Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 035. Lunes 22 de Marzo de 1999 - 458

III. OTRAS RESOLUCIONES - Otras Administraciones - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

458 - RESOLUCIÓN de 11 de diciembre de 1998, por la que se hace público el Reglamento de Acceso para mayores de 25 años.

Descargar en formato pdf

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, considerando la necesidad de adecuar el sistema de las pruebas de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años a las modificaciones experimentadas en los últimos años por la sociedad canaria y por las enseñanzas universitarias, ha aprobado en sesión ordinaria de su Junta de Gobierno en su sesión nº 99 de fecha 2 de diciembre de 1998 la nueva regulación del acceso a la universidad para personas mayores de 25 años en uso de la autonomía que le confiere el artículo 3.2 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto (B.O.E. de 1 de septiembre), de Reforma Universitaria. En desarrollo de las previsiones recogidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (B.O.E. de 4 de octubre), de Ordenación General del Sistema Educativo, y teniendo en cuenta que la Orden de 26 de mayo de 1971 del Ministerio de Educación y Ciencia es obsoleta, se ha procedido a la aprobación de la norma reguladora del acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para personas mayores de 25 años.

Por todo ello,

R E S U E L V O:

Primero.- Hacer público el Reglamento de Acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para personas mayores de 25 años en los términos recogidos en el anexo I.

Segundo.- El referido Reglamento entrará en vigor a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de diciembre de 1998.- El Rector, Manuel Lobo Cabrera.

A N E X O I

REGLAMENTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA PERSONAS MAYORES DE 25 AÑOS.

Las Órdenes de 26 de mayo de 1971 (B.O.E. de 2 de junio) y de 24 de febrero de 1981 (B.O.E. de 7 de marzo), por las que se regula el acceso a los estudios universitarios de personas mayores de 25 años, disponen que las Universidades realizarán anualmente una convocatoria y organizarán las pruebas. La experiencia adquirida en la aplicación de las citadas normas hace necesario adecuar esta vía de acceso a la nueva organización académica de las Universidades.

El acceso a la Universidad por la vía de mayores de 25 años sólo podrá ser utilizado por aquellas personas que no reúnan ningún requisito para acceder a la Universidad por otros procedimientos regulados.

El sistema de acceso está pensado para que los aspirantes no lo utilicen de forma permanente o recurrente, sino para que inicien con garantías de éxito sus estudios universitarios. Para ello se aplicarán criterios de selección de candidatos a los que se les dirigirá en la selección de titulaciones, se les formará y evaluará. Un criterio de temporalidad marcará la validez del derecho de acceso obtenido, con el objeto de que el aspirante se integre cuanto antes.

Por todo lo expuesto, la Junta de Gobierno en su sesión nº 99 de fecha 2 de diciembre de 1998 ha aprobado el presente Reglamento de Acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para personas mayores de 25 años.

Artículo 1.- Finalidad.

El objeto de este Reglamento es que los aspirantes puedan iniciar y desarrollar con éxito sus estudios universitarios, garantizando la preparación personal y de los contenidos de las pruebas únicas de acceso para personas mayores de 25 años.

Artículo 2.- Requisitos de los aspirantes.

Podrán acogerse a este sistema especial de acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria las personas que reúnan los requisitos siguientes:

1. Tengan cumplidos 25 años de edad o los cumplan antes del día 1 de octubre del año en curso.

2. Carezcan de titulación suficiente para acceder a cualquiera de los estudios que se imparten en esta Universidad (De esta forma se excluirá a los que hayan realizado los estudios siguientes: a) Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.); b) Bachillerato L.O.G.S.E. (sin P.A.U.); c) Formación Profesional de 2º grado, Módulos Profesionales de Nivel III o Ciclos Formativos de Grado Superior. Asimismo se excluirá a los alumnos/as extranjeros con titulación equivalente a cualquiera de éstas).

