Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 110. Viernes 28 de Agosto de 1998 - 1290

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

1290 - Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM).- Resolución de 12 de agosto de 1998, del Director, por la que se anuncia convocatoria para la selección de personal para su contratación laboral temporal.

Descargar en formato pdf

Siendo necesario cubrir mediante contratación laboral temporal la realización de trabajos relacionados con el proyecto de inversión 97623901 Asistencia Técnica. Fondo Social Europeo, con cargo a la aplicación presupuestaria 98 103 322DA 640.00, del Estado de Gastos del Instituto Canario de Formación y Empleo de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1998.

Vistos los informes favorables emitidos por la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público y de la Dirección General de la Función Pública, de conformidad con lo establecido en el artº. 32 de la Ley Territorial 13/1997, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1998.

En uso de las atribuciones conferidas a la Dirección del Instituto Canario de Formación y Empleo por el artº. 10.2.e) de la Ley Territorial 7/1992, de 25 de noviembre, de creación del Instituto Canario de Formación y Empleo, modificada por Ley 6/1996, de 30 de diciembre,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar concurso-oposición para la selección, por el trámite de urgencia, y de conformidad con las bases descritas en el anexo I, de 4 Licenciados en Derecho, 2 Licenciados en Económicas o Empresariales (Titulado Superior, Grupo I), 11 Graduados Sociales y 5 Diplomados Universitarios en Económicas, Empresariales o Derecho (Titulado Medio, Grupo II), para el desempeño de las funciones, en las sedes de este Instituto, en:

SANTA CRUZ DE TENERIFE:

3 Licenciados en Derecho, 1 Licenciado en Económicas o Empresariales, 8 Graduados Sociales y 1 Diplomado en Económicas, Empresariales o Derecho.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA:

1 Licenciado en Derecho, 1 Licenciado en Económicas o Empresariales, 3 Graduados Sociales y 4 Diplomados en Económicas, Empresariales o Derecho.

Segundo.- Los contratos laborales temporales que se celebren con el personal que resulte seleccionado, se formalizarán al amparo de lo previsto en el artº. 2 del Real Decreto 2.546/1994, de 29 de diciembre, contrato para obra o servicio determinado, cuya duración será del 1 de octubre de 1998 al 31 de diciembre de 1998.

Tercero.- A los contratos que se celebren y a la situación jurídica originada por los mismos, le será de aplicación el III Convenio Colectivo Único del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, Estatuto de los Trabajadores y demás legislación vigente.

Cuarto.- Las personas que resulten contratadas quedarán sometidas al período de prueba que señala el artº. 14 del citado Convenio Colectivo, siempre y cuando no hayan prestado servicios en la misma categoría en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuyo caso quedarán exentas del citado período de prueba. Asimismo, estarán sujetas a las incompatibilidades establecidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y demás disposiciones legales y reglamentarias en esta materia.

Quinto.- En lo no previsto en la presente Resolución, así como en las bases contenidas en el anexo I, será de aplicación la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, Decreto 63/1985, de 15 de marzo, y el vigente Convenio Colectivo de Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sexto.- Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso ordinario ante el Exmo. Sr. Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de agosto de 1998.- El Director, Francisco Zumaquero García.

A N E X O I

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- Requisitos de los participantes.

Para poder participar en el presente concurso-oposición, los interesados habrán de reunir los siguientes requisitos, con referencia al último día del plazo de presentación de instancias:

a) Ser ciudadano español de conformidad con las leyes vigentes.

b) Tener cumplida la edad de 18 años.

c) No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, ni haber sido separado ni despedido por expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el ejercicio de funciones públicas.

e) Estar en posesión de la titulación académica de Licenciado en Derecho, Licenciado en Económicas o Empresariales, Graduado Social, Diplomado en Económicas, Empresariales o Derecho.

Segunda.- Acreditación de los requisitos.

Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán al momento de la presentación de la solicitud para participar en las pruebas selectivas en la forma que se indica a continuación: - a) y b): Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.

- c) y d): Declaración responsable según el anexo III.

- e) Fotocopia compulsada de las titulaciones académicas.

Los méritos para la fase de concurso se acreditarán mediante fotocopia compulsada de las titulaciones, cursos, contratos de trabajo y certificaciones de las Administraciones Públicas.

Tercera.- Presentación de instancias. Para poder participar en el concurso-oposición, los interesados habrán de presentar instancia ajustada al modelo que se inserta como anexo II de la presente convocatoria, acompañando los documentos acreditativos de reunir los requisitos a que se refiere la base primera, así como los méritos alegados, todo ello según la forma descrita en la base segunda.

El plazo de presentación de instancias será de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias. La presentación de instancias y documentación se realizará en el Registro del Instituto Canario de Formación y Empleo, sito en Avenida Príncipes de España, s/n, Edificio de Seguridad e Higiene, Ofra, Santa Cruz de Tenerife o en el registro sito en calle República Dominicana, 4, de Las Palmas de Gran Canaria.

