Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 153. Lunes 7 de Diciembre de 1998 - 1804

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1804 - ORDEN de 30 de octubre de 1998, por la que se dictan instrucciones para la renovación parcial de los Consejos Escolares de los Centros Concertados de Canarias y la constitución de los Consejos Escolares de centros que acceden por primera vez al régimen de conciertos.

Descargar en formato pdf

El artículo 26 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, aprobado por Real Decreto 2.377/1985, de 18 de diciembre (B.O.E. de 27), establece que los Consejos Escolares de los Centros Concertados se constituirán de acuerdo con un procedimiento que garantice la publicidad y objetividad del proceso electoral, así como el carácter personal, directo, igual y secreto del voto de los miembros de la comunidad escolar.

La Orden de 14 de octubre de 1996 (B.O.C. nº 133, de 21.10.96), estableció las instrucciones para la elección y constitución de los Consejos Escolares de los Centros Concertados.

El apartado 3, del artículo 56 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, modificado por el apartado 4 de la Disposición Final Primera de la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, dispone que el Consejo Escolar del centro se renovará por mitades cada dos años y encarga a las Administraciones educativas regular el procedimiento de renovación parcial que se realizará de modo equilibrado entre los distintos sectores de la comunidad educativa que lo integran, por lo que ha motivado la necesidad de establecer las instrucciones que contemplen las singularidades de las elecciones parciales de los miembros de los Consejos Escolares de los Centros Concertados en el ámbito de gestión de la Administración Educativa Canaria.

Asimismo las citadas normas ordenan, a las Administraciones educativas, regular el procedimiento transitorio para la primera renovación parcial. En consecuencia, procede establecer, dentro de este marco normativo, las reglas concretas que han de regir el procedimiento de renovación parcial de los Consejos Escolares de los Centros Concertados y la constitución de los Consejos Escolares de centros que acceden por primera vez al régimen de conciertos.

Por todo ello, y de acuerdo con la autorización conferida por el artículo 7 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos y en el ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 32.c) de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, D I S P O N G O:

Primero.- Ámbito de aplicación.

Los centros educativos en régimen de conciertos con la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias llevarán a cabo la renovación parcial de sus Consejos Escolares por el procedimiento previsto en la Orden de 14 de octubre de 1996 (B.O.C. nº 133, de 21.10.96), que no entren en contradicción con la presente Orden.

Asimismo será de aplicación lo dispuesto en esta Orden para la constitución de los Consejos Escolares de centros que acceden por primera vez al régimen de conciertos en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Período de elecciones.

Los referidos centros realizarán el procedimiento electoral para la renovación parcial de sus Consejos Escolares, conforme al calendario que figura como anexo a la presente Orden.

Tercero.- Renovación del Consejo Escolar.

1.- La condición de miembro electo del Consejo Escolar se adquiere por cuatro años. Cada dos años se renovará la mitad de los miembros de cada sector, sin perjuicio de que se cubran las vacantes que se produzcan.

2.- La primera renovación parcial de los miembros electos se efectuará conforme a los siguientes criterios:

a) Si el número total de miembros electos del respectivo sector es par, se renovará la mitad de los mismos.

b) Si el número total de miembros electos del respectivo sector es impar, el número de miembros a renovar será el redondeo por defecto de la mitad del número total, en el que estarán incluidas las vacantes no cubiertas. Si el número de vacantes excediere de la mitad del número de miembros electos se convocaran todas las vacantes.

c) Se contemplarán como criterios iniciales para determinar los miembros concretos que causarán baja, la voluntariedad o el acuerdo dentro de los sectores afectados. d) Si no se dilucida la cuestión aplicando los criterios precedentes, el Consejo Escolar del centro decidirá por mayoría absoluta los criterios para determinar los miembros concretos de cada sector afectados por la renovación, entre los que puede considerarse la regularidad a la asistencia de las sesiones del Consejo, haber obtenido mayor número de votos. En el caso de que no se llegara a un acuerdo por mayoría absoluta se aplicarán estos criterios:

d.1.- Sector del profesorado: los miembros afectados por la renovación serán sucesivamente los de menor antigüedad en el centro, y los de menor edad.

d.2.- Sector de padres y madres del alumnado: los miembros afectados por la renovación serán los padres y madres que, vista la edad y el curso escolar de sus hijos, antes vayan a dejar de ser miembros de la comunidad educativa. En caso de coincidencia de criterio se procederá a efectuar un sorteo.

d.3.- Sector del alumnado: el alumno afectado será el que antes abandone la escolaridad en el centro. De coincidir en este criterio, se dirimirá por sorteo.

3.- La segunda mitad estará conformada por los restantes profesores, representantes de los padres de alumnos, del alumnado y personal de administración y servicios.

Cuarto.- Vacantes.

Los representantes electos que cesen porque dejan de reunir los requisitos necesarios para pertenecer al Consejo Escolar, o por cualquier otra causa, antes de cumplir el período de mandato, producirán una vacante, que será cubierta por los candidatos no electos con mayor número de votos en las elecciones celebradas inmediatamente antes de producirse la vacante. En ningún caso, la duración del mandato del sustituto podrá exceder del tiempo que le restara al sustituido para cumplir el período de su mandato.

Las vacantes de representantes electos que no se cubran, se proveerán en la siguiente renovación parcial del Consejo Escolar. Las vacantes de estos representantes que se produzcan a partir del mes de septiembre anterior a cualquier renovación serán cubiertas por renovación y no por sustitución.

