Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 127. Miércoles 7 de Octubre de 1998 - 1473

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

1473 - ORDEN de 25 de septiembre de 1998, por la que se convocan subvenciones cofinanciadas por la Unión Europea dentro de la iniciativa comunitaria de reestructuración del sector pesquero, conforme al Decreto 123/1995, de 11 de mayo.

Descargar en formato pdf

Mediante el Decreto 123/1995, de 11 de mayo (B.O.C. nº 91, de 19.7.95), se establecieron las normas de regulación de la concesión de subvenciones dentro de la iniciativa comunitaria de reestructuración del sector pesquero (iniciativa comunitaria “Pesca”) creada en 1994 por la Comisión Europea para propiciar intervenciones financieras que contribuyan al desarrollo de actividades relacionadas con la transformación y mejora del sector pesquero.

Dentro de las acciones subvencionables por la iniciativa comunitaria “Pesca” aprobada para Canarias, se preveía las actividades de estudio de las potencionalidades locales susceptibles de desarrollo económico, así como proyectos piloto de gestión de pesquerías, con las que poder potenciar y contribuir a la mejora de las actividades pesqueras de esta Comunidad.

En la necesidad de establecer en la presente convocatoria una selección de las actividades a cofinanciar en función de las disponibilidades presupuestarias netas actuales, se ha optado por la elección de estas acciones como vía inmediata para conseguir el objetivo de contribuir a la mejora de las actividades pesqueras y con una extensión de los beneficios que aportan la investigación y adaptación del sector a sus conclusiones.

Siendo este el objetivo de la presente convocatoria, resulta de obligada consecuencia dar prioridad a las solicitudes presentadas por agentes de reconocida experiencia en los proyectos presentados que promuevan la racionalización de la explotación de los recursos pesqueros y de actividades alternativas para la incentivación económica de las organizaciones y empresas pesqueras y de servicios relacionados con la pesca.

Por todo ello, y en virtud de las facultades que me atribuye el artículo 10.3 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se regula el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

D I S P O N G O:

Primero.- Se convoca, con cargo a los fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la inclusión de la aportación económica de la Unión Europea, según el Decreto 123/1995, de 11 de mayo, para la concesión de ayudas dentro de la iniciativa comunitaria de reestructuración del sector pesquero (iniciativa comunitaria “Pesca”).

Segundo.- Aprobar las bases que han de regir la presente convocatoria que son las que figuran en el anexo de la presente Orden. Tercero.- El plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria será de quince (15) días contados a partir de que surta efecto la presente Orden.

Cuarto.- Para la presente convocatoria se destina un crédito con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.714E de sesenta millones (60.000.000) de pesetas, de la línea de actuación 16.4034.02 (Contingencias desfavorables. Iniciativa comunitaria “Pesca”) y de quince millones (15.000.000) de pesetas, de la línea de actuación 98.713D.01 (Iniciativa comunitaria “Pesca”).

Quinto.- Se faculta al Viceconsejero de Pesca para realizar cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de lo contenido en esta Orden.

Sexto.- La presente disposición surtirá efecto al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, previa comunicación a esta Consejería, prevista en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro que proceda contra la misma.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de septiembre de 1998.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, p.a., EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES (Decreto 432, del Presidente, de 21 de septiembre de 1998), Lorenzo Alberto Suárez Alonso.

A N E X O

BASES POR LAS QUE SE REGULAN LAS SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES COFINANCIADAS POR LA UNIÓN EUROPEA DENTRO DE LA INICIATIVA COMUNITARIA PESCA DE REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR PESQUERO.

Base 1.- Acciones subvencionables objeto de la presente convocatoria.

Dentro de estas acciones subvencionables se podrán definir los gastos necesarios de material para la ejecución de los proyectos. a) Estudios de las potencionalidades locales susceptibles de desarrollo económico.

b) Proyectos piloto de gestión de pesquerías.

Base 2.- Importe de los créditos destinados a la convocatoria y aplicación presupuestaria.

Para la presente convocatoria se destina un crédito con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.714E de sesenta millones (60.000.000) de pesetas, de la línea de actuación 16.4034.02 (Contingencias desfavorables. Iniciativa comunitaria “Pesca”) y de quince millones (15.000.000) de pesetas de la línea de actuación 98.713D.01 (Iniciativa comunitaria “Pesca”).

Base 3.- Beneficiarios.

Podrán obtener las subvenciones objeto de las presentes bases los agentes colectivos, públicos o privados, los agentes económicos individuales capaces de contribuir directamente a la diversificación de la actividad y otros agentes colectivos, públicos o privados, directamente afectados por el cambio del sector.

Los beneficiarios aludidos en el apartado anterior, deberán tener su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Base 4.- Cuantía de las subvenciones.

El importe de la subvención solicitada no podrá ser inferior a un millón de pesetas ni superior a treinta millones.

Base 5.- Solicitudes y documentación.

La presentación de la solicitud presupone la aceptación incondicional de las bases de la convocatoria, así como de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

1. Solicitud dirigida al órgano competente, conforme al modelo oficial que figura en anexo I a la presente Orden, en la que el solicitante hará constar que reúne los siguientes requisitos: obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias.

