Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 068. Miércoles 3 de Junio de 1998 - 754

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

754 - RESOLUCIÓN de 13 de mayo de 1998, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se establecen los plazos para la solicitud y autorización de programas de diversificación curricular en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) contempla, en su artículo 23, la posibilidad de que, para determinado alumnado mayor de dieciséis años, se establezcan diversificaciones del currículo, de modo que los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y, por tanto, el título correspondiente, puedan ser conseguidos con una metodología específica a través de contenidos e incluso de áreas diferentes a los establecidos con carácter general.

El Decreto 310/1993, de 10 de diciembre (B.O.C. de 28 de enero), por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artículo 16, desarrolla el citado mandato de la L.O.G.S.E., fijando las condiciones generales en que tales diversificaciones pueden establecerse y prevé que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes dictará las disposiciones que orienten la realización de los programas de diversificación curricular.

Por su parte, la Orden de 3 de junio de 1996, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (B.O.C. de 10 de junio), fija un marco abierto a partir del cual pueden establecerse diferentes programas adaptados a las características de cada caso. Dichos programas constituyen una medida extraordinaria y extrema de atención a la diversidad una vez agotadas otras respuestas en el marco ordinario del currículo abierto y flexible de la Secundaria Obligatoria.

Con el fin de propiciar la concreción de los Programas Base, establecidos en el artículo 4 de dicha Orden, en los programas individualizados, para un determinado alumno o alumna, de acuerdo con el procedimiento recogido en su artículo 5 y en virtud de la competencia conferida en la Disposición Final Primera de la misma Orden, esta Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa

R E S U E L V E:

Uno.- Podrán aplicarse programas de diversificación curricular en aquellos centros que cuenten con la autorización de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. A este fin, los Centros deberán enviar las solicitudes a la Inspección de Educación, que a su vez las remitirá, con un informe de su conveniencia o no, a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, para su aprobación, si procede.

Dos.- Los centros deberán presentar las solicitudes para poder impartir estos programas en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y en la Inspección de Educación hasta el 10 de julio de 1998.

Tres.- Las solicitudes de los centros deberán incluir:

A) Solicitud del programa de diversificación curricular según indicaciones que se establecen en anexo II, y número de grupos que se solicitan según se establece en anexo I.

B) Necesidades que justifican la posible aplicación del programa.

C) Líneas principales de los programas base de diversificación según anexo III.

D) Solicitud de materias optativas específicas para el programa, con remisión del currículo, si no estuviera autorizado por la Administración educativa (Orden de 16 de febrero de 1998, por la que se organiza la oferta de enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los centros educativos que imparten estas etapas).

E) Listado de alumnos y alumnas propuestos para diversificación con los correspondientes informes individualizados según anexo IV.

F) Informe sobre recursos materiales y humanos disponibles en el centro según anexo V.

G) Acta de Claustro, en los programas de dos años de duración, donde se explicite el compromiso escrito del centro para garantizar que haya profesorado definitivo que se haga cargo del programa en los dos años de duración del mismo y, en su caso, para garantizar la continuidad de los profesores adscritos a él.

H) Los programas base de diversificación curricular si se implantan por primera vez.

I) En el caso de que se hayan aplicado se enviarán las modificaciones que se desean establecer y la valoración que la Comisión de Coordinación Pedagógica ha hecho de los mismos.

Cuatro.- La ratio mínima para constituir grupo en un programa de diversificación será de diez alumnos/as.

Cinco.- En todos los casos, tendrá preferencia para impartir clase en grupos de diversificación curricular el profesorado que haya desarrollado estos programas durante el curso anterior. Seis.- La Inspección de Educación remitirá a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa la documentación de los centros, debidamente informada por ese Servicio antes del 21 de julio de 1998.

Siete.- La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa deberá comunicar a los centros, en la primera semana de septiembre, la autorización o no para impartir diversificación curricular.

Ocho.- Al final del primer trimestre, enviará un informe sobre las altas y bajas del alumnado en este programa a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Nueve.- Asimismo deberá remitir, en el mes de septiembre, seguimiento del alumnado del curso anterior, en caso de haber tenido un programa de diversificación curricular, según modelo del anexo VI.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de mayo de 1998.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Hernández Cabrera.

Ver anexos - páginas 5733-5739

© Gobierno de Canarias