Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 120. Lunes 21 de Septiembre de 1998 - 1393

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

1393 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 4 de septiembre de 1998, del Director, por la que se convoca un curso para directivos de las Corporaciones Locales.

Descargar en formato pdf

En la programación de Actividades Formativas para 1998, aprobada por el Consejo de Administración del I.C.A.P. en sesión de 29 de enero de 1998, se incluyó la organización de un curso para directivos de Corporaciones Locales.

La experiencia del Instituto en materia de formación de directivos, así como un estudio comparativo realizado sobre el tema, ha dado como resultado el que este tipo de cursos se han de diseñar de corta duración y monográficos para garantizar su eficacia.

A la vista de ello y cumpliendo lo aprobado por el Consejo de Administración se ha diseñado un curso para directivos de Corporaciones Locales consiguiendo cubrir un espacio formativo necesario para el sector público local y contribuir con ello a la calidad en la prestación de los servicios públicos.

Teniendo en cuenta la fragmentación insular de nuestra Comunidad Autónoma y la existencia de municipios de diferente actividad, tamaño, número de Concejales y Consejeros de Cabildos, y la experiencia en gestión de cursos, se ha decidido el diseño de un curso de corta duración y monográfico, sobre formación técnica que abarque los aspectos más importantes de la gestión municipal, a desarrollar de forma experimental isla por isla.

Así pues en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 131/1988, de 9 de septiembre, resuelvo convocar el siguiente curso de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Se convoca el curso de formación para directivos de Corporaciones Locales a celebrar en la isla de Fuerteventura.

Segunda.- Requisitos de los participantes.

Podrán solicitar la asistencia al curso los Concejales y Consejeros del Cabildo Insular de la isla señalada en la cláusula primera.

Tercera.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en el curso programado deberán presentar solicitud según modelo que se acompaña como anexo II a esta Resolución, en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.) sitas en la calle Dr. Chil, 18, Las Palmas de Gran Canaria, y en Plaza Residencial Anaga, Edificio Arco Iris, 1ª planta, Santa Cruz de Tenerife, o según el procedimiento establecido en el punto 4 del artº. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debiendo acompañarla de un currículum personal que incluya la trayectoria al servicio de las Administraciones Públicas, memoria explicativa del interés personal en la participación del curso, e informe avalando el interés institucional.

Cuarta.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez (10) días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinta.- Número de plazas.

El número de plazas será de cuarenta. Sexta.- El curso que se convoca por la presente Resolución es de carácter gratuito, al contar el mismo con financiación del Fondo Social Europeo.

Séptima.- Certificado de asistencia.

Se otorgará certificado de asistencia a los que participen con regularidad al curso. Una inasistencia superior al 15 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que sea su causa, imposibilitará la expedición de la certificación.

Octava.- Cláusula de modificación.

La Dirección del Instituto Canario de Administración Pública tendrá facultad para ampliar y suspender las actividades o para modificar las bases, fechas y contenido de las mismas, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Novena.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando al teléfono (928) 330136/330389 ó (922) 477860.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de septiembre de 1998.- El Director, Carlos Antero Simón Martín.

A N E X O I

DENOMINACIÓN DEL CURSO: curso para directivos de Corporaciones Locales. CÓDIGO DEL CURSO: 1.CL.DIR.98.F. OBJETIVO DEL CURSO: formación técnica que abarca los aspectos más importantes de la gestión municipal. DESTINATARIOS: Concejales y Consejeros de Cabildo. DURACIÓN DEL CURSO: 8 horas lectivas. NÚMERO DE PARTICIPANTES: un total de 40 participantes. LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN: Fuerteventura, 9 y 10 de octubre de 1998.

TEMARIO

1º) Organización municipal. Peculiaridades de los municipios canarios. Especial referencia a los órganos desconcentrados y de participación vecinal.

2º) Organización insular. Naturaleza y competencia de los Cabildos Insulares. Especial referencia a la organización y dirección de los servicios transferidos y delegados.

3º) Relaciones Comunidad Autónoma de Canarias-Entidades locales. Tipología básica y técnicas instrumentales.

4º) Funcionamiento de los órganos de gobierno locales. Actos y acuerdos locales: órganos competentes y régimen jurídico básico. Recursos. 5º) Estatuto de los miembros de las entidades locales: derechos, deberes, incompatibilidades y responsabilidad.

6º) Gestión de los servicios públicos locales. Modalidades. Especial referencia a los organismos autónomos y empresas públicas locales. 7º) El personal al servicio de las Corporaciones Locales. Organización y facultades de dirección sobre el mismo.

8º) Contratación local: especialidades en cuanto a competencias y procedimientos.

Ver anexos - página 11129

© Gobierno de Canarias