Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 059. Viernes 15 de Mayo de 1998 - 644

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

644 - RESOLUCIÓN de 28 de abril de 1998, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convocan dos Cursos sobre la Didáctica de los Programas de Garantía Social.

Descargar en formato pdf

Los Programas de Garantía Social van dirigidos a jóvenes mayores de 16 años que abandonaron el sistema educativo sin titulación y sin una mínima cualificación profesional, con una formación general básica incompleta, y que se encuentran en paro y con dificultades de inserción laboral, debido, en la mayoría de los casos, a sus carencias educativas y de formación profesional. Con el fin de facilitar la reinserción en el sistema educativo de estos jóvenes que lo deseen, o bien de posibilitar el principio constitucional de acceso a un puesto de trabajo en las mejores condiciones posibles, se organizan enseñanzas diferentes, eminentemente prácticas, que pretenden dar respuesta a la diversidad, y que precisan el trabajo coordinado del equipo educativo que conforma el programa.

Al proceder el profesorado de estos Programas de diferentes Cuerpos docentes, es preciso facilitarle la actualización que precisa, en consonancia con los nuevos enfoques didácticos y con los procesos formativos de los mismos. Los cursos objeto de esta convocatoria constituyen, por su diseño, un instrumento especialmente indicado para esta formación, en la medida que potencian la reflexión individual y colectiva a partir de la práctica docente, vinculan la acción formativa a la experiencia propia del profesorado participante y tienen como objetivo fundamental la búsqueda consensuada de estrategias de mejora. Constituyen, pues, un ámbito adecuado para la formación de este profesorado y para la reflexión sobre el marco en el que deben desenvolverse los Programas de Garantía Social en Canarias.

Por todo ello, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Convocar dos Cursos sobre la Didáctica de los Programas de Garantía Social dirigidos a Maestros, Profesorado Técnico de Formación Profesional, Profesorado de la especialidad de Formación y Orientación Laboral, Adjuntos de Taller y Maestros de Taller.

Segundo.- Los cursos convocados se impartirán en los Centros del Profesorado de Santa Cruz de La Palma y de Lanzarote. Tercero.- La convocatoria de estos cursos se regirá por las siguientes

BASES

Primera.- Características de los cursos.

a) Duración.

Cada curso tendrá una duración de cincuenta horas, de las cuales treinta y ocho tendrán carácter presencial y las doce restantes serán no presenciales.

b) Plazas.

Para el curso de La Palma se ofertan 30 plazas, de las que se reservan 3 para el profesorado de La Gomera y 2 para el de El Hierro.

Para el curso de Lanzarote se ofertan 25 plazas, de las que se reservan 6 para el profesorado de Fuerteventura.

Será condición necesaria para la celebración de los cursos que el número de seleccionados para cada uno de ellos no sea inferior a quince.

La Dirección General asumirá los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención del profesorado admitido de las islas de Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

c) Objetivos.

Los cursos tendrán como finalidad:

- Facilitar al profesorado la actualización que precisa para impartir los Programas de Garantía Social, en consonancia con los nuevos enfoques didácticos y con los procesos formativos de los mismos.

- Proporcionar estrategias de enseñanza y aprendizaje para la práctica docente.

- Dotar al profesorado de las habilidades y técnicas que desarrollen su competencia social y profesional.

- Concienciar a los docentes de la necesidad del trabajo coordinado del equipo educativo.

- Favorecer el conocimiento y el intercambio de experiencias didácticas.

- Propiciar dinámicas de trabajo que generen propuestas didácticas innovadoras. d) Contenidos.

Los contenidos básicos de formación son los recogidos en el anexo I de esta Resolución.

e) Estructura.

Los cursos se desarrollarán en las siguientes fases:

1ª fase, presencial, de contenidos teórico-prácticos sobre atención a la diversidad, atención a alumnos con discapacidades y la enseñanza-aprendizaje de las actitudes, 20 horas.

2ª fase, presencial, de contenidos teórico-prácticos sobre la elaboración y el desarrollo de Unidades Formativas, 16 horas.

3ª fase, no presencial, de desarrollo y puesta en práctica de Unidades Formativas en el aula, 12 horas.

4ª fase, presencial, de evaluación con la exposición, análisis y valoración de las Unidades Formativas, 2 horas. Los participantes presentarán al coordinador una memoria individual del diseño, desarrollo y puesta en práctica de las Unidades Formativas.

Las fases 1ª y 2ª se desarrollarán en septiembre de 1998 y las fases 3ª y 4ª entre octubre y diciembre del mismo año.

Segunda.- Organización de los cursos.

