Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 061. Miércoles 20 de Mayo de 1998 - 658

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Economía y Hacienda

658 - RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 1998, de la Secretaría General Técnica, por la que se convoca concurso-oposición para la selección de personal laboral temporal con categoría de Titulados Superiores para este Departamento.

Descargar en formato pdf

Hallándose vacantes los puestos de trabajo dotados presupuestariamente que se reseñan en el anexo I, reservados a personal laboral, y que figuran contenidos en el Decreto 342/1997, de 23 de diciembre, por el que se modifica la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Economía y Hacienda y se corrigen errores de la actualmente vigente, aprobada por Decreto 277/1996, de 8 de noviembre (B.O.C. números 168 y 169, de 29.12.97 y 30.12.97), y debiendo procederse por urgente necesidad del servicio a su provisión con carácter temporal hasta que tenga lugar su cobertura por los procedimientos ordinarios.

Vista la autorización de la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público y de la Dirección General de la Función Pública. Visto el informe de la Dirección General del Servicio Jurídico.

Visto el informe de los representantes de los trabajadores.

En uso de las atribuciones conferidas a la Secretaría General Técnica por el artículo 18.2 del Decreto 338/1995, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar concurso-oposición para la cobertura de seis plazas de la vigente R.P.T. de este Departamento, mediante contratación laboral temporal, con la categoría de Titulado Superior, según se detalla en el anexo I.

En lo no previsto en la presente Resolución, que tendrá la consideración de bases de la convocatoria, se aplicarán la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el Decreto 63/1985, de 15 de marzo y el vigente Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Las personas que se contraten quedarán sometidas al período de prueba que señala el artículo 14 del citado Convenio Colectivo, siempre y cuando no hayan prestado servicios en la misma categoría en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuyo caso quedarán exentas del citado período de prueba (artº. 14, párrafo 3º, del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto-Legislativo 1/1995, de 24 de marzo). Asimismo, estarán sujetas a las incompatibilidades establecidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y demás disposiciones legales y reglamentarias en esta materia.

El período de prueba del personal contratado será realizado en las dependencias de la Consejería en Las Palmas de Gran Canaria o en Santa Cruz de Tenerife.

Tercero.- Se delega en el Viceconsejero de Economía y Coordinación Técnica con la Unión Europea la Presidencia del Tribunal Calificador del presente concurso-oposición.

Cuarto.- Contra esta Resolución, que es definitiva en vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la misma, previa comunicación de esta Consejería de la interposición, según lo prevé el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro que se estime interponer.

BASES

Primera.- Requisitos de los participantes.

Para poder participar en el concurso-oposición, los interesados habrán de reunir los siguientes requisitos, con referencia al último día del plazo de presentación de instancias:

a) Ser ciudadano español de conformidad con las leyes vigentes.

b) Tener 18 años cumplidos.

c) No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, ni hallarse separado ni despedido por expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas.

d) No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación del trabajo.

e) Estar en posesión de la titulación académica que para cada puesto de trabajo se especifica en el anexo I de esta Resolución.

Segunda.- Acreditación de requisitos.

Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán al momento de presentación de la solicitud para participar en las pruebas selectivas de la forma que se indica a continuación, y de no hacerlo, se perderán todos los derechos derivados de la selección:

a) y b) Fotocopia compulsada del D.N.I.

c) y d) Declaración responsable (anexo III).

e) Titulaciones académicas (original o fotocopia compulsada).

Los méritos deberán acreditarse mediante originales o fotocopias compulsadas de las titulaciones, cursos, contratos de trabajo y certificados de las Administraciones Públicas.

Tercera.- Presentación de instancias.

Para poder participar en el concurso-oposición, los interesados habrán de presentar instancia ajustada al modelo que se inserta como anexo II de la presente Resolución y currículum vitae según modelo que se inserta como anexo IV, acompañada de los documentos acreditativos de reunir los requisitos a que se refiere el apartado primero de esta Resolución y los méritos alegados. El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

La presentación de las instancias se podrá realizar en el Registro Auxiliar del Servicio de Medios de Personal de la Consejería de Economía y Hacienda, calle Tomás Miller, 38, 4ª planta, Las Palmas de Gran Canaria, y en el Registro del Departamento en la Plaza Santo Domingo, s/n, Santa Cruz de Tenerife.

