Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 110. Viernes 28 de Agosto de 1998 - 1289

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Economía y Hacienda

1289 - RESOLUCIÓN de 10 de agosto de 1998, de la Secretaría General Técnica, por la que se convoca concurso-oposición para la selección de personal laboral temporal de un Titulado Superior en este Departamento.

Descargar en formato pdf

Hallándose vacante el puesto de trabajo dotado presupuestariamente que se reseña en el anexo I, reservado a personal laboral, y que figura contenido en el Decreto 342/1997, de 23 de diciembre, por el que se modifica la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Economía y Hacienda y se corrigen errores de la actualmente vigente, aprobada por Decreto 277/1996, de 8 de noviembre (B.O.C. números 168 y 169, de 29.12.97 y 30.12.97), y debiendo procederse por urgente necesidad del servicio a su provisión con carácter temporal hasta que tenga lugar su cobertura por los procedimientos ordinarios.

Vista la autorización de la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público y de la Dirección General de la Función Pública.

Visto el informe de la Dirección General del Servicio Jurídico.

Visto el informe de los representantes de los trabajadores.

En uso de las atribuciones conferidas a la Secretaría General Técnica por el artículo 18.2 del Decreto 338/1995, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar concurso-oposición para la cobertura de una plaza de la vigente R.P.T. de este Departamento, mediante contratación laboral temporal, con la categoría de Titulado Superior, según se detalla en el anexo I. En lo no previsto en la presente Resolución, que tendrá la consideración de bases de la convocatoria, se aplicará la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el Decreto 63/1985, de 15 de marzo, y el vigente Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- La persona que se contrate quedará sometida al período de prueba que señala el artículo 14 del citado Convenio Colectivo, siempre y cuando no haya prestado servicios en la misma categoría en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuyo caso quedará exento del citado período de prueba (artº. 14, párrafo 3º del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto-Legislativo 1/1995, de 24 de marzo). Asimismo estará sujeto a las incompatibilidades establecidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y demás disposiciones legales y reglamentarias en esta materia.

Tercero.- Se delega en el Viceconsejero de Economía y Coordinación Técnica con la Unión Europea la Presidencia del Tribunal Calificador del presente concurso-oposición.

Cuarto.- Contra esta Resolución que es definitiva en vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contado a partir del día siguiente al de la publicación de la misma, previa comunicación a esta Consejería de la interposición, según lo prevé el artículo 110.3º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro que estime interponer.

BASES

Primera.- Requisitos de los participantes.

Para poder participar en el concurso-oposición, los interesados habrán de reunir los siguientes requisitos, con referencia al último día del plazo de presentación de instancias:

a) Ser ciudadano español de conformidad con las leyes vigentes.

b) Tener 18 años cumplidos.

c) No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, ni hallarse separado ni despedido por expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas.

d) No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación del trabajo. e) Estar en posesión de la titulación académica que para el puesto de trabajo se especifica en el anexo I de esta Resolución.

Segunda.- Acreditación de requisitos.

Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán al momento de presentación de la solicitud para participar en las pruebas selectivas de la forma que se indica a continuación, y de no hacerlo, se perderán todos los derechos derivados de la selección:

a) y b) Fotocopia compulsada del D.N.I.

c) y d) Declaración responsable (anexo III).

e) Titulaciones académicas (original o fotocopia compulsada).

Los méritos deberán acreditarse mediante originales o fotocopias compulsadas de las titulaciones, cursos, acuerdo de concesión de las becas, contratos de trabajo y certificados de las Administraciones Públicas.

Tercera.- Presentación de instancias.

Para poder participar en el concurso-oposición, los interesados habrán de presentar instancia ajustada al modelo que se inserta como anexo II de la presente Resolución y currículum vitae según modelo que se inserta como anexo IV, acompañada de los documentos acreditativos de reunir los requisitos a que se refiere el apartado primero de esta Resolución y los méritos alegados.

El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

La presentación de la instancias se podrá realizar en el Registro Auxiliar del Servicio de Medios de Personal de la Consejería de Economía y Hacienda, calle Tomás Miller, 38, 4ª planta, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el Registro del Departamento en la Plaza Santo Domingo, s/n, en Santa Cruz de Tenerife.

Igualmente, podrán presentarse en la forma prevista en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en las dependencias de los Cabildos Insulares, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, anteriormente mencionada, y en virtud del cual se regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarta.- Lista provisional y definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

En el plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha máxima de recepción de instancias se publicará en el tablón de anuncios de la Secretaría General Técnica de este Departamento la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, en la que se expresará la causa de la exclusión de estos últimos, concediéndose un plazo de diez días hábiles para la subsanación de los defectos. Dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes al de la finalización de este último se publicará en los tablones de anuncios de la Secretaría General Técnica del Departamento la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, así como la indicación de lugar, fecha y hora en que tendrán lugar las pruebas, debiendo comparecer los aspirantes provistos de su D.N.I.

