Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 028. Viernes 5 de Marzo de 1999 - 378

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

378 - ORDEN de 3 de marzo de 1999, por la que se convocan para 1999 las subvenciones con finalidad estructural en el sector de la pesca, de la acuicultura, y de la comercialización y la transformación de sus productos.

Descargar en formato pdf

Examinada la iniciativa de la Viceconsejería de Pesca para convocar para 1999 las subvenciones con finalidad estructural en el sector de la pesca, de la acuicultura, y de la comercialización y la transformación de sus productos, previstas en el Real Decreto 798/1995, de 19 de mayo, así como la propuesta formulada por la Secretaría General Técnica en relación con dicha iniciativa, y teniendo en cuenta los siguientes ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El Real Decreto 798/1995, de 19 de mayo (B.O.E. nº 154, de 29.6.95), define los criterios y condiciones de las intervenciones con finalidad estructural en el sector de la pesca, de la acuicultura, y de la comercialización, la transformación y la promoción de sus productos.

El mencionado Decreto ha sido modificado por los Reales Decretos 312/1996, de 23 de febrero (B.O.E. nº 65, de 15.3.96), 696/1996, de 26 de abril (B.O.E. nº 131, de 30.5.96), 290/1997, de 28 de febrero (B.O.E. nº 66, de 18.3.97), 1.040/1997, de 27 de junio (B.O.E. nº 154, de 29.7.97, correc. errores nº 180, de 2.7.97), y 2.287/1998, de 23 de octubre (B.O.E. nº 273, de 14.11.98).

Segundo.- En el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1999, existe crédito suficiente para atender las subvenciones que se convocan. Dichos créditos están cofinanciados por la Unión Europea en un 70% en lo que respecta a la paralización definitiva de buques pesqueros y en equipamientos en puertos pesqueros, y en un 50% en los demás ámbitos de actuación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, indica que corresponde aprobar las bases y efectuar las convocatorias a los titulares de los Departamentos, a iniciativa de los órganos gestores y a propuesta de la Secretaría General Técnica.

Vistos los hechos y fundamentos enunciados, y en uso de las facultades que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar para el ejercicio de 1999 las subvenciones con finalidad estructural en el sector de la pesca, de la acuicultura, y de la comercialización y transformación de sus productos, previstas en el Real Decreto 798/1995, de 19 de mayo (B.O.C. nº 154, de 29.6.95).

Segundo.- La presente convocatoria se rige por las bases que aparecen recogidas en el anexo 1 a esta Orden.

Tercero.- Destinar a la presente convocatoria créditos por importe global de mil cuarenta y cuatro millones trescientas cuarenta y dos mil seiscientas setenta y siete (1.044.342.677) pesetas, con cargo a la aplicación presupuestaria siguiente: 13.09.714I 770.21 96.7138.02 “Acciones cofinanciadas por el IFOP”, pudiéndose dedicar a cada ámbito de intervención, como máximo, un importe que permita un razonable cumplimiento del actual plan financiero. Dichos créditos podrán verse incrementados con los que pudieran incorporarse.

Cuarto.- El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales, contados desde que surta efecto la presente Orden.

Quinto.- Podrán presentar solicitudes al objeto de acogerse a la presente convocatoria:

1. Los solicitantes de las subvenciones previstas en el Decreto 115/1995, de 26 de abril, a los que les fue desestimada su petición únicamente por falta de disponibilidades presupuestarias o a los que no les ha sido resuelta su petición por causas no imputables al administrado.

Dichos solicitantes están exentos de presentar la documentación exigida en el apartado 2 de la base 4ª, siempre que la misma obre en poder de la Viceconsejería de Pesca y declaren que no se han producido modificaciones con respecto al contenido de dicha documentación.

2. Asimismo, podrán presentar solicitudes al objeto de acogerse a la presente convocatoria, los peticionarios de subvenciones reguladas en la Orden de 23 de diciembre de 1997 (B.O.C. nº 169, de 30.12.97), que hubieran presentado su solicitud fuera de los plazos previstos en la misma e iniciado las inversiones objeto de subvención con posterioridad a la presentación de dicha solicitud. El cumplimiento del último requisito se acreditará mediante certificación emitida por la Viceconsejería de Pesca.