Igualmente, podrán presentarse en la forma prevista en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en las dependencias de los Cabildos Insulares, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, anteriormente mencionada, y en virtud del cual se regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarta.- Lista provisional y definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

En el plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha máxima de recepción de instancias se publicará en el tablón de anuncios de la Secretaría General Técnica de este Departamento la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, en la que se expresará la causa de la exclusión de estos últimos, concediéndose un plazo de diez días hábiles para la subsanación de los defectos. Dentro del plazo de cinco días siguientes al de la finalización de este último, se publicará en los tablones de la Secretaría General Técnica del Departamento la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, así como la indicación de lugar, fecha y hora en que tendrán lugar las pruebas, debiendo comparecer los aspirantes provistos de su D.N.I.

Quinta.- Tribunal Calificador.

Se constituirá un Tribunal Calificador que estará compuesto por los siguientes miembros:

- Presidente:

- Titular: Ilmo. Sr. D. Pedro Pacheco González, Viceconsejero de Economía y Coordinación Técnica con la Unión Europea. - Suplente: Ilmo. Sr. D. Carlos Alonso Rodríguez, Director General de Relaciones Económicas con la Unión Europea.

- Vocal-Secretario:

- Titular: D. Fernando Redondo Rodríguez, Jefe de Servicio de Asuntos Europeos.

- Suplente: D. Agustín Alemán Hernández, Jefe de Servicio de Política Económica.

- Vocales en representación de la Dirección General de la Función Pública:

- Titular: Dña. María Jesús Varona Bosque, Jefe de Servicio de Inspección Sup. de Trib. Jef. Und. 4º.

- Suplente: Dña. Carmen Luz González Benítez, Jefe de Servicio de Relaciones Económicas con la Unión Europea.

- Vocales en representación de la Coordinadora del Personal Laboral de la Consejería de Economía y Hacienda:

- Titular: D. José Ricardo Cómez González, Técnico de Sistemas.

- Suplente: D. Adolfo Sánchez-Barbudo Doña, Director de Informática.

- Titular: D. Carlos Lezcano Rodríguez, Titulado Superior.

- Suplente: D. Agustín González-Cutre Domínguez, Jefe de Proyecto.

Para la válida constitución del órgano de selección, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario, o en su caso de quienes les sustituyan, y de la mitad al menos de sus miembros. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando estuvieren incursos en alguno de los supuestos previstos en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los miembros del Tribunal tendrán derecho a percibir las asistencias y demás indemnizaciones que les correspondan según la normativa vigente en el momento de celebración del proceso selectivo. El máximo de asistencias será de diez, de conformidad con el artículo 40.3 del Reglamento de indemnizaciones por razón del servicio, aprobado por el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre.

La Secretaría General Técnica del Departamento podrá designar el personal necesario para colaborar en las tareas extraordinarias de carácter administrativo precisas para el desarrollo del proceso selectivo, quienes percibirán las indemnizaciones por razón de servicio que les corresponda cuando sus tareas se realicen fuera de la jornada de trabajo.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, de conformidad con el artículo 74.2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

Contra las resoluciones y autos del Tribunal y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, se podrá interponer recurso ordinario ante esta Secretaría General Técnica.

Sexta.- Desarrollo del sistema selectivo.

Constará de dos fases:

1ª fase (oposición):

Esta fase constará a su vez de tres pruebas, que tendrán carácter obligatorio y eliminatorio:

a) Un primer ejercicio, consistente en la realización de un cuestionario de 12 preguntas, a contestar en dos horas, sobre el temario que se acompaña como anexo V.

b) Un segundo ejercicio, consistente en el desarrollo por escrito, durante dos horas, de dos temas extraídos al azar sobre el temario que se acompaña como anexo V.

c) Un tercer ejercicio sobre el conocimiento del idioma o idiomas exigidos para el acceso a las plazas según el anexo I, a elegir en su caso (plazas números 101005003, 101005004, 101005005 y 101005006), por el opositor en su solicitud, consistente en la traducción al castellano de un texto seleccionado por el Tribunal. El Tribunal podrá realizar una entrevista, asesorado por los titulados en Idiomas que estime conveniente, con el fin de valorar los conocimientos orales de los opositores en el idioma o idiomas correspondientes. En este caso, la valoración del tercer ejercicio será la media aritmética del examen escrito y la entrevista.

La puntuación de los tres ejercicios será de cero a diez puntos, quedando eliminados del proceso selectivo aquellos opositores que no alcancen el mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos. No obstante, en el caso de que exijan conocimientos de dos idiomas (plazas números 101002007 y 101002008), conforme al anexo I, se puntuará cada una de las pruebas de estos idiomas de cero a cinco puntos, quedando eliminados aquellos opositores que no obtengan un mínimo de 2,5 puntos en cada uno de ellos.

