Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 009. Miércoles 21 de Enero de 1998 - 66

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

66 - RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 1997, de la Dirección General de Deportes, por la que se convocan los XVI Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar.

Descargar en formato pdf

Dentro del programa de actuación de la Dirección General de Deportes y conforme lo dispuesto en el Decreto 152/1994, de 21 de julio, de transferencias de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico insular (Boletín Oficial de Canarias de 28 de julio de 1994), se encuentra como competencia concurrente de la Dirección General de Deportes y de los Cabildos Insulares la planificación y organización de actividades del deporte en edad escolar, correspondiéndole a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias la planificación de toda la actividad y la organización de las actividades de ámbito autonómico. Cualquier planificación deportiva en materia de deporte en edad escolar, precisa definir, como marco general, los principios que han de inspirar su regulación. La presente Resolución viene a posibilitar que tales principios se hagan realidad, estableciendo unas normas básicas para la ejecución por parte de los Cabildos Insulares y Federaciones Deportivas Canarias de las competencias y funciones públicas que la normativa les atribuye a dichas entidades. Por ello, se determinan, en primer lugar, las características esenciales del sistema deportivo en edad escolar, permitiendo, posteriormente, el desarrollo de las disposiciones por cada Cabildo en su ámbito territorial y, en tercer orden, se dispone la regulación completa de las actividades de ámbito autonómico, que incluye además la participación activa de las Federaciones Deportivas Canarias en la asistencia técnica de las actividades.

El deporte en edad escolar queda enunciado como toda actividad deportiva realizada por escolares durante el período de tiempo no lectivo. Orientadas hacia la unificación de las actividades de los deportistas canarios en edad escolar y coordinando su aspecto lúdico y educativo con la imprescindible tecnificación deportiva, se estima oportuno por esta Dirección General convocar las distintas competiciones deportivas que conforman los XVI Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar, correspondientes al curso escolar 1997/98. En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar las competiciones deportivas en edad escolar a nivel autonómico para el curso 1997/98 en las modalidades y fechas que figuran en las normas generales que se contienen en el anexo I de la presente Resolución.

Segundo.- Podrán participar en las competiciones los deportistas escolarizados en Canarias, por medio de las representaciones deportivas reguladas en las mencionadas normas.

Tercero.- La organización y ejecución de las actividades programadas corresponde a la Dirección General de Deportes, quien podrá delegar en otras entidades públicas o privadas especializadas en la organización de eventos deportivos.

Cuarto.- Los organismos o entidades que deseen asumir la organización y ejecución de alguna de las actividades programadas de los XVI Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar, deberán presentar instancia dirigida al Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, antes de treinta días naturales, a contar a partir del día de publicación de esta Resolución, donde conste: - Instalaciones deportivas disponibles. - Medios materiales y humanos (personal técnico).

- Propuestas de alojamiento y alimentación de los participantes.

- Actividades culturales y de ocio (programa complementario).

- Presupuesto general, donde se incluya:

• Viajes interinsulares.

• Transportes terrestres.

• Alojamiento y manutención.

• Derechos de arbitraje y dirección técnica.

• Fisioterapeutas.

• Varios.

Quinto.- Los gastos de organización y ejecución de la fase autonómica de las diferentes modalidades de los XVI Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar correrán a cargo de esta Dirección General de Deportes o, en su caso, de los organismos o entidades que asuman la organización y ejecución de alguna de las actividades programadas. Sexto.- Serán de aplicación a los Juegos Deportivos Canarios las Normas de Disciplina Deportiva que se contienen en el anexo VII de la Resolución de 9 de octubre de 1995, de la Dirección General de Deportes, por la que se convocan los XIV Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar (B.O.C. nº 143, de 8.11.95).

Séptimo.- Para las competiciones de ámbito estatal que se convoquen durante este período 1997/98, la Dirección General de Deportes designará como representante de la Comunidad Autónoma de Canarias, siempre que cumplan las condiciones requeridas por dicha convocatoria, a:

Categoría cadete:

- Una selección en las modalidades de ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, judo, natación y tenis de mesa.

- El equipo campeón del Campeonato de Canarias de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol.

Categoría infantil:

- El centro escolar campeón del Campeonato de Canarias en las modalidades de atletismo, baloncesto, balonmano, campo a través, cross de orientación, judo, gimnasia rítmica y voleibol. Los delegados de las selecciones participantes en las diferentes modalidades de la fase sector y final del Campeonato de España de la Juventud (cadete) organizado por el Consejo Superior de Deportes, así como los jefes de expedición de las fases de sector y finales del Campeonato de España de la Juventud (cadete) y Escolar (infantil), serán designados por la Dirección General de Deportes.