3. A tenor de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera, punto 3 del Real Decreto 798/1995, de 19 de mayo, ya mencionado, y en lo que se refiere al ámbito de intervención “paralización definitiva de buques pesqueros”, tendrán validez las solicitudes de ayuda presentadas en la forma y plazos previstos en el mencionado Real Decreto.

Sexto.- Facultar al Viceconsejero de Pesca a dictar cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo de la presente Orden.

Séptimo.- La presente Orden producirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados desde su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse, en su caso, cualquier otro recurso que se estime procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de marzo de 1999.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, Gabriel Mato Adrover.

A N E X O 1

BASES DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES CON FINALIDAD ESTRUCTURAL EN EL SECTOR DE LA PESCA, DE LA ACUICULTURA, Y DE LA COMERCIALIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE SUS PRODUCTOS.

Base 1.- Objeto y finalidad.

1. El objeto de las presentes bases es establecer las normas que han de regir la concesión de las subvenciones con finalidad estructural en el sector de la pesca, de la acuicultura, y de la comercialización y la transformación de sus productos, previstas en el Real Decreto 798/1995, de 19 de mayo, citado.

2. Las subvenciones a conceder con cargo a la presente convocatoria, dentro de los distintos ámbitos de intervención serán las siguientes:

a) Ámbito 1:

- Paralización definitiva de buques pesqueros.

b) Ámbito 2:

- Construcción de buques pesqueros.

- Modernización y reconversión de buques pesqueros.

c) Ámbito 3:

- Desarrollo de la acuicultura.

d) Ámbito 5:

- Equipamiento de puertos.

e) Ámbito 6:

- Comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura. - Transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura.

3. Los proyectos para ser subvencionables deberán contribuir a lograr un efecto económico duradero de la mejora estructural prevista y deberán ofrecer garantías suficientes de viabilidad técnica y económica, y tendrán como finalidad la realización de las inversiones materiales previstas en el Real Decreto 798/1995, de 19 de mayo, para cada uno de los ámbitos de intervención señalados en la base 1.2.

4. En ningún caso serán subvencionables las inversiones destinadas a:

a) La compra de terrenos.

b) La cobertura de gastos generales superiores al 12% de los costes.

c) Los vehículos destinados al transporte de personas.

d) Los gastos del IVA o del I.G.I.C., excepto en los casos en que se aporte certificado expreso, del Ministerio de Economía y Hacienda o de la Consejería de Economía y Hacienda, del porcentaje no recuperable del mismo.

e) Las inversiones que se hayan realizado antes de la expedición del certificado de no inicio de la inversión.

f) La adquisición, construcción o acondicionamiento de locales o equipos no necesarios para los fines productivos.

g) Los gastos corrientes de mantenimiento y conservación de los bienes y equipos.

h) Las inversiones con una justificación que no permita una verificación del coste.

i) La compra de mobiliario y equipos de oficina, excepto instalaciones telemáticas e informáticas.

j) Los trabajos efectuados por el beneficiario.

k) La superación de los costes elegibles iniciales.

l) La adquisición de material de ocasión, reparaciones y alquiler de instalaciones o equipos.

m) Los gastos de constitución, explotación y administrativos.

n) En lo referente al ámbito de intervención “desarrollo de la acuicultura”, la compra de huevos, larvas, juveniles o reproductores, excepto en proyecto de construcción o ampliación de instalaciones, en cuyo caso se limitará, como máximo, al 5% del coste total de las demás inversiones subvencionables. o) El comercio al por menor.

p) Las instalaciones que comercialicen o transformen productos de la pesca o de la acuicultura con fines distintos del consumo humano, salvo si se trata de inversiones exclusivamente destinadas al tratamiento, transformación y comercialización de desechos de los productos la pesca y la acuicultura.

Base 2.- Requisitos.

