Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 159. Miércoles 10 de Diciembre de 1997 - 1686

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

1686 - DECRETO 259/1997, de 27 de octubre, por el que se convocan pruebas específicas para el ingreso en el Cuerpo de Gestión, Escala de Gestión General (Grupo B) de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, al amparo de lo previsto en la Disposición Transitoria Novena, apartado dos, de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

Descargar en formato pdf

La Disposición Transitoria Novena, apartado dos, de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, confiere al Consejo de Gobierno la posibilidad de convocar pruebas específicas de acceso a la Función Pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el personal al que sea de aplicación lo previsto en el Decreto 201/1983, de 14 de abril, así como para el personal que, habiendo superado pruebas selectivas, haya adquirido la condición de contratado administrativo o de funcionario interino antes del 22 de agosto de 1984. La mencionada Disposición Transitoria fue objeto de una cuestión de inconstitucionalidad promovida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que dio lugar a la Sentencia 27/1991, de 14 de febrero, del Tribunal Constitucional, en la que se declaró la constitucionalidad del citado precepto, al entender que se trataba de “medidas de carácter transitorio y excepcional para resolver una situación singular y derivada de un proceso único e irrepetible de creación de una nueva forma de organización de las Administraciones Públicas a nivel autonómico”, y que en tal sentido estas convocatorias específicas “por una sola vez” podían coexistir con las convocatorias libres.

En ejecución de la previsión contenida en dicha Disposición, procede convocar pruebas específicas para ingreso en el Cuerpo de Gestión, Escala de Gestión General (Grupo B) de esta Administración, para el personal que cumpla los requisitos exigidos por la referida normativa.

En uso de las facultades conferidas por la Disposición Transitoria Novena, apartado dos, de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, previo informe de la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público y de la Comisión de la Función Pública Canaria, y tras la deliberación del Gobierno en su sesión del día 27 de octubre de 1997,

D I S P O N G O:

Artículo primero.- Se convocan pruebas selectivas específicas para el acceso, como funcionario de carrera, al Cuerpo de Gestión, Escala de Gestión General (Grupo B) de la Administración de la Comunidad Autónoma, para el personal comprendido en la Disposición Transitoria Novena, apartado dos, de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

Artículo segundo.- Para ser admitidos a la realización de las pruebas, los aspirantes deberán poseer la titulación de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado universitario, Formación Profesional de tercer grado o equivalente y estar desempeñando puestos de trabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias adscritos al Grupo B y reunir además alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en el ámbito de aplicación del Decreto 201/1983, de 14 de abril, sobre el personal contratado en régimen de Derecho Administrativo.

b) Haber adquirido la condición de contratado administrativo o de funcionario interino antes del día 22 de agosto de 1984, previa superación de pruebas selectivas. c) Ser personal interino o contratado administrativamente por la Administración del Estado o la Administración Local con anterioridad al día 22 de agosto de 1984, y que hubiera sido asumido por la Administración Autónoma de Canarias o transferido a la misma.

Artículo tercero.- La selección se realizará por el sistema de oposición.

La oposición se compone de dos ejercicios, el primero teórico y el segundo de carácter práctico.

Primer ejercicio: consistirá en desarrollar por escrito, durante dos horas, un tema extraído del programa (que se acompañará como anexo en la Orden a que hace referencia el artículo cuarto del presente Decreto), a elegir entre dos, que se escogerán por el Tribunal al azar justo antes del comienzo del ejercicio.

En este ejercicio se valorarán los conocimientos y formación general de los aspirantes, la claridad y orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis.

Segundo ejercicio: consistirá en el desarrollo por escrito, en un período máximo de dos horas, de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal, a elegir entre dos, relacionado con el temario de la convocatoria.

El Tribunal podrá acordar la lectura pública de los ejercicios, pudiendo solicitar al aspirante aclaraciones sobre alguno de los aspectos de los temas desarrollados. La comunicación de esta resolución, y su lugar, día y hora se formularán de viva voz al inicio del ejercicio y además mediante anuncio que se publicará en el Centro donde tenga lugar éste, quedando eliminados los aspirantes que no concurrieran al acto de lectura.

Los ejercicios serán puntuados de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de cinco puntos para superar cada uno de ellos.

Artículo cuarto.- Las pruebas se realizarán con sujeción a las bases que se aprueben por Orden de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 27 de octubre de 1997.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Lorenzo Alberto Suárez Alonso.

© Gobierno de Canarias