Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 015. Miércoles 3 de Febrero de 1999 - 187

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

187 - Viceconsejería de Relaciones Institucionales.- Resolución de 13 de noviembre de 1998, por la que se resuelve la convocatoria del programa nº 1 del Decreto 252/1996, de 26 de septiembre, destinado a la concesión de transferencias para la conservación, fomento y promoción de la identidad cultural de los canarios en el exterior.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por el Servicio de Política Exterior y Asuntos Generales de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, relativo a la concesión de transferencias destinadas a la conservación, fomento y promoción de la identidad cultural de los canarios en el exterior. Vista la propuesta formulada por la Comisión de Estudio y Selección. Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES 1º) Mediante Orden de 21 de abril de 1998 (B.O.C. de 20 de mayo), fue convocado el Programa nº 1 del Decreto 252/1996, de 26 de septiembre, que establece programas de actuación en favor de las Entidades Canarias en el Exterior, siendo dos las modalidades previstas en dicha convocatoria, consistentes respectivamente en la impartición de cursos de folclore y apoyo a la dotación de instrumentos para los grupos folclóricos. 2º) Las solicitudes presentadas han sido debidamente examinadas, habiendo sido seleccionadas aquellas que reúnen los requisitos exigidos, así como la documentación requerida por la mencionada Orden de convocatoria. 3º) La Comisión de Estudio y Selección, reunida el día 13 de octubre de 1998, de conformidad con lo dispuesto en la base séptima, apartado 2, de la referida Orden, elevó la correspondiente propuesta de concesión de las transferencias solicitadas.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 3 del Decreto 157/1993, de 14 de mayo, por el que se establece el régimen de gestión de las transferencias, la competencia para acordar las mismas la ostenta el Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, habiendo sido delegada en el Viceconsejero de Relaciones Institucionales la competencia para acordar la concesión de las presentes transferencias en el apartado segundo de la Orden de convocatoria de las mismas.

Segunda.- Las solicitudes seleccionadas reúnen los requisitos y documentación requeridos por el artículo 3.3.4 del Decreto 252/1996, y concretados respectivamente en la base tercera, apartados cuarto y quinto, y base cuarta, apartados cuarto y quinto de la Orden de convocatoria.

Tercera.- En la tramitación de las solicitudes se ha seguido el procedimiento previsto en el Decreto 252/1996 y en la Orden de convocatoria, habiéndose tenido en cuenta los criterios que han de regir la concesión, determinados en la base tercera, apartado sexto y base cuarta, apartado séptimo de esta última, en relación con el artículo 8 del Decreto 252/1996.

Cuarta.- El artículo 1 del Decreto 157/1993, de 14 de mayo, entiende por transferencia todo desplazamiento patrimonial que tenga por objeto una entrega dineraria o en especie entre distintos agentes de las Administraciones Públicas, entes privados o particulares.

Quinta.- El artículo 5 del mismo Decreto establece que el acto en virtud del cual se acuerde la transferencia determinará el destinatario, la operación o actividad no singularizada a financiar, la cuantía, la aplicación presupuestaria a la que se imputa el gasto, así como la forma y condiciones en que serán librados los fondos. En base a lo expuesto, y vistas las disposiciones legales de general aplicación y lo previsto en el Decreto 157/1993, de 14 de mayo,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder transferencias por un importe total de un millón ciento sesenta y cuatro mil cuatrocientas treinta (1.164.430) pesetas a las Entidades Canarias en el Exterior que se relacionan en el anexo I a la presente Orden, y destinadas a la adquisición de instrumentos para la dotación de los respectivos grupos folclóricos, por las cuantías que figuran asimismo en el mencionado anexo.

Segundo.- Las transferencias se materializarán de la siguiente forma:

Del importe total a que se ha hecho referencia en el apartado anterior, se transferirán fondos a las entidades beneficiarias por la cantidad que resulte necesaria para la adquisición de los instrumentos que puedan ser efectivamente adquiridos en los países en que aquéllas se encuentran ubicadas. Por otra parte, el resto de dicha cantidad se destinará a la adquisición, por la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, de los instrumentos solicitados, al no poder ser adquiridos en el exterior, a fin de su posterior entrega en especie. La adquisición de los referidos instrumentos se llevará a cabo de acuerdo con las normas generales de contratación administrativa. Tercero.- Conceder transferencias por importe de cinco millones ochocientas treinta y cinco mil quinientas setenta (5.835.570) pesetas, destinadas a la impartición de cursos de folclore en los términos, cuantías y destinatarios que figuran en el anexo II a esta Resolución, incluyéndose en este importe los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención del profesorado que procederá a la impartición de los mencionados cursos, tal y como se prevé en la base tercera de la Orden de convocatoria.

Cuarto.- El abono de ambas modalidades de transferencias se efectuará con cargo a la aplicación presupuestaria 08.12.112.P.490.00, P.I.L.A. 06.4020.02, denominada “Entidades Canarias en el Exterior”, de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1998.

Quinto.- Los beneficiarios de las transferencias estarán sujetos a las obligaciones que se establecen en la base décima de la Orden de convocatoria.

Sexto.- Las entidades beneficiarias de las transferencias que se determinan en la presente Orden de concesión, estarán sometidas al control financiero de la Intervención General, de conformidad con lo previsto en la Ley de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en el Reglamento de la Función Interventora. Asimismo y en el caso de que así se requiriese por la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, los beneficiarios de las transferencias justificarán el empleo de los fondos públicos en la realización de la actividad o adopción de la conducta objeto de la presente concesión, mediante la documentación que se especifica en la base undécima de la Orden de convocatoria, en el plazo de seis meses contados a partir de la recepción de los fondos.

Séptimo.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias. Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses desde su publicación, previa comunicación a esta Consejería, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de noviembre de 1998.- El Viceconsejero de Relaciones Institucionales, Francisco Aznar Vallejo.

Ver anexos - página 1509

© Gobierno de Canarias