Para obtener las subvenciones previstas en las presentes bases se ha de reunir además de los requisitos exigidos para cada ámbito de actuación, en el Real Decreto 798/1995, de 19 de mayo, citado, los siguientes:

1. De los beneficiarios:

- De carácter general:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma. b) No recibir ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público, cuyo importe sumado al de la subvención concedida con cargo a la presente convocatoria, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

c) No recibir ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de las entidades privadas o particulares para el mismo destino, cuyo importe sumado al de la subvención concedida con cargo a la presente convocatoria exceda en su cuantía del coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

d) Haber procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en los términos establecidos en el artículo 31 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

e) No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

- De carácter específico:

f) Construcción de buques pesqueros: que sean armadores o propietarios de embarcaciones de pesca o que pretendan serlo y que estén en posesión de la preceptiva autorización administrativa o justificación de tenerla en trámite en el momento de la solicitud.

g) Modernización y/o reconversión de buques pesqueros: que sean armadores o propietarios de embarcaciones pesqueras de menos de 30 años de construidos, siempre que cuenten con la correspondiente autorización administrativa. Este límite de edad no se aplicará cuando las inversiones se refieran a la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad y/o los equipos de control de las operaciones de pesca embarcados.

h) Desarrollo de la acuicultura: que sean empresas titulares de establecimientos de acuicultura enclavados en la Comunidad Autónoma de Canarias y que estén en posesión de la preceptiva habilitación administrativa.

i) Paralización definitiva de buques pesqueros: que sean armadores o propietarios de embarcaciones pesqueras, no acogidos a lo dispuesto en el punto 3 de la Disposición Transitoria Primera, del Real Decreto 798/1995, citado, de más de diez años de edad, inscritos en el Censo de la Flota Pesquera Operativa, que tengan una eslora de entre perpendiculares igual o superior a 5 metros y que hayan ejercido una actividad pesquera de al menos setenta y cinco días de marea durante cada uno de los dos períodos de doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la paralización definitiva.

j) Equipamiento de Puertos, comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura: que dispongan en el momento de la solicitud, de las preceptivas autorizaciones administrativas, permisos y disponibilidad para realizar la inversión.

2. De las inversiones: sólo serán subvencionables aquellas inversiones que se inicien con posterioridad a la presentación de las solicitudes y hayan obtenido de la Administración competente, el certificado de no inicio de las mismas.

Base 3.- Cuantías de las subvenciones.

La cuantía de la subvención será, como máximo, la fijada en el Real Decreto 798/1995, de 19 de mayo, para cada ámbito de intervención en los que exista exclusivamente participación pública. En los casos en los que haya participación económica del beneficiario, la cuantía de la subvención, teniendo en cuenta que la participación Comunitaria no será superior al 50% y la del Estado Miembro o Comunidad Autónoma no inferior al 5%, estará sujeta a los siguientes porcentajes máximos de ayuda pública:


INVERSIÓN TOTAL % AYUDA INVERSIÓN TOTAL %AYUDA

De 0 a 300 MM 55 De 600 a 700 MM (1) 39-35

De 300 a 400 MM (1) 54-50 700 < x < 1100 MM (2) 34-33

De 400 a 500 MM (1) 49-45 1100 < x < 2200 MM (3) 32-22

De 500 a 600 MM (1) 44-40 x > 2200 MM 16
(1) La graduación del nivel de ayuda pública disminuirá en un punto porcentual por cada 20 MM o fracción que se incremente a partir del registro correspondiente al valor de la inversión correspondiente al nivel anterior.

(2) El porcentaje de ayuda pública decrecerá en un punto porcentual por cada 200 MM o fracción de los mismos que exceda al valor de 700 MM.

(3) El porcentaje de ayuda pública decrecerá en un punto porcentual por cada 100 MM o fracción de los mismos que exceda al valor de 1200 MM.

Base 4.- Solicitudes y documentación.

1. Las solicitudes para acogerse a la presente convocatoria se formularán en el impreso oficial que figura como anexo 2 a esta Orden, y se presentarán por duplicado. En dichas solicitudes el peticionario hará constar:

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones Sociales y Tributarias con el Estado y la Comunidad Autónoma. b) Que no ha recibido ayudas o subvenciones de cualquier Administración o Ente público. En otro caso, deberá consignar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.

c) Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, el importe de las recibidas.

d) Que ha procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en los términos establecidos en el artículo 31 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

e) Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

f) Que se compromete a no enajenar o ceder los bienes construidos o adquiridos con la ayuda de estas subvenciones que tengan la consideración de activos fijos inventariables, en el plazo de cinco años. 2. A las solicitudes se acompañará la siguiente documentación por duplicado:

2.1. Documentación general:

a) Copia de los anexos correspondiente a cada ámbito de actuación, anexos del 3 al 7.

b) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante (D.N.I.) y, en su caso, de la representación (escritura de poder) de quien actúa en su nombre. Si el peticionario es una Sociedad Mercantil, deberá presentar, además, fotocopias compulsadas de: C.I.F.; Escritura de constitución de la sociedad, Estatutos de la misma y sus modificaciones.

c) Copia del Documento de identificación fiscal del solicitante.

d) Plan de financiación o previsión gastos e ingresos de la actividad a desarrollar.

e) Alta de Terceros en el Sistema de Información Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias (P.I.C.C.A.C.).