3. Tendrán prioridad aquellos que acrediten ser residentes en Canarias antes del 1 de enero del año inmediatamente anterior al de la convocatoria. Artículo 3.- Procedimiento de acceso.

El sistema de acceso para personas mayores de 25 años se desarrollará de la forma que a continuación se determina:

1. Presentación de currículum vitae.

2. Curso previo de carácter general y por áreas específicas de preparación de las pruebas para mayores de 25 años (CPM).

3. Pruebas:

3.1. Prueba común.

3.2. Prueba específica.

Artículo 4.- Currículum vitae.

El currículum vitae es el instrumento de evaluación en la selección de los candidatos al acceso por la vía especial de personas mayores de 25 años.

En el anexo II se recoge el modelo normalizado de currículum vitae que deben presentar los solicitantes, en el que se precisan los criterios de evaluación y calificación de los distintos aspectos curriculares.

Artículo 5.- Áreas específicas.

Para el acceso por el procedimiento especial para mayores de 25 años, se establecen las siguientes áreas específicas: Científico-Tecnológica, Salud y Deporte, Sociales y Empresariales, y Humanística-Lingüística.

En el anexo III se relacionan las titulaciones que quedan englobadas en cada área a los efectos de acceso.

Artículo 6.- Curso de preparación de mayores (CPM).

1. Duración y contenidos:

1.1. El CPM tendrá una duración de, al menos, 160 horas que se impartirán en horario de tarde en el Centro Universitario que anualmente se determine.

1.2. Comprenderá materias comunes, materias específicas de las distintas áreas y materias tutoriales optativas. Las materias comunes son: Comentario de Texto, Idioma Moderno (Inglés, Francés o Alemán) y Matemáticas Básicas, por su carácter de materias instrumentales. Las materias específicas serán materias con contenidos generales dentro de un área de conocimiento según se establece en el anexo IV. Las materias tutoriales optativas son complementos de formación de los alumnos.

1.3. Los alumnos cursarán con carácter obligatorio las tres materias comunes y tres específicas del área, pudiendo optar a una o varias de las de la oferta de optativas tutoriales propuestas.

1.4. En cada área se definirá, de entre las específicas, una materia vinculada que deberán cursar con carácter obligatorio los alumnos que hayan elegido el acceso por esa área (Con carácter excepcional y cuando la heterogeneidad del área lo justifique se propondrá hasta una segunda materia vinculada).

1.5. Las 160 horas que debe cursar cada alumno del CPM se repartirán en: 96 horas para las materias comunes (32 por materia), 48 para las materias específicas (16 por materia) y el resto (16) para las materias tutoriales.

1.6. Las materias específicas serán propuestas por los Decanos y Directores de los Centros, oída la Comisión de Asesoramiento Docente del mismo y atendiendo a los requerimientos particulares de las titulaciones de cada área. La materia vinculada será elegida dentro de la oferta de materias específicas del área.

1.7. Los Departamentos determinarán los contenidos de los programas y propondrán al profesorado responsable de la impartición de las materias y la elaboración de las pruebas.

1.8. La Universidad nombrará a los responsables de la organización del curso y al profesorado del mismo. Se responsabilizará de que los estudiantes reciban el material didáctico con los contenidos y pruebas de autoevaluación del curso, así como la orientación adecuada en cuanto a materias a cursar dentro del área para el acceso a las distintas titulaciones que engloba.

2. Evaluación:

2.1. El profesorado podrá realizar pruebas de evaluación de los conocimientos. En ningún caso la superación de estas posibles evaluaciones dará derecho a la emisión de certificados de aptitud.

Artículo 7.- Pruebas.