La organización de los cursos corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Para llevar a cabo los aspectos de organización de los mismos, esta Dirección General nombrará un Coordinador o Coordinadora por cada curso, que tendrá las siguientes funciones:

- Participar en las Comisiones de Selección y de Evaluación, reguladas en las bases quinta y séptima.

- Registrar la asistencia del profesorado a las fases presenciales.

- Recoger las memorias de los asistentes y realizar el informe que permita su evaluación.

- Realizar la memoria del curso.

- Aquellas otras que la Administración determine en relación a los cursos. Tercera.- Requisitos y condiciones de participación.

a) Podrán solicitar la asistencia a estos cursos el profesorado que imparta docencia en la isla de La Palma o Lanzarote, y el profesorado que imparta docencia en Programas de Garantía Social, o haya obtenido plaza para impartir en dichos programas en el curso 1998/99, en La Gomera, El Hierro o Fuerteventura, y que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones administrativas:

1. Ser maestro o maestra y ejercer la docencia en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Ser profesor/a Técnico de Formación Profesional y ejercer docencia en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Ser profesor o profesora de Formación y Orientación Laboral y ejercer docencia en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4. Ser Adjuntos o Maestros de Taller y ejercer sus funciones en los Programas de Garantía Social.

b) El profesorado participante en esta acción de formación se compromete a colaborar en la difusión de las experiencias desarrolladas durante el curso, así como a la cesión de los materiales elaborados para su posible difusión o publicación.

Cuarta.- Presentación de solicitudes y documentación.

a) Los aspirantes presentarán su solicitud, según modelo que figura en el anexo II, en las Direcciones Insulares de Educación o en los Centros del Profesorado en donde se celebre el curso, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

b) A la solicitud se acompañará la documentación acreditativa de los méritos alegados debidamente autentificados y, además, los siguientes documentos:

Certificado de la Secretaría del centro o, en su defecto, de la Dirección, donde se haga constar:

- Cuerpo al que pertenece. - Situación administrativa (funcionario, interino, otros).

- Antigüedad en el Cuerpo.

- Programa de Garantía Social que imparte.

En el caso de no estar actualmente impartiendo Programas de Garantía Social y haber obtenido comisión de servicios para el curso 1998/99 en dichos programas, se presentará declaración jurada de haber obtenido plaza para impartir docencia en los Programas de Garantía Social para el curso 1998/99.

c) Serán desestimadas aquellas solicitudes que no estén debidamente cumplimentadas y las que no vayan acompañadas por los documentos a que hace referencia el apartado anterior.

Quinta.- Selección de los aspirantes.

a) La selección de los aspirantes será realizada por una Comisión formada por:

- Dos representantes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, uno de los cuales actuará como Presidente o Presidenta.

- Un Asesor o Asesora de CEP.

- Un funcionario o funcionaria de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que actuará como Secretario o Secretaria.

- Los Coordinadores de los cursos, si estuviesen seleccionados.

A las sesiones de la Comisión de Selección podrá asistir un representante de cada organización sindical de las que integran la mesa sectorial, debidamente acreditado al efecto, que podrá adjuntar al acta de la sesión correspondiente cuantas observaciones crea oportunas.

b) La selección de los aspirantes se hará atendiendo al siguiente orden de preferencia:

1º) Profesorado funcionario de carrera que esté impartiendo un Programa de Garantía Social o haya obtenido plaza para impartir un Programa de Garantía Social en el curso 1998/99.

2º) Profesorado funcionario interino que esté impartiendo un Programa de Garantía Social.

3º) Otro profesorado que esté impartiendo un Programa de Garantía Social. 4º) Resto del profesorado funcionario de carrera.

5º) Resto del profesorado interino.

Si el número de solicitudes supera el de plazas ofertadas, una vez tenido en cuenta el orden de preferencia establecido, se aplicará el siguiente baremo:

Por cada año de experiencia docente en el Programa, 1 punto.

Por cada año de servicio, 0,5 puntos (hasta un máximo de 10).

En caso de empate resolverá:

- Para el profesorado funcionario de carrera, la antigüedad en el Cuerpo.

- Para el profesorado interino, el número de lista.

- Para otro profesorado, el número de años de servicios prestados.

Sexta.- Procedimiento para la adjudicación de plazas.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes se hará pública, en un plazo máximo de diez (10) días, en las Direcciones Insulares de Educación y en los Centros del Profesorado donde se celebre el curso, la relación provisional de admitidos y excluidos. Se establece un plazo de reclamación de cinco (5) días a partir de la fecha de publicación de la lista provisional, con el fin de que las personas interesadas puedan alegar cuanto estimen oportuno en relación a la misma. Dentro de dicho plazo se podrá presentar renuncia a la participación en la convocatoria. Las reclamaciones y renuncias se podrán presentar en los mismos lugares de presentación de las solicitudes.

