Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 017. Lunes 9 de Febrero de 1998 - 154

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

154 - RESOLUCIÓN de 22 de enero de 1998, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convocan Cursos de Actualización Didáctica en las áreas de Educación Plástica y Visual y de Música de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, para profesorado de Secundaria que imparta docencia en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La implantación de la Educación Secundaria Obligatoria comenzó en el curso escolar 1996/97, con la generalización de su primer curso. En este año académico ha continuado dicha implantación con la generalización de su segundo curso y la implantación anticipada del resto de los cursos de la etapa.

El proceso de adscripción del profesorado del Cuerpo de Maestros a las etapas de Educación Primaria y al primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, ha permitido discernir los profesores y profesoras que van a asumir de forma definitiva la impartición de las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de la etapa Secundaria.

La aplicación definitiva de la adscripción del profesorado debe consolidar en los institutos de Educación Secundaria equipos docentes estables. La inmensa mayoría del profesorado que impartirá la Educación Secundaria Obligatoria proviene de la segunda etapa de la Educación General Básica o de las Enseñanzas Medias. Procede, entonces, continuar la oferta coordinada y amplia de formación, iniciada el pasado curso escolar, que apoye la consolidación de estos equipos y que programe acciones específicas que atiendan las demandas de formación de este profesorado, como una medida para la mejora de la calidad de la enseñanza.

Los cursos de Actualización Didáctica constituyen un instrumento especialmente indicado para esta formación, en la medida que potencian la reflexión individual y colectiva a partir de la práctica docente, vinculan la acción formativa a la experiencia propia del profesorado participante y tienen como objetivo fundamental la búsqueda consensuada de estrategias de mejora. Constituyen, pues, un ámbito adecuado para la formación de este profesorado y para la reflexión sobre el nuevo marco en el que debe desenvolverse la Educación Secundaria Obligatoria en Canarias.

Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desea aproximar la oferta de formación al ámbito geográfico y socioeducativo en el que el profesorado imparte docencia, tanto para dar respuesta a la realidad insular de nuestra Comunidad, como para acercar la formación del profesorado al contexto real en el que los docentes desarrollan su trabajo. Los Cursos de Actualización Didáctica que se convocan tienen, por ello, ámbito insular, y serán asignados para su desarrollo a diferentes Centros del Profesorado de nuestra Comunidad.

Las áreas de Educación Plástica y Visual y de Música contribuyen de manera significativa a alcanzar los objetivos de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria y permiten atender a la pluralidad de necesidades, aptitudes e intereses del alumnado. En los años de la Educación Secundaria, los alumnos necesitan una mayor especialización en las técnicas y habilidades de los distintos ámbitos de conocimiento. Esto justifica que en esta etapa la Educación Plástica y Visual se organice ya en un área independiente de la Música, con la que coincidía en una misma área en la Educación Primaria, favoreciendo una aproximación a lo artístico más diferenciada y analítica.

Por todo ello, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Convocar dos cursos de Actualización Didáctica en cada una de las áreas de Música y de Educación Plástica y Visual dirigidos al profesorado que esté adscrito o imparta docencia en Secundaria, o en niveles de enseñanza equivalentes, y que se encuentre prestando servicio activo en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- Los cursos convocados están asignados para su organización, desarrollo y evaluación a los Centros del Profesorado que se relacionan:

Curso de Actualización Didáctica en Música: CEP de La Laguna.

Curso de Actualización Didáctica en Música: CEP de Las Palmas de Gran Canaria 2.

Curso de Actualización Didáctica en Educación Plástica y Visual: CEP de Santa Cruz de Tenerife.

Curso de Actualización Didáctica en Educación Plástica y Visual: CEP de Las Palmas de Gran Canaria 1.

Tercero.- La convocatoria de estos cursos se regirá por las siguientes

BASES

Primera.- Características de los cursos.

a) Duración. Cada curso constará de ciento veinte horas, de las cuales 90 tendrán carácter presencial y estarán destinadas a ponencias y a seminarios de reflexión y evaluación, y las 30 horas restantes serán no presenciales y estarán dedicadas a la planificación de propuestas de desarrollo de los contenidos impartidos en el curso y a su puesta en práctica en el aula.

b) Plazas. El número de plazas asignadas a cada uno de estos cursos es de cuarenta. El cincuenta por ciento de ellas será para el colectivo de maestros que imparta docencia en el primer ciclo y el otro cincuenta por ciento, para profesorado que imparta docencia en el segundo ciclo o en niveles de enseñanza equivalentes. Se reservará el quince por ciento de las plazas (seis) para el profesorado de centros privados concertados (tres para el profesorado que imparta docencia en el primer ciclo y tres para el profesorado que la imparta en el segundo).