Quinta.- Tribunal Calificador.

Se constituirá un Tribunal Calificador que estará compuesto por los siguientes miembros:

- Presidente:

- Titular: Ilmo. Sr. D. Javier González Ortiz, Director General de Patrimonio y Contratación.

- Suplente: Ilmo. Sr. D. Carlos Alonso Rodríguez, Director General de Relaciones Económicas con la Unión Europea.

- Vocal-Secretario:

- Titular: D. Francisco J. Hurtado Rodríguez, Jefe de Servicio de Medios de Personal.

- Suplente: Dña. Montserrat Oramas Guimbernat, Jefe de la Unidad de Coordinación en Santa Cruz de Tenerife.

- Vocales en representación de la Dirección General de la Función Pública:

- Titular: D. Carlos Portugués Carrillo, Puesto Singularizado.

- Suplente: Dña. Carmen Luz González Benítez, Jefe de Servicio Relaciones Económicas con la Unión Europea. - Dos vocales en representación de la Coordinadora del Personal Laboral de la Consejería de Economía y Hacienda:

- Titular: D. Adolfo Sánchez-Barbudo Doña, Director de Informática.

- Suplente: Dña. María Méndez Castro, Titulado Superior.

- Titular: D. José Ricardo Cómez González, Técnico de Sistemas.

- Suplente: D. Fernando Rodríguez Segovia, Titulado Superior.

Para la válida constitución del órgano de selección, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario, o, en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad al menos de sus miembros. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando estuvieren incursos en alguno de los supuestos previstos en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los miembros del Tribunal tendrán derecho a percibir las asistencias y demás indemnizaciones que correspondan según la normativa vigente en el momento de celebración del proceso selectivo. El máximo de asistencias será de diez, de conformidad con el artículo 40.3 del Reglamento de indemnizaciones por razón del servicio, aprobado por el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre.

La Secretaría General Técnica del Departamento podrá designar el personal necesario para colaborar en las tareas extraordinarias de carácter administrativo precisas para el desarrollo del proceso selectivo, quienes percibirán las indemnizaciones por razón del servicio que les corresponda cuando sus tareas se realicen fuera de la jornada de trabajo.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, de conformidad con el artículo 74.2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

Contra las resoluciones del Tribunal y sus trámites que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión podrá interponerse recurso ordinario ante esta Secretaría General Técnica. Sexta.- Desarrollo del sistema selectivo.

Constará de dos fases:

1ª Fase (oposición).

Esta fase constará de tres pruebas obligatorias, y una entrevista, teniendo carácter obligatorio y eliminatorio:

a) Un primer ejercicio, sobre el conocimiento del idioma inglés, consistente en la traducción del castellano al inglés de un texto seleccionado por el Tribunal.

b) Un segundo ejercicio, sobre el conocimiento del idioma francés, consistente en la traducción del castellano al francés de un texto seleccionado por el Tribunal.

c) Un tercer ejercicio, sobre el conocimiento de otra lengua extranjera comunitaria, elegida por el opositor en su instancia de solicitud (anexo II).

Los tres ejercicios de idiomas deberán contener una prueba oral, una traducción del castellano al idioma extranjero y una traducción del idioma extranjero al castellano.

d) Un cuarto ejercicio, consistente en la realización de un cuestionario de 10 preguntas, a contestar en dos horas, sobre el temario que se acompaña como anexo V.

Cada una de las pruebas se puntuará de cero a diez puntos, quedando eliminados del proceso selectivo aquellos opositores que no alcancen el mínimo de cinco puntos.

e) Una entrevista, relativa al conocimiento de los opositores sobre el temario que se acompaña como anexo V. Dicha entrevista será valorada con un máximo de tres puntos, siendo eliminados del proceso selectivo aquellos opositores que no obtengan un mínimo de 1,5 puntos.

El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra Ñ, de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 15 de abril de 1998.

2ª Fase (concurso).

1º) Expediente académico:

a) Calificaciones obtenidas en la licenciatura de Filología presentada para la admisión a la prueba. Se baremará hasta un máximo total de un punto el número de Matrículas de Honor, Sobresalientes y Notables obtenidos en la licenciatura referenciada, ponderándose en función del número de asignaturas totales y del nivel de la calificación (Matrícula de Honor, Sobresaliente o Notable).

b) Por otra licenciatura diferente a la valorada en el apartado anterior: 2 puntos.

