Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 144. Lunes 16 de Noviembre de 1998 - 1682

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

1682 - Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM).- Resolución de 1 de octubre de 1998, del Director, por la que se hace público el Convenio de Colaboración entre el Instituto Canario de Formación y Empleo y la empresa pública Instituto Canario de Investigación y Desarrollo, S.A., por el que se amplía el celebrado el 4 de mayo de 1998 a la entrega y distribución de ayudas específicas a trabajadores desempleados residentes en Canarias para asistencia a actividades formativas fuera de la isla de su residencia.

Descargar en formato pdf

Visto el Convenio de Colaboración de 23 de septiembre de 1998 suscrito en Santa Cruz de Tenerife entre el Instituto Canario de Formación y Empleo y la empresa pública Instituto Canario de Investigación y Desarrollo, S.A., por el que se amplía el celebrado el 4 de mayo a la entrega y distribución de ayudas específicas a trabajadores desempleados residentes en Canarias para asistencia a actividades formativas fuera de la isla de su residencia, y teniendo en cuenta la Resolución de 14 de agosto de 1998 (B.O.C. nº 117, de 14.9.98), del Presidente del ICFEM, por la que se designó a la empresa pública Instituto Canario de Investigación y Desarrollo, S.A., como entidad colaboradora para la entrega y distribución de ayudas específicas a trabajadores desempleados residentes en Canarias para mejora de su empleabilidad, mediante la participación en actividades formativas fuera de la isla de su residencia, el Director del ICFEM, en uso de las competencias que tiene legalmente conferidas por la Ley 7/1992, de 25 de noviembre, de creación del Instituto Canario de Formación y Empleo, modificada por la Ley 6/1996, de 30 de diciembre, R E S U E L V E:

Disponer la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Colaboración entre el Instituto Canario de Formación y Empleo y la empresa pública Instituto Canario de Investigación y Desarrollo, S.A., por el que se amplía el celebrado el 4 de mayo a la entrega y distribución de ayudas específicas a trabajadores desempleados residentes en Canarias para asistencia a actividades formativas fuera de la isla de su residencia.

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de octubre de 1998.- El Director, Francisco Zumaquero García.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO CANARIO DE FORMACIÓN Y EMPLEO Y LA EMPRESA PÚBLICA INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, S.A., POR EL QUE SE AMPLÍA EL CELEBRADO EL 4 DE MAYO DE 1998 A LA ENTREGA Y DISTRIBUCIÓN DE AYUDAS ESPECÍFICAS A TRABAJADORES DESEMPLEADOS RESIDENTES EN CANARIAS PARA ASISTENCIA A ACTIVIDADES FORMATIVAS FUERA DE LA ISLA DE SU RESIDENCIA.

En Santa Cruz de Tenerife, a 23 de septiembre de 1998.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Víctor Manuel Díaz Domínguez, Consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, y Presidente del Instituto Canario de Formación y Empleo.

De otra parte, D. Francisco Almeida Ossa, mayor de edad, con D.N.I. nº 43.255.500, con domicilio a estos efectos en la calle San Máximo, s/n, bajo, esquina Avenida La Libertad, Los Majuelos, La Laguna.

INTERVIENEN

El primero en nombre y representación del organismo autónomo Instituto Canario de Formación y Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, y en uso de las facultades que le confiere el artículo 5 bis, apartado 3, de la Ley 7/1992, de 25 de noviembre, de creación de dicho organismo, modificada por la Ley 6/1996, de 30 de diciembre, previo acuerdo del Consejo de Administración del Instituto adoptado en sesión de 12 de agosto de 1998.

El segundo en su calidad de Presidente de la empresa pública Instituto Canario de Investigación y Desarrollo, S.A., con C.I.F. A38377910, y domicilio social en la calle Imeldo Serís, 57, Santa Cruz de Tenerife, constituida por tiempo indefinido en escritura autorizada por el Notario de dicha ciudad D. Carlos Sánchez Marcos, como sustituto y para el protocolo de su compañero de residencia D. José Manuel García Leis, el día 19 de noviembre de 1991, bajo número 3.023 de protocolo, e inscrita en el Registro Mercantil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife al tomo 750, folio 153, hoja TF 2.179 e inscripción 1ª, con poder bastante para la firma del presente Convenio, y especialmente facultado para la celebración del mismo en virtud de la autorización concedida por el Consejo de Administración de la empresa.

EXPONEN

I. El Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM), de acuerdo con las previsiones de la Ley 7/1992, de 25 de noviembre, que lo creó, viene ejecutando diversas acciones de fomento del empleo que es conveniente complementar con medidas de mejora de la empleabilidad de los trabajadores en paro, principalmente en sectores económicos, como el turístico, en los que el crecimiento de la actividad ofrece mayores posibilidades de empleo.