Las pruebas se desarrollarán en las fases siguientes:

1. Prueba común. La prueba común constará de un ejercicio de cada una de las materias comunes del CPM: Comentario de Texto, Idioma Moderno y Matemáticas Básicas. 1.1. En el ejercicio de Comentario de Texto se propondrá un texto literario, periodístico o científico de una extensión máxima de una página. Se seleccionará un texto expositivo-argumentativo de un tema de actualidad, en ningún caso especializado en una de las áreas de acceso, de tal forma que se pueda valorar también la cultura general del aspirante. En esta prueba, al alumno se le pedirá que resuma el texto, realice un comentario crítico, responda a preguntas de tipo lingüístico sobre el texto, etc. La prueba tendrá una duración máxima de una hora.

1.2. En el ejercicio de Idioma Moderno se propondrá al alumno un texto de una extensión máxima de 250-300 palabras, media página y escrito en el idioma del que deben examinarse. Después de hacer una lectura reposada del mismo, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas de comprensión que podrán consistir en secuenciación de imágenes o frases, preguntas de elección múltiple, verdadera o falsa, localización de palabras o sinónimos en el texto, etc. hasta preguntas cerradas del tipo sí o no, unir frases que tengan sentido, etc. Se podrá incluir un resumen en español sobre el contenido total o parcial del texto. Este ejercicio tendrá una duración máxima de una hora.

1.3. En el ejercicio de Matemáticas Básicas se propondrá un número razonable de problemas relacionados con los contenidos de esta materia impartidos en el CPM. La duración de este ejercicio será de una hora.

La nota de la prueba común será la media aritmética de las notas obtenidas en cada ejercicio.

2. Prueba específica. La prueba específica constará de un ejercicio por cada una de las materias específicas cursadas en el CPM y que obligatoriamente incluye la materia vinculada al área y las dos optativas del alumno. En cada ejercicio se propondrá al alumno un número de cuestiones razonable relacionados con los contenidos de cada materia impartidos en el CPM. La duración de cada ejercicio será de dos horas.

La nota de la prueba específica será la media aritmética de las notas obtenidas en cada ejercicio.

3. Calificación final. La nota final de las pruebas de acceso para mayores de 25 años será la media aritmética de la nota de la prueba común y de la prueba específica.

4. Tribunales. Los tribunales estarán constituidos por un Presidente y un Secretario nombrados por la Universidad, y un vocal corrector por cada materia que será el profesor nombrado responsable de esa materia en el CPM. El número de exámenes por corrector no deberá superar los 200. Si la materia supera los 200 matriculados, los correctores extra necesarios serán nombrados por sorteo entre los profesores de la Universidad que hubieran manifestado su interés en participar en estas pruebas.

Artículo 8.- Límites de admisión.

Cada año, la Junta de Gobierno, en sesión celebrada entre los meses de mayo y junio, determinará el porcentaje de alumnos a los que se les permitirá matricularse en cada titulación por esta vía especial de acceso, siempre y cuando no hubiera sido regulado mediante norma estatal. Fundamentado en este porcentaje, la Junta determinará también el número de plazas por área (De forma orientativa podría ser el 6% de la oferta de plazas de primer curso en las titulaciones, en función de una previsión de un 3% de reserva para este colectivo y un 50% de éxito en las pruebas).

Artículo 9.- Procedimiento y plazos.

El proceso de admisión de alumnos por este sistema especial se desarrollará de la forma siguiente:

Convocatoria: de carácter anual durante el mes de septiembre. En la convocatoria se especificarán la forma y los plazos de: presentación de solicitudes, currículum vitae y elección de área e idioma; selección y publicación de solicitantes admitidos; matriculación en el CPM y las pruebas; desarrollo de las pruebas; publicación de listas de aprobados provisionales y reclamaciones; publicación de listas de aprobados definitivas; presentación de preinscripción por prioridades dentro de las titulaciones incluidas en el área específica superada; lista de asignación de plazas por titulación y reclamaciones; matriculación; y recursos.

Artículo 10.- Vigencia del curso y de las pruebas.

1. La realización del CPM y la superación de las pruebas concederá derecho a solicitar preinscripción dentro de las titulaciones incluidas en el área específica superada en los tres cursos académicos inmediatamente siguientes.