2.2. Documentación específica para cada ámbito de actuación.

2.2.1. Construcción de buques pesqueros:

a) Autorización de construcción o justificación de tenerla en trámite.

b) Proyecto de nueva construcción realizado por un Ingeniero Naval y visado por el Colegio correspondiente, incluyendo presupuesto y cálculo de arqueo en GT.

c) Contrato privado de construcción entre el Armador y el Astillero.

d) Memoria y estudio de viabilidad económica de la inversión en la que conste entre otras, la programación de la financiación prevista y la previsión de los plazos de ejecución de la inversión, así como el puerto base, caladero, censo o modalidad de pesca.

e) Declaración jurada de no transferir la propiedad de la embarcación, cambiar su puerto base, ni ofertarla como baja para nueva construcción, ni solicitar primas por paralización definitiva en un plazo de diez años.

f) En el caso de que sean varios los propietarios de nuevas embarcaciones, será necesario poder notarial a favor del peticionario con una cláusula especial para solicitar este tipo de subvención.

2.2.2. Modernización y/o reconversión de buques pesqueros. a) Autorización administrativa para llevar a cabo la modernización y/o reconversión del buque pesquero.

b) Memoria y estudio de viabilidad económica de la inversión en la que además de describir los aspectos técnicos y económicos de la inversión, así como la programación de la financiación prevista y la previsión de los plazos de inicio y finalización de la inversión, se especifiquen el puerto base, censo, modalidad, caladero y año de construcción de la embarcación, razonando la necesidad de las obras y, adjuntando proyecto técnico y presupuestos o facturas en el caso de adquisición de equipos.

c) Certificación del Registro Mercantil acreditando la titularidad de embarcación o copia compulsada de la misma.

d) Declaración jurada de no transferir la propiedad de la embarcación, cambiar su puerto base, ni ofertarla como baja para nueva construcción, ni solicitar primas por paralización definitiva en un plazo de cinco años.

e) En el caso de que sean varios los propietarios de nuevas embarcaciones, será necesario poder notarial a favor del peticionario con una cláusula especial para solicitar este tipo de subvención.

f) El cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 27.1 del Real Decreto 798/1995, citado, se acreditará mediante Certificación emitida por la Viceconsejería de Pesca.

2.2.3. Desarrollo de la acuicultura:

a) Proyecto Técnico firmado por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente, de la obra civil e instalaciones, que deberá contener como mínimo los siguientes apartados:

- Memoria justificativa y descriptiva de las obras a realizar, en donde se recogerán con extensión las características técnicas de la instalación a financiar, la conveniencia o necesidad de su puesta en marcha, así como los plazos de ejecución de la inversión y la programación financiera prevista.

- Planos.

- Presupuesto detallado.

- Estudio de viabilidad de la inversión con especial referencia a la creación de puestos de trabajo.

- Estudio de impacto ambiental, si procede.

- Memoria técnico-biológica, suscrita por técnico competente, específica para cada establecimiento, y descriptiva de las instalaciones y actividades. En el caso de una ampliación de instalación se tendrá en cuenta si la empresa a llegado a régimen productivo.

b) Cuentas anuales de los tres últimos ejercicios presentadas en el registro Mercantil, si procede.

c) En el caso de empresas ya existentes, deberán indicarse además pormenorizadamente, los activos ya existentes, señalándose cuales serán objeto de modernización o innovación.

d) Copia de contrato con una empresa criadora experimentada.

e) Documentación acreditativa de la capacidad técnica de la persona o del equipo encargado de garantizar la viabilidad del proyecto. En caso de existir consultor externo, se incluirá, además, currículum del mismo y contrato con la empresa.

f) El cumplimiento de los extremos contemplados en los puntos 1 y 4 del artículo 33 del Real Decreto 798/1995, citado, se acreditará mediante Certificación emitida por la Viceconsejería de Pesca.

