Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 012. Miércoles 27 de Enero de 1999 - 131

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

131 - Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.- Resolución de 13 de enero de 1999, del Director, por la que se convocan dos Cursos de “Experto en Gestión Sanitaria” en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Dentro de sus actividades formativas, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias -ESSSCAN- ofrece una propuesta de formación continua a las diferentes Instituciones y profesionales que intervienen en la gestión de los centros y establecimientos sanitarios de Canarias, organizando dos Cursos de “Experto en Gestión Sanitaria”, que se impartirán en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 9.3.a) del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, aprobado por el Decreto 5/1994, de 14 de enero, resuelvo convocar los mencionados Cursos con las siguientes bases de la convocatoria: Primera.- Normas generales.

1. La duración de cada Curso será de trescientas horas lectivas, entre teóricas, prácticas y realización de un trabajo de campo.

2. Las plazas que se convocan son sesenta, de las cuales treinta corresponden al Curso que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife y treinta al Curso que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria. Se reserva la posibilidad de incluir, sin ocupar plaza, hasta un máximo del 20% sobre el total de plazas ofertadas, para la Consejería de Sanidad y Consumo y el Servicio Canario de la Salud.

3. Los méritos valorables en el concurso serán los que se establecen en el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

4. No serán valorados los méritos que no sean debidamente acreditados.

5. La documentación acreditativa de los méritos valorables será presentada junto con la solicitud, no pudiendo ser incorporada con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

6. Los Cursos están dirigidos a los profesionales del Sistema Canario de Salud (Servicio Canario de la Salud, Servicios Centrales de la Consejería de Sanidad y Consumo y sector privado de la Sanidad).

Segunda.- Requisitos.

1. Encontrarse desarrollando responsabilidades de gestión y/o dirección o que tengan interés en asumirlas en el futuro.

2. Deberán acreditar nivel de licenciatura o diplomatura universitaria.

3. Los requisitos establecidos en la base segunda deberán justificarse documentalmente en el momento de la presentación de solicitudes.

Tercera.- Solicitudes.

1. La solicitud para tomar parte en el Curso se ajustará exactamente al modelo oficial que figura como anexo II de la presente convocatoria.

2. Junto con la solicitud, los aspirantes presentarán la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos especificados en la base segunda, así como la documentación acreditativa de los méritos aportados.

3. Las solicitudes, dirigidas al Ilmo. Sr. Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, se presentarán en el Registro de la Escuela (calle Leoncio Rodríguez, 7, 4ª planta, Edificio El Cabo, Santa Cruz de Tenerife o en la calle Alfonso XIII, 5, planta baja, Consejería de Sanidad y Consumo, Las Palmas de Gran Canaria), o en la forma que establece el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria.

5. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección de la Escuela hará públicas las listas de admitidos y excluidos al proceso de selección. Las listas se publicarán en el tablón de anuncios de las sedes de la ESSSCAN.

6. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación de las listas, para presentar sus reclamaciones.

Cuarta.- Comisión de Selección.

1. El proceso de selección será llevado a cabo por la Comisión de Selección que, a estos efectos, se constituirá como Tribunal en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

2. El Presidente de la Comisión de Selección será el Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

3. La Comisión de Selección, además del Presidente, contará con cuatro vocales designados por el Director de la Escuela, tres de ellos, entre profesionales expertos de la Consejería de Sanidad y Consumo y uno del sector privado de la Sanidad. Como Secretario podrá actuar un miembro de la Escuela o el vocal de menor edad de la Comisión de Selección.

Cada miembro de la Comisión de Selección tendrá su correspondiente suplente, designados todos ellos de igual forma que los titulares.

4. La composición nominal de la Comisión de Selección se determinará mediante Resolución del Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, que será publicada en el tablón de anuncios de las sedes de la Escuela.

5. Los miembros de la Comisión de Selección deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

6. La Comisión de Selección se constituirá previa convocatoria del Presidente y con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares o suplentes.

7. La Comisión de Selección, a efectos de indemnización por razón de servicio, se incluye en el Decreto 25/1997, de 30 de septiembre (B.O.C. nº 137, de 22.10.97), Capítulo III, artº. 43.

Quinta.- Proceso de selección.

1. La Comisión de Selección procederá a valorar los méritos que, debidamente acreditados, hayan aportado los solicitantes, aplicando para ello el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

2. Finalizado el proceso de valoración, la Comisión de Selección elaborará las listas provisionales de los aspirantes por orden correlativo de la puntuación obtenida por cada uno de ellos.