Los delegados de los deportes de equipo, en ambas categorías, serán propuestos por los centros escolares o clubes y ratificados por la Dirección General de Deportes.

Los técnicos de las selecciones participantes, en las diferentes modalidades, en la fase sector y final del Campeonato de España de la Juventud serán propuestos por las Federaciones Deportivas Canarias y ratificados por la Dirección General de Deportes.

Octavo.- Publíquese la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de diciembre de 1997.- El Director General de Deportes, Juan Antonio Díaz Almeida.

A N E X O I

NORMAS GENERALES

1. PARTICIPANTES EN LOS XVI JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR.

Los XVI Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar están abiertos a la participación de deportistas escolarizados en Canarias conforme a las siguientes normas generales y técnicas.

2. FASES DE LOS XVI JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR.

2.1. Los XVI Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar tendrán una fase de carácter insular, cuya ejecución corresponde a los Cabildos Insulares, y una fase de carácter autonómico cuya organización y ejecución corresponde a la Dirección General de Deportes, que podrá delegar en la Federación Deportiva Canaria correspondiente u otros organismos públicos o privados. Esta fase se denominará Campeonato de Canarias infantil o cadete de la modalidad deportiva correspondiente. La fase insular podrá ser dividida por los Cabildos Insulares en fases de carácter municipal o comarcal, pudiendo delegar la ejecución en la Federación Insular correspondiente u otros organismos públicos o privados.

2.2. Los Cabildos Insulares interesados en participar en los Campeonatos de Canarias serán los responsables de organizar los desplazamientos de los deportistas y los entrenadores que acompañen a los participantes desde su lugar de origen hasta la sede del campeonato autonómico respectivo.

2.3. Los gastos ocasionados por dicho desplazamiento serán sufragados por la Dirección General de Deportes en base a las tarifas recogidas en los convenios firmados por este Centro Directivo y las diferentes compañías de transportes: Binter, Trasmediterránea-Armas y Fred Olsen.

2.4. Los daños que se ocasionen en las instalaciones de albergue, medios de transportes, instalaciones deportivas y otras, así como al mobiliario y enseres de los mismos, utilizados en los Campeonatos de Canarias, imputables a negligencia de los participantes, serán costeados y reparados por la entidad de quien dependa el Jefe de Delegación de los deportistas causantes de aquéllos.

3. CATEGORÍA Y EDAD DE LOS PARTICIPANTES EN LOS XVI JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR.

3.1. Las categorías que comprenden los XVI Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar son las siguientes: Cadete:

Modalidades de atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, judo, lucha canaria, tenis de mesa y voleibol: nacidos en el año 1982 y 1983.

En la modalidad de ajedrez, la categoría cadete se corresponde con los nacidos en 1982 y 1983. No obstante, la Dirección General de Deportes podrá permitir la participación de menores si así lo estableciesen las normas técnicas del Campeonato de España de la Juventud, organizado por el Consejo Superior de Deportes. En la modalidad de vela, la categoría cadete se corresponde con los nacidos entre el 1 de enero de 1983 y el 31 de diciembre de 1987, ambos inclusive.

Infantil: Modalidades de atletismo, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol sala, judo, lucha canaria y voleibol: nacidos en el año 1984 y 1985.

En la modalidad de gimnasia rítmica, la categoría infantil se corresponde con los nacidos en 1986 y 1987. No obstante, la Dirección General de Deportes podrá adecuar dichos años de nacimiento a las normas técnicas del Campeonato de España Escolar organizado por el Consejo Superior de Deportes.

3.2. Si algún deportista suscribe licencia de categoría superior a la que le corresponde por la edad (excepto en atletismo y campo a través donde está expresamente prohibido), se considerará, a todos los efectos, de esta categoría, no pudiendo participar en la categoría que le corresponde por su edad.

3.3. Para todo lo no contemplado en la presente normativa técnica en lo referente a categorías y edades, fundamentalmente en lo referido al número de deportistas de licencia y categoría inferior que pueden participar en la categoría superior, se aplicarán los correspondientes reglamentos técnicos de cada Federación Deportiva.

4. COBERTURA DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS DEPORTISTAS EN LOS XVI JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR.