2.2.4. Paralización definitiva de buques pesqueros:

a) Certificado de los días de actividad del buque en los dos últimos períodos de doce meses anteriores a la solicitud de la ayuda (salvo aquellos que se hayan acogido a la Disposición Transitoria Primera apartado 3º del Real Decreto 798/1995 que deberán acreditar un mínimo de 100 días de actividad anteriores a la solicitud.

b) Certificado Registral de la titularidad del buque en la que conste expresamente la carencia de cargas y gravámenes, salvo que su cancelación esté suficientemente garantizada.

c) Hoja de asiento certificada en la que conste que se expide para paralización definitiva.

d) Certificado de Arqueo del barco en GT si el buque tiene más de 24 metros entre perpendiculares expedido por la Dirección General de la Marina Mercante.

e) Certificado de Arqueo del barco en TRB o GT si el buque tiene menos de 24 metros entre perpendiculares, siempre y cuando no figure dicho dato en la hoja de asiento del buque.

f) Relación de los pescadores que forman parte de la tripulación del buque objeto de la paralización definitiva.

g) Declaración jurada de no haber percibido ayudas por modernización en los cinco años anteriores a la solicitud. 2.2.5. Equipamiento de puertos, comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura y transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura.

a) Proyecto Técnico, o anteproyecto, firmado por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente, de la obra civil e instalaciones, aportando una planta con definición perfecta de la localización de la maquinaria, descripción del proceso productivo, así como una descripción pormenorizada de los bienes de equipo a instalar, y de su coste (facturas proforma o desglose pormenorizado en cuanto a la adquisición de bienes de equipo), que permitan cuantificar con exactitud el importe global de la inversión y su desglose en las diversas unidades de obra a ejecutar y equipos a adquirir. Dicho proyecto deberá recoger la información siguiente:

- Memoria justificativa y descriptiva de las obras a realizar, en donde se recogerán con extensión las características técnicas de la instalación a financiar, la conveniencia o necesidad de su puesta en marcha, así como los plazos de ejecución de la inversión y la programación financiera prevista.

- Planos.

- Presupuesto detallado.

- Estudio de viabilidad de la inversión con especial referencia a la creación de puestos de trabajo.

- Estudio de impacto ambiental, si procede.

b) Acreditación de estar dado de alta y al corriente en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.).

c) Acreditación de que el representante está en posesión de las autorizaciones necesarias para la realización del proyecto. Disponibilidad de suelo.

d) Cuentas anuales de los tres últimos ejercicios presentadas en el registro Mercantil, si procede.

e) Impuesto de sociedades correspondiente a los últimos tres ejercicios.

f) En el caso de empresas ya existentes, deberán indicarse además pormenorizadamente, los activos ya existentes, señalándose cuáles serán objeto de modernización o innovación.

3. La presentación de las solicitudes presupone la aceptación incondicional de las bases de la presente convocatoria, así como de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

4. En aquellos ámbitos en los que se exija proyecto técnico si las inversiones a realizar son suministros y obras menores, no será necesario elaborar dicho proyecto y bastará con presentar una pequeña memoria justificativa y descriptiva de las obras a realizar, un presupuesto detallado, un estudio económico financiero que garantice la viabilidad de la inversión, un croquis o plano detallado de la ubicación en planta de los suministros y el estudio de impacto ambiental, si procede.

Base 5.- Criterios de concesión.

1. Las subvenciones se adjudicarán, dentro de las disponibilidades presupuestarias, por el procedimiento de convocatoria pública con concurso. 2. La preferencia en la concesión de las subvenciones se obtendrá aplicando los siguientes criterios:

a) De carácter general:

- Las solicitudes presentadas al objeto de acogerse a las subvenciones previstas en el Decreto 115/1995, a las que les fue desestimada su petición únicamente por razones presupuestarias, siempre que reúnan los requisitos exigidos y hayan iniciado la inversión objeto de subvención en 1998, 36 puntos. b) Según el ámbito de actuación:

1. Construcción de buques pesqueros:

En la selección de los proyectos de nueva construcción se priorizarán la financiación de las inversiones que cumplan en mayor medida los siguientes objetivos:

