Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 152. Viernes 4 de Diciembre de 1998 - 1788

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

1788 - ORDEN de 23 de noviembre de 1998, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios (Grupo A), especialidad de Farmacéuticos de Administración Sanitaria, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 99/1992, de 11 de junio, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1992, procede convocar las correspondientes pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios (Grupo A) de esta Administración, que se llevará a cabo mediante el sistema de oposición.

De conformidad con los artículos 71 y siguientes de la Ley territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, así como el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento general de ingreso del personal al servicio de la Administración general del Estado y provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración general del Estado.

Emitido informe por la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público, sobre la adecuada cobertura presupuestaria de las plazas convocadas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36.2 de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1998.

Vistos los informes de la Dirección General del Servicio Jurídico y de la Dirección General de la Función Pública.

En el ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 6.2.i) de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, y en el artículo 7.1.i) del Decreto 321/1995, de 10 de noviembre,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios (Grupo A).

Segundo.- Las citadas pruebas selectivas se regirán por las siguientes

BASES

1. OBJETO.

1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión de cinco plazas adscritas al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios (Grupo A), especialidad de Farmacéuticos de Administración Sanitaria, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

De las citadas cinco plazas, se reservarán dos para el turno general de acceso libre, dos para el turno de promoción interna y una para personas con minusvalía en grado igual o superior al 33%, según la valoración realizada por el equipo multiprofesional previsto en el artículo 1 del Decreto 43/1998, de 2 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo IV, Título VI de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, regulador del sistema de acceso de personas con minusvalía para la prestación de servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y medidas de fomento para su integración laboral.

Las plazas reservadas para los funcionarios que concurran por el turno de promoción interna o para las personas con el citado grado de minusvalía no cubiertas con dichos aspirantes, por no superar la calificación mínima exigida, tendrán que acumularse al turno general de acceso libre.

Los aspirantes que ingresen por el turno de promoción interna tendrán, en todo caso, preferencia para cubrir los puestos vacantes de la presente convocatoria sobre los aspirantes que no procedan de dicho turno. Los aspirantes sólo podrán participar en uno de los turnos.

1.2. La selección se efectuará por el sistema de oposición.

1.3. Las pruebas selectivas se regirán por la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento general de ingreso del personal al servicio de la Administración general del Estado y provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración general del Estado, y por lo dispuesto en las presentes bases.

2. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES.

2.1. Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad de jubilación.

c) Estar en posesión del título de Licenciado en Farmacia.

d) No padecer enfermedad o estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

2.2. Aquellos aspirantes que concurran por el turno de promoción interna deberán pertenecer a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo B o a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo A de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, o bien ser funcionarios de Cuerpos o Escalas del Grupo B o Grupo A del Estado, de otras Comunidades Autónomas o de las Corporaciones Locales canarias que se encuentren ocupando un puesto de trabajo obtenido mediante concurso o libre designación en la Administración de esta Comunidad Autónoma, y tener, asimismo, una antigüedad de al menos dos años en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan.

Los servicios reconocidos al amparo de lo dispuesto en la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, en alguno de los Cuerpos o Escalas de los Grupos B o A, serán computables, a efectos de antigüedad, para participar en estas pruebas por el turno de promoción interna. 2.3. Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes, sin perjuicio de lo previsto en la base 3.5.

2.4. Todos los requisitos enumerados en esta base deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

3. SOLICITUDES.

3.1. Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán dirigir su solicitud a esta Consejería, en instancia según modelo que se acompaña como anexo II a la presente convocatoria, que será facilitada gratuitamente en las Oficinas de la Dirección General de la Función Pública, instaladas en la calle José de Zárate y Penichet, Edificio Arco Iris, 1ª planta, Residencial Anaga, Santa Cruz de Tenerife, y en las Oficinas Centrales de Información y Registro dependientes de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, sitas en los Edificios Administrativos de Usos Múltiples, ubicados en la Plaza de los Derechos Humanos, s/n, Las Palmas de Gran Canaria, y en la calle José Manuel Guimerá, 8 (nº II), Santa Cruz de Tenerife.