Igualmente podrán presentarse en la forma prevista en el artº. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en las dependencias de los Cabildos Insulares, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, anteriormente mencionada, y en virtud de la cual se regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarta.- Lista provisional y definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

En el plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha máxima de recepción de instancias, se publicarán en los tablones de anuncios del ICFEM, las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos, en las que se expresará la causa de exclusión de estos últimos, concediéndose un plazo de diez días hábiles para la subsanación de los defectos. Dentro del plazo de cinco días siguientes al de la finalización de este último, se publicará en los tablones de anuncios del ICFEM la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, así como la indicación del lugar, fecha y hora en que tendrán lugar las pruebas, debiendo comparecer a las mismas los aspirantes, provistos de su Documento Nacional de Identidad.

Quinta.- Tribunal Calificador.

Se constituirá un Tribunal Calificador que estará compuesto por los siguientes miembros:

- Presidente:

• Titular: D. Antonio Pérez Acosta, Subdirector de Servicios Generales del ICFEM.

• Suplente: D. Adolfo Faleh Pérez, Jefe de Servicio de Apoyo a la Economía Social.

- Secretario:

• Titular: D. José María Castellano González, Subdirector de Formación del ICFEM.

• Suplente: Dña. Ángeles Trujillo Ledesma, Jefa del Servicio de Formación II.

- Vocal en representación de la Dirección General de la Función Pública:

• Titular: Dña. Silvia Martínez Sánchez, Jefa del Servicio de Empleo II del ICFEM.

• Suplente: D. José Francisco Pérez Lorenzo, Jefe del Servicio de Empleo I del ICFEM.

- Vocales en representación del personal laboral del ICFEM:

• Titular: a designar por los Comités de Empresa.

• Suplente: a designar por los Comités de Empresa.

• Titular: a designar por los Comités de Empresa.

• Suplente: a designar por los Comités de Empresa.

Para la válida constitución del órgano de selección, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario, o, en su caso de quienes les sustituyan, y de la mitad al menos de sus miembros. Sus acuerdos se adoptan por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de formar parte del mismo, cuando estuvieren incursos en alguno de los supuestos previstos en el artº. 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los miembros del Tribunal tendrán derecho a percibir las asistencias y demás indemnizaciones que les corresponden, según la normativa vigente en el momento de celebración del proceso selectivo. El máximo de asistencias será de quince, de conformidad con el artículo 40.3 del Reglamento de indemnizaciones por razón del servicio, aprobado por el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre.

La Dirección del ICFEM podrá designar el personal necesario para colaborar en las tareas extraordinarias de carácter administrativo, precisas para el desarrollo del proceso selectivo, quienes percibirán las indemnizaciones por razón del servicio que les correspondan cuando sus tareas se realicen fuera de la jornada de trabajo.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, de conformidad con el artículo 74.2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

Contra las resoluciones y actos del Tribunal y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, se podrá interponer recurso ordinario en los términos previstos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ante el Ilmo. Sr. Director del Instituto Canario de Formación y Empleo, en el plazo de 1 mes contado desde la notificación.

Sexta.- Desarrollo del proceso selectivo.

Constará de dos fases:

1ª Fase (oposición):

a) Esta fase constará de un primer ejercicio, consistente en la realización de un cuestionario tipo test, durante el tiempo que a tal efecto señale el Tribunal Calificador, sobre el temario que se acompaña como anexo IV. La puntuación será de cero a diez puntos, quedando eliminados del proceso selectivo aquellos aspirantes que no alcancen al menos cinco puntos.

b) Un segundo ejercicio, consistente en el desarrollo de un tema extraído al azar de entre el temario propuesto (anexo IV), durante el período de 1 hora.

El orden de llamada de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra “Z”, de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 9 de abril de 1997 (B.O.E. nº 88, de 12.4.97). 2ª Fase (concurso):

1º) Experiencia profesional.

a) Por servicios prestados a las Administraciones Públicas, en la categoría a la que se concursa, hasta un máximo de 2 puntos, a razón de 0,20 puntos por cada mes de trabajo.

b) Por servicios prestados a las Administraciones Públicas, en categoría, Grupo, Cuerpo o Escala distinto al que se concursa, a razón de 0,15 puntos por cada mes de trabajo, hasta un máximo de dos puntos.

No se valorarán los servicios prestados fuera de las Administraciones Públicas.

2º) Cursos de formación y/o perfeccionamiento:

a) Por cursos de formación y/o perfeccionamiento hechos en Centros Oficiales de Formación del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (I.N.A.P., I.C.A.P.), a razón de 0,10 puntos para cursos de hasta veinte horas y 0,20 puntos para cursos que superen las veinte horas, hasta un máximo de 2 puntos.

b) Por cursos, seminarios, etc., distintos de los señalados en el punto anterior y que versen sobre materias relacionadas con las Administraciones Públicas, a razón de 0,05 puntos para cursos de hasta veinte horas y 0,10 para cursos que superen las veinte horas, hasta un máximo de dos puntos.