2. Los aspirantes que hubiesen cursado las materias específicas de dos módulos (máximo aceptado) podrán examinarse de las materias específicas de ambos módulos y obtener así una calificación final independiente para la baremación en ambas áreas. 3. En el caso de que se cursen dos módulos distintos en años consecutivos, el plazo al que hace referencia el apartado 1 de este artículo será el del curso académico en el que el aspirante superó las materias comunes.

Artículo 11.- Precios públicos.

El precio de la matriculación en el CPM se fijarán mediante Acuerdo del Consejo Social.

Las tasas para la matriculación en las pruebas se determinarán anualmente en el Decreto de Precios Públicos por la prestación del servicio de la Educación Superior del Gobierno de Canarias.

Artículo 12.- Régimen de traslados.

1. El traslado de titulación dentro de la misma área, sin haber superado el primer curso completo, se solicitará teniendo en cuenta el porcentaje reservado para este colectivo de mayores de 25 años atendiendo a la calificación que obtuvo en su momento.

2. En el caso de que se trate de un traslado a una titulación de distinta área, hubiera o no superado el primer curso completo y siempre que no hayan transcurrido tres años, el solicitante deberá superar la prueba específica de esta segunda área. Transcurridos esos tres años deberá superar el CPM y las pruebas en su totalidad. Artículo 13.- Pruebas específicas de aptitud para determinadas titulaciones.

El CPM y las pruebas para mayores de 25 años no dan acceso directo a aquellas titulaciones (Bellas Artes, Traducción e Interpretación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) que tienen establecidas pruebas propias para acceder a las mismas.

Las personas mayores de 25 años que superen las pruebas de acceso para mayores de 25 años y hayan sido seleccionadas para iniciar estos estudios, deberán además superar las pruebas de acceso de las citadas titulaciones para poder acceder a éstas.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Para el Curso académico 1998/99 se convocarán las pruebas generales de acceso para mayores de 25 años en la forma que prevé este Reglamento y, al menos, un curso de orientación sobre los contenidos y criterios de evaluación de las mismas. El CPM comenzará a impartirse en el curso 1999/2000.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente norma entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ver anexos - páginas 3727-3729

A N E X O I I I

ÁREAS ESPECÍFICAS Y SUS TITULACIONES

1. Área Científico-Tecnológica.

Arquitectura.

Ciencias del Mar.

Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.

Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

Ingeniería en Informática.

Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

Ingeniería Industrial.

Ingeniería Técnica en Telecomunicación (Sistemas Electrónicos).

Ingeniería Técnica en Telecomunicación (Sistemas de Telecomunicación).

Ingeniería Técnica en Telecomunicación (Sonido e Imagen).

Ingeniería Técnica en Telecomunicación (Telemática).

Ingeniería en Telecomunicación.

Ingeniería Técnica en Obras Públicas.

Ingeniería Técnica Topográfica.

Ingeniería Técnica Industrial.

Ingeniería Técnica Naval.

2. Área de la Salud y el Deporte.

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Deberán ser declarados APTOS en la prueba específica de acceso a esta titulación).

Enfermería. Fisioterapia.

Medicina.

Veterinaria.

3. Área de Ciencias Sociales y Empresariales.

Administración y Dirección de Empresas.

Ciencias Económicas.

Derecho.

Estudios Empresariales.

Relaciones Laborales.

Trabajo Social.

Turismo.

4. Área Humanístico-Lingüística.

Filología Hispánica.

Filología Inglesa.

Geografía.

Historia.

Educación Social.

Maestro (Educación Infantil).

Maestro (Educación Primaria).

Maestro (Educación Física).

Maestro (Educación Especial).

Maestro (Lengua Extranjera).

Maestro (Educación Musical).

Traducción e Interpretación (Inglés, Francés, Alemán) (Deberán ser declarados APTOS en la prueba específica de acceso a esta titulación).

Ver anexos - página 3731

© Gobierno de Canarias