De no cubrirse las plazas reservadas para el colectivo de maestros, se acumularán automáticamente a las reservadas para el profesorado de segundo ciclo y viceversa.

De no cubrirse las plazas reservadas para el profesorado de centros privados concertados, se acumularán automáticamente a las destinadas al profesorado de centros públicos.

Será condición necesaria para la celebración de cada curso que el número definitivo de seleccionados no sea inferior a veinticinco.

c) Objetivos. Los cursos tendrán como finalidad:

- Facilitar al profesorado la actualización que precisa para impartir el área de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, en consonancia con los nuevos enfoques didácticos y con sus procesos formativos.

- Proporcionar a los participantes los recursos necesarios para poder desarrollar propuestas educativas en el área, atendiendo a las características de la etapa, a la adecuación al contexto social y educativo de los aprendizajes y al reconocimiento de la diversidad dentro del modelo comprensivo de la Educación Secundaria Obligatoria.

d) Contenidos. Los contenidos básicos de formación serán: 1. Contenidos generales de la etapa:

- La organización escolar. Modelos.

- La escuela comprensiva. Principios de la escuela comprensiva. La atención a la diversidad. Las necesidades educativas especiales.

- Modelos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación. La promoción. - La organización y la estructura del currículo en las diferentes áreas de la etapa. Los ámbitos sociolingüístico y científico tecnológico.

- Los ejes transversales en la Educación Secundaria Obligatoria: por qué (fundamentos) y para qué (objetivos y finalidades) de la transversalidad. A quién y en qué hay que educar. Cómo (estrategias organizativas y metodológicas) y con qué recursos.

2. Contenidos específicos de las áreas:

- Análisis del currículo del área. Los objetivos, los contenidos.

- Metodología: orientaciones didácticas, materiales didácticos, materiales curriculares y otros recursos y medios didácticos.

- Estudio del contexto canario desde la perspectiva de la integración de los contenidos canarios en las unidades didácticas y en las programaciones de aula.

- Evaluación: criterios, tipos e instrumentos.

e) Estructura. Los cursos se desarrollarán en las siguientes fases:

- 1ª fase, presencial, de contenidos teórico-prácticos generales de la etapa o específicos del área, 80 horas.

- 2ª fase, no presencial, de diseño y puesta en práctica de un proyecto en el aula y elaboración de la memoria de la experiencia, 30 horas.

- 3ª fase, presencial, de exposición del proyecto y evaluación final, 10 horas.

Los cursos se desarrollarán, en horario de tarde, de febrero a diciembre de 1998. La primera fase, presencial, se desarrollará de febrero a septiembre (primera quincena) de 1998; las fases segunda y tercera se podrán desarrollar de septiembre a diciembre de 1998.

Segunda.- Organización de los cursos.

La organización de los cursos será responsabilidad de los Centros del Profesorado que los tengan asignados.

Será competencia de estos Centros:

1. El diseño definitivo de los cursos, de acuerdo con lo establecido en la base primera de esta Resolución. Este diseño se elaborará a propuesta de la Asesoría correspondiente, y deberá contar con el visto bueno del Equipo Pedagógico del CEP y de su Consejo de Dirección. 2. La difusión del curso, la recepción de solicitudes y, si fuera preciso, la baremación; así como la publicación de las listas provisionales y de las definitivas del profesorado participante.

3. La coordinación y el seguimiento del curso.

4. La evaluación del profesorado participante y del propio curso, que será remitida, una vez finalizado éste, al Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de esta Dirección General. La evaluación del curso será informada por el Consejo de Dirección del CEP.

5. El nombramiento de un Director o Directora para cada curso de Actualización Didáctica -a propuesta de la Asesoría correspondiente- de entre el profesorado de la isla donde se celebra el curso, que tenga la habilitación o la especialización en el área correspondiente, y que cuente con experiencia docente en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (primer o segundo ciclo). Serán funciones del Director o Directora las siguientes:

- Participar en el diseño del curso.

- Seleccionar los ponentes.

- Elaborar el programa del curso.

- Adoptar las medidas que permitan la máxima eficacia en la planificación y en la utilización de los medios y recursos destinados al curso que dirige.

- Elaborar y cumplimentar cuantos informes y actas correspondan al desarrollo del curso.

- Participar en la Comisión de Evaluación del curso y de los asistentes. Participarán en la fase de diseño del curso, los asesores y las asesoras de la etapa Secundaria de otros CEPs de la isla, especialistas en el área correspondiente.

Tercera.- Requisitos y condiciones de participación.

a) Requisitos. Podrán solicitar la asistencia a estos cursos quienes, no estén participando en algún curso de especialización para maestros, impartan docencia en la isla donde se celebre el curso y se encuentren incluidos en alguno de los apartados siguientes:

1. Profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros adscrito a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria o que imparta el área en esta etapa.