Los opositores podrán realizar de forma voluntaria una prueba sobre el tercer idioma extranjero comunitario, o segundo en el caso de las plazas números 101005003, 101005004, 101005005 y 101005006.

Dicha prueba, que no será eliminatoria, se puntuará de cero a tres puntos.

El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra Z, de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 9 de abril de 1997 (B.O.E. nº 88, de 12.4.97).

2ª fase (concurso):

1º) Expediente académico:

a) Calificaciones obtenidas en una de las licenciaturas recogidas en el anexo I.

Se baremará hasta un máximo de un punto el número de matrículas de honor, sobresalientes y notables obtenidos en las licenciaturas referenciadas, ponderándose en función del número de asignaturas totales y del nivel de la calificación (matrícula de honor, sobresaliente o notable).

b) Por otra licenciatura diferente a la valorada en el apartado anterior, de las incluidas en el anexo I, 2 puntos. c) Por una titulación de grado medio o tres cursos de una de las licenciaturas relacionadas en el anexo I, 1 punto.

No se puntuarán aquellas titulaciones que sean necesarias para obtener otras que hayan sido objeto de baremación. El límite total de puntos a obtener en este apartado de expediente académico será de tres puntos.

2º) Experiencia profesional:

La experiencia profesional en puestos para cuyo acceso sea necesario la posesión de una de las titulaciones que figuran en el anexo I y sus funciones tengan relación con el régimen de integración de Canarias en la Unión Europea o sobre el Régimen Económico o Fiscal de Canarias, se baremará de acuerdo con los siguientes criterios, hasta un máximo de tres puntos:

a) Por servicios prestados fuera del territorio nacional:

- En el sector público, hasta un máximo de tres puntos, a razón de 0,2 puntos por mes completo de trabajo.

- Fuera del sector público, hasta un máximo de dos puntos, a razón de 0,15 puntos por mes completo de trabajo.

b) Por servicios prestados en el territorio nacional:

- En el sector público, hasta un máximo de dos puntos, a razón de 0,15 puntos por mes completo de trabajo.

- Fuera del sector público, hasta un máximo de 1 punto, a razón de 0,1 puntos por mes completo de trabajo.

3º) Cursos de formación y/o perfeccionamiento:

Se valorarán los cursos de más de veinte horas de duración realizados por el aspirante en materias relacionadas con el régimen de integración de Canarias en la Unión Europea, sobre el Régimen Económico o Fiscal de Canarias o el Derecho Comunitario, con un máximo de un punto de acuerdo con el siguiente baremo:

a) Cursos organizados por Centros Oficiales de formación nacionales o extranjeros. Por cada hora de formación: 0,005 puntos con un máximo de un punto en este apartado.

b) Cursos organizados por otros Centros: 0,002 puntos por cada hora de formación, con un máximo de 0,5 puntos en este apartado.

Séptima.- Por el Secretario del Tribunal se levantará la correspondiente acta, que firmarán los miembros del mismo, y hará constar en ella los aspirantes presentados, los ejercicios celebrados, las calificaciones otorgadas y las incidencias que a juicio del Tribunal deban reflejarse en el acta. El Tribunal deberá formular la correspondiente propuesta de contratación de los aspirantes que hayan obtenido mayor puntuación, remitiéndose toda la documentación a la Secretaría General Técnica del Departamento.

El Tribunal podrá proponer a la Secretaría General Técnica la aprobación de una lista de reserva, para cubrir posibles vacantes que se produzcan en la Viceconsejería de Economía y Coordinación Técnica con la Unión Europea, en los Centros Directivos de ella dependientes y en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

Octava.- La propuesta de contratación se publicará en los tablones de anuncios a que se refiere la base cuarta de esta convocatoria y servirá de citación a las personas seleccionadas que deberán presentar la documentación que en ella se señale en el plazo de tres días.

Quedarán decaídos en su derecho quienes no presenten toda la documentación exigida en el plazo precitado, y la Administración efectuará llamamientos por orden de puntuación a los siguientes aspirantes en el supuesto de no formalizarse el contrato con los aspirantes seleccionados por las causas señaladas anteriormente.

Novena.- Presentada de conformidad toda la documentación, se celebrará el contrato de trabajo de carácter temporal procedente (contrato de interinidad, artículo 4 del Real Decreto 2.546/1994, de 29 de diciembre), previas las formalidades administrativas legalmente previstas.

Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de mayo de 1998.- El Secretario General Técnico, José Rafael Díaz Martínez. A N E X O I

CENTRO DIRECTIVO: Viceconsejería de Economía y Hacienda y Coordinación Técnica con la Unión Europea.