Igualmente, podrán presentarse en la forma prevista en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en las dependencias de los Cabildos Insulares, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, anteriormente mencionada, y en virtud del cual se regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3.2. El plazo de presentación de instancias será de veinte (20) días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

3.3. A las instancias solicitando tomar parte en las pruebas se acompañará inexcusablemente el recibo acreditativo del pago de los derechos de examen, cuyo importe se encuentra señalado en el apartado 3.4, que se efectuará mediante impreso que se facilitará en las oficinas mencionadas en el primer párrafo del apartado 3.1 anterior.

3.4. El importe de la tasa a satisfacer para participar en la presente convocatoria es de dos mil novecientas diecisiete (2.917) pesetas, según lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, de la Consejería de Economía y Hacienda, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, actualizado conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1998, y su ingreso podrá efectuarse en cualquier Banco o Caja de Ahorros que tenga la calificación de Entidad Colaboradora, mediante el impreso “documento de ingreso” que se facilitará en las oficinas antes mencionadas. En las solicitudes presentadas fuera del ámbito de esta Comunidad Autónoma se podrá satisfacer la tasa mediante giro postal o telegráfico a favor de la Dirección General de la Función Pública, acompañando el resguardo del citado giro a la instancia.

3.5. La opción a la plaza reservada para quienes tengan la condición de personas con minusvalía en un grado igual o superior al 33% habrá de formularse en la solicitud de participación, con declaración expresa de los interesados de reunir la condición legal exigida al respecto, que lo acreditarán, si obtuviesen plaza, mediante certificación del equipo multiprofesional al que se refiere la base primera.

Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales que concurran, tanto por la vía abierta como por la de reserva, tienen que alegar de forma expresa, al tiempo de presentar la correspondiente solicitud, qué tipo de minusvalía padecen y qué adaptaciones necesitan para la realización del primer ejercicio, así como acreditar, con carácter previo a la realización de las mismas, mediante certificación del citado equipo multidisciplinar, que cumplen con las condiciones adecuadas, especificándose asimismo en dicha certificación el tipo de adaptación funcional necesaria para la correcta realización de las pruebas y para la posterior realización del trabajo.

4. ADMISIÓN DE ASPIRANTES.

4.1. Expirado el plazo de presentación de instancias, la Dirección General de la Función Pública dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha Resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias, se indicará el plazo de subsanación de defectos que en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se concede a los aspirantes excluidos. Asimismo, dicha Resolución indicará el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la oposición.

Los aspirantes que dentro del plazo de subsanación de defectos no subsanen la exclusión o aleguen la omisión, serán definitivamente excluidos de la participación en las pruebas.

4.2. Contra la citada Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su publicación, ante el órgano jurisdiccional competente.

5. TRIBUNAL CALIFICADOR.

5.1. El Tribunal Calificador se compone de cinco miembros, cada uno de los cuales tendrá un suplente.

5.2. La designación de los miembros del Tribunal Calificador se hará por Resolución de la Dirección General de la Función Pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.2.f) del Decreto 321/1995, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, publicándose dicha Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Los miembros del Tribunal Calificador deberán poseer titulación académica igual o superior a la exigida a los aspirantes y adecuada al área de conocimiento necesaria para poder enjuiciarlos y no estará formado mayoritariamente por miembros del Cuerpo objeto de las pruebas.

5.3. Para la válida constitución del Tribunal Calificador se requerirá la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y la mitad, al menos, de sus miembros.

En lo no previsto en la presente convocatoria, el procedimiento de actuación del Tribunal Calificador se ajustará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.4. Previa convocatoria del Presidente, el Tribunal Calificador celebrará su sesión de constitución antes de la realización del primer ejercicio de la oposición, y en dicha sesión acordará todas las decisiones que correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas.