Los deportistas participantes en la fase autonómica de los XVI Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar deberán estar asegurados, según el artº. 20 de la Ley Canaria del Deporte (Ley 8/1997, de 9 de julio; B.O.C. nº 92, de 18.7.97), contra las contingencias derivadas de su actividad deportiva en los términos fijados en el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, por el que se determinan las prestaciones mínimas del seguro obligatorio deportivo. A tal fin, los Cabildos deberán suministrar los datos con la debida antelación a la Dirección General de Deportes para ser mutualizados los deportistas.

NORMAS ESPECÍFICAS DE LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS

5. PARTICIPANTES EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS.

5.1. Los equipos y deportistas participantes serán designados por los Cabildos Insulares o, en su defecto, por las Federaciones Deportivas Canarias correspondientes.

5.2. Si existiese paralelamente en el ámbito insular, competición oficial organizada por las Federaciones Deportivas Canarias, el equipo o deportista individual campeón (o mejor clasificado que cumpla las condiciones de participación) de su categoría deberá ser tenido en cuenta para su posible clasificación al Campeonato de Canarias. En este caso, se deberá establecer una eliminatoria entre los de ambas competiciones (la del Cabildo y la federativa), ya sea en fórmula de partido único, doble partido u otra que oportunamente se determine por parte del propio Cabildo Insular, notificándose a esta Dirección General la solución adoptada, para determinar el equipo o deportista representante de la isla.

Si se produjese este caso, será incompatible la participación en la competición organizada por el Cabildo Insular con la organizada por las Federaciones Deportivas Canarias. 5.3. En la categoría cadete, los Campeonatos de Canarias estarán abiertos a la participación de deportistas en edad escolar, ya sea como deportista individual, ya sea como integrante de un equipo representante de cualquier entidad (centro escolar, club federado, escuela municipal, etc.).

5.4. Los equipos cadetes que participen en los Campeonatos de Canarias estarán compuestos por los mismos deportistas que participaron en la fase insular, no estando permitida la participación de equipos reforzados con deportistas que hayan disputado la fase insular con otro equipo.

5.5. En la categoría infantil, sólo podrán acceder al Campeonato de Canarias aquellos equipos o deportistas que cumplan los requisitos establecidos para el acceso al Campeonato de España Escolar, es decir, que representen un centro escolar y todos los deportistas con los que haya logrado la clasificación estén matriculados en dicho centro desde el inicio del curso académico 1997/98.

En aquellas modalidades que no tengan acceso al Campeonato de España Escolar, tales como fútbol sala, lucha canaria y vela (clase optimist), la participación está abierta a cualquier tipo de agrupación, incluidas las selecciones insulares.

5.6. La Dirección General de Deportes tendrá la potestad de invitar a participar en los Campeonatos de Canarias, a aquellos equipos y deportistas cuando concurran circunstancias excepcionales que así lo aconsejen. 6. DEPORTES A PROGRAMAR EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS.

6.1. Modalidades deportivas que dan acceso al Campeonato de España.

Categoría infantil masculino y femenino: atletismo, baloncesto, balonmano, campo a través, judo y voleibol.

Categoría infantil femenina: gimnasia rítmica.

Categoría cadete masculino y femenino: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, judo, tenis de mesa y voleibol.

6.2. Modalidades deportivas de ámbito exclusivamente regional.

Categoría infantil masculino: fútbol sala y lucha canaria.

Categoría cadete:

Masculino y femenino: vela (clase optimist).

Masculino: lucha canaria.

7. COMPOSICIÓN NUMÉRICA DE CADA REPRESENTACIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS.

7.1. La composición numérica máxima de cada representación participante en cada una de las categorías para la fase autonómica, se ajustará a lo siguiente:

7.1.1. Categoría infantil.

Ver anexos - página 609

7.1.1.1. El número mínimo de participantes en cada modalidad vendrá determinado por la normativa técnica específica.

7.1.2. Categoría cadete.

Ver anexos - página 610

(*) Ver el punto 7.1.2.1.

(**) El técnico es el mismo que para la categoría masculina.

7.1.2.1. En atletismo, la participación tendrá lugar mediante la superación de marcas mínimas fijadas por la Federación Canaria de Atletismo. No obstante, la representación mínima de cada isla será de diez deportistas en cada categoría, aun sin haber conseguido la marca mínima.

7.2. Cada expedición representante de una isla contará obligatoriamente con jefes de expedición en cada una de las distintas sedes insulares en la siguiente proporción:

- Hasta 50 deportistas: 1 jefe de expedición. - Entre 50 y 100 deportistas: dos. - Más de 100 deportistas: tres. 8. FECHAS DE COMPETICIÓN Y SEDES DE LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS.