Nº R.P.T.: 101005003. UNIDAD: Servicio de Política Fiscal. DENOMINACIÓN (CATEGORÍA): Titulado Superior. CLASE VÍNCULO: personal laboral. GRUPO: I. TITULACIÓN REQUERIDA: Licenciado en Derecho/Económicas/Empresariales. Conocimientos de Inglés o Francés. LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: Las Palmas de Gran Canaria.

Nº R.P.T.: 101005004. UNIDAD: Servicio de Política Fiscal. DENOMINACIÓN (CATEGORÍA): Titulado Superior. CLASE VÍNCULO: personal laboral. GRUPO: I. TITULACIÓN REQUERIDA: Licenciado en Derecho/Económicas/Empresariales. Conocimientos de Inglés o Francés. LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: Las Palmas de Gran Canaria.

Nº R.P.T.: 101005005. UNIDAD: Servicio de Política Fiscal. DENOMINACIÓN (CATEGORÍA): Titulado Superior. CLASE VÍNCULO: personal laboral. GRUPO: I. TITULACIÓN REQUERIDA: Licenciado en Derecho/Económicas/Empresariales. Conocimientos de Inglés o Francés. LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: Santa Cruz de Tenerife.

Nº R.P.T.: 101005006. UNIDAD: Servicio de Política Fiscal. DENOMINACIÓN (CATEGORÍA): Titulado Superior. CLASE VÍNCULO: personal laboral. GRUPO: I. TITULACIÓN REQUERIDA: Licenciado en Derecho/Económicas/Empresariales. Conocimientos de Inglés o Francés. LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: Las Palmas de Gran Canaria.

Nº R.P.T.: 101002007. UNIDAD: Servicio de apoyo. DENOMINACIÓN (CATEGORÍA): Titulado Superior. CLASE VÍNCULO: personal laboral. GRUPO: I. TITULACIÓN REQUERIDA: Licenciado en Derecho/Económicas/Empresariales. Conocimientos de Inglés y Francés. LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: Bruselas.

Nº R.P.T.: 101002008. UNIDAD: Servicio de apoyo. DENOMINACIÓN (CATEGORÍA): Titulado Superior. CLASE VÍNCULO: personal laboral. GRUPO: I. TITULACIÓN REQUERIDA: Licenciado en Derecho/Económicas/Empresariales. Conocimientos de Inglés y Francés. LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: Bruselas. A N E X O I I

APELLIDOS: .......................................................................................................................................................................................................... NOMBRE: .............................................................................................................................................................................................................. DOMICILIO: ........................................................................................................................................................................................................... TELÉFONO: ...........................................................................................................................................................................................................

EXPONE:

Que habiéndose convocado por Resolución de la Secretaría General Técnica pruebas para la selección de personal para su contratación temporal.

Que reúne todos y cada uno de los requisitos, acompañándose la documentación exigida.

SOLICITA:

1º) Ser admitido a las mencionadas pruebas para la provisión de las plazas números R.P.T. y localización que a continuación se expresan, por orden de preferencia:

....................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................................................

2º) La realización de la prueba de idiomas en (1):

- Inglés.

- Francés.

- Otro (indicar cual): .........................................................................................................................................................................

En ........................................................................., a ...... de ..................................................... de 1998.

ILMO. SR. SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA. (1) Indicar con una “·X” el idioma o idiomas elegidos, en su caso.

A N E X O I I I

DECLARACIÓN RESPONSABLE

D./Dña. ....................................................................................................................................................................................., con D.N.I. nº ........................................................................................................................................................................ .

Declaro bajo mi responsabilidad:

No haber sido separado/a ni despedido/a mediante expediente disciplinario del servicio de alguna de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.

No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación de trabajo.

(Lugar, fecha y firma).

A N E X O I V

CURRÍCULUM VITAE

NOMBRE: .............................................................................................................................................................................................................. APELLIDOS: .......................................................................................................................................................................................................... FECHA DE NACIMIENTO: ......................................................................................................................................................................................... LUGAR DE NACIMIENTO: ........................................................................................................................................................................................ D.N.I.: ............................................................................................................................................................................................................................... DOMICILIO: ........................................................................................................................................................................................................... TELÉFONO: ...........................................................................................................................................................................................................

DATOS LABORALES

- ............................................................................................................................................................................................................................

- ............................................................................................................................................................................................................................

CURSOS REALIZADOS

- ............................................................................................................................................................................................................................

- ............................................................................................................................................................................................................................

(Alegar los méritos que se enumeran en la fase de concurso).