5.5. Los miembros del Tribunal Calificador y, en su caso, el personal colaborador tendrán derecho a percibir las indemnizaciones o dietas que les correspondan en relación a los servicios y a los derechos de asistencia que se atribuyen a los Tribunales de la categoría primera (Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, sobre indemnizaciones por razón del servicio, B.O.C. nº 137, de 22.10.97). El número máximo de asistencias a devengar por los miembros del Tribunal será de diez. A estos efectos, el Secretario del Tribunal expedirá certificación acreditativa de cada una de las sesiones del Tribunal y de las personas asistentes a las mismas.

5.6. Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando estuvieran incursos en alguno de los supuestos previstos en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RégimenJurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o cuando hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria, debiendo notificar la concurrencia de cualquiera de estas circunstancias al Director General de la Función Pública.

Asimismo, los aspirantes podrá recusar a los miembros del Tribunal Calificador cuando concurran en los mismos las circunstancias previstas en este apartado.

5.7. La Dirección General de la Función Pública podrá nombrar funcionarios públicos para colaborar en el desarrollo del proceso de selección. Dicho personal limitará su actuación, bajo las instrucciones del Presidente del Tribunal, al desarrollo de tareas de llamamiento de aspirantes, entrega y recogida de documentos y otras análogas.

La relación del personal colaborador se expondrá, en lista certificada por el Secretario del Tribunal, en el lugar de celebración de cada ejercicio de la oposición, antes del inicio de los mismos.

5.8. Tendrán representación ante el Tribunal las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en el territorio de la Comunidad Autónoma. Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres, podrán recabar información del Tribunal y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de selección.

6. SISTEMA SELECTIVO.

6.1. El proceso selectivo se llevará a cabo por el sistema de oposición.

6.2. La oposición se compone de los siguientes ejercicios:

- Primer ejercicio: consistirá en desarrollar por escrito, durante dos horas, dos temas del programa que se acompaña como anexo I de la presente convocatoria, uno de la parte general y el otro de la parte específica, que se extraerán al azar por el Tribunal antes del comienzo del ejercicio. Los funcionarios que concurran por el turno de promoción interna y pertenezcan a un Cuerpo o Escala del mismo Grupo que las plazas objeto de la presente convocatoria, estarán exentos de desarrollar el tema correspondiente a la parte general del temario, disponiendo de una hora para desarrollar el tema relativo a la parte específica.

La no superación del primer ejercicio inhabilitará al aspirante para continuar las pruebas selectivas. Las puntuaciones de dicho ejercicio serán expuestas en el lugar donde el mismo se haya celebrado, en la Dirección General de la Función Pública y en las Oficinas Centrales de Información y Registro.

- Segundo ejercicio: consistirá en el desarrollo por escrito, en un período máximo de una hora, de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal, a elegir entre dos, relacionado con el temario de la parte específica de la convocatoria.

6.3. El Tribunal podrá acordar la lectura pública de cualquiera de los dos ejercicios, pudiendo solicitar al aspirante aclaraciones sobre alguno de los aspectos desarrollados. La comunicación de dicho acuerdo, y el lugar, día y hora de la lectura pública se formularán de viva voz al inicio del ejercicio y además mediante anuncio que se publicará en el centro donde tenga lugar éste, quedando eliminados los aspirantes que no concurrieran al acto de lectura.

6.4. Cada ejercicio será puntuado de cero (0) a diez (10) puntos, no pudiendo obtener menos de cinco (5) puntos en ninguno de ellos. La puntuación máxima de las pruebas selectivas será de veinte (20) puntos, siendo necesario para aprobar las mismas una puntuación mínima de diez (10) puntos, determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada ejercicio.

7. COMIENZO Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS.

7.1. El primer ejercicio de la oposición se celebrará en el lugar, fecha y hora señalados en la Resolución prevista en la base cuarta.

7.2. La convocatoria para el ejercicio siguiente se efectuará por el Tribunal mediante resolución de su Presidente que se expondrá al público en las oficinas de la Dirección General de la Función Pública, en las Oficinas Centrales de Información y Registro y en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior. Estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal con, al menos, veinticuatro horas de antelación a la señalada para la iniciación del segundo ejercicio.