Quinto.- En el caso de centros que acceden por primera vez al régimen de conciertos en los que se constituya por primera vez el Consejo Escolar, se elegirán en el primer trimestre a todos los miembros de cada sector por el procedimiento previsto en la Orden de 14 de octubre de 1996 (B.O.C. nº 133, de 21.10.96) que no entren en contradicción con la presente Orden.

En la primera renovación parcial, posterior a la constitución del Consejo Escolar, que se convoque con carácter general, se elegirán los puestos correspondientes a la primera mitad conforme a los criterios establecidos en el apartado tres de esta Orden.

Sexto.- Los miembros de la comunidad escolar sólo podrán ser elegidos por el sector correspondiente y podrán ser candidatos para la representación de uno sólo de dichos sectores, aunque pertenezcan a más de uno.

Séptimo.- El Director, el miembro designado por la Asociación de padres y madres del alumnado y los miembros designados por la titularidad del Centro, no podrán simultanear su condición con la de representante de ningún otro sector de la comunidad educativa.

Octavo.- Los miembros del Consejo Escolar cesarán:

a) En el caso de miembros electos:

1. Por renuncia motivada aceptada por este órgano colegiado.

2. Por dejar de pertenecer al centro.

3. Por cumplimiento del período de mandato para el que fueron elegidos.

b) En el caso de miembros designados:

1. Por conclusión del mandato para el que fueron designados.

2. Por revocación del órgano que los designó.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Se faculta a la Dirección General de Promoción Educativa para dictar lo conveniente al mejor desarrollo y aplicación de la presente Orden. DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de octubre de 1998.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

A N E X O

CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL

Día 4 de noviembre: celebración en acto público, a partir de las 17,00 horas, del sorteo para la designación de los miembros de la Junta Electoral del Centro.

Día 6 de noviembre: constitución de la Junta Electoral del Centro.

Día 10 de noviembre: publicación por la Junta Electoral del Centro de los censos electorales correspondientes a cada uno de los sectores.

Remisión a la Asociación de Padres de Alumnos legalmente constituida con mayor número de votos de la comunicación correspondiente, solicitando la designación del representante de dicha Asociación, que ha de formar parte del Consejo Escolar, formalidad que ha de cumplirse antes del 16 de noviembre, día de la proclamación de los candidatos electos.

Días 11, 12 y 13 de noviembre: plazo de reclamaciones sobre los censos electorales publicados.

Día 16 de noviembre: resolución de las reclamaciones y aprobación definitiva de los censos por la Junta Electoral del Centro.

Del día 13 al 16 de noviembre, ambos inclusive: presentación ante la Junta Electoral del Centro de candidatos a miembros del Consejo Escolar en representación de los distintos sectores, profesores, padres y, en su caso, alumnos y personal de administración y servicios, a través de la Secretaría del Centro y dentro del horario que establezca la Junta Electoral del Centro.

Día 16 de noviembre: proclamación por la Junta Electoral del Centro de las candidaturas admitidas.

Sorteo en acto público ante la Junta Electoral del Centro a fin de elegir a los miembros de las Mesas Electorales en la elección de los representantes de los padres y de los alumnos respectivamente. En dicho sorteo se preverán las suplencias. Reestructuración de la Junta Electoral del Centro y de las Mesas Electorales en el caso de que alguno de sus miembros sea candidato.

Días 17 y 18 de noviembre, reclamaciones a la proclamación de las candidaturas.

Día 20 de noviembre, resolución a las reclamaciones sobre la proclamación de candidaturas.

El 18 y 19 de noviembre, ambos inclusive: presentación de solicitudes para actuar como supervisores de las votaciones de los padres, madres o tutores de los alumnos y en las votaciones de los alumnos, propuestos por una Asociación de padres y madres o de alumnos o avalados por la firma de al menos un 5% de los electores, y cuya identificación será acreditada por la Junta Electoral.

Día 20 de noviembre: votación para la elección a representantes de alumnos en el Consejo Escolar.

Las votaciones se celebran durante las horas de clase y la Junta Electoral del Centro, con la colaboración del Jefe de Estudios, organizará la dinámica de las mismas, asignando a cada grupo de alumnos una hora de clase para acudir a votar, durante la cual se interrumpirán las actividades lectivas de los grupos afectados.

Día 23 de noviembre: votación para la elección de los representantes del personal de administración y servicios.

Día 24 de noviembre: votación para la elección de los representantes de los padres en el Consejo Escolar. La Junta Electoral del Centro, de acuerdo con las Asociaciones de padres y madres de alumnos, establecerá el horario de las votaciones que será como mínimo de seis horas.

Antes del día 24 de noviembre: sesión extraordinaria del Claustro para la elección de representantes del profesorado.

Los días 25 y 26 de noviembre: reclamaciones al proceso electoral, dirigidas a la Junta Electoral del Centro.

Día 2 de diciembre: resolución de las reclamaciones presentadas.

Día 3 de diciembre: proclamación por la Junta Electoral del Centro de los candidatos electos y publicación en el tablón de anuncios del Centro.

Hasta el día 10 de diciembre, inclusive: plazo para que la titularidad del Centro convoque a los distintos miembros del nuevo Consejo Escolar a su sesión constitutiva. Hasta el día 17 de diciembre: plazo para la remisión de las Actas del proceso electoral, así como el estadillo que figura como anexo II de la Orden de 14 de octubre de 1996 (B.O.C. nº 133, de 21.10.96), a la Dirección Territorial de Educación correspondiente.

Día 18 de diciembre: fin del plazo para presentar ante la Comisión Electoral Provincial correspondiente las reclamaciones contra las resoluciones de la Junta Electoral del Centro.

© Gobierno de Canarias