Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 112. Miércoles 2 de Septiembre de 1998 - 1324

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

1324 - Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.- Resolución de 7 de agosto de 1998, del Director, por la que se convocan dos cursos de Experto en Intervención Social Integral, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Dentro de sus actividades formativas, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias -ESSSCAN- ofrece una propuesta de formación continua a las diferentes Instituciones y profesionales que intervienen en las Políticas Sociales en Canarias organizando dos cursos de Experto en Intervención Social Integral, que se celebrarán en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Por lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 9.3.a) del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, aprobado por el Decreto 5/1994, de 14 de enero, resuelvo convocar los mencionados cursos con las siguientes bases de la convocatoria:

Primera.- Normas generales.

1. La duración de los cursos será de cuatrocientas setenta y cinco horas lectivas cada uno, de las cuales, trescientas horas son teóricas y prácticas y ciento setenta y cinco horas para la realización y supervisión de los proyectos. Dichos cursos se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria respectivamente.

2. Las plazas que se convocan son 45 en cada provincia, que se cubrirán por concurso de méritos si el número de solicitudes excede de la mencionada cifra.

3. Los méritos valorables en el concurso serán los que se establecen en el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

4. No serán valorados los méritos que no sean debidamente acreditados.

5. La documentación acreditativa de los méritos valorables será presentada junto con la solicitud, no pudiendo ser incorporada con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

6. En razón a la orientación de esta experiencia formativa, articulada para servir de soporte a los Planes y Programas que en materia de Políticas Sociales desarrollan las diferentes organizaciones, se tendrá en cuenta el informe favorable de cada Organización, con la finalidad de facilitar el desarrollo operativo de los proyectos de los participantes y la formación desde el puesto de trabajo.

Segunda.- Requisitos.

1. Encontrarse desarrollando una actividad de gestión o intervención social en las diferentes Administraciones Públicas y Organizaciones Sociales que intervienen en las Políticas Sociales en Canarias; básicamente en las Áreas de: Servicios Sociales, Salud, Educación, Trabajo-Empleo, Desarrollo Local, Urbanismo, Ecología, Medio Ambiente y Vivienda.

2. Será requisito común para todos los aspirantes la aceptación formal del compromiso de desarrollar un “Proyecto de Intervención Social”, aplicado a la Organización en la que se encuentren implicados. 3. Acreditar su participación en experiencias de gestión e intervención social, educativa y cultural.

4. Los requisitos establecidos en la base segunda deberán justificarse documentalmente en el momento de la presentación de solicitudes.

Tercera.- Solicitudes.

1. La solicitud para tomar parte en el curso se ajustará exactamente al modelo oficial que figura como anexo II de la presente convocatoria.

2. Junto con la solicitud, los aspirantes presentarán la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos especificados en la base segunda, así como la documentación acreditativa de los méritos aportados.

3. Las solicitudes, dirigidas al Ilmo. Sr. Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, se presentarán en el Registro de la ESSSCAN (calle Leoncio Rodríguez, 7, 4ª planta, Edificio El Cabo, Santa Cruz de Tenerife, o en la calle Alfonso XIII, 5, Consejería de Sanidad y Consumo, Las Palmas de Gran Canaria), o en la forma que establece el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria.

5. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección de la Escuela hará públicas las listas de admitidos y excluidos al proceso de selección. Las listas se publicarán en los tablones de anuncios de las sedes de la ESSSCAN.

6. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación de las listas, para presentar sus reclamaciones.

Cuarta.- Comisión de Selección.

1. El proceso de selección será llevado a cabo por la Comisión de Selección que, a estos efectos, se constituirá como tribunal en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

2. El Presidente de la Comisión de Selección será el Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

3. La Comisión de Selección, además del Presidente, contará con dos vocales designados por el Director de la Escuela, entre profesionales expertos de las Consejerías de Sanidad y Consumo y Empleo y Asuntos Sociales que desempeñen tareas, servicios o funciones en materia de acción social.

Como Secretario podrá actuar un miembro de la Escuela o el vocal de menor edad de la Comisión de Selección.

Cada miembro de la Comisión de Selección tendrá su correspondiente suplente, designados todos ellos de igual forma que los titulares.

4. La composición nominal de la Comisión de Selección se determinará mediante Resolución del Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, que será publicada en los tablones de anuncios de las sedes de la Escuela.

5. Los miembros de la Comisión de Selección deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

6. La Comisión de Selección se constituirá previa convocatoria del Presidente y con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares o suplentes.

7. La Comisión de Selección, a efectos de indemnización por razón de servicio, se incluye en la categoría segunda del anexo IV del Decreto 47/1992, de 3 de abril.

Quinta.- Proceso de selección.