8.1. Campeonato de Canarias infantil y cadete de campo a través: del 27 de febrero al 1 de marzo de 1998, en Pájara (Fuerteventura). Campeonato de Canarias cadete: del 29 de abril al 3 de mayo de 1998, en Tenerife. Campeonatos de Canarias infantiles y Campeonato de Canarias cadete de atletismo: del 20 al 24 de mayo de 1998, en Gran Canaria. 8.2. Las fechas, así como las sedes, podrán ser modificadas por la Dirección General de Deportes para la adecuación a otras actividades que puedan interferir en el correcto desarrollo de la competición.

9. INSCRIPCIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS.

9.1. Los Cabildos Insulares interesados en participar en las competiciones programadas, remitirán a la Dirección General de Deportes su intención de participar, por medio del formulario que se indica en el anexo II, antes del 23 de enero de 1998.

9.2. Cada Cabildo Insular o Federación Deportiva correspondiente deberá hacer llegar a la Dirección General de Deportes los formularios de inscripción de cada modalidad deportiva, correspondientes al equipo representativo de la isla en cada deporte, una vez comprobado que la documentación individual y colectiva de todos los componentes del equipo o selección cumple los requisitos del punto 11 de la presente Resolución, de acuerdo al siguiente calendario:

Campeonato de Canarias infantil y cadete de campo a través: antes de las 15,00 horas del día 17 de febrero de 1998. Campeonato de Canarias cadete: antes de las 15,00 horas del día 14 de abril de 1998.

Campeonato de Canarias infantil y Campeonato de Canarias cadete de atletismo: antes de las 15,00 horas del día 5 de mayo de 1998.

9.3. Las inscripciones en las diferentes modalidades deportivas ratificarán la participación en los Campeonatos de Canarias entendiéndose que, de no producirse las mismas en los plazos establecidos, los Cabildos Insulares renuncian a la participación en los precitados campeonatos.

10. PREMIOS Y TROFEOS EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS.

10.1. Los equipos clasificados en primer, segundo y tercer lugar tendrán trofeos y medallas. En los deportes individuales se concederán medallas al primer, segundo y tercer clasificados. 10.2. Además, en la categoría infantil, para aquellas modalidades que tienen acceso al Campeonato de España Escolar, los centros escolares clasificados en primer, segundo y tercer lugar recibirán un premio en material deportivo.

11. DOCUMENTACIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS.

Los Cabildos Insulares o Federaciones Deportivas Canarias deberán hacer llegar a la Dirección General de Deportes, 10 ó 15 días antes del comienzo del Campeonato de Canarias respectivo (según el precitado punto 8), la siguiente documentación (en los casos del D.N.I. o pasaporte individual, se sustituirá por fotocopia de los mismos, de los cuales tendrán que presentar original al comienzo del Campeonato -caso de presentarse resguardo de solicitud del D.N.I., éste tendrá que disponer de foto sellada por la Autoridad competente (Delegación del Gobierno)-:

11.1. Categoría infantil. 11.1.1. Individual:

a) Licencia de la Dirección General de Deportes (para la participación en la respectiva fase final del Campeonato Nacional infantil por centros escolares, se exigirá la acreditación mediante el D.N.I.).

b) Documentación de afiliación del deportista a la Entidad Aseguradora, según apartado 4 de las Normas Generales de la presente Resolución. 11.1.2. Colectiva:

a) Copia de la hoja de inscripción del equipo, para cada modalidad deportiva, certificada por el Cabildo Insular o Federación Deportiva Canaria. b) Certificación del centro escolar.

Los documentos colectivos a los que se hace referencia en los apartados a) y b) vienen recogidos en las normas y reglamentos específicos de cada modalidad deportiva.

11.2. Categoría cadete. 11.2.1. Individual: a) Licencia de la Dirección General de Deportes.

b) D.N.I. o pasaporte individual.

c) Documentación de afiliación del deportista a la Entidad Aseguradora, según apartado 4 de las Normas Generales de la presente Resolución.

11.2.2. Colectiva:

a) Copia de la hoja de inscripción del equipo, para cada modalidad deportiva, certificada por el Cabildo Insular o Federación Deportiva Canaria.

El documento colectivo al que se hace referencia en el apartado a) viene recogido en las normas y reglamentos específicos de cada modalidad deportiva.

