BOC - 1999/042. Miércoles 7 de Abril de 1999 - 1152

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

1152 - ANUNCIO de 8 de febrero de 1999, relativo a notificación de Resolución a interesados en el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de la Cueva del Hermano Pedro, en el término municipal de Granadilla de Abona.

Descargar en formato pdf

La Sra. Consejera-Delegada de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación, con fecha 8 de febrero de 1999, dictó entre otras la siguiente Resolución:

Visto el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de la Cueva del Hermano Pedro, en el término municipal de Granadilla de Abona y

Resultando, que con fecha 4 de diciembre de 1995, se dicta Resolución de la Sra. Consejera-Delegada de Patrimonio Histórico, por la que se incoa el expediente de referencia, de acuerdo con los anexos que acompañan a dicha Resolución, publicándose en el Boletín Oficial de Canarias nº 10, de 22 de enero de 1996, en la cual no consta la descripción del bien objeto de tal expediente.

Considerando, que el artículo 12.1, párrafo primero, del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, dispone que el acto por el que se incoa el expediente deberá describir para su identificación el bien objeto del mismo; en caso de bienes inmuebles, el acto de incoación deberá, además, delimitar la zona afectada. Considerando, que el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que las Administraciones Públicas podrán rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

Considerando, que la Disposición Adicional Primera h), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, dispone que queda transferida a los Cabildos Insulares, en el ámbito de su respectiva isla, la competencia administrativa de conservación y administración del patrimonio histórico-artístico insular.

Considerando, que el Cabildo Insular de Tenerife asume las competencias transferidas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Patrimonio Histórico-Artístico por el Decreto 152/1994, de 21 de julio (B.O.C. nº 92, de 28.7.94), las cuales son delegadas por el Sr. Presidente del Cabildo en la Sra. Consejera-Delegada de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación, en virtud del Decreto de 11 de julio de 1995 (Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife nº 103, de 23.8.95).

Considerando, que entre las competencias transferidas se encuentra, como función concurrente de los Cabildos Insulares y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, la de declarar Bienes de Interés Cultural para la Comunidad Autónoma, correspondiendo a los Cabildos Insulares la incoación e instrucción de los expedientes y a la Administración de la Comunidad Autónoma su resolución, tal y como dispone el artículo 4.c).1 del Decreto 152/1994, de 21 de julio.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Rectificar la Resolución de fecha 4 de diciembre de 1995 de la Sra. Consejera-Delegada de Patrimonio Histórico, por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de la Cueva del Hermano Pedro, en el término municipal de Granadilla de Abona, en el sentido de añadir el anexo III que acompaña a la presente Resolución, relativo a la descripción del bien objeto de tal expediente. 2º) Notificar la presente Resolución a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y publicar la misma en el Boletín Oficial de Canarias, a efectos de su general conocimiento.

3º) Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de febrero de 1999.- El Secretario, José Antonio Duque Díaz.- Vº.Bº.: la Consejera-Delegada de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación, Dulce Xerach Pérez López.

A N E X O I I I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL. CATEGORÍA: Sitio Histórico. A FAVOR DE: Cueva del Hermano Pedro. TÉRMINO MUNICIPAL: Granadilla de Abona.

DESCRIPCIÓN

El ámbito propuesto como Sitio Histórico se entronca con uno de los fenómenos de religiosidad popular más arraigados en todo el Archipiélago: el culto y veneración del beato Pedro de Bethencourt (1626-1667) -el Hermano Pedro-, natural de Vilaflor y considerado como primer apóstol de América. Se distinguen dos sectores principales localizados en el Barranquillo del Hermano Pedro.

El primero de ellos se corresponde con la denominada Cueva del Hermano Pedro y su entorno inmediato. Se trata de un tramo de barranco que ha excavado diversos mantos pumíticos superpuestos, originando, por efecto de la erosión diferencial, un conjunto de cuevas y oquedades entre las que sobresale la mencionada Cueva -de reducidas dimensiones- y otra de mayor tamaño, aneja a la anterior, y presumiblemente destinada a estabular ganado en el pasado. En la actualidad, este entorno ha conocido una profunda transformación en virtud del proceso de acondicionamiento que ha experimentado el lugar desde 1992. Paseos empedrados, el relleno del fondo del cauce con un triturado basáltico, la instalación de servicios y la construcción de muros con bloques de “tosca” pumítica han completado esta labor de acondicionamiento de uno de los grandes centros de peregrinación de la isla de Tenerife. No obstante, el entorno sufre el notable impacto provocado por el sistema de señalizaciones del cercano Aeropuerto Reina Sofía, dos de cuyas torretas aparecen enclavadas en mitad de este tramo del cauce.

A partir de la carretera de acceso hacia la costa, el ámbito de protección propuesto abarca el cauce del Barranquillo de Hermano Pedro, configurando el típico paisaje sureño con una vegetación xerófila, mantos pumíticos y un sendero que discurre por el lecho arenoso del cauce hasta alcanzar el otro gran elemento de interés etnográfico: el ere o charco de Hermano Pedro. Se trata de un depósito natural excavado en la pumita (de 2,5 m x 1,5 m, aproximadamente) y cubierto de arena, situado al pie de un gran salto de agua del citado barranquillo, en una gran hoya donde confluye con el Barranco de Balos. En el mismo se acumula el agua que discurre por el barranco tras las cortas lluvias invernales, quedando retenida bajo la capa de arena, de tal manera que al excavar el ere, éste se llena de agua por un proceso de capilaridad.



© Gobierno de Canarias