Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 020. Viernes 13 de Febrero de 1998 - 178

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

178 - Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.- Resolución de 27 de enero de 1998, del Director, por la que se convocan dos Cursos de Diplomado en Valoración Médica de la Incapacidad.

Descargar en formato pdf

Dentro de sus actividades formativas, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias organiza cursos regulares, homologables por el Ministerio de Sanidad y Consumo, al objeto de ofertar a los profesionales sanitarios un sistema formativo homogéneo en todo el Sistema Nacional de Salud.

Durante el año 1998 la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias tiene prevista la realización, entre otros, de dos cursos de Diplomado en Valoración Médica de la Incapacidad, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichos cursos tienen como objetivo general formar a profesionales médicos de los servicios públicos y privados que tienen como misión la valoración de la incapacidad para el trabajo, derivada de diversas contingencias profesionales y comunes. Estos cursos se realizarán, en colaboración con la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, con programas consensuados por ambas instituciones, con objeto de asegurar un sistema formativo homogéneo en todo el Sistema Nacional de Salud.

Por lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 9.3.a) del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, aprobado por el Decreto 5/1994, de 14 de enero,

R E S U E L V O:

Convocar el mencionado curso con las siguientes

BASES DE CONVOCATORIA

Primera.- Normas generales.

1. La duración de los cursos será de trescientas horas lectivas, teórico-prácticas cada uno, a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

2. Las plazas que se convocan son 35 en cada provincia, que se cubrirán por concurso de méritos si el número de solicitudes excede de la mencionada cifra.

3. Los méritos valorables en el concurso serán los que se establecen en el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria. 4. No serán valorados los méritos que no sean debidamente acreditados.

5. La presentación de documentación acreditativa de los méritos alegados distinta de la requerida o la no presentación de la misma, no será valorada, pero no será causa de la exclusión del aspirante para participar en el proceso de selección.

6. La documentación acreditativa de los méritos valorables será presentada junto con la solicitud, no pudiendo ser incorporada con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

7. En razón al derecho de formación del personal de la Consejería de Sanidad y Consumo y de su Organismo Autónomo Servicio Canario de la Salud, se reserva la posibilidad de incluir, sin ocupar plaza, a sus profesionales en un porcentaje del 20% sobre el total de plazas ofertadas.

Segunda.- Requisitos.

1. Será requisito común para todos los aspirantes estar en posesión del título de Licenciado en Medicina y Cirugía.

2. Los aspirantes a las plazas habrán de poseer la nacionalidad española, que se acreditará con la presentación de una copia compulsada del Documento Nacional de Identidad o excepcionalmente con una copia compulsada del pasaporte.

3. El requisito establecido en la base 2.1 se acreditará mediante la presentación del título original o fotocopia debidamente legalizada o compulsada.

4. Los requisitos establecidos en las bases 2.1 y 2.2 deberán cumplirse en el momento de finalizar el plazo de solicitudes.

Tercera.- Solicitudes.

1. La solicitud para formar parte en el curso se ajustará exactamente al modelo oficial que figura como anexo II de la presente convocatoria.

2. Junto con la solicitud, los aspirantes presentarán la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos especificados en la base segunda, así como la documentación acreditativa de los méritos aportados.

3. Las solicitudes, dirigidas al Ilmo. Sr. Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, se presentarán en el Registro de la Escuela (calle Alfonso XIII, 5, planta baja, Consejería de Sanidad y Consumo, Las Palmas de Gran Canaria o en la calle Leoncio Rodríguez, 7, 4ª planta, Edificio El Cabo, Santa Cruz de Tenerife), o en la forma que establece el artº. 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

5. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias hará públicas las listas de admitidos y excluidos al proceso de selección, con indicación de las causas de exclusión. Las listas se publicarán, al menos, en el tablón de anuncios de las sedes de la Escuela.

6. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación de las listas, para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión, siempre que no afecte a lo dispuesto en la base 1.6 de la presente convocatoria. Cuarta.- Comisión de Selección.