CRITERIO PUNTUACIÓN

1. Construcción de embarcaciones que utilicen artes y métodos de pesca selectivos 21-25

2. Construcción de embarcaciones de hasta 45 metros de eslora total 16-20

3. Construcción de embarcaciones de acero 11-15

4. Construcción de embarcaciones de fibra de vidrio 6-10

5. Construcción de embarcaciones de madera 0-5

2. Modernización y/o reconversión de buques pesqueros:

Se priorizará la financiación de las inversiones que cumplan en mayor medida los siguientes objetivos:

CRITERIO PUNTUACIÓN 1. Proyectos de embarcaciones de hasta 28 metros de eslora encaminadas a racionalizar 11-15 las operaciones de pesca mediante la utilización de artes y métodos de pesca más selectivos

2. Proyectos que supongan una mejora en la calidad de los productos pescados y conservados 6-10 a bordo, mediante la utilización de mejores técnicas pesqueras y de conservación de las capturas y la aplicación de disposiciones sanitarias legislativas y reglamentarias

3. Proyectos de embarcaciones dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad 1- 5 y/o los equipos de control de las operaciones de pesca embarcados 3. Desarrollo de la acuicultura:

Se priorizarán la financiación de las inversiones que cumplan en mayor medida los siguientes objetivos:

CRITERIO PUNTUACIÓN 1. Uso de nuevas tecnologías 21-25

2. Cultivos en jaulas flotante 16-20 3. Cultivo en estanques en tierra 11-15

4. Inversiones que supongan mejoras en la calidad de los productos acuícolas cultivados 0-10

4. Paralización definitiva de buques pesqueros:

Con carácter previo a la selección definitiva a realizar de forma consensuada con S.G.P.M. las solicitudes presentadas ante la Comunidad Autónoma de Canarias se priorizarán y baremarán de la siguiente manera:

CRITERIO PUNTUACIÓN

1. Las solicitudes presentadas en base a normativas ya derogadas que se hayan acogido a la 10-20 Disposición Transitoria Primera apartado tercero, del Real Decreto 798/1995, siempre y cuando reúnan las condiciones que salvo las excepciones contempladas en la misma, exija la normativa aplicable vigente.

2. Las solicitudes de barcos afectos a acuerdos con terceros países que utilicen artes no 0-10 selectivos.

5. Equipamiento de puertos:

Se priorizarán la financiación de las inversiones que cumplan en mayor medida los siguientes objetivos:

CRITERIO PUNTUACIÓN

1. Tendrán preferencia aquellos proyectos en los que se cree mayor número de puestos de 10-20 trabajo en proporción con la inversión a realizar

2. Se priorizarán aquellas inversiones que supongan una mejora duradera para el conjunto 0-10 de los pescadores de la flota pesquera nacional con base en Canarias, que utilicen el puerto en donde ésta se ejecute

6. Comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura:

Se priorizarán la financiación de las inversiones que cumplan en mayor medida los siguientes objetivos:

1. Aquellas relacionadas con procesos de transformación de los productos de la pesca 30-35

2. Inversiones que mejoren las condiciones de comercialización de las producciones de la flota 26-30 pesquera canaria y de la acuicultura

3. Tendrán preferencia aquellos proyectos en los que se cree mayor número de puestos de trabajo 21-25 proporcionados con la inversión a realizar

4. La adecuación de instalaciones receptoras de los desembarques de los productos de la pesca 16-20

5. Equipos informáticos y aplicación de nuevas tecnologías destinadas a mejorar la competitividad 11-15 y aumentar el valor añadido

6. Aquellas tendentes a fomentar la comercialización de especies nuevas o infrautilizadas 6-10

7. Instalaciones frigoríficas sitas en puertos en los que exista déficit de frío 0-5

7. Transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura:

Se priorizarán la financiación de las inversiones que cumplan en mayor medida los siguientes objetivos:

1. Las instalaciones en cuyos procesos se empleen los productos pesqueros producidos por la flota canaria frente a aquellos que elaboren transformados a partir de materia prima importada, de 21 a 25 puntos.

2. Aquellos procesos que supongan un mayor valor añadido a las producciones, de 16 a 20 puntos.

3. Tendrán preferencia aquellos proyectos en los que se cree mayor número de puestos de trabajo proporcionados con la inversión a realizar, de 11 a 15 puntos.