En esa línea resulta necesario apoyar el fomento del empleo, bajo la perspectiva de la mejora de la empleabilidad de los trabajadores en paro y del aprovechamiento integral de los recursos humanos de Canarias, superando la barrera de la insularidad y de la lejanía respecto de centros situados fuera de nuestro archipiélago, mediante la concesión durante 1998 de ayudas específicas a trabajadores desempleados residentes en el mismo para la asistencia, fuera de la isla distinta de su residencia, a actividades formativas de carácter ocupacional, contribuyendo de esta forma a mitigar económicamente las dificultades derivadas de la fragmentación y situación geográfica de nuestro territorio, en forma similar y paralelamente a las ayudas específicas que se conceden por el propio ICFEM para la movilidad laboral con la colaboración de la empresa pública Instituto Canario de Investigación y Desarrollo, S.A. al efecto designada por Resolución de esta Presidencia de 15 de abril de 1998 (B.O.C. de 27).

II. Con esa finalidad y dadas las características y el objeto de las ayudas específicas a conceder para asistencia a actividades formativas ocupacionales, el Presidente del Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM), mediante Resolución dictada el 14 de agosto de 1998 (B.O.C. de 14.9.98), designó a la empresa pública Instituto Canario de Investigación y Desarrollo, S.A. (I.C.I.D.) como entidad colaboradora para la entrega y distribución de las expresadas ayudas, en los términos que establece el artículo 7 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. III. El Presidente del ICFEM, por Resolución de 15 de abril de 1998 (B.O.C. de 27), designó a la empresa pública I.C.I.D. entidad colaboradora para la entrega y distribución de ayudas específicas a la migración por razones laborales en el ámbito del Archipiélago Canario durante 1998, y el 4 de mayo del mismo año se celebró a dichos efectos entre ambas entidades el Convenio de Colaboración (hecho público en el B.O.C. de 13 de julio siguiente) previsto en el artº. 7.7 del mencionado Decreto 337/1997. En dicho convenio (apartado 3 del anexo) se fijó en 100.000.000 de pesetas la cantidad destinada a tales ayudas, fondos que permiten, por su magnitud económica así como por la identidad de fines de fomento de empleo, hacer frente a las ayudas para la asistencia a actividades formativas a que se refiere el presente Convenio.

IV. En cumplimiento de lo establecido en el artº. 7.7 del citado Decreto 337/1997, resulta procedente celebrar un Convenio de Colaboración para determinar la participación de las entidades colaboradores en la entrega y distribución de las ayudas. Dando cumplimiento a dicha norma, y habida cuenta de la identidad de objetivos de fomento del empleo y de los fondos para su entrega a los beneficiarios, las partes acuerdan celebrar el preceptivo Convenio, como ampliación del celebrado el 4 de mayo de 1998, y con las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto del Convenio.

a) El presente Convenio tiene por objeto determinar la participación de la empresa pública Instituto Canario de Investigación y Desarrollo, S.A. (en lo sucesivo el I.C.I.D.) en la entrega y distribución de las ayudas específicas que el Instituto Canario de Formación y Empleo (en lo sucesivo el ICFEM) conceda durante 1998 a trabajadores desempleados residentes en Canarias para asistir a actividades formativas de carácter ocupacional fuera de la isla de su residencia.

b) El presente Convenio es ampliatorio del Convenio de Colaboración celebrado entre las partes el 4 de mayo de 1998 para la entrega y distribución de ayudas específicas a la migración por razones laborales en el ámbito del Archipiélago Canario durante 1998, cuyos pactos obligarán en cuantos extremos no sean objeto de expresa estipulación en el Convenio que se formaliza en el presente documento. Igualmente obligarán las determinaciones contenidas en el anexo del Convenio primeramente citado en cuanto no sean aplicables las determinaciones del anexo al presente.

c) El procedimiento para la concesión y el pago de las ayudas es el que se define en el documento anexo a este Convenio. Segunda.- Fondos.

El importe de las ayudas a que se refiere este Convenio será entregado a los beneficiarios, o a las empresas prestadoras de los servicios de transporte, alojamiento y/o manutención si el I.C.I.D. concertara su prestación a favor de los beneficiarios, con cargo a los fondos librados al I.C.I.D. en virtud del expresado Convenio de Colaboración de 4 de mayo de 1998, siendo dichos fondos de aplicación indistinta a las ayudas previstas en éste y a las ayudas para asistencia a actividades formativas a que refiere el presente Convenio.