7.3. Desde la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales. 7.4. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en único llamamiento, quedando decaídos en su derecho los que no comparezcan a realizarlo, salvo los casos alegados y justificados con anterioridad a la realización del mismo, los cuales serán libremente apreciados por el Tribunal, pudiendo disponer, en tal circunstancia, la realización de una convocatoria extraordinaria.

7.5. El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra Ñ, de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 15 de abril de 1998 (B.O.E. de 18.4.98), siendo convocados los aspirantes en único llamamiento, quedando decaídos en su derecho los que no comparezcan a realizar los ejercicios, salvo los casos alegados y justificados con anterioridad a la realización de los mismos, los cuales serán libremente apreciados por el Tribunal, pudiendo disponer, en tal circunstancia, la realización de una convocatoria extraordinaria.

7.6. Los aspirantes deberán concurrir a cada ejercicio de la oposición provistos de su Documento Nacional de Identidad. En cualquier momento los miembros del Tribunal podrán requerir a los aspirantes para que acrediten su identidad.

7.7. Corresponde al Tribunal velar por el correcto desarrollo del procedimiento selectivo y la consideración y apreciación de las incidencias que pudieran surgir, resolviendo mediante decisión motivada en relación con la interpretación y ejecución de las presentes bases, y supliéndolas en todo lo no previsto.

7.8. En los casos de aspirantes con disminución acreditada que afecte a su capacidad productiva o mecánica para el desarrollo de los ejercicios, se podrá admitir por el Tribunal la ampliación en un tercio del tiempo previsto para su realización.

8. CALIFICACIÓN DE LA FASE DE OPOSICIÓN.

La calificación de cada ejercicio de la oposición deberá efectuarse mediante la puntuación obtenida con la media aritmética de las otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal Calificador, debiendo desecharse a estos efectos la máxima y la mínima concedidas o, en su caso, una de las que aparezcan repetidas como tales. Las puntuaciones otorgadas por el Tribunal en cada ejercicio y las totales, deberán reflejarse en las correspondientes actas.

9. LISTA DE APROBADOS.

Efectuada la valoración del segundo ejercicio, el Tribunal expondrá, debidamente certificada por el Secretario con el visto bueno del Presidente, en los locales donde se haya celebrado dicha prueba, en la Dirección General de la Función Pública y en las Oficinas Centrales de Información y Registro, una lista en la que conste la puntuación obtenida en el citado ejercicio y la puntuación total de las pruebas selectivas, que determinará el orden final de los aspirantes. En caso de empate, el orden final se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio de la oposición.

Vistos los resultados finales, el Tribunal Calificador declarará aprobado, por orden de puntuación, un número de aspirantes que como máximo será el de plazas convocadas y que integrará la propuesta de nombramiento.

10. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Y NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS.

10.1. La relación de los aspirantes seleccionados, junto con las actas del Tribunal y demás documentación de las pruebas, serán elevadas a esta Consejería por conducto de la Dirección General de la Función Pública, que procederá, mediante Resolución, a la publicación de la referida relación en el Boletín Oficial de Canarias.

10.2. Los aspirantes seleccionados aportarán ante la Dirección General de la Función Pública, en el plazo de veinte (20) días naturales, contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de dicha Resolución, la siguiente documentación:

a) Fotocopia autorizada o compulsada del Documento Nacional de Identidad.

b) Fotocopia autorizada o compulsada del título académico exigido o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para la obtención del título.

c) Certificado médico oficial acreditativo del cumplimiento del requisito establecido en la base 2, apartado 2.1.d), de la presente convocatoria, o, en el caso de los aspirantes que hayan concurrido por la vía de reserva de minusvalía, certificación del equipo multidisciplinar al que se refiere la base primera, acreditativa de un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Los aspirantes seleccionados por el turno de promoción interna y quienes ya tuvieren la condición de funcionarios de carrera, solamente deberán presentar la documentación relativa a titulación o estudios académicos.

10.3. Si dentro del plazo fijado y salvo los casos de fuerza mayor, los aspirantes seleccionados no presentaran la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la base segunda, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en la que hubieran podido incurrir por falsedad en la solicitud inicial.