2. Profesorado funcionario docente del Cuerpo de Secundaria del área. 3. Profesorado funcionario interino que imparta docencia del área en el primer o segundo ciclo de la etapa Secundaria Obligatoria o en Enseñanzas Medias.

4. Profesorado de centros privados concertados que imparta docencia en la etapa Secundaria Obligatoria o en Enseñanzas Medias, en el área. b) Condiciones. El profesorado participante en esta acción de formación se compromete a colaborar en la difusión de las experiencias desarrolladas durante el curso, así como a la cesión de los materiales elaborados para su posible difusión o publicación.

Cuarta.- Criterios de selección.

Respetando las plazas reservadas para el profesorado de centros privados concertados, se aplicará el siguiente orden de preferencia:

1. Para el Curso de Actualización Didáctica en Música. a) Para el profesorado del primer ciclo:

1. Profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros de centros públicos, adscrito al área en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y que se encuentre impartiendo el área.

2. Profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros de centros públicos, adscrito al área en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y que no se encuentre impartiendo el área.

3. Otro profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros que se encuentre impartiendo el área.

4. Profesorado funcionario interino, sujeto al pacto de estabilidad, que se encuentre impartiendo el área.

5. Profesorado especialista en el área de centros privados concertados que se encuentre impartiendo el área.

6. Resto del profesorado.

b) Para el profesorado del segundo ciclo:

1. Profesorado funcionario docente de centros públicos.

2. Profesorado funcionario interino de centros públicos, sujeto al pacto de estabilidad.

3. Profesorado de centros privados concertados.

4. Resto del profesorado. 2. Para el Curso de Actualización Didáctica en Educación Plástica y Visual.

a) Para el profesorado del primer ciclo:

1. Profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros de centros públicos, adscrito a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y que se encuentre impartiendo el área, teniendo preferencia, dentro de este colectivo, el profesorado que haya realizado el curso “Formación básica en didáctica de la Educación Plástica y Visual del primer ciclo de la E.S.O.”.

2. Profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros que se encuentre impartiendo el área.

3. Profesorado funcionario docente del Cuerpo de Maestros de centros públicos, adscrito a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y que no se encuentre impartiendo el área.

4. Profesorado funcionario interino, sujeto al pacto de estabilidad, que se encuentre impartiendo el área.

5. Profesorado de centros privados concertados que se encuentre impartiendo el área.

6. Resto del profesorado.

b) Para el profesorado del segundo ciclo:

1. Profesorado funcionario docente de centros públicos.

2. Profesorado funcionario interino de centros públicos, sujeto al pacto de estabilidad.

3. Profesorado de centros privados concertados.

4. Resto del profesorado.

En ambos casos, si el número de solicitudes superara al número de plazas ofertadas, se aplicará, dentro del orden establecido, el siguiente baremo:

1. Por cada año de experiencia docente en la Etapa Secundaria o en niveles de enseñanza equivalentes (7º y 8º de E.G.B. y EE.MM.): 0,5 puntos (hasta un máximo de 5 puntos).

2. Por cada año de experiencia docente en el área que solicita: 1 punto (hasta un máximo de 10).

En caso de empate, resolverá la antigüedad en el cuerpo para los funcionarios docentes de centros públicos, el número de lista para los funcionarios interinos y el número de años de servicios prestados en centros concertados para el profesorado de los mismos. Quinta.- Presentación de solicitudes y documentación.

Los aspirantes presentarán su solicitud, según modelo que figura en el anexo, en cualquiera de los CEPs de la isla en la que se celebrará el curso, en un plazo de veinte (20) días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

A la solicitud se acompañará la documentación acreditativa de los méritos alegados, así como la certificación del centro o de la Dirección Territorial correspondiente, referida a su situación administrativa.

Sexta.- Comisión de selección.

La selección de los aspirantes se hará por una Comisión por CEP, integrada por:

- El Director o la Directora del CEP organizador o persona en quien delegue, que actuará como Presidente o Presidenta.

- Un representante del Equipo Pedagógico del CEP organizador.

- El Director o la Directora del curso.

- Dos Coordinadores de Formación del ámbito del CEP, designados por sorteo.

- El representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en el Consejo de Dirección del CEP.

Actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión Seleccionadora el miembro de menor edad.

A las sesiones de la Comisión de Selección podrá asistir un representante de cada organización sindical de las que integran la mesa sectorial, debidamente acreditado al efecto, que podrá adjuntar al Acta de la sesión correspondiente cuantas observaciones crea oportunas.