Tercera.- Obligaciones de la entidad colaboradora.

El I.C.I.D. estará obligado a dar publicidad e informar con carácter general y a los trabajadores solicitantes de la configuración de las ayudas (beneficiarios, requisitos, importes, etc.) y del procedimiento para la concesión y pago de las mismas, verificar la certeza de la admisión a la actividad formativa ocupacional o curso y la efectiva asistencia al mismo del solicitante, así como a recibir las solicitudes y demás extremos previstos en la cláusula cuarta del citado Convenio de 4 de mayo de 1998.

Y para que así conste, las partes se afirman y ratifican en lo expuesto en el presente documento, firmándolo por triplicado ejemplar en lugar y fecha antes indicados.

Por el Instituto Canario de Formación y Empleo, Víctor Manuel Díaz Domínguez.- Por el Instituto Canario de Investigación y Desarrollo, S.A., Francisco Almeida Ossa.

A N E X O

1. Objeto de las ayudas.

La situación en que ha de fundamentarse la concesión de las ayudas para mejora de la empleabilidad, es la necesidad de los trabajadores y trabajadoras desempleados/as residentes en el Archipiélago Canario, que hayan residido ininterrumpidamente en el mismo durante al menos el año inmediatamente anterior a la solicitud, de trasladar temporalmente su domicilio fuera de la isla de su residencia con el fin de participar como alumnos en una actividad formativa ocupacional durante 1998, impartida por entidades, instituciones o personas públicas o privadas, siempre que el ICFEM, en atención al contenido formativo y las condiciones de su impartición, estime apropiadas para proporcionar a los solicitantes una capacidad o cualificación profesional que pueda aumentar sus condiciones de empleabilidad en el Archipiélago Canario. 2. Cuantía de las ayudas.

a) Asistencia a actividades formativas en Canarias: la cuantía de la ayuda será la suma del gasto por los siguientes conceptos y cuantías:

- Transporte del trabajador o trabajadora:

• Desde la isla donde resida hasta la isla en donde se imparta el curso ocupacional, determinado por el precio del billete de avión en clase turista o de barco en igual clase, descontada la bonificación de residencia.

• Regreso por los mismos medios y condiciones a la isla de residencia.

- Estancia:

Hasta un máximo de seis mil (6.000) pesetas en concepto de alojamiento y manutención por cada día de asistencia a la actividad formativa, más dos días. Se computarán como de asistencia los festivos u otros días en que se imparta la actividad formativa, siempre que ésta tenga una duración superior a cinco días.

b) Asistencia a actividades formativas fuera de Canarias: la cuantía de la ayuda será la suma del gasto por los siguientes conceptos y cuantías:

- Transporte del trabajador o trabajadora:

• Desde la isla donde resida hasta la ciudad en que radique el centro formativo, determinado por el precio del billete de avión en clase turista o de barco en igual clase, descontada la bonificación de residencia, tren o guagua. Solamente se abonará el precio por la utilización de taxi si no existiera línea regular en el correspondiente trayecto.

• Regreso por los mismos medios a la isla de residencia.

- Estancia:

Hasta un máximo de quince mil (15.000) pesetas en concepto de alojamiento y manutención por cada día de asistencia a la actividad formativa, más cuatro días. Se computarán como de asistencia los festivos u otros días en que se imparta la actividad formativa, siempre que ésta tenga una duración superior a cinco días.

3. Beneficiarios.

a) Podrán ser beneficiarios de las ayudas específicas mencionadas los trabajadores y trabajadoras desempleados/as en quienes concurran las circunstancias señaladas en el apartado 1. b) La ayuda se podrá percibir como máximo una vez cada dos años.

4. Documentación.

Junto con la solicitud habrá de presentarse la documentación identificativa prevista en el apartado 8 del anexo del Convenio de 4 de mayo de 1998, el documento acreditativo de admisión a la actividad formativa, y de la residencia ininterrumpida en Canarias durante el año inmediatamente anterior a la solicitud de ayuda.

5. Abono de la ayuda.

A) La ayuda se abonará directamente al beneficiario, una vez tenga lugar la aceptación, mediante cheque librado a favor del mismo con la cláusula “no a la orden”.

B) No obstante, el I.C.I.D. podrá concertar con terceros, por el importe máximo que resulte de la aplicación de las cuantías establecidas en el apartado 2 anterior, la prestación a favor de los beneficiarios de los servicios de transporte, alojamiento y/o manutención, en cuyo caso la ayuda se abonará a las empresas prestadoras de dichos servicios.

© Gobierno de Canarias