10.4. Los aspirantes seleccionados que hubieran presentado en tiempo y forma la documentación exigida en la presente base y hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos, serán nombrados funcionarios en prácticas del Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios (Grupo A), de la Administración de esta Comunidad Autónoma, y se les adjudicará provisionalmente una de las plazas convocadas, mediante Resolución de la Dirección General de la Función Pública que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, debiendo tomar posesión en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la citada publicación. Decaerán de su derecho si no tomaran posesión en dicho plazo, salvo que medie solicitud y concesión de prórroga justificada.

11. PERÍODO DE PRÁCTICAS.

11.1. Los aspirantes nombrados funcionarios en prácticas verán condicionado su acceso definitivo al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios (Grupo A), a la superación de un período de prácticas de tres meses de duración, durante el cual percibirán las retribuciones que establece el Decreto 130/1990, de 29 de junio. Al término de dicho período, los aspirantes habrán de obtener una valoración de apto o no apto a la vista del informe emitido por la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud.

La declaración de aptitud corresponderá a la Dirección General de la Función Pública.

11.2. En el supuesto de que alguno de los aspirantes no supere el período de prácticas, perderá todos los derechos a su nombramiento como funcionario de carrera, mediante Resolución motivada del Director General de la Función Pública, a propuesta de la citada Dirección General de Recursos Humanos.

11.3. Si alguno de los aspirantes seleccionados no pudiera realizar el período de prácticas por cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria, o por causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por la Administración, podrá efectuarlo con posterioridad. 12. NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS DE CARRERA.

12.1. Concluido el período de prácticas, si los aspirantes seleccionados lo hubieran superado, serán nombrados funcionarios de carrera del Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios (Grupo A) de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante Resolución de la Dirección General de la Función Pública que será publicada en el Boletín Oficial de Canarias, adjudicándoseles destino en alguna de las plazas convocadas.

12.2. La toma de posesión de los aspirantes nombrados funcionarios de carrera deberá efectuarse en el plazo de un mes, contado desde la fecha de publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de Canarias.

Decaerán de su derecho en el supuesto de que no tomaran posesión en dicho plazo.

13. NORMA FINAL.

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados en los casos y en las formas establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal Calificador, conforme a lo previsto en la citada Ley.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de noviembre de 1998.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Lorenzo Alberto Suárez Alonso.

A N E X O I

PARTE GENERAL

I) DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL.

Tema 1.- La Constitución de 1978: estructura y contenido. Características generales. Valor normativo de la Constitución. La reforma constitucional.

Tema 2.- Principios fundamentales de la Constitución. La soberanía nacional. La división de poderes.

Tema 3.- Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y deberes de los ciudadanos. Tema 4.- La Corona. El Rey: su posición constitucional. El orden de sucesión. El refrendo: sus formas.

Tema 5.- Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados. El Senado. Relaciones entre las Cámaras.

Tema 6.- El Gobierno: su composición. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. El Gobierno y la Administración. Las funciones del Gobierno. Función política. Función administrativa.

Tema 7.- El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Otros órganos.

Tema 8.- El Tribunal Constitucional: naturaleza, composición y competencias.

Tema 9.- La Administración Pública: principios constitucionales informadores. La Administración del Estado. Órganos Superiores de la Administración Central.

Tema 10.- Organización periférica de la Administración del Estado. Delegados y Subdelegados del Gobierno. Otros órganos periféricos.

Tema 11.- Funciones y competencias del Estado y las Comunidades Autónomas. Normas estatales de delimitación de competencias.

Tema 12.- Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Constitución y competencias. La Administración Local. La provincia. El municipio. Otras Entidades Locales.

II) DERECHO COMUNITARIO.

Tema 13.- La Comunidad Europea. El Tratado de la Unión Europea. Los principios de la Unión Europea.

Tema 14.- La aplicación del Derecho Comunitario en Canarias. El Reglamento (CEE) del Consejo nº 1911/1991, de 26 de junio. El Poseican. El Régimen Específico de Abastecimiento (R.E.A.).

III) DERECHO ADMINISTRATIVO.