Una vez estudiadas las reclamaciones o renuncias presentadas, se hará pública, en un plazo máximo de diez (10) días, la relación definitiva de admitidos.

El profesorado admitido recibirá, en su momento, la información correspondiente para el comienzo del curso.

Los solicitantes admitidos que, no habiendo presentado su renuncia al curso en el plazo de (5) días a partir de la publicación de la lista provisional, no asistan al mismo sin causa justificada, no podrán optar a esta modalidad de formación durante dos años. Séptima.- Evaluación del curso y de los participantes.

La evaluación del curso y de los asistentes será realizada por una Comisión de Evaluación formada por:

- El Coordinador o Coordinadora del curso.

- El Ponente de la 2ª fase.

- Un representante de los asistentes elegido de entre los mismos.

Para la evaluación del curso la Comisión tendrá en cuenta la memoria presentada por los coordinadores y por el representante de los asistentes.

Para la evaluación de los participantes la Comisión tendrá en cuenta:

- La asistencia, que deberá ser al menos el 85% del total de horas de las fases presenciales.

- La memoria explicativa del desarrollo de la fase tercera.

- El informe del Coordinador o Coordinadora del curso.

La evaluación de los asistentes a los cursos se expresará en los términos de apto o no apto y se recogerá en el acta de la sesión de evaluación.

Al profesorado que haya obtenido la calificación de apto se le expedirá la certificación correspondiente por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. En ningún caso se certificará la asistencia a las fases por separado.

Octava.- Interpretación de la presente Resolución.

Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cuantas dudas o reclamaciones se planteen acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la ampliación de los plazos fijados y la modificación de algunos aspectos, en caso necesario, para el correcto cumplimiento de los fines que persigue la convocatoria.

La devolución de la documentación presentada podrá ser solicitada en un plazo de tres meses contados a partir del mes siguiente a la publicación de la lista definitiva de admitidos, en el Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado (calle José Antonio de Zárate y Penichet, 4, planta baja, Edificio Arco Iris, Santa Cruz de Tenerife), transcurrido el cual será destruida.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases contenidas en la misma.

Contra esta Resolución y sus bases podrán los interesados interponer recurso ordinario ante el Viceconsejero de Educación, en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de abril de 1998.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Hernández Cabrera.

A N E X O I

CONTENIDOS BÁSICOS DE FORMACIÓN

1. Respuestas a la diversidad de los alumnos.

- Necesidades Educativas Especiales.

- Adaptaciones Curriculares.

2. Actuaciones con los alumnos con discapacidades.

- Tipos de discapacidades.

- Tipos y niveles de adaptación.

3. Importancia de las actitudes y su educación.

- Educación socioafectiva.

- Actitudes y valores.

4. Programación de Aula en los Programas de Garantía Social.

- Estructura de la Unidad Formativa.

- Tipos de contenidos: procedimientos, actitudes y conceptos.

- Las actividades de enseñanza-aprendizajes.

- Reflexiones en torno a la evaluación.

- Elaboración de Unidades Formativas adaptadas a la realidad del aula. A N E X O I I

MODELO DE SOLICITUD

CURSOS SOBRE LA DIDÁCTICA EN LOS PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL

El/La Profesor/a cuyos datos figuran a continuación:

1. DATOS PERSONALES:

Apellidos y nombre .................................................................................................................................................................................. Domicilio ..................................................................................................................................................................................... Localidad ...................................................................................................................., isla ......................................................... Código postal ...................................., teléfono .............................................., D.N.I. nº ...................................................................

2. DATOS PROFESIONALES:

Titulación .................................................................................................................................................................................... Habilitación y/o especialidad a la que está adscrito .................................................................................................................... Especialidad que imparte .................................................................................................................................................................. Etapa ..........................................................., situación administrativa ................................................................................................... Centro de destino ........................................................................................................................................................................... Centro de trabajo ........................................................................................................................................................................... Dirección del centro de trabajo ............................................................................................................................................................ Localidad ......................................................................................................., isla ...................................................................... Código del centro de trabajo ..............................................................., teléfono ................................................................................... N.R.P. ......................................................................................................................................................................................

3. RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑA:

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Acepta las bases establecidas en la convocatoria y solicita se le conceda una plaza para asistir al curso indicado, que se celebrará en ..............................................................................................................................................................................

En .........................................................., a ........ de ............................... de 1998.

Firma del/de la solicitante.

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

© Gobierno de Canarias