3. Las listas provisionales se publicarán en el tablón de anuncios de las sedes de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

4. Contra las listas provisionales los interesados podrán formular reclamación ante el Director de la ESSSCAN, en el plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación en los tablones de anuncios reseñados en el apartado anterior. Estas reclamaciones serán resueltas mediante Resolución del Director de la Escuela.

5. Finalizado el plazo de reclamaciones y teniendo en cuenta las Resoluciones recaídas en las mismas, se elaborarán las listas definitivas de admitidos a ambos Cursos, a las que se dará la misma publicidad que a las listas provisionales.

6. Al publicarse las listas definitivas de admitidos, se especificarán los plazos para formalizar la matrícula y el lugar en que deberá hacerse efectivo el importe de la misma, cuya cuantía se establece en doscientas setenta y una mil trescientas cuarenta y ocho (271.348) pesetas, que deberá abonarse en el momento de formalizar la matrícula.

7. En los tablones de anuncios de las sedes de la ESSSCAN se publicará la fecha de comienzo de los Cursos y el lugar de desarrollo de los mismos.

Sexta.- Desarrollo del curso.

1. Los Cursos se desarrollarán por medio de enseñanzas teóricas y prácticas, con una duración de trescientas horas cada uno y con el programa establecido en el anexo III.

2. Los alumnos matriculados estarán obligados a asistir a las clases teóricas y prácticas. La ausencia superior a un diez por ciento de las horas lectivas, dará lugar a la pérdida de todos los derechos del alumno, incluido el importe de la matrícula.

Séptima.- Evaluación del curso.

1. Los alumnos deberán superar las evaluaciones en relación con la asistencia al Curso, la realización del trabajo de campo y las pruebas objetivas individualizadas pertinentes.

2. A estos efectos, la evaluación de cada Curso será llevada a cabo por una Comisión de Evaluación que se constituirá como Tribunal, con tres representantes de la Consejería de Sanidad y Consumo y uno del sector privado de la Sanidad, cuya composición se hará pública mediante Resolución del Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

3. A dicha Comisión de Evaluación, a los efectos de indemnización por razón de servicio, le será de aplicación lo dispuesto en la base cuarta de la presente convocatoria.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de enero de 1999.- El Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, Jesús Morales Morales.

A N E X O I

BAREMO DE MÉRITOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS

1.- Actividad profesional.

A) Por servicios prestados en la Administración Pública Sanitaria o Sector Privado, 0,1 puntos por año trabajado. B) Por servicios prestados en el Sector Sanitario Público o Privado con responsabilidades de gestión o dirección en Instituciones o Centros, 0,3 puntos por año trabajado.

Estos méritos se acreditarán mediante la presentación de la correspondiente certificación de servicios prestados, original o fotocopia debidamente compulsada o legalizada, emitida por la organización competente.

2.- Méritos académicos.

A) Titulaciones medias, 0,03 puntos.

B) Titulaciones superiores, 0,05 puntos.

3.- Cursos realizados.

A) De más de 20 horas y menos de 200 horas, 0,001 puntos por curso.

B) De más de 200 horas e inferior a 500 horas, 0,01 puntos por curso.

C) De más de 500 horas, 0,02 puntos por curso.

4.- Experiencia docente.

A) Universitaria, 0,1 puntos por año.

B) No universitaria, 0,05 puntos por año.

5.- Investigaciones.

A) Por participar en el equipo técnico en proyectos de investigación financiados por organismos o entidades públicas y/o privadas, 0,1 puntos por proyecto.

B) Por participar como trabajador de campo en algún proyecto de investigación financiado por organizaciones públicas y/o privadas, 0,05 puntos por proyecto.

6.- Publicaciones.

A) En revistas de carácter nacional e internacional, 0,03 puntos por publicación.

B) Colaboraciones en libros, 0,07 puntos por colaboración.

C) Artículos de prensa, 0,01 puntos por artículo. A N E X O I I

SOLICITUD

PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DE “EXPERTO EN GESTIÓN SANITARIA”

A) DATOS PERSONALES

NOMBRE Y APELLIDOS ................................................................................................................................................................................................................ DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD/N.I.F. .............................................................................................................................................................. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ......................................................................................................................................................................................... DIRECCIÓN ................................................................................................................................................................................................................................ TELÉFONOS DE CONTACTO .......................................................................................................................................................................................................

B) NIVEL DE ESTUDIOS (Especificar titulación) ........................................................................................................................................................................ ....................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................................................