Tema 15.- Fuentes del Derecho. El ordenamiento jurídico y sus principios ordenadores. La jerarquía y la competencia. Las fuentes escritas y no escritas en el ordenamiento jurídico español.

Tema 16.- La Ley: teoría general. Tipos de leyes. Reserva de ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: Decretos-Leyes y Decretos Legislativos.

Tema 17.- El Reglamento: concepto. Clasificación de los Reglamentos. Órganos con potestad reglamentaria. Límites de la potestad reglamentaria. La impugnación de los Reglamentos en la doctrina y en nuestro Derecho positivo. Las circulares e instrucciones.

Tema 18.- El ordenamiento autonómico. Los Estatutos de Autonomía. Normas autonómicas: sus clases.

Tema 19.- La Administración Pública y el Derecho. El principio de legalidad. La actividad administrativa discrecional y sus límites. Control de la discrecionalidad: la desviación del poder.

Tema 20.- El acto administrativo: delimitación conceptual y elementos esenciales. Clasificación de los actos administrativos.

Tema 21.- Validez e invalidez de los actos. Nulidad y anulabilidad. Irregularidades no invalidantes. Convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos.

Tema 22.- Eficacia, notificación y publicación. Ejecutoriedad. La ejecución forzosa. La suspensión del acto administrativo. Teoría del silencio administrativo.

Tema 23.- La revisión de oficio. Declaración de nulidad y anulación. La revocación. Rectificación de errores.

Tema 24.- El procedimiento administrativo: concepto. La Ley 30/1992: contenido, ámbito de aplicación y principios informadores.

Tema 25.- Los interesados en el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Estudio especial de los informes. Términos y plazos.

Tema 26.- Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación. Recursos y reclamaciones.

Tema 27.- El recurso ordinario. El recurso de revisión. Otros medios de impugnación.

Tema 28.- Las reclamaciones administrativas previas a la vía judicial civil y laboral.

Tema 29.- La jurisdicción contencioso-administrativa: naturaleza, extensión y límites. El objeto: actos impugnables. Los sujetos del proceso: legitimación.

Tema 30.- La responsabilidad extracontractual de la Administración.Principales teorías. La responsabilidad de la Administración en la legislación española: antecedentes, regulación actual, causas de exoneración. La responsabilidad de las autoridades y funcionarios. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

Tema 31.- El personal al servicio de la Administración Pública: sus clases. La función pública: naturaleza jurídica y contenido de la relación jurídica funcionarial.

Tema 32.- Los funcionarios de carrera: principios, adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Sistemas selectivos. Situaciones.

Tema 33.- Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios públicos. Derechos económicos. Derechos de sindicación y huelga. Deberes. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Actividades públicas y privadas. La Inspección General de Servicios.

Tema 34.- Personal laboral y eventual. Selección. Derechos y deberes e incompatibilidades.

IV) DERECHO DE CANARIAS.

Tema 35.- El Estatuto de Autonomía de Canarias: estructura, contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes. Defensa de la integridad del Estatuto de Autonomía.

Tema 36.- La distribución de competencias legislativas entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias. Naturaleza de las Leyes canarias: requisitos y límites. El principio de prevalencia del Derecho canario. La supletoriedad del Derecho estatal.

Tema 37.- El Parlamento de Canarias: naturaleza y régimen jurídico. Organización y funcionamiento. Funciones: la función legislativa. Las funciones económicas. Las funciones de control político: de control-fiscalización y control-responsabilidad. Otras funciones.

Tema 38.- El Diputado del Común. Concepto y naturaleza. Régimen jurídico. Organización. Funciones.

Tema 39.- El Gobierno de Canarias: concepto. Régimen jurídico. Funcionamiento. El Gobierno y la Administración Autonómica. Las funciones del Gobierno en relación con el Parlamento de Canarias.

Tema 40.- La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias: estructura y contenido. Los Cabildos como entes públicos territoriales y como instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

PARTE ESPECÍFICA

Tema 1.- Ley General de Sanidad. Estructura y contenido. Fundamentos generales. Características básicas. El Sistema Nacional de Salud. Tema 2.- Ley 11/1997, de Ordenación Sanitaria de Canarias. Estructura y contenido. El Servicio Canario de la Salud.

