Ámbito de aplicación. La cuenta general del Estado, de la Comunidad Autónoma Canaria y de las Corporaciones locales. Las cuentas económicas del sector público.

Tema 30.- Contabilidad de las Comunidades Autónomas y disposiciones por las que se rige. Referencia al Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 20 de enero de 1993. Contabilidad de las Corporaciones Locales. Disposiciones por las que se rige.

Tema 31.- La Constitución Española de 1978: estructura y principios generales garantizados por la misma. El bloque de constitucionalidad. El Tribunal Constitucional: composición y funciones. Recursos de amparo e inconstitucionalidad. La reforma constitucional.

Tema 32.- La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Régimen de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local. El principio de autonomía local.

Tema 33.- Estatuto de Autonomía de Canarias. Antecedentes Históricos. Estructura y contenido. La Reforma del Estatuto.

Tema 34.- El Derecho Administrativo. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley: sus clases. Especial referencia a los Decretos-Leyes y Decretos Legislativos. Relaciones del ordenamiento jurídico estatal con los ordenamientos autonómico y local.

Tema 35.- El acto administrativo: concepto y elementos. Clases. Eficacia de los actos. Los actos presuntos. El silencio administrativo.

Tema 36.- Validez e invalidez de los actos administrativos: nulidad de pleno derecho y anulabilidad. Los actos administrativos irregulares. La convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos. La revocación. La revisión de oficio.

Tema 37.- Los contratos administrativos: concepto. Contratos administrativos y contratos privados de la Administración en el ordenamiento vigente. Principios rectores de la contratación administrativa. Ámbito subjetivo de aplicación: capacidad, solvencia y clasificación de los contratistas. Prohibiciones para contratar.

Tema 38.- El personal laboral al servicio de la Administración Canaria: selección, derechos, deberes e incompatibilidades. El contrato laboral: contenido, duración y suspensión. Negociación laboral, conflictos y convenios colectivos.

Tema 39.- El Tribunal de Cuentas. Antecedentes históricos. El Tribunal de Cuentas en la Constitución de 1978. Funciones del Tribunal de Cuentas de acuerdo con su Ley Orgánica reguladora y con la Ley de Funcionamiento que la desarrolla. Derecho supletorio.

Tema 40.- LaAudiencia de Cuentas. Antecedentes históricos. Competencias y ámbito de actuación. Los miembros de la Audiencia de Cuentas. Organización y atribuciones. El personal a su servicio. Relaciones de la Audiencia de Cuentas de Canarias con el Tribunal de Cuentas y con los demás Órganos de control externo Autonómico.

Tema 41.- El procedimiento fiscalizador de la Audiencia de Cuentas de Canarias. Iniciación. Ordenación. Instrucción. Conclusión. Tema 42.- La responsabilidad contable: concepto, naturaleza y clases. Elementos subjetivos, objetivos y causales. La responsabilidad contable y responsabilidad civil. La responsabilidad contable en la vía administrativa:supuestos, procedimientos y recursos.

Tema 43.- El Impuesto de Sociedades: naturaleza y ámbito de aplicación. El hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones. Período Impositivo y devengo del Impuesto. Base imponible. Ingresos computables y gastos deducibles. Compensación de pérdidas. La deuda tributaria: tipo de gravamen y cuota íntegra. Gestión del Impuesto.

© Gobierno de Canarias