1. La Comisión de Selección procederá a valorar los méritos que, debidamente acreditados, hayan aportado los solicitantes, aplicando para ello el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

2. Finalizado el proceso de valoración, la Comisión de Selección elaborará una lista provisional de los aspirantes por orden correlativo de la puntuación obtenida por cada uno de ellos.

3. La lista provisional se publicará en los tablones de anuncios de las sedes de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

4. Contra la lista provisional, los interesados podrán formular reclamación ante el Director de la ESSSCAN, en el plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación en los tablones de anuncios reseñados en el apartado anterior. Estas reclamaciones serán resueltas mediante Resolución del Director de la Escuela.

5. Finalizado el plazo de reclamaciones y teniendo en cuenta las Resoluciones recaídas en las mismas, se elaborará la lista definitiva de admitidos al curso, a la que se dará la misma publicidad que a la lista provisional.

6. Al publicarse la lista definitiva de admitidos, se especificarán los plazos para formalizar la matrícula y el lugar en que deberá hacerse efectivo el importe de la misma, cuya cuantía se establece en cuatrocientas setenta y cinco mil pesetas. Se fija una cuota obligatoria de ciento veinticinco mil pesetas para los participantes. Las trescientas cincuenta mil pesetas restantes podrán ser financiadas por las Instituciones en las que se encuentren implicados. En el caso de los participantes que no cuenten con el apoyo institucional, tendrán que abonar la totalidad del precio de la matrícula.

7. En los tablones de anuncios de las sedes de la ESSSCAN se publicará la fecha de comienzo del curso y el lugar de impartición del mismo.

Sexta.- Desarrollo del curso.

1. El curso se desarrollará por medio de enseñanzas teóricas y prácticas de cuatrocientas setenta y cinco horas de duración y en las materias establecidas en el anexo III, vertebradas alrededor de los proyectos de los participantes.

2. Los alumnos matriculados estarán obligados a asistir a las clases teóricas, prácticas y a las supervisiones de los proyectos. La ausencia superior a un diez por ciento de las horas lectivas, dará lugar a la pérdida de todos los derechos del alumno, incluido el importe de la matrícula.

Séptima.- Evaluación del curso.

1. Durante el desarrollo del curso, los alumnos deberán realizar un proyecto de intervención social de avance integrador desde la organización en la que se encuentren implicados y como desarrollo de los Planes y Programas Sociales.

2. Dicho trabajo será la referencia continua sobre la que se confrontará la teoría y será supervisado a nivel individual y grupal. 3. Este proyecto, junto con la asistencia a las sesiones de clase y asistencia a las supervisiones de los proyectos, serán los requisitos básicos para acceder al título de “Experto”.

4. A estos efectos, la evaluación del curso será llevada a cabo por una Comisión de Evaluación que, constituida en tribunal, contará con la participación de los supervisores de proyectos de la ESSSCAN y dos profesionales expertos como representantes de la Consejería de Sanidad y Consumo y de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, cuya composición se hará pública, mediante Resolución del Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, durante el desarrollo del curso.

5. A dicha Comisión de Evaluación, a los efectos de indemnización por razón de servicio, le será de aplicación lo dispuesto en la base cuarta 7 de la presente convocatoria.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de agosto de 1998.- El Director, Jesús Morales Morales.

A N E X O I

BAREMO DE MÉRITOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS

1. Actividad social y profesional.

A) Por servicios prestados en la Administración Pública, 0,1 puntos por año trabajado.

B) Por servicios en Organizaciones Sociales, Sindicales y Empresariales (especificando las características del servicio: prácticas, voluntario, profesional, etc.), 0,1 puntos por año.

C) Por participar durante un año o más en la organización y desarrollo de algún proyecto social donde participen varias Organizaciones Públicas y/o Privadas, 1 punto por proyecto.

D) Por estar integrado en algún equipo gestor o grupo promotor de alguna iniciativa, asociación o empresa con objetivos o incidencia social, 0,5 puntos.

E) Por formar parte de alguna asociación o colectivo social, profesional, cultural, etc., 0,2 puntos.

Estos méritos se acreditarán mediante la presentación de la correspondiente certificación de servicios prestados, original o fotocopia debidamente compulsada o legalizada, emitida por la Organización competente.

2. Méritos académicos.

A) Titulaciones medias, 0,03 puntos. B) Titulaciones superiores, 0,05 puntos.

C) Otras titulaciones universitarias, Expertos: 0,01 puntos, y Máster: 0,02 puntos.

3. Cursos realizados.

A) De más de 200 horas, 0,01 puntos por mérito.

B) Otros cursos, 0,005 puntos por mérito.

4. Experiencia docente.

A) Universitaria, 0,1 puntos por año.

B) No universitaria, 0,05 puntos por año.

5. Investigaciones.

A) Por participar en el equipo técnico en proyectos de investigación financiados por organismos o entidades públicas y/o privadas, 0,1 puntos por mérito.

