Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 033. Lunes 16 de Marzo de 1998 - 314

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

314 - ORDEN de 29 de enero de 1998, por la que se convoca el V Concurso Día de Canarias: los contenidos canarios en el aula.

Descargar en formato pdf

Dado el importante esfuerzo que se viene realizando en los centros educativos de esta Comunidad, con la organización de actividades relacionadas con los contenidos canarios y que suelen plasmarse en torno al Día de Canarias, esta Consejería ha considerado oportuno continuar propiciando un esfuerzo de aprovechamiento de toda la potencialidad educativa de dichas actividades, optimizando sus resultados de cara al alumnado.

Con ese objetivo general y a partir de las conclusiones de las cuatro ediciones anteriores, es por lo que se convoca este V Concurso Día de Canarias: los contenidos canarios en el aula, con los siguientes objetivos específicos:

- Incentivar el esfuerzo en los centros para que la programación de actividades referidas a los contenidos canarios se contemple con la previsión suficiente dentro de la Programación Anual, en la línea de orientar las actividades específicas del mes de mayo a modo de muestra y exposición pública del trabajo realizado a lo largo del curso.

- Incentivar el esfuerzo de recapitulación y valoración de la experiencia acumulada en años anteriores en cada centro.

- Incentivar el envío a esta Consejería, por parte del mayor número posible de centros, de sus programas de actividades actuales o pasados en sus valoraciones correspondientes a fin de difundir entre toda la comunidad los avances que año a año se van produciendo por los distintos centros del Archipiélago.

BASES

Primera.- Podrán participar en este concurso todos los centros públicos y privados concertados de:

a) Educación Infantil y Primaria.

b) Educación Secundaria, Bachillerato y C.O.U., Formación Profesional, Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Conservatorios de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Segunda.- Entre un total de 20 centros diferentes seleccionados por la calidad de sus programas, se repartirá una cuantía total de 2.000.000 de pesetas, con cargo a la partida presupuestaria 98.18.01.112A.226.11, Día de Canarias, de acuerdo con la siguiente relación de premios:

- Cinco primeros premios de 250.000 pesetas.

- Quince accésit de 50.000 pesetas.

PLAZO, LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN

Tercera.- Los centros deberán presentar la documentación que a continuación se relaciona, sirviéndose de los impresos facilitados en el anexo a estas bases:

1. Ficha de participación.

2. Programa de actividades para el presente curso 1997/98.

3. Memoria-evaluación del desarrollo de dicho programa (posterior al 30 de mayo de 1998).

4. Un reportaje fotográfico y/o vídeo (duración máxima de 15 minutos), mostrando los aspectos más significativos del trabajo desplegado.

5. Memorias-resumen (una por curso), de los programas realizados en el centro en años anteriores acompañadas de su correspondiente reportaje de fotos o vídeo, si lo hubiese (excepto aquellos centros que en ediciones pasadas ya presentaron las memorias).

6. Documentación complementaria que considere oportuno añadir el Centro docente.

Cuarta.- Los centros presentarán los trabajos, con toda la documentación necesaria, en las Direcciones Territoriales de Educación de ambas provincias, sitas en Avenida 1º de Mayo, 11, Edificio Cofarca, 35071-Las Palmas de Gran Canaria, y Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples I, 4ª planta, 38071-Santa Cruz de Tenerife, respectivamente; en las Direcciones Insulares de Educación de: El Hierro, sita en Transversal de la Avenida Dacio Darias, s/n, 38900-Valverde; Fuerteventura, calle Virgen de la Peña, 2, 35600-Puerto del Rosario; La Gomera, calle República de Chile, 6, 38800-San Sebastián de La Gomera; Lanzarote, Avenida José Antonio, 108, 1º, local 74, 35500-Arrecife; La Palma, Plazoleta del Muelle, Edificio de Usos Múltiples, 3º, Santa Cruz de La Palma, o bien podrán remitirse por correo certificado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sita en la calle Carlos J.R. Hamilton, 14, Edificio Mabel, Residencial Anaga, 38071-Santa Cruz de Tenerife, presentándose en sobre abierto para que pueda ser sellado y fechado por las oficinas de Correos, así como en las oficinas previstas en el Decreto 100/1985, de 19 de abril, o en cualquiera de los Registros a que se hace referencia en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. No será admitido ningún trabajo que no sea presentado en el plazo y lugares establecidos en esta convocatoria, quedando excluido el mismo del presente concurso.

Quinta.- El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de junio de 1998.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Sexta.- El enfoque de los programas de actividades es totalmente libre, no obstante, tendrán especial consideración aquellos orientados a la consecución del objetivo curricular (artículo 5º de los Currículos de Primaria y Secundaria), “Conocimiento y aprecio del patrimonio natural, social y cultural de la comunidad y contribución a su conservación y mejora”, valorándose de forma específica los siguientes aspectos:

a) Consideración explícita del programa de actividades en torno a contenidos canarios, dentro de la Programación General Anual del Centro (se acreditará mediante fotocopia parcial del Plan del Centro).

b) Duración de las actividades.

c) Carácter lúdico.

d) Carácter globalizador e interdisciplinar del programa globalmente considerado o de sus actividades.

e) Realización de actividades en el aula como parte del trabajo habitual en la misma.

f) Grado de implicación del profesorado y alumnado en la realización directa de las actividades.

g) Manifiesto carácter de rescate y conservación o mejora de elementos del patrimonio (culturales, naturales, etc.), en peligro de desaparición.

h) Elaboración de material didáctico (acreditada incorporando los materiales elaborados a la memoria). i) Grado de implicación de personas del entorno (familiares, vecinos, instituciones, ...), en la realización directa de las actividades: se considerará a partir de la relación nominal de personas que participan reflejadas en la ficha que aportamos en el anexo.

j) Grado de proyección e incidencia de las actividades sobre la comunidad social cercana al centro.

k) Adecuación en la presentación de los materiales al formato establecido por el concurso (modelos de fichas, etc.). Si bien, en la memoria se puede ampliar la información hasta el máximo; como mínimo se deben rellenar todas las casillas de las fichas propuestas.

FALLO

Séptima.- El Jurado nombrado al efecto se reunirá una vez terminado el plazo de presentación de los trabajos y emitirá su fallo en el mes de septiembre, efectuándose la entrega de los premios en el último trimestre de 1998.

Octava.- La participación en la presente convocatoria supone la aceptación expresa y formal de sus bases, así como el fallo inapelable del Jurado.

Novena.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes podrá proceder a la publicación de aspectos o a la totalidad de aquellos trabajos que se estime deban ser divulgados entre el resto de la comunidad educativa. Los centros se comprometen a renunciar expresamente a cualquier pretensión sobre los derechos de explotación y recibirán, en su caso, veinticinco ejemplares del libro publicado.

Décima.- Dado que uno de los objetivos del concurso es la captación de las experiencias en los centros, el material presentado no se devolverá, por lo que es recomendable que cada centro se quede con una copia de todo (trabajo, reportajes fotográficos, vídeo, etc.), antes de su entrega.

Undécima.- Los pagos se realizarán en firme a cada uno de los centros docentes públicos y privados concertados según el fallo del Jurado, en el número de centros y cuantía establecida en la base segunda de esta convocatoria.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de enero de 1998.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera. IMG 2304-2310

© Gobierno de Canarias