Séptima.- Procedimiento para la adjudicación de plazas.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, se hará pública, en un plazo máximo de cinco (5) días, en todos los Centros del Profesorado de la isla donde se celebre el curso, la lista provisional de admitidos y excluidos, con expresión, en su caso, de las puntuaciones alcanzadas. Se establecerá un plazo de reclamación de cinco (5) días naturales. Dentro de dicho plazo se podrá presentar renuncia a la participación en la convocatoria. Las reclamaciones o las renuncias se presentarán en el Centro del Profesorado organizador del curso.

Una vez estudiadas las reclamaciones y renuncias presentadas, se hará pública, en todos los CEPs de la isla, en un plazo máximo de cinco (5) días, la lista definitiva de admitidos, así como la fecha de comienzo de los cursos.

Octava.- Evaluación del curso y de los participantes.

Para llevar a cabo tanto la evaluación del curso como la de los asistentes, se constituirá, para cada curso, una Comisión de Evaluación integrada por:

- El Director o la Directora del curso.

- Un representante del profesorado asistente.

- Un representante del Equipo Pedagógico del CEP organizador.

- El representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en el Consejo de Dirección del mencionado CEP.

A) Evaluación de los asistentes:

Los asistentes serán evaluados por la Comisión teniendo en cuenta:

- La asistencia y participación en las fases presenciales, que será, al menos, del 85% del tiempo de su duración.

- La elaboración y exposición de la memoria donde conste el diseño de la actividad de aula, el desarrollo de su puesta en práctica y la correspondiente evaluación.

- El informe del Director o la Directora del curso.

La Comisión de Evaluación programará, al menos, una sesión de seguimiento del curso distinta de la sesión final de evaluación.

La evaluación de los asistentes a los cursos se expresará en los términos de apto o no apto.

Al profesorado que haya obtenido la calificación de apto se le expedirá la certificación correspondiente por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. En ningún caso se certificará la asistencia a las fases por separado. B) Evaluación del curso:

La evaluación del curso será competencia de la Comisión de Evaluación e informada por el Consejo de Dirección del CEP.

Al finalizar el curso, la Comisión elaborará un informe en el que se recojan todas aquellas incidencias que hayan surgido durante su desarrollo, incluidas las deficiencias detectadas tanto en aspectos organizativos como de contenido, y en el que se propongan medidas que permitan subsanar dichas deficiencias en próximas convocatorias.

El informe emitido por la Comisión se remitirá, junto con el acta de la evaluación de los asistentes, a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Novena.- Interpretación de la presente Resolución.

Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cuantas dudas y reclamaciones se planteen acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la ampliación de los plazos fijados y la modificación de algunos aspectos, en caso necesario, para el correcto cumplimiento de los fines que persigue la convocatoria.

La documentación presentada por los solicitantes podrá ser retirada en el CEP organizador en un plazo de tres meses contados a partir del mes siguiente a la publicación de la lista definitiva de admitidos. Una vez transcurrido ese plazo, la documentación será destruida.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases contenidas en la misma.

Contra la presente Resolución y sus bases, podrán los interesados interponer recurso ordinario ante el Viceconsejero de Educación, en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de enero de 1998.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Hernández Cabrera. A N E X O

MODELO DE SOLICITUD PARA LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA EN LAS ÁREAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

El/la docente cuyos datos figuran a continuación:

1. DATOS PERSONALES:

Apellidos ............................................................................................................................., nombre ............................................., D.N.I. nº ............................, domicilio ............................................................................................................................................, localidad ................................................................................................., isla ................... teléfono particular ................... .

2. DATOS PROFESIONALES:

Titulación......................................................................................................................................................................................, Situación administrativa ....................................................................................................................................................................., Especialidad ..................................................................................................................................................................................,

Área o materia que imparte: Música Educación Plástica y Visual Otras áreas En el caso de pertenecer al Cuerpo de Maestros: Adscrito a Secundaria

No adscrito a Secundaria

Centro de destino ................................................................................................................................................................., Centro de trabajo .................................................................................................................................................................., Dirección del centro de trabajo .................................................................................................................................................., localidad ..........................................................................................................................., isla ........................................................., N.R.P. .........................., código del centro de trabajo ........................................................, teléfono ................................ .

3. RELACIÓN DE DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑA:

....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

4. CURSO QUE SOLICITA (solamente se puede solicitar uno): ..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Declara, bajo su responsabilidad, que son ciertos todos los datos aportados, que acepta las bases establecidas en la convocatoria y solicita se le conceda una plaza para asistir al curso indicado, que se celebrará en ................................... ..............................................................................................................................................................................................................

En ..............................................., a ........ de ................................................. de 1998.

Firma del solicitante.

© Gobierno de Canarias