Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 156. Lunes 14 de Diciembre de 1998 - 4145

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

4145 - ANUNCIO de 16 de noviembre de 1998, que hace pública Resolución por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del inmueble denominado La Casa Amarilla, ubicado en la Finca de La Costa, en el término municipal de Puerto de la Cruz.

Descargar en formato pdf

Con fecha 16 de noviembre de 1998, la Sra. Consejera-Delegada de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación de este Excmo. Cabildo Insular, ha dictado entre otras la siguiente Resolución:

Vista la Resolución de fecha 22 de marzo de 1994 del Sr. Consejero Insular del Área de Cultura, Educación y Deportes de este Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor del inmueble denominado La Casa Amarilla, ubicado en la Finca de La Costa, en el término municipal de Puerto de la Cruz, según los anexos que acompañan a dicha Resolución, en la cual no consta la descripción del bien objeto de tal expediente, y Resultando, que con fecha 22 de marzo de 1994, se dicta la Resolución de referencia, publicándose en el Boletín Oficial de Canarias nº 159, de 28 de diciembre de 1994, en la cual no consta la descripción del bien objeto de tal expediente.

Considerando, que el artículo 12.1, párrafo primero, del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, modificado por el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, dispone que el acto por el que se incoa el expediente deberá describir para su identificación el bien objeto del mismo; en caso de bienes inmuebles, el acto de incoación deberá, además, delimitar la zona afectada.

Considerando, que el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que las Administraciones Públicas podrán rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

Considerando, que no se han vulnerado los límites de la revisión de oficio, establecidos en el artículo 106 de la misma Ley, el cual dispone que las facultades de revisión no podrán ser ejercitadas cuando por prescripción de acciones, por el tiempo transcurrido o por otras circunstancias, su ejercicio resulte contrario a la equidad, a la buena fe, al derecho de los particulares o a las leyes.

Considerando, que la Disposición Adicional Primera h), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, dispone que queda transferida a los Cabildos Insulares, en el ámbito de su respectiva isla, la competencia administrativa de conservación y administración del patrimonio histórico-artístico insular.

Considerando, que el Cabildo Insular de Tenerife asume las competencias transferidas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Patrimonio Histórico-Artístico por el Decreto 152/1994, de 21 de julio (B.O.C. nº 92, de 28.7.94), las cuales son delegadas por el Sr. Presidente del Cabildo en la Sra. Consejera-Delegada de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación, en virtud del Decreto de 11 de julio de 1995 (B.O.P. nº 103, de 23.8.95).

Considerando, que entre las competencias transferidas se encuentra como función concurrente de los Cabildos Insulares y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, la de declarar Bienes de Interés Cultural para la Comunidad Autónoma, correspondiendo a los Cabildos Insulares la incoación e instrucción de los expedientes y a la Administración de la Comunidad Autónoma su resolución, tal y como dispone el artículo 4.c).1 del Decreto 152/1994, de 21 de julio.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Modificar la Resolución de fecha 22 de marzo de 1994 del Sr. Consejero Insular del Área de Cultura, Educación y Deportes, por la que se incoa el citado expediente en el sentido de añadir el anexo III que acompaña a la presente Resolución, relativo a la descripción del bien objeto de tal expediente.

2º) Notificar la presente Resolución a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y publicar la misma en el Boletín Oficial de Canarias, a efectos de su general conocimiento.

3º) Contra este acto cabrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sala de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de noviembre de 1998.- El Secretario, José Antonio Duque Díaz.- Vº.Bº.: la Consejera Delegada de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación, Dulce Xerach Pérez López.

A N E X O I I I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL: MONUMENTO LA CASA AMARILLA PUERTO DE LA CRUZ

DESCRIPCIÓN

Se trata de una antigua casa de campo de dos pisos correspondiente a la arquitectura rural tradicional del norte de Tenerife. La denominada Casa Amarilla se levantó a principios del XX por orden del que fuera Alcalde del Puerto de la Cruz Melchor Luz y Lima y su nombre se debe al color que se le dio a sus paredes. Hoy la casa sólo conserva de su renombrado pasado científico, el color algo desgastado de sus muros, porque el resto de la edificación no presenta un buen estado. Se ha producido el derribo de la cubierta y primer forjado, realizándose trabajos de demolición en el interior del inmueble, el cual se ha convertido en una mezcla de todo tipo de enseres abandonados. Mantiene en buen estado las paredes maestras y las ventanas; de la fachada norte quedan en su sitio original los tres ventanales superiores; de la sur también los dos superiores y los tres huecos inferiores, elaborados todos en excelente madera de tea.

Esta singular casa tuvo tiempos mejores. Durante algunos años, concretamente desde 1913 hasta 1920, en La Casa Amarilla se constituyó el primer Centro de Primatología del Mundo y se estableció en el Puerto de la Cruz por orden de la Academia de Ciencias de Berlín. Su director fue el afamado psicólogo alemán Wolfgang Köler, co-fundador de la Psicología de la “Gestalt”. En este Centro el propio Köler realizó experimentos que cristalizaron en el texto clásico de la Historia de la Psicología “La Inteligencia de los Chimpancés” (The Mentality of Apes). En los años treinta Köler emigró por motivos políticos a los Estados Unidos, lugar en el que alcanzó fama y prestigio mundial. Sin duda, este pasado científico hace de La Casa Amarilla, un lugar único en el mundo.

© Gobierno de Canarias