1. El proceso de selección será llevado a cabo por la Comisión de Selección que a estos efectos se constituirá en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

2. El Presidente de la Comisión de Selección será el Director de la Escuela.

3. La Comisión de Selección, además del Presidente, contará con cuatro vocales, nombrados por el Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, dos de ellos entre el personal del Servicio Canario de la Salud que desempeña tareas, servicios o funciones en materia de salud laboral y otros dos Licenciados en Medicina y Cirugía, a propuesta de los respectivos Colegios Oficiales de Médicos en ambas provincias.

Como Secretario podrá actuar un miembro de la Escuela, con voz pero sin voto, o el vocal de menos edad de la Comisión de Selección. Cada miembro de la Comisión de Selección tendrá su correspondiente suplente, designados todos ellos de igual forma que los titulares.

4. La composición nominal de la Comisión de Selección se determinará mediante Resolución del Director de la Escuela. Estas Resoluciones se publicarán en el tablón de anuncios de las sedes de la Escuela.

5. Los miembros de la Comisión de Selección deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artº. 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

6. La Comisión de Selección se constituirá previa convocatoria del Presidente y con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares o suplentes.

7. La Comisión de Selección, a efectos de indemnización por razón de servicio, se incluye en el grupo IV del anexo V del Decreto 124/1990, de 29 de junio.

Quinta.- Proceso de selección.

1. La Comisión de Selección a que hace referencia la base cuarta, procederá a valorar los méritos que, debidamente acreditados, hayan aportado los solicitantes, aplicando para ello el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

2. En caso de posible empate, tendrá prioridad el aspirante que cuente con mayor puntuación en el capítulo 2 del baremo establecido, que figura en el anexo I, méritos profesionales en salud laboral, y, en caso de nuevo empate, el aspirante de mayor edad.

3. Finalizado el proceso de valoración, la Comisión de Selección elaborará una lista provisional de los aspirantes por orden correlativo de la puntuación obtenida por cada uno de ellos.

4. La lista provisional se publicará, al menos, en el tablón de anuncios de las sedes en la Escuela.

5. Contra la lista provisional, los interesados podrán formular reclamación ante el Director de la Escuela, en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de su publicación en los tablones de anuncios reseñados en la base 5.4. Estas reclamaciones serán resueltas mediante Resolución del Director de la Escuela.

6. Finalizado el plazo de reclamaciones y teniendo en cuenta las Resoluciones recaídas en las mismas, se elaborará la lista definitiva de admitidos al curso, a la que se dará la misma publicidad que a la lista provisional.

7. Al publicarse la lista definitiva de admitidos, se especificarán los plazos para formalizar la matrícula y el lugar en que deberá hacerse efectivo el importe de la misma, cuya cuantía se establece en doscientas ochenta y cuatro mil cuatrocientas pesetas. Así mismo se especificarán la fecha de comienzo de los cursos y el lugar donde se celebrará cada uno de ellos.

Sexta.- Desarrollo del curso.

1. El curso se desarrollará por medio de enseñanzas teóricas y prácticas de trescientas horas de duración y en las materias establecidas en el anexo III. 2. Los alumnos matriculados estarán obligados a asistir a las clases teóricas y prácticas. La ausencia superior a un diez por ciento de las horas lectivas, dará lugar a la pérdida de todos los derechos del alumno, incluido el importe de la matrícula.

3. La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, a propuesta de la Comisión de Selección, determinará el tipo de pruebas que habrán de superar los aspirantes a la diplomatura.

4. Una vez finalizado el curso, los alumnos que superen las pruebas de evaluación recibirán un diploma acreditativo, expedido por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de enero de 1998.- El Director, Jesús Morales Morales.

A N E X O I

BAREMO DE MÉRITOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

1. Expediente académico.- Hasta un máximo de 7 puntos.

- Por cada sobresaliente o matrícula de honor en la Licenciatura de Medicina y Cirugía: 0,1 puntos.

- Por cada curso monográfico de Doctorado con sobresaliente o por cada ocho créditos: 0,125 puntos.

- Por el grado de Licenciado en Medicina y Cirugía: 1 punto.

- Por sobresaliente y/o premio extraordinario de grado de Licenciado: 0,5 puntos.

- Por el grado de Doctor: 2 puntos.

- Por sobresaliente cum laude en el Doctorado: 1 punto.

- Por especialidad en Medicina del Trabajo: 6 puntos.