2º) Experiencia profesional:

La experiencia profesional en puestos para cuyo acceso sea necesaria la posesión de la titulación de Filología y sus funciones tengan relación con el régimen de integración de Canarias en la Unión Europea o sobre el Régimen Económico o Fiscal de Canarias, se baremará de acuerdo con los siguientes criterios, hasta un máximo de tres puntos:

a) Por servicios prestados fuera del territorio nacional:

- En el sector público, hasta un máximo de tres puntos, a razón de 0,2 puntos por mes completo de trabajo.

- Fuera del sector público, hasta un máximo de dos puntos, a razón de 0,15 puntos por mes completo de trabajo.

b) Por servicios prestados en el territorio nacional:

- En el sector público, hasta un máximo de dos puntos, a razón de 0,15 puntos por mes completo de trabajo.

- Fuera del sector público, hasta un máximo de 1 punto, a razón de 0,1 punto por mes completo de trabajo.

3º) Cursos de formación y/o perfeccionamiento:

Se valorarán los cursos de más de veinte horas de duración realizados por el aspirante en materias relacionadas con el régimen de integración de Canarias en la Unión Europea o sobre el Régimen Económico o Fiscal de Canarias, con un máximo de dos puntos de acuerdo con el siguiente baremo:

a) Cursos organizados por Centros Oficiales de formación nacionales o extranjeros. Por cada hora de formación: 0,005 puntos con un máximo de 1,5 puntos en este apartado. b) Cursos organizados por otros Centros: 0,002 puntos por cada hora de formación, con un máximo de 0,5 puntos en este apartado.

Séptima.- Por el Secretario del Tribunal se levantará la correspondiente acta, que firmarán los miembros del mismo, y hará constar en ella los aspirantes presentados, los ejercicios celebrados, las calificaciones otorgadas y las incidencias que a juicio del Tribunal deban reflejarse en el acta. El Tribunal deberá formular la correspondiente propuesta de contratación del aspirante que haya obtenido mayor puntuación, remitiéndose toda la documentación a la Secretaría General Técnica del Departamento.

Octava.- La propuesta de contratación se publicará en los tablones de anuncios a que se refiere la base cuarta de esta convocatoria y servirá de citación a la persona seleccionada que deberá presentar la documentación que en ella se señale en el plazo de tres días.

Quedará decaído en su derecho quien no presente toda la documentación exigida en el plazo precitado, y la Administración efectuará llamamientos por orden de puntuación a los siguientes aspirantes en el supuesto de no formalizarse el contrato con el aspirante seleccionado por las causas señaladas anteriormente.

Novena.- Presentada de conformidad toda la documentación, se celebrará el contrato de trabajo de carácter temporal procedente (contrato de interinidad, artículo 4 del Real Decreto 2.546/1994, de 29 de diciembre), previas las formalidades administrativas legalmente previstas.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de agosto de 1998.- El Secretario General Técnico, p.s., el Jefe de Servicio de Régimen Jurídico (Resolución nº 846, de 31.7.98), Francisco García González.

A N E X O I

CENTRO DIRECTIVO: Viceconsejería de Economía y Coordinación Técnica con la Unión Europea. Nº R.P.T.:101002006. UNIDAD: Servicio de Apoyo. DENOMINACIÓN (CATEGORÍA): Titulado Superior. CLASE VÍNCULO: personal laboral. GRUPO: I. TITULACIÓN REQUERIDA: Licenciado en Filología. Conocimientos de Inglés, Francés y otros idiomas de la Unión Europea. LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: Santa Cruz de Tenerife.

A N E X O I I

APELLIDOS ............................................................................................................................................................................................. NOMBRE .................................................................................................................................................................................................. DOMICILIO ............................................................................................................................................................................................. TELÉFONO ..............................................................................................................................................................................................

EXPONE:

Que habiéndose convocado por Resolución de la Secretaría General Técnica, pruebas para la selección de personal para su contratación temporal.

Que reúne todos y cada uno de los requisitos, acompañándose la documentación exigida.

SOLICITA:

1º) Ser admitido a las mencionadas pruebas para la provisión de la plaza nº R.P.T. 101002006 y localizada en Santa Cruz de Tenerife.

2º) La realización de la prueba de idiomas en (1):

Inglés.

Francés.

Otro (Indicar cuál).

En ..................................................................., a ............. de ...................................................... de 1998.

(Lugar, fecha y firma).

ILMO. SR. SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA.