C) MÉRITOS PROFESIONALES ....................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................................................

D) MÉRITOS DOCENTES, INVESTIGACIÓN, ETC. ....................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................

En …………………........................………………, a ………….. de ……………………………….. de 1999.

Firma.

ILMO. SR. DIRECTOR DE LA ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES DE CANARIAS.

A N E X O I I I

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO I.- LA SALUD PÚBLICA:

- Introducción a la Salud Pública: Introducción a la Salud Pública Modelos de Salud y Sistemas Sanitarios en el mundo Las Estrategias del Sistema de Salud

- Economía Política de la Salud: Economía, Política y Salud Gastos y costes del Sistema de Salud MÓDULO II.- FUNCIÓN DIRECTIVA:

- Teoría General de la Dirección de Empresas: Las Escuelas Clásicas de Dirección El Proceso de Dirección Las Tareas Directivas Naturaleza del Trabajo Directivo Los Estilos de Dirección

- El Management Sanitario: El “qué” de la Función Directiva Sanitaria El “cómo” de la Función Directiva Sanitaria El “quién” de la Función Directiva Sanitaria

- Técnicas de Management: Técnicas de la Gestión del cambio Técnicas de Reingeniería Técnicas de Reestructuración

- Liderazgo y Dirección: Concepto de Liderazgo: ¿necesitamos líderes para dirigir el Sistema de Salud? Teorías del Liderazgo La Dirección Participativa por Objetivos Liderazgo Situacional Directivos y Líderes en el Sistema de Salud

MÓDULO III.- FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN:

- Teoría de la Organización: Teoría General de Organización La Organización como Función Directiva La Estructura Organizativa del Hospital

- La Organización del Hospital: Las Normas de Funcionamiento El Contenido Funcional de los Puestos La Valoración de Puestos La Organización de las Actividades

MÓDULO IV.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN:

- Dirección/Planificación Estratégica: La Planificación como Función Directiva Dirección y Planificación Estratégica Plan Director de Hospitales Plan Funcional de Hospitales

- La Programación: El Programa de Gestión Convenida Programación Funcional de Servicios Médicos Programa Funcional del Hospital

MÓDULO V.- RELACIONES SOCIALES:

- Derecho Sanitario: Introducción al Derecho Sanitario El Derecho de Protección de la Salud Los Derechos de los Enfermos Derechos/Deberes de los Profesionales

- Motivación e Incentivación Laboral: Teoría de las Motivaciones Salud Organizacional y Clima Laboral Sistema de Incentivación Profesional Desarrollo Profesional: Carrera Profesional

- La Negociación en la Gestión: Teoría General del Proceso Negociador La Negociación Sindical La Negociación Comercial La Negociación entre Directivos

MÓDULO VI.- LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA SANITARIA:

- Conceptos Generales: Conceptos Generales de Calidad Conceptos de Calidad Asistencial Los Modelos de Calidad Asistencial Los Proyectos de Desarrollo de la CA - Mejorar la Acreditación: Las Áreas de Mejora de la Acreditación Sanitaria Estándares de Acreditación Sanitaria El Baremo de Acreditación Sanitaria Evaluación del Grado de Acreditación Sanitaria

- Mejorar el Proceso Asistencial: Identificación de los Procesos a Mejorar El Diseño de Procesos de Calidad Evaluación de Calidad de los Procesos

- Mejorar la Calidad de los Resultados: Qué Resultados de Calidad Programas de Calidad de Resultados Evaluación del Programa de Resultados

MÓDULO VII.- GESTIÓN ECONÓMICA:

- El Presupuesto: El Marco Legal El Contenido del Presupuesto La Gestión del Presupuesto

- La Contabilidad Fiscal: El Marco Legal El Plan de Cuentas del Hospital Análisis financiero

- Contabilidad de Costes: El Sistema General de Costes El Sistema SIGNO Los Costes Hospitalarios

MÓDULO VIII.- CONTROL DE GESTIÓN:

- Teoría General: El Control de la DPPO Control de Personas, Funciones y Resultados Las Áreas de Control Sanitario

- Control-Gestión Producción: Estándares de Producción Asistencial Cuadros de Mando Actividad Asistencial

- Control-Gestión Logístico: Estándares de Logística Hospitalaria Cuadros de Mando de Logística Hospitalaria

- Control-Gestión Económica: Preparación del Programa de Control La recogida de información económica Evaluación económica (comparación) Las decisiones de ajuste económico

© Gobierno de Canarias