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

b) Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto o, en otro caso, expresar las que haya solicitado y el importe de las recibidas de cualquier Administración o Ente público.

c) Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, el importe de las recibidas. d) Que ha procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de subvenciones.

e) Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

2. Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante, mediante la presentación de fotocopias, debidamente compulsadas y, en su caso, cuando se trate de asociaciones o entidades con personalidad jurídica, la documentación acreditativa de la representación con que actúa.

3. Documento de identificación fiscal del solicitante, mediante la presentación de fotocopia, debidamente compulsada, y el C.I.F. de la entidad.

4. Plan de financiación del coste de la actividad a desarrollar desglosando conceptos, acompañando previsión de gastos e ingresos de la actividad a desarrollar o conducta a adoptar, de conformidad con lo señalado en el artículo 20.2.c) del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

5. Escritura de constitución en el caso de sociedades mercantiles.

6. Proyecto.

7. Memoria económica elaborada por técnico competente (Licenciado en Ciencias Económicas o Empresariales) en la que se describan todos los aspectos de la inversión, así como la programación de la financiación prevista y, en su caso, estudio de viabilidad e impacto social.

8. Autorizaciones administrativas o justificante de tenerlas en trámite.

9. Justificación de estar al corriente en las obligaciones tributarias (estatales y autonómicas) y con la Seguridad Social.

10. Justificante de alta de terceros en el sistema de información contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que consten datos de la entidad bancaria y de la cuenta corriente a los efectos de ingreso del importe de la subvención.

Atendiendo a la naturaleza de la solicitud y a la documentación presentada con la misma, la Administración podrá solicitar cuantos datos estime necesarios. Base 6.- Criterios de concesión.

En la concesión de las subvenciones, la preferencia en la tramitación de los expedientes se obtendrá aplicando los criterios señalados a continuación:

1. Que el proyecto propuesto tenga una proyección de carácter regional: 10 puntos.

2. La solvencia técnica y científica del solicitante y su experiencia en proyectos similares, así como la de su equipo colaborador: 9 puntos.

3. Que el proyecto incida en la protección y explotación racional y repercusión en el ecosistema marino: 8 puntos.

4. Su incidencia en el sector pesquero artesanal: 7 puntos.

Base 7.- Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión será por concurso, se iniciará con la presentación de la solicitud, acompañada de la documentación que resulte preceptiva, ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, o en cualesquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.C. nº 102, de 19.8.94).

2. La Viceconsejería de Pesca llevará a cabo los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución.

3. Una vez llevadas a cabo las actuaciones realizadas en el apartado anterior, la Viceconsejería de Pesca, por la presente delegación, resolverá en el plazo máximo de los tres meses siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

4. Sin perjuicio de la obligación de resolver, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas por los interesados, sobre las que no recaiga resolución expresa en el plazo de que dispone la Administración para resolver.

5. La efectividad de la Resolución de concesión de la subvención estará supeditada a la aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla en el plazo que se señala en la base 8ª. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo quedará sin efecto la subvención concedida.

6. La Viceconsejería de Pesca modificará la Resolución de concesión de la subvención, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de una ayuda o subvención.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes Públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas y otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos.

En ningún caso dicha modificación podrá variar el destino o finalidad de la subvención concedida.

7. La Viceconsejería de Pesca podrá acordar, asimismo, a solicitud del interesado y previo informe del órgano competente de la Intervención General, la modificación de las resoluciones de concesión de las subvenciones, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la actividad o conducta a realizar conforme a la modificación solicitada esté comprendida dentro de la finalidad prevista en la línea de actuación o proyecto de inversión prevista en la Ley de Presupuesto y de las actividades o conductas previstas en las bases de la convocatoria.

b) Que las circunstancias que justifiquen la modificación no hayan dependido de la voluntad del beneficiario inicial.

c) Que la modificación no afecte al principio de concurrencia.

d) Que los nuevos elementos o circunstancias que motivan la modificación, de haber concurrido en la concesión inicial, no hubiesen determinado la denegación o disminuido la cuantía de la subvención concedida.

Base 8.- Condiciones a que se sujeta la concesión.

1. Las condiciones a que se sujeta la concesión de la subvención y que se deberán especificar en la resolución de concesión, son las siguientes:

a) Las solicitudes que se presenten presumen la aceptación incondicionada de estas bases y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en las mismas. b) La aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

2. Por otra parte y a tenor de lo establecido en el artículo 15.2 del Decreto 337/1997, citado, otra de las condiciones específicas a la que se sujeta la concesión de la subvención, es la prevista en el apartado 1 de dicho artículo y en el punto 6º de la base 7ª.

Base 9.- Desarrollo de la actividad y plazo de realización.

El desarrollo de las actividades objeto de subvención deberá realizarse o adoptarse las conductas antes del 31 de diciembre de 1998.

Base 10.- Abono de las subvenciones.