(1) Indicar con una “X” el idioma o idiomas elegidos, en su caso.

A N E X O I I I

DECLARACIÓN RESPONSABLE

D./Dña. ............................................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................................................................, con D.N.I. nº .............................. .

Declaro bajo mi responsabilidad:

No haber sido separado/a ni despedido/a mediante expediente disciplinario del servicio de alguna de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.

No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación del trabajo.

A N E X O I V

CURRÍCULUM VITAE

NOMBRE .................................................................................................................................................................................................. APELLIDOS ............................................................................................................................................................................................. FECHA DE NACIMIENTO ..................................................................................................................................................................... LUGAR DE NACIMIENTO .................................................................................................................................................................... D.N.I. nº .................................................................................................................................................................................................... DOMICILIO ............................................................................................................................................................................................ TELÉFONO .............................................................................................................................................................................................

DATOS LABORALES

.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

TITULACIONES UNIVERSITARIAS

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

CURSOS REALIZADOS

....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

(Alegar los méritos que se enumeran en la fase de concurso).

Lugar, fecha y firma.

A N E X O V

TEMARIO

Tema 1.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. La Ley Orgánica de Transferencias Complementarias para Canarias.

Tema 2.- El Parlamento de Canarias: funciones, organización y funcionamiento.- Elección de diputados regionales.- Los grupos parlamentarios.

Tema 3.- El Gobierno de Canarias.- Concepto y régimen jurídico.- Funciones del Gobierno.- Las relaciones de Gobierno con el Parlamento.- Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, funciones.

Tema 4.- Otros Organismos e Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.- El Diputado del Común: organización y funciones.- El Consejo Consultivo: organización y funciones.- La Audiencia de Cuentas: organización, competencias y funciones.

Tema 5.- La organización administrativa de Canarias.- El Consejo de Gobierno: consideración administrativa y atribuciones.- Las Comisiones de Gobierno, Consejerías.- Las Viceconsejerías.- Las Secretarías Generales Técnicas.- Los Directores Generales.

Tema 6.- La Consejería de Economía y Hacienda.- Estructura, competencias y funciones.- El Decreto 337/1995, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda, y Decreto 211/1997, de 7 de agosto, de reestructuración parcial de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Tema 7.- El personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias: modalidades de contratación y sistemas de selección con especial referencia al Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 8.- La representación de las Comunidades Autónomas en las cuestiones comunitarias: la Ley 2/1997, de 13 de marzo, por la que se regula la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas. El caso especial de Canarias: el artículo 37.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Tema 9.- La organización europea (I): principios de la Comunidad Europea. Las instituciones europeas: el Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia. El Tribunal de Cuentas. El Defensor del Pueblo y el Banco Europeo de Inversiones.

Tema 10.- La organización europea (II): la Comisión Europea. El Consejo Europeo, Comité Económico y Social y Comité de las Regiones. Tema 11.- Las políticas europeas en general (I): la política agrícola, económica y monetaria, comercial. Las normas de competencia: los acuerdos entre empresas, el abuso de posición dominante, el control de las operaciones de concentración entre empresas, las ayudas otorgadas por los Estados.

Tema 12.- Las políticas europeas en general (II): la libre circulación de mercancías, de personas, capitales y servicios, comercial, de transportes, de educación, formación profesional y juventud, cultura y las otras políticas introducidas por el Acta Única Europea y el Tratado de Maastricht.

Tema 13.- El Tratado de Maastricht. La ciudadanía de la Unión. Los tres pilares de la Unión. La Política Exterior y de Seguridad Común. La Cooperación en Asuntos de Justicia e Interior. La Subsidiariedad.

Tema 14.- Diferencias entre Unión Económica y Unión Monetaria. Aspectos institucionales. Calendario de aplicación y criterios de convergencia nominal. Costes y beneficios de la Unión Monetaria.

Tema 15.- La integración diferenciada del Archipiélago en el Acta de Adhesión de España: el Protocolo nº 2. El Reglamento (CEE) nº 1911/91 y la Decisión 91/314/CEE por la que se adopta el programa Poseican: medidas agrícolas y medidas pesqueras.

Tema 16.- La integración diferenciada del Archipiélago en el Acta de Adhesión de España: el Protocolo nº 2. El Reglamento (CEE) nº 1911/91 y la Decisión 91/314/CEE por la que se adopta el programa Poseican: las disposiciones aduaneras, fiscales y de política comercial.

Tema 17.- El marco fiscal de Canarias en la Unión Europea: especial referencia al I.G.I.C. y al A.P.I.C.

Tema 18.- Aspectos económicos de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

© Gobierno de Canarias