No se valorarán cursos, seminarios, etc., sobre materias no relacionadas con las Administraciones Públicas.

Séptima.- Por el Secretario del Tribunal se levantará la correspondiente acta, que firmarán los miembros del mismo, y harán constar en ella los aspirantes presentados, los ejercicios celebrados, las calificaciones otorgadas y las incidencias que a juicio del Tribunal deban reflejarse en el acta.

El Tribunal deberá formular la correspondiente propuesta de contratación de los aspirantes que hayan obtenido mayor puntuación, remitiéndose toda la documentación a la Dirección del ICFEM.

Octava.- La propuesta de contratación se publicará en los tablones de anuncios a que se refiere la base cuarta de la convocatoria y servirá de citación a las personas seleccionadas, que deberán presentar la documentación que en ella se señale, en el plazo de tres días, salvo los casos de fuerza mayor. Quedarán decaídos en su derecho quienes no presenten toda la documentación exigida en el plazo precitado, y la Administración efectuará llamamientos por orden de puntuación a los siguientes aspirantes, en el supuesto de no formalizarse el contrato con los aspirantes seleccionados por las causas señaladas anteriormente.

Novena.- Presentada de conformidad toda la documentación, se celebrará el contrato de trabajo para obra o servicio determinado, al amparo del artº. 2º del Real Decreto 2.546/1994, de 29 de diciembre, previas las formalidades administrativas legalmente previstas.

A N E X O I I

MODELO DE INSTANCIA

APELLIDOS .........................................................................................................................................................................................

NOMBRE ..............................................................................................................................................................................................

DOMICILIO ..........................................................................................................................................................................................

TELÉFONO .............................................................., D.N.I. nº .............................................................................................................

EXPONE: que habiéndose convocado por Resolución del Director del Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM) pruebas selectivas para la selección de personal, para su contratación laboral temporal.

Que reuniendo todos y cada uno de los requisitos exigidos para la convocatoria, acompañándose la documentación requerida.

SOLICITA: ser admitido a las mencionadas pruebas, para el contrato con la categoría de:

Titulado Superior, Licenciado en Derecho, Santa Cruz de Tenerife.

Titulado Superior, Licenciado en Económicas o Empresariales, Santa Cruz de Tenerife.

Titulado Medio, Graduado Social, Santa Cruz de Tenerife.

Titulado Medio, Diplomado en Empresariales, Económicas o Derecho, Santa Cruz de Tenerife.

..........................................................................................................................................................................................................

Titulado Superior, Licenciado en Derecho, Las Palmas de Gran Canaria.

Titulado Superior, Licenciado en Económicas o Empresariales, Las Palmas de Gran Canaria.

Titulado Medio, Graduado Social, Las Palmas de Gran Canaria.

Titulado Medio, Diplomado en Empresariales, Económicas o Derecho, Las Palmas de Gran Canaria.

ILMO. SR. DIRECTOR DEL INSTITUTO CANARIO DE FORMACIÓN Y EMPLEO.

A N E X O I I I

DECLARACIÓN RESPONSABLE

D./Dña. ........................................................................., con D.N.I. nº ............................................................................

Declaro bajo mi responsabilidad:

- No haber sido separado/a, ni despedido/a mediante expediente disciplinario del servicio de alguna de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.

- No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que me imposibilite el ejercicio de funciones públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a ...... de ................................... de 1998.

Fdo: ............................................................

A N E X O I V

TEMARIO

A) PARA LAS PLAZAS DE TITULADO MEDIO.

Tema 1.- La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Derechos fundamentales y libertades públicas.

Tema 2.- El acto administrativo: delimitación conceptual y elementos generales. Clasificación de los actos administrativos.

Tema 3.- El procedimiento administrativo: concepto y clases. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: contenido, ámbito de aplicación y principios informadores.

Tema 4.- El régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. La Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública. Especial referencia al régimen jurídico de la función pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 5.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. Estructura, contenido y naturaleza jurídica.

Tema 6.- La Administración Pública y el Derecho Administrativo. Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia al Reglamento.

Tema 7.- El presupuesto. Concepto y clases. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias. Su estructura. El ciclo presupuestario.

Tema 8.- Organización de la Administración Autonómica de Canarias. Las Consejerías, distribución y competencias. B) PARA LAS PLAZAS DE TITULADO SUPERIOR.

Además de los temas del apartado A) anterior, los siguientes:

Tema 9.- Validez e invalidez de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad. Irregularidades no invalidantes. Convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos.

Tema 10.- El Instituto Canario de Formación y Empleo: régimen jurídico y competencias.

Tema 11.- La Formación Profesional Ocupacional en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 12.- Normativa estatal y canaria en materia de fomento del empleo y de la Economía Social.

Tema 13.- Las Políticas Activas de Empleo.

Tema 14.- El Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea. El Fondo Social Europeo.

© Gobierno de Canarias