Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 039. Miércoles 31 de Marzo de 1999 - 494

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

494 - DECRETO 36/1999, de 18 de marzo, de creación, composición y funcionamiento del Consejo Asesor de Pesca.

Descargar en formato pdf

El Estatuto de Autonomía de Canarias señala en su artículo 30.5 que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene competencia exclusiva en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura. Por su parte el artículo 32.16 establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de ordenación del sector pesquero.

La combinación de ambas competencias otorga a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias cobertura estatutaria suficiente para llevar a cabo la creación del órgano colegiado, el Consejo Asesor de Pesca, con funciones de consulta, estudio y asesoramiento, a fin de dar participación a las organizaciones sociales representativas en todos los asuntos relacionados con las competencias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación en el área de pesca marítima, la ordenación y desarrollo del sector pesquero, la ordenación de la comercialización y transformación de los productos de la pesca, la investigación pesquera, la acuicultura, así como en todas aquellas materias de su competencia, vinculadas o que incidan en dicho sector.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Agricultura, Pesca y Alimentación, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 18 de marzo de 1999,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto.

Se crea el Consejo Asesor de Pesca, como órgano colegiado representativo de todos los agentes de la Comunidad Autónoma de Canarias afectados por la política pesquera.

Artículo 2.- Adscripción.

El Consejo Asesor de Pesca se adscribirá a la Consejería competente en materia de pesca. El centro directivo con funciones en materia pesquera prestará el apoyo administrativo y técnico al Consejo Asesor.

Artículo 3.- Funciones.

El Consejo Asesor de Pesca ejercerá las funciones de consulta, estudio y asesoramiento a la Consejería competente en materia de pesca en asuntos de su competencia, relativos a la pesca marítima, la ordenación y desarrollo del sector pesquero, la ordenación de la comercialización y transformación de los productos de la pesca, la investigación pesquera, la acuicultura, así como en todas aquellas materias de su competencia vinculadas o que incidan en dicho sector.

Artículo 4.- Composición.

1. El Consejo Asesor de Pesca estará constituido por el Consejero competente en materia de pesca, que ostentará la Presidencia, el titular del Centro Directivo con funciones en materia pesquera, que ostentará la Vicepresidencia, y los vocales.

2. Los vocales del Consejo Asesor de Pesca serán:

a) Ocho en representación de las organizaciones o asociaciones de armadores y pescadores vinculados a la producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros y la acuicultura.

b) Tres en representación de las entidades y asociaciones relacionadas con el estudio, investigación, protección y defensa de los recursos pesqueros y de la acuicultura.

c) Dos en representación de las Cofradías de Pescadores.

d) Uno entre profesionales de reconocido prestigio en el sector pesquero.

e) Seis en representación de la Consejería competente en materia de pesca.

3. Actuará como Secretario un funcionario designado por el Presidente entre los vocales representantes de la Consejería.

4. Los vocales serán nombrados por el Consejero competente en materia de pesca, a propuesta del titular del centro directivo con funciones en materia pesquera, previa designación de las Cofradías de Pescadores, organizaciones, entidades o asociaciones representativas.

El vocal a que se hace referencia en el punto d) del apartado dos de este artículo será nombrado libremente por el Consejero competente en materia de pesca.

Artículo 5.- Régimen de reuniones.

El Consejo Asesor de Pesca se reunirá una vez cada seis meses con carácter ordinario y, excepcionalmente, cuantas veces sea convocado por su Presidente a iniciativa propia o a propuesta de, al menos, la mayoría absoluta de sus miembros.

Artículo 6.- Régimen jurídico.

El funcionamiento del Consejo Asesor de Pesca se regirá por lo dispuesto en el presente Decreto y normas que lo desarrollen, por sus propias normas internas de funcionamiento y supletoriamente por lo que dispone, en lo referente a los órganos colegiados, el Capítulo II, Título Segundo, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Se modifica el artículo 2.2 del Decreto 55/1996, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, que queda redactado en los siguientes términos:

“2. Se integran en la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación los siguientes órganos colegiados:

a) El Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias.

b) El Consejo Regional de Extensión Agraria.

c) La Comisión para la aplicación de la reglamentación sobre productos fitosanitarios en Canarias.

d) El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Canarias.

e) El Consejo del Vino de Canarias.

f) El Consejo Asesor de Pesca, que se regirá por su Decreto de composición y funcionamiento”.

Segunda.- A los efectos de la percepción por sus miembros de las asistencias por concurrencia a órganos colegiados, previstas en la normativa sobre indemnizaciones por razón del servicio, el Consejo Asesor de Pesca se considera encuadrado en la Categoría Tercera.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única.- Hasta que entren en vigor las normas que desarrollen el presente Decreto o las propias normas internas de funcionamiento del Consejo Asesor de Pesca, se aplicarán las normas previstas en el Capítulo II, Título Segundo, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para la formación de la voluntad de los órganos colegiados. DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única.- Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o sean incompatibles con el presente Decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza al Consejero competente en materia de pesca para dictar las disposiciones precisas para el desarrollo y aplicación de este Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Arrecife, a 18 de marzo de 1999. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Lorenzo Alberto Suárez Alonso.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, Gabriel Mato Adrover.

© Gobierno de Canarias