Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 052. Miércoles 28 de Abril de 1999 - 634

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

634 - DECRETO 54/1999, de 8 de abril, por el que se establecen normas sobre procedimientos de provisión de plazas para funcionarios docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Disposición Adicional Novena, apartado 2, de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, habilita a las Comunidades Autónomas para ordenar su función pública docente en el marco de sus competencias, respetando en todo caso las normas básicas contenidas en dicha Ley y en su desarrollo reglamentario.

Por otra parte, la Ley 24/1994, de 12 de julio, por la que se establecen normas sobre concursos de provisión de puestos de trabajo para funcionarios docentes, dispone que durante los cursos escolares en los que no se celebren concursos de ámbito nacional las Administraciones educativas pueden realizar procedimientos de provisión de plazas en su ámbito territorial, sin perjuicio de que en cualquier momento puedan llevar a cabo procesos de redistribución o recolocación de sus efectivos. Estas disposiciones tienen el carácter de bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos docentes, conforme a lo establecido en la Disposición Final de la citada Ley 24/1994.

La Disposición Adicional Decimoquinta del Real Decreto 2.112/1998, de 2 de octubre, por el que se regulan los concursos de traslados de ámbito nacional para la provisión de plazas correspondientes a los Cuerpos docentes, dispone que cada Administración educativa podrá determinar la forma de establecer en su ámbito territorial los procedimientos de redistribución del profesorado que se consideren necesarios como consecuencia de la implantación del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Formación Profesional. Similar previsión contiene la Disposición Adicional Duodécima del Real Decreto 1.635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica. Ambas disposiciones tienen carácter de básicas.

Dado el avanzado estado de implantación de las citadas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Canarias, es previsible la necesidad de hacer uso del mecanismo de la redistribución del profesorado, por lo que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso, deberá determinar los criterios y procedimientos que permitan lograr un mejor aprovechamiento de sus recursos humanos.

En su virtud, cumplido lo previsto en el artículo 32 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por la Ley 7/1990, de 19 de julio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 8 de abril de 1999,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, durante los cursos escolares en los que no se celebren los concursos de ámbito nacional a que se refiere la Disposición Adicional Novena, número 4, de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, podrá organizar procedimientos dirigidos a la provisión de las plazas docentes no universitarias que sean de su competencia.

Artículo 2.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en cualquier momento, podrá realizar procesos de redistribución del profesorado como consecuencia de la implantación del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Formación Profesional, determinando en cada caso la forma, así como los criterios y procedimientos aplicables.

Artículo 3.- La plaza a la que acceda un profesor con destino definitivo a través de un procedimiento de redistribución de efectivos tendrá asimismo carácter definitivo, computándose a efectos de antigüedad en la misma la generada en la de origen.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única.- Los procedimientos para la obtención de destino en centros creados por desdoblamiento o transformación de otros que se hayan iniciado y se encuentren pendientes de resolver a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán tramitándose hasta su finalización conforme a lo dispuesto en la Orden de 16 de marzo de 1993, por la que se regulan situaciones del profesorado afectado por desdoblamientos, transformaciones, traslados e integraciones de enseñanzas en Centros Públicos de Enseñanzas Medias, Artísticas y de Idiomas. DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única.- Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Consejero de Educación, Cultura y Deportes para la adopción de las medidas de ejecución y desarrollo de lo previsto en el presente Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 8 de abril de 1999.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas. EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, p.s., EL CONSEJERO DE SANIDAD Y CONSUMO (Decreto 147/1999, de 8 de abril, del Presidente), Julio Bonis Álvarez.

© Gobierno de Canarias