Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 149. Viernes 27 de Noviembre de 1998 - 1750

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas

1750 - DECRETO 205/1998, de 16 de noviembre, por el que se acuerda excluir del procedimiento de evaluación de impacto ecológico, el proyecto de la obra “Ampliación de la instalación desaladora de agua de mar de Arucas-Moya. Isla de Gran Canaria”.

Descargar en formato pdf

Vista la acuciante sequía que viene padeciendo la isla de Gran Canaria, con los consiguientes perjuicios que ello supone para el abastecimiento de agua y el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera.

Resultando que el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, en la sesión extraordinaria de la Junta General celebrada el día 2 de abril de 1998, acordó declarar la situación de emergencia hidráulica en la isla por nueve meses, de acuerdo con lo previsto en el artículo 107 de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas (B.O.C. nº 94, de 27.7.90), facultando a la Junta de Gobierno de ese Organismo autónomo para ejecutar las medidas previstas en el artículo 108 de la citada norma, conducentes a lograr la necesaria disponibilidad de agua.

Visto que se han iniciado las actuaciones oportunas para acometer la ampliación de la instalación desaladora de agua de mar de Arucas-Moya, con el objeto de aumentar la dotación de agua de abasto a la población -particularmente en los municipios de Arucas y Moya-, ampliar la disponibilidad de recursos susceptibles de depuración y regeneración para su posterior reutilización en la agricultura, así como favorecer la mejora de la situación hidrológica de la zona, y como quiera que a consecuencia de la persistente sequía, la necesidad que motivó dicha ampliación ha devenido en extraordinaria y urgente, es por lo que resulta indispensable excluir del procedimiento de evaluación de impacto ecológico, el proyecto de la citada obra.

Considerando que el apartado 2 del artículo 10 de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico (B.O.C. nº 92, de 23.7.90), dispone que el Gobierno de Canarias, en caso de extraordinaria y urgente necesidad, podrá excluir del procedimiento de evaluación de impacto ecológico a un proyecto determinado sobre el que tome acuerdo específico, que será público y razonado, incluyendo en cada caso las previsiones que se estimen necesarias en orden a minimizar el impacto ecológico del proyecto.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas y previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 16 de noviembre de 1998,

D I S P O N G O:

Primero.- Excluir del procedimiento de evaluación de impacto ecológico, el proyecto de la obra “Ampliación de la instalación desaladora de agua de mar de Arucas-Moya. Isla de Gran Canaria”.

Segundo.- Fijar como previsiones en orden a minimizar el impacto ecológico del citado proyecto, las siguientes:

1. Controlar los niveles de ruido emitidos durante la fase de instalación.

2. Respetar los horarios de trabajo y de afluencia de maquinaria a la zona para evitar molestias a la población.

3. Regar las zonas de excavación para evitar las nubes de polvo.

4. Hacer acopio de los materiales procedentes de las obras para su posterior traslado a un vertedero autorizado.

5. Actualizar ante la Viceconsejería de Medio Ambiente la autorización del vertido de salmuera al mar, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Costas y en la Orden de Instrucción de conducciones de vertidos desde tierra.

Tercero.- Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, previa comunicación al Gobierno exigida por el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 16 de noviembre de 1998.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, p.s., EL VICEPRESIDENTE (Decreto 522/1998, de 12 de noviembre, del Presidente), Lorenzo Olarte Cullen.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y AGUAS, Antonio Ángel Castro Cordobez.

© Gobierno de Canarias