11.3. En los deportes individuales, se podrán realizar cambios de última hora (en las reuniones técnicas previas al inicio de cada campeonato) de deportistas inscritos en su momento, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de documentación citados en los puntos 11.1 y 11.2 de la presente Resolución.

11.4. El incumplimiento de esta normativa conllevará la descalificación del deportista acreditado de forma incorrecta o incompleta, así como la obligación del correspondiente Cabildo Insular o Federación Deportiva Canaria de sufragar los gastos ocasionados por dicho(s) deportista(s).

12. SISTEMAS DE COMPETICIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS.

12.1. Todos los Campeonatos de Canarias convocados en ambas categorías se disputarán por concentración en fase única.

12.2. En las modalidades de ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, gimnasia rítmica, judo, tenis de mesa y vela (clase optimist), el sistema de competición se desarrollará en las normas y reglamentos específicos de la modalidad deportiva correspondiente.

12.3. En las modalidades de equipos (baloncesto, balonmano, fútbol sala, lucha canaria y voleibol), el sistema de competición dependerá del número de inscritos, pudiendo determinarse dos sistemas diferentes:

12.3.1. Si el número de inscritos es igual o inferior a cinco los Campeonatos de Canarias se celebrarán por el sistema de liga todos contra todos a una sola vuelta, de acuerdo al siguiente calendario, confeccionado en base a la clasificación del año anterior:

1ª Jornada: 4-2, 5-1, descansa 3.

2ª Jornada: 2-5, 3-4, descansa 1. 3ª Jornada: 3-1, 4-5, descansa 2.

4ª Jornada: 1-4, 2-3, descansa 5.

5ª Jornada: 5-3, 1-2, descansa 4.

12.3.2. En las modalidades donde se hayan inscrito más de cinco equipos, se disputará una fase previa de la siguiente forma:

- 6 equipos inscritos: de acuerdo a la clasificación del año anterior, se enfrentarán el tercer clasificado con el sexto y el cuarto con el quinto, a partido único. Los dos vencedores de los precitados enfrentamientos, junto a los dos primeros de la temporada pasada, formarán un grupo de cuatro equipos que disputarán los puestos del 1º al 4º del campeonato, por el sistema de liga todos contra todos, a una sola vuelta.

Los dos perdedores disputarán una eliminatoria a doble partido, para dilucidar los puestos 5º y 6º del campeonato.

- 7 equipos inscritos: de acuerdo a la clasificación del año anterior, se enfrentarán el cuarto clasificado con el séptimo y el quinto con el sexto, a partido único. Los vencedores de estos emparejamientos volverán a enfrentarse entre sí a partido único.

El vencedor del precitado enfrentamiento, junto a los tres primeros de la temporada pasada, formarán un grupo de cuatro equipos que disputarán los puestos del 1º al 4º del campeonato, por el sistema de liga todos contra todos, a una sola vuelta.

Los otros tres equipos lucharán por el sistema de liga todos contra todos, a una sola vuelta, por los puestos 5º, 6º y 7º del campeonato.

La competición bajo el sistema de liga todos contra todos a una sola vuelta, se regirá por el siguiente modelo de calendario para tres y cuatro participantes:

1ª Jornada: 4-2, 3-1.

2ª Jornada: 4-1, 2-3.

3ª Jornada: 3-4, 1-2.

Una vez obtenida la composición de ambos grupos se respetará, dentro de los mismos, la clasificación de la temporada anterior para determinar los números de cara a la confección del calendario precitado.

13. COMITÉS DE ORGANIZACIÓN DE LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS.

13.1. La Dirección General de Deportes constituirá, durante la celebración de los Campeonatos de Canarias, los Comités necesarios para el buen desarrollo de la competición.

13.2. Todos los participantes en el Campeonato de Canarias serán acreditados ante la Comisión de Control del Comité Organizador.

La tarjeta de acreditación que será entregada, servirá como identificación en los alojamientos, instalaciones deportivas y actos comunitarios que se celebren con motivo de estos campeonatos.

A N E X O I I

INSCRIPCIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS XVI JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR CABILDO INSULAR DE: ............................................................................................................................................................... .

Señalar con una “X” las casillas correspondientes a los equipos que se desea inscribir.

Ver anexos - página 613

OTA IMPORTANTE: este formulario deberá ser remitido a la Dirección General de Deportes antes de las 15,00 horas del día 23 de enero de 1998.

En ....................................................., a ...... de .................................................................. de 1998.

EL CABILDO INSULAR (Rúbrica y sello).

Fdo.: ...........................................................

Cargo: .........................................................

© Gobierno de Canarias