(Lugar, fecha y firma).

A N E X O V

TEMARIO

Tema 1.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. La Ley Orgánica de Transferencias Complementarias para Canarias. El Parlamento de Canarias.

Tema 2.- Las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias. Especial referencia al ámbito financiero, económico y tributario. El Régimen Económico y Fiscal y la insularidad en la Constitución.

Tema 3.- El Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Gobierno de Canarias. La Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, especial referencia a la organización y funcionamiento de la Consejería de Economía y Hacienda. La acción exterior del Gobierno de Canarias.

Tema 4.- El personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias: modalidades de contratación y sistemas de selección con especial referencia al Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 5.- La representación de las Comunidades Autónomas en las cuestiones comunitarias: la Ley 2/1997, de 13 de marzo, por la que se regula la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas. El caso especial de Canarias: el artículo 37.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Tema 6.- La organización europea (I): principios de la Comunidad Europea. Las instituciones europeas: el Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia. El Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Banco Europeo de Inversiones.

Tema 7.- La organización europea (II): la Comisión Europea. Consejo Europeo, Comité Económico y Social y Comité de las Regiones.

Tema 8.- Las políticas europeas en general (I): la política agrícola, económica y monetaria, comercial. Las normas de competencia: los acuerdos entre empresas, el abuso de posición dominante, el control de las operaciones de concentración entre empresas, las ayudas otorgadas por los Estados.

Tema 9.- Las políticas europeas en general (II): la libre circulación de mercancías, de personas, capitales y servicios, comercial, de transportes, de educación, formación profesional y juventud, cultura y las otras políticas introducidas por el Acta Única Europea y el Tratado de Maastricht.

Tema 10.- Normas comunes sobre competencia, fiscalidad y aproximación de legislaciones. Tema 11.- El Derecho originario y el Derecho derivado. La primacía del Derecho Comunitario. La aplicabilidad directa. La adopción de actos por las Instituciones de la Comunidad Europea. El procedimiento de cooperación. El procedimiento de codecisión. Los recursos ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea: tipos, procedimiento, actos susceptibles de recurso, capacidad y legitimación. Efectos de las Sentencias.

Tema 12.- El Tratado de Maastricht. La ciudadanía de la Unión. Los tres pilares de la Unión. La Política Exterior y de Seguridad Común. La Cooperación en Asuntos de Justicia e Interior. La subsidiaridad.

Tema 13.-Diferencias entre Unión Económica y Unión Monetaria. Aspectos institucionales. Calendario de aplicación y criterios de convergencia nominal. Costes y beneficios de la Unión Monetaria. Tema 14.- La integración diferenciada del Archipiélago en el Acta de Adhesión de España: el Protocolo nº 2. El Reglamento (CEE) nº 1911/91 y la Decisión 91/314/CEE por la que se adopta el programa Poseican: medidas agrícolas y medidas pesqueras.

Tema 15.- La integración diferenciada del Archipiélago en el Acta de Adhesión de España (II): el Protocolo nº 2. El Reglamento (CEE) nº 1911/91 y la Decisión 91/314/CEE por la que se adopta el programa Poseican: las disposiciones aduaneras, fiscales y de política comercial.

Tema 16.- La actuación comunitaria en Canarias: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Fondo de Cohesión. El Fondo Social Europeo. El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola.

Tema 17.- El reconocimiento comunitario de la ultraperiferia: las regiones ultraperiféricas y su tratamiento en la Declaración 26 del TCE y Maastricht. Generalidades de los regímenes de integración de las regiones ultraperiféricas en la Comunidad Europea.

Tema 18.- Los regímenes de integración de Madeira, Azores y territorios franceses de ultramar.

Tema 19.- El coste de la insularidad: factores que intervienen.

Tema 20.- El Arancel Aduanero Común. Medidas antidumping. Regímenes Aduaneros Especiales: conceptos y régimen canario.

Tema 21.- La armonización fiscal. El código de conducta.

Tema 22.- Las ayudas regionales: concepto y trámites de compatibilidad con el ordenamiento comunitario. Tema 23.- El marco fiscal de Canarias en la Unión Europea (I): el I.G.I.C. y el A.P.I.C.

Tema 24.- El marco fiscal de Canarias en la Unión Europea (II): la Tarifa Especial y la normativa fiscal de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Tema 25.- El marco económico de Canarias: aspectos económicos de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Tema 26.- Las zonas de baja tributación en la Unión Europea: Régimen de la Zona Especial Canaria, comparación con los regímenes de Madeira y de Irlanda.

© Gobierno de Canarias