- Por Inspector Médico de servicios sanitarios: 6 puntos.

- Por Especialidad Médica y/o Quirúrgica: 5 puntos.

- Por Diplomado en Medicina de Empresa: 3 puntos.

2. Experiencia profesional.- Hasta un máximo de 20 puntos.

- Por servicios prestados en la Administración Pública desarrollando actividades relacionadas con la Valoración Médica de la Incapacidad: 0,35 puntos/mes prestado. - Por servicios prestados en otras Entidades desarrollando actividades en Salud Laboral: Servicios Médicos de Empresa, Mutuas de A.T. y E.P., etc.: 0,15 puntos/mes prestado.

3. Cursos específicos.- Hasta un máximo de 6 puntos.

Se consideran cursos específicos los oficiales, referidos a temas relacionados en el ámbito de actuación de Valoración de la Incapacidad y Salud Laboral: 0,05 puntos por hora acreditada.

4. Actividad docente.- Hasta un máximo de 7 puntos.

4.1. Publicaciones, comunicaciones y ponencias en Congresos y Jornadas, sobre temas relacionados con la Valoración de la Incapacidad y/o Salud Laboral. Se tendrán en cuenta los primeros seis autores en los trabajos publicados y/o aceptados.

- Publicaciones:

• Publicación y/o ponencia local y/o regional: 0,50 puntos.

• Publicación y/o ponencia nacional: 1,00 punto.

• Publicación y/o ponencia internacional: 1,50 puntos.

- Comunicaciones (con o sin publicación):

• Comunicación a congreso local y/o regional: 0,25 puntos.

• Comunicación a congreso nacional: 0,50 puntos.

• Comunicación a congreso internacional: 0,75 puntos.

4.2. Docencia sobre temas relacionados con la Valoración de la Incapacidad y/o Salud Laboral: 0,1 puntos/hora acreditada.

4.3. Actividades de Dirección, Coordinación y Jefatura de Estudios en cursos específicos de Valoración de Incapacidad y/o Salud Laboral:

- Curso de menos o igual a 50 horas de duración: 0,50 puntos.

- Curso de 50 a 100 horas de duración: 1,00 punto.

- Curso de 100 a 200 horas de duración: 2,00 puntos.

- Curso de más de 200 horas de duración: 3,00 puntos. A N E X O I I

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES DE CANARIAS

D./Dña. ..........................................................................................., fecha de nacimiento .............................................., teléfono ................, natural de ........................................................., provincia de ..................................................................., con domicilio en ...................................................................., provincia de .........................................................................., calle ................................................................., piso .............., nº ..........., código postal ..............., en posesión del título de Licenciado en Medicina.

EXPONE: Que desea participar en el curso Diplomado en Valoración Médica de la Incapacidad a celebrar en esta Escuela, por lo que acepta todas y cada una de las condiciones expresadas en las bases de la convocatoria del mismo, por lo que,

SOLICITA:

Se admita la presente solicitud y documentación adjunta a fin de tomar parte en el citado curso.

.............................................................., a ..... de ................................... de 199... .

Firma.

ILMO. SR. DIRECTOR DE LA ESCUELA DE SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES DE CANARIAS.

Ver dorso de la solicitud.

Ver anexos - página 1355

A N E X O I I I

TEMARIO

MÓDULO I

Conceptos generales y métodos de valoración.

MÓDULO II

Gestión y normativa básica en los diferentes ámbitos.

MÓDULO III

Métodos de investigación médica, estadística informática y métodos de codificación.

MÓDULO IV

Valoración médica de incapacidades del aparato locomotor y reumatológico.

MÓDULO V

Valoración Médica de la Incapacidad:

- Del Sistema Endocrino.

- Hematología.

- Nefrourológica.

- O.R.L.

- Oftalmología.

MÓDULO VI

Valoración Médica de la Incapacidad:

- Oncología.

- Dermatológica.

- Neurológica.

- Infecciosa.

MÓDULO VII

Valoración Médica de la Incapacidad:

- Cardiocirculatorio.

- Respiratorio. MÓDULO VIII Valoración Médica de la Incapacidad:

- Psiquiátrica.

- Alcoholismo, Drogodependencias.

- Digestivo.

© Gobierno de Canarias