B) Por participar como trabajador de campo en algún proyecto de investigación financiado por organizaciones públicas y/o privadas, 0,05 puntos por mérito.

6. Publicaciones.

A) En revistas de carácter nacional e internacional, 0,03 puntos por mérito.

B) Colaboraciones en libros, 0,07 puntos por mérito.

C) Artículos de prensa, 0,01 puntos por mérito.

7. Otros méritos (a expresar sin aval documental).

A) En relación con el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías.

B) En relación con la organización y participación en actividades de carácter lúdico-deportivo-cultural.

C) Aficiones diversas: artísticas, culturales, sociales, etc.

D) Otros.

- Hasta 0,1 punto. A N E X O I I

CUESTIONARIO-SOLICITUD PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CURSO DE “EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIAL INTEGRAL”

ÁREA: señalar con una cruz el área en la que esté ubicado el participante y su proyecto.
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SERVICIO CANARIO DE LA SALUD SOCIALES

- Discapacitados - Atención Primaria

- Mayores - Salud Pública

- Pobreza y exclusión - Salud Mental

- Comunidad DIRECCIÓN GENERAL DE DROGODEPENDENCIAS

- Gestión DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DEL MENOR DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER URBANISMO, VIVIENDA, ECOLOGÍA MEDIO AMBIENTE

DIRECCIÓN GENERAL DE LA JUVENTUD CABILDOS INSULARES

ICFEM AYUNTAMIENTOS

CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL ORGANIZACIONES SOCIALES Y MEDIO AMBIENTE

OTROS: (especificar) ORGANIZACIONES SINDICALES ORGANIZACIONES EMPRESARIALES CUPO ABIERTO

NOMBRE Y APELLIDOS DEL SOLICITANTE ................................................................................................................................................. ..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

PUESTO QUE OCUPA ............................................................................................................................................................................................ .....................................................................................................................................................................................................................................................

NIVEL DE ESTUDIOS ............................................................................................................................................................................................................. .....................................................................................................................................................................................................................................................

DIRECCIÓN ............................................................................................................................................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................................................................................... ORGANIZACIÓN ............................................................................................................................................................................................................................... .....................................................................................................................................................................................................................................................

PARTICULAR .......................................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................................................................

TELÉFONO-FAX ..................................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................................................................

CORREO ELECTRÓNICO ..................................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................................................................................

PARTICULAR ......................................................................................................, ORGANIZACIÓN ..................................................................

PLAN O PROGRAMA EN EL QUE SE ENMARCARÍA SU PROYECTO .......................................................................................................... ..................................................................................................................................................................................................................................

POSIBLES TÍTULOS DE SU PROYECTO. Orientaciones:

- Se trataría de un proyecto de reorientación, modernización, actualización técnica y profesional, profundización, y todo lo que conllevara un mejor “hacer” y un mejor “estar” y “ser” desde el puesto de cada uno.

- Se trataría de avanzar en los objetivos y planes de la organización partiendo de la realidad actual, para ir introduciendo progresivamente cambios cualitativos y cuantitativos. De este modo se constituirían como soporte de los planes y programas.

• Se pueden plantear objetivos hacía adentro: de modernización administrativa, de gestión, de organización, etc.; y objetivos hacia afuera: de participación, de coordinación, de equipos comunitarios, de innovación social, de integración de actores, etc. Señalar por orden de prioridades:

1º) ................................................................................................................................................................................................................................ .............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

2º) ................................................................................................................................................................................................................................. ..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

3º) .................................................................................................................................................................................................................................. ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

FIRMA DEL SOLICITANTE Vº.Bº. DEL DIRECTOR/A O RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN, QUE PRIORIZA EL PROYECTO Nº ........................................

A N E X O I I I

TEMARIO

MÓDULOS DE CONTENIDOS

TRONCALES

1. Modernización de las Administraciones Públicas.

2. Investigación social integradora.

3. Diseño de proyectos de gestión integrada de políticas sociales.

4. Proyecto personal y cambio social.

5. Desarrollo local y trabajo social integrador.

6. Educación y desarrollo comunitario.

7. Recursos para la acción social y el empleo.

8. Ética, desarrollo humano y marcos de referencia sociopolíticos.

9. Dirección y gestión de centros y servicios.

10. Información y documentación para la acción social.

11. Supervisión y evaluación de planes, programas y proyectos.

12. Salud y desarrollo comunitario.

13. Ecología, urbanismo, medio ambiente y vivienda.

14. Los servicios sociales y el trabajo social integrador.

OPTATIVAS

15. Mujer y desarrollo comunitario.

16. Minusvalías y acción integral.

17. Drogodependencias y acción social integral.

18. Menores, desarrollo socioafectivo y acción social.

19. Mayores y participación.

20. Inmigración y pluralismo.

© Gobierno de Canarias