4. El tratamiento y transformación de desechos de los productos de la pesca y la acuicultura, de 6 a 10 puntos.

5. La mejora de la calidad de las producciones, de 0 a 5 puntos.

c) En caso de que una vez aplicados los criterios de priorización se produzca empate en los distintos proyectos y dentro de los mismos ámbitos de actuación, se aplicará la reducción de los porcentajes señalados en la base 3.

Base 6.- Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión se iniciará con la presentación de la solicitud, acompañada de la documentación que resulte preceptiva, ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, o cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio (B.O.C. nº 102, de 19.8.94), por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. La Viceconsejería de Pesca llevará a cabo los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución.

3. Una vez llevadas a cabo las actuaciones señaladas en el apartado anterior, la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación dictará la resolución que proceda en el plazo de tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

4. Sin perjuicio de la obligación de resolver, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas por los interesados, sobre las que no recaiga resolución expresa en el plazo de que dispone la Administración para resolver.

5. La efectividad de la resolución de concesión de la subvención estará supeditada a la aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla en el plazo que se señala en la base 7ª. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo quedará sin efecto la subvención concedida. 6. La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación modificará la resolución de concesión de la subvención, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de una ayuda o subvención.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas y otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos.

En ningún caso dicha modificación podrá variar el destino o finalidad de la subvención concedida.

7. La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá acordar asimismo, a solicitud del interesado y previo informe del órgano competente de la Intervención General, la modificación de las resoluciones de concesión de las subvenciones, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la actividad o conducta a realizar conforme a la modificación solicitada esté comprendida dentro de la finalidad prevista en la línea de actuación o proyecto de inversión prevista en la Ley de Presupuestos y de las actividades o conductas previstas en las bases de la convocatoria.

b) Que las circunstancias que justifiquen la modificación no hayan dependido de la voluntad del beneficiario inicial. c) Que la modificación no afecte al principio de concurrencia.

d) Que los nuevos elementos o circunstancias que motivan la modificación, de haber concurrido en la concesión inicial, no hubiesen determinado la denegación o disminuido la cuantía de la subvención concedida.

Base 7.- Condiciones a que se sujeta la concesión.

1. Las condiciones a que se sujeta la concesión de la subvención y que se deberán especificar en la resolución de concesión, son las siguientes:

a) La aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

b) Iniciar las inversiones objeto de subvención en el plazo que se fije en la resolución de concesión, sin que supere el 1 de agosto de 1999 y comunicar dicho extremo a la Viceconsejería de Pesca, antes del 16 de agosto de 1999.

No obstante, por razones justificadas que deberán señalarse en la resolución de concesión o, en su caso, de ampliación, podrá incrementarse dicho plazo.

c) La Realización de la actividad o adopción de la conducta subvencionada en el plazo que se fije en la resolución de concesión, sin que supere el 15 de noviembre de 1999.

No obstante, por razones justificadas que deberán señalarse en la resolución de concesión o, en su caso, de ampliación, podrá incrementarse dicho plazo.

2. Por otra parte y a tenor de lo establecido en el artículo 15.2 del Decreto 337/1997, citado, otra de las condiciones específicas a la que se sujeta la concesión de la subvención, es la prevista en el apartado 1 de dicho artículo y en el punto 6 de la base 6ª.

Base 8.- Abono de las subvenciones.

1. Con carácter general, las subvenciones se abonarán a los beneficiarios una vez que acredite la realización de la actividad o conducta que motivó su concesión.

2. No obstante señalado en el apartado anterior, a petición del interesado y, previa justificación documental de las inversiones realizadas, podrán efectuarse hasta tres pagos parciales, siempre que el primero se presente cuando se haya realizado el 30% de la inversión, salvo en el ámbito de construcción de buques pesqueros, que se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 798/1995. 3. La fase de abono se iniciará mediante la comunicación del beneficiario a la Viceconsejería de Pesca de la realización o adopción de la conducta objeto de subvención. Dicha comunicación irá acompañada de los medios de justificación que se señalan en la base 9.

Base 9.- Plazos y medios de justificación.

1. Se entiende por justificación de las subvenciones la acreditación del empleo de los fondos públicos en la realización de la actividad o en la adopción de la conducta subvencionadas y la acreditación de la efectiva realización de la actividad o adopción de la conducta, así como su coste real.

2. El plazo de justificación de la subvención se fijará en la resolución de concesión, sin que en ningún caso supere el 1 de diciembre de 1999, siempre que no se produzca la ampliación prevista en el segundo párrafo del apartado c), del punto 1, de la base 7ª, en cuyo caso la Viceconsejería de Pesca lo fijará.