Las subvenciones otorgadas se harán efectivas a los beneficiarios, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque incluye la aportación económica de la Unión Europea, en un único pago anticipado total del importe concedido, siempre que concurran razones de interés público o social que lo justifiquen, debiendo, asimismo, acreditar el beneficiario ante el órgano gestor la no posibilidad del desarrollo de la actividad o conducta a subvencionar sin la entrega previa de los fondos públicos, siendo dichas razones de interés público o social que motiven, en cada caso, el abono anticipado, justificadas en la Resolución de concesión y una vez se hayan constituido las garantías precisas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que derivan de la concesión de las mismas en la forma y cuantía que se establecen en los artículos 1 y 3 de la Orden de 10 de marzo de 1995, de la Consejería de Economía y Hacienda (B.O.C. nº 36, de 24.3.95).

Base 11.- Medios y plazo de justificación.

1. Los beneficiarios vendrán obligados a justificar documentalmente, en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización del desarrollo de la actividad o conducta adoptada subvencionada ante la Viceconsejería de Pesca, en la forma siguiente:

1º) Documentación acreditativa de la realización de la actividad o conducta adoptada objeto de la subvención concedida, mediante Memoria de los resultados del proyecto o actividad realizada, así como, en su caso, copia del estudio elaborado.

2º) Facturas originales acreditativas de los gastos realizados, adecuados a la naturaleza de los fondos públicos recibidos y justificativa de haberse utilizado la subvención en la realización de la actividad para la que fue concedida. 3º) Acreditación del coste real de la actividad subvencionada, mediante presentación de facturas, recibos, contratos de personal, o cualquier documento justificativo de cualquier medio de financiación, ya sean propios o ajenos, los cuales resulten adecuados al desarrollo de la misma, así como su destino.

2. Previo examen de los hechos, documentos, datos y demás extremos a que debe ceñirse la justificación de la subvención, la misma se podrá plasmar en un certificado del funcionario competente de la Viceconsejería de Pesca acreditativo de la realización de la actividad o la adopción de la conducta subvencionada, así como de su coste real.

Base 12.- Obligaciones de los beneficiarios.

Sin perjuicio de lo dispuesto con carácter general en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

b) Realizar y acreditar la realización de la actividad o adoptar la conducta subvencionada que fundamentó la concesión de la subvención, haciendo constar en toda su información, publicaciones y publicidad, que la misma está subvencionada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión.

c) Facilitar toda la información que les sea requerida por el órgano concedente y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

d) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

e) Comunicar a esta Consejería las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención y la obtención con posterioridad de otras subvenciones por cualquier Administración o Ente público concedidas para la misma finalidad o destino, así como las ayudas o auxilios económicos que reciba de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

Base 13.- Modificación de la resolución de concesión.

Concedida la subvención y a solicitud del interesado, podrá acordarse por el órgano concedente su modificación, previo informe del órgano competente de la Intervención General, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artº. 26 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Asimismo, toda alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos o objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o por otras Administraciones o Entes públicos, así como de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad y la superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas y subvenciones en los períodos establecidos en la misma, darán lugar a la modificación de la Resolución de concesión, sin que en ningún caso implique la variación del destino o finalidad de la ayuda o subvención, de conformidad con el artº. 15.1 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Base 14.- Reintegro.

En el supuesto de que algún beneficiario incumpliese las obligaciones, requisitos y plazos previstos en las presentes bases perderá el derecho de la subvención otorgada, y vendrá obligado a la devolución íntegra de las cantidades percibidas más el interés legal de demora devengado desde el momento del abono de la misma, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 35 y 36 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Base 15.- Régimen jurídico.

Para lo no establecido en estas bases se estará a lo establecido en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C nº 170, de 31.12.97), así como del Decreto 123/1995, de 11 de mayo (B.O.C. nº 91, de 19.7.95), donde se establecen las normas de regulación de la concesión de subvenciones dentro de la iniciativa comunitaria de reestructuración del sector pesquero (iniciativa comunitaria “Pesca”). A N E X O I

SOLICITUD DE AYUDA DENTRO DE LA INICIATIVA COMUNITARIA PESCA

EJERCICIO 199 ...

Ver anexos - página 11770

omparece ante V.E. y EXPONE:

Que cumple con las acciones subvencionables para 1998 y con los requisitos exigidos para ello.

Que al amparo de la Orden de ........ de ................................ de 199 ....., de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación (Boletín Oficial de Canarias nº ......., de ................), por la que se convoca la concesión de subvenciones para proyectos dentro de la Iniciativa Comunitaria Pesca.

SOLICITA

Le sea concedida una subvención de ................ pesetas, para la financiación del Proyecto titulado ..................................................... ........................................................................................................................................................................................................................

Que acompaña a tal efecto la siguiente documentación:

Ver anexos - página 11770

Marcar con una X en la columna 1, los documentos presentados).

Asimismo, hacer constar que:

1) Se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias.

2) No ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público (en caso contrario hará constar las que haya solicitado y el importe de las recibidas).

3) No ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, el importe de las recibidas.

4) Ha procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en los términos establecidos en el artículo 31 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

5) No se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

....................................................., a ................ de ............................................................ de 199 ...

(Sello de la Entidad) (Firma)

EXCMO. SR. CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.

© Gobierno de Canarias