Tema 3.- Reglamento de organización y funcionamiento del Servicio Canario de la Salud.

Tema 4.- Ley del Medicamento. Estructura y contenido. Medicamentos reconocidos por la Ley y sus clases. Uso racional de los medicamentos.

Tema 5.- Legislación general y específica sobre estupefacientes.

Tema 6.- Legislación sobre sustancias sicotrópicas. El Real Decreto 2.829/1977, de 6 de octubre. Estructura y contenido.

Tema 7.- Registro sanitario de medicamentos. El Real Decreto 767/1993, de 21 de mayo. Agencia Española de Medicamento.

Tema 8.- La receta médica. El Real Decreto 1.910/1984, de 26 de septiembre. Modelos oficiales de receta médica del Sistema Nacional de Salud.

Tema 9.- Legislación sobre productos sanitarios. El Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo. Competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 10.- Legislación sobre productos cosméticos. El Real Decreto 1.599/1997, de 17 de octubre. Competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 11.- Ensayos clínicos. El Real Decreto 561/1993, de 16 de abril. Competencias de la Comunidad Autónoma.

Tema 12.- La publicidad sobre medicamentos dirigida a los profesionales sanitarios. El Real Decreto 1.416/1994, de 25 de junio. Competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 13.- Laboratorios farmacéuticos. El Real Decreto 1.564/1992, de 18 de diciembre. La distribución al por mayor de medicamentos. El Real Decreto 2.259/1994, de 25 de noviembre.

Tema 14.- Otros medicamentos legalmente reconocidos: vacunas, alergenos, medicamentos biológicos, hemoderivados y radiofármacos. Fórmulas magistrales y preparados oficinales.

Tema 15.- Legislación sobre plantas medicinales, medicamentos homeopáticos y medicamentos veterinarios. Productos frontera.

Tema 16.- Reacciones adversas a medicamentos. Farmacovigilancia. Sistema Español de Farmacovigilancia. Situación en Canarias. Tema 17.- Oficinas de farmacia, farmacias hospitalarias y botiquines farmacéuticos de urgencia. La ordenación farmacéutica en Canarias.

Tema 18.- Especialidades farmacéuticas publicitarias. Especialidades farmacéuticas genéricas. Medicamentos de diagnóstico y de uso hospitalario. Medicamentos de especial control.

Tema 19.- Etiquetado y prospecto de los medicamentos de uso humano. El Real Decreto 2.236/1993, de 17 de diciembre. La ficha técnica.

Tema 20.- La selección de medicamentos a efectos de su financiación por el Sistema Nacional de Salud. El Real Decreto 83/1993, de 22 de enero.

Tema 21.- Enfermedades transmitidas por los alimentos. Infecciones e intoxicaciones alimentarias.

Tema 22.- Enfermedades de transmisión hídrica. Epidemiología y control.

Tema 23.- Control de los manipuladores de alimentos. Educación sanitaria y/o reconocimientos médicos. Ventajas e inconvenientes. Legislación.

Tema 24.- Microorganismos presentes en los alimentos: tipos y su importancia en la industria alimentaria. Factores que afectan a la supervivencia y multiplicación de los microorganismos presentes en los alimentos.Micotoxinas.

Tema 25.- El Código Alimentario Español. Su estructura y desarrollo. Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria. Normativa alimentaria en la Unión Europea. Armonización de la legislación española con la comunitaria.

Tema 26.- Aspectos generales de la inspección sanitaria en industrias alimentarias. Registro General Sanitario de Alimentos. Legislación.

Tema 27.- Etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios. Etiquetado de las propiedades nutritivas de los productos alimenticios. Legislación.

Tema 28.- Control oficial de los productos alimentarios. Legislación.

Tema 29.- Materiales de contacto con los alimentos. Detergentes y desinfectantes. Legislación.

Tema 30.- Normas de higiene relativas a los productos alimenticios. Aspectos generales de la inspección en el comercio minorista de la alimentación. Guías de prácticas correctas de higiene. Legislación. Tema 31.- Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (A.R.C.P.C.). Fundamentos. Sistemática general para su implantación y revisión. Legislación.