3. Los medios de justificación de la subvención serán los documentos civiles, mercantiles o laborales que resulten procedente, de acuerdo con el destino de la subvención concedida. Se entenderán medios de justificación preferentes:

Con carácter general la siguiente documentación, que deberá presentarse por duplicado:

a) En el caso de adquisición de maquinaria, instalaciones, equipos, elementos de transporte, elementos auxiliares y otros activos fijos, que deberán estar efectivamente instalados con anterioridad a la justificación: factura emitida por el proveedor a través del que se realizó.

b) En el caso de adquisición de edificaciones, documentación que acredite fehacientemente la compra.

c) En los supuestos de obra civil se admitirán la certificación del facultativo que intervenga en la ejecución del proyecto, en la que se hará constar el valor de las obras realizadas durante el período de que se trata o facturas que acrediten el valor de la obra realizada.

d) En los supuestos de pagos en moneda extranjera, como documentación complementaria, será suficiente el documento en donde conste el cambio aplicado por la entidad financiera para el pago de esa obligación.

e) Acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales, con la AEAT y con el Gobierno de Canarias, y con la Seguridad Social, mediante la aportación de los correspondientes certificados.

f) En todos los casos, para la acreditación de los pagos, se aportará, además de la factura o certificación: fotocopia de cheques, letras de cambio, órdenes de transferencias u otras certificaciones bancarias que justifiquen la efectiva realización del pago. Cada acreditación de pago irá acompañada del apunte bancario en su correspondiente extracto de cuentas emitido por la entidad bancaria o del certificado bancario acreditativo del cargo en cuenta.

g) En el caso de pequeñas cantidades abonadas al contado, que no podrán superar las cien mil (100.000) pesetas por factura, se presentará copia del apunte contable correspondiente incluido en la contabilidad de la empresa o certificación de la empresa que expidió la factura.

4. Con carácter especifico se exigirá para los ámbitos de actuación señalados a continuación, la siguiente documentación, que deberá aportarse por duplicado:

a) Construcción de buques pesqueros:

- Certificado expedido por organismo oficial de Arqueo en GT de la nueva embarcación.

- Hoja de Asiento de la nueva embarcación.

- Certificado expedido por organismo oficial de navegabilidad de la nueva embarcación.

- Certificado de la materialización efectiva de desguace o hundimiento de las embarcaciones que se presentan como baja, acompañado de patente de navegación y de rol.

b) Paralización definitiva:

- Certificado de la materialización efectiva de desguace o hundimiento de la embarcación.

- Acreditación de haber comunicado a la tripulación del barco pesquero la concesión de la correspondiente ayuda por paralización del buque afectado, salvo los buques cuya actividad cesó con anterioridad a la normativa vigente, ajustado al modelo que figura como anexo 6.2 a la presente Orden.

Base 10.- Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Realizar y acreditar la realización de la actividad o adoptar la conducta subvencionada, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión.

b) Justificar el empleo de los fondos públicos recibidos, en su caso, en la actividad o conducta subvencionada.

c) Acreditar el coste total de la actividad o conducta subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualquier Administración, Entes públicos, entidades privadas o particulares.

d) Comunicar a esta Consejería las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

e) Comunicar a esta Consejería o, en su caso, a la entidad colaboradora, el importe de las ayudas o subvenciones concedidas con posterioridad para la misma actividad o conducta por cualquier Administración o Ente público, así como las ayudas o auxilios económicos que reciba de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

f) Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permita obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

g) Facilitar toda la información que les sea requerida por esta Consejería, por la entidad colaboradora, en su caso, y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

h) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

Base 11.- Reintegro.

No será exigible el abono de la subvención o procederá su reintegro cuando concurran alguno de los supuestos establecidos en el artículo 35 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Base 12.- Régimen jurídico.

Para lo no establecido en estas bases se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 798/1995, de 19 de mayo, modificado por los Reales Decretos 312/1996, de 23 de febrero, 696/1996, de 26 de abril, 290/1997, de 28 de febrero, 1.040/1997, de 27 de junio y 2.287/1998, de 23 de octubre, así como a lo previsto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ver anexos - páginas 2805-2832

© Gobierno de Canarias