Tema 32.- Levantamiento de acta de inspección en un establecimiento alimentario. Recogida de muestras alimentarias y tipos de análisis a que da lugar. Legislación.

Tema 33.- Inspección sanitaria en industrias de agua de bebida envasada y hielo. Tipos de aguas envasadas. Sistemas de autocontrol. Legislación.

Tema 34.- Inspección sanitaria en industrias de panadería, bollería y pastelería. Harinas y derivados. Legislación. Autocontroles.

Tema 35.- Inspección sanitaria en industrias de aceites y grasas vegetales. Conservas y semiconservas. Legislación. Autocontroles.

Tema 36.- Inspección sanitaria en industrias de elaboración y envasado de vino y bebidas alcohólicas. Zumos de frutas, bebidas refrescantes y horchatas. Legislación. Autocontroles.

Tema 37.- Inspección sanitaria en industrias de elaboración de preparados alimenticios para regímenes dietéticos y/o especiales. Legislación. Autocontroles.

Tema 38.- Aditivos alimentarios: concepto y clasificación. Metodología general de evaluación de la toxicidad de los aditivos.Ingesta diaria admisible (I.D.A.). Listas positivas de aditivos. Legislación.

Tema 39.- Plaguicidas de uso ambiental, doméstico y en la industria alimentaria. Legislación.

Tema 40.- Aguas potables de consumo público. Calidad sanitaria. Tratamiento. Redes de distribución. Otros sistemas de distribución.Legislación.

Tema 41.- Aguas potables de consumo público. Vigilancia y control sanitario. Legislación.

Tema 42.- Alteraciones de la calidad sanitaria de las aguas potables de consumo público. Riesgos para la salud pública.

Tema 43.- Aguas residuales. Tratamiento. Vigilancia y control sanitario.

Tema 44.- Aguas residuales: vertido y reutilización. Aspectos sanitarios. Legislación.

Tema 45.- Piscinas. Aspectos generales. Tratamiento. Vigilancia y control sanitario. Legislación. Tema 46.- Playas. Vigilancia y control sanitario. Legislación.

Tema 47.- Residuos. Legislación.

Tema 48.- Contaminantes atmosféricos. Legislación.

Tema 49.- Contaminación atmosférica: vigilancia y control sanitario. Legislación.

Tema 50.- Sustancias y preparados peligrosos. Legislación.

Tema 51.- Inspecciones sanitarias en sanidad ambiental. Recogida, identificación y traslado de muestras. Actas de inspección. Legislación.

Tema 52.- El laboratorio de análisis de los alimentos. Técnicas instrumentales y no instrumentales en el análisis físico-químico y bacteriológico de alimentos.

Tema 53.- El laboratorio de análisis de aguas. Técnicas instrumentales y no instrumentales en el análisis físico-químico y bacteriológico de aguas.

Tema 54.- Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Tema 55.- Demografía y salud pública. Censos y estructuras de población. Natalidad y fecundidad. Morbilidad y mortalidad general y específica.

Tema 56.- Educación para la salud. Definición y conceptos. Campos de acción. Los agentes de la educación para la salud. La educación en la escuela, la comunidad, la empresa y los servicios asistenciales.

Tema 57.- Estadística. Concepto de población y muestra. Técnicas de muestreo. Estadística descriptiva. Tipos de variables, distribución de frecuencias. Representación gráfica. Medidas de centralización y dispersión.

Tema 58.- Análisis estadístico. Conceptos generales. Pruebas de significación estadística. Concepto de intervalo de confianza.

Tema 59.- Epidemiología. Concepto. Epidemiología clínica. Epidemiología analítica. Investigación epidemiológica. Tipos de estudios.

Tema 60.- La vigilancia epidemiológica. Principales métodos de vigilancia. La organización de la vigilancia epidemiológica en España. La epidemiología de las enfermedades infecciosas. Principales conceptos.

Ver anexos - página 14476

© Gobierno de Canarias