Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 149. Miércoles 19 de Noviembre de 1997 - 1596

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

1596 - ORDEN de 11 de noviembre de 1997, por la que se establece un régimen de compensación de los costos suplementarios que por la lejanía e insularidad soportan en los aprovisionamientos y en los envíos al exterior las producciones obtenidas por las empresas de acuicultura instaladas en las Islas Canarias.

Descargar en formato pdf

La actividad de los cultivos marinos fue considerada desde hace más de una década como una alternativa real y viable para diversificar la economía pesquera de estas islas, a la vez que sirviera de elemento equilibrador de los recursos pesqueros desviando, al menos en parte, la presión que sobre los tradicionales recursos pesqueros sufren las costas insulares, sin olvidar las posibilidades que esta actividad presenta para hacer frente a los cada vez más difíciles accesos a los caladeros de terceros países en los que históricamente viene faenando la flota canaria.

Sin embargo, esta actividad que en todo momento ha estado auspiciada por las autoridades comunitarias, nacionales y regionales, ha tenido un lento desarrollo por las numerosas dificultades sobrevenidas en su implantación, tanto por no prevenirse determinadas variables económicas, como lo son las necesidades cuantiosas de capital circulante, como por la carencia de coberturas que garantizara los normales procesos de producción frente a contingencias adversas aunque, con todo, ha sido el importante diferencial de costes que sufren estas industrias instaladas en Canarias con respecto a las localizadas en el continente europeo, la mayor dificultad encontrada en el camino por las empresas que se instalaron en estas islas, hasta el punto de que la mayor parte de ellas o no llegaron a instalarse, a pesar de contar con todos los permisos, o cerraron sus puertas por fallarles las fuentes de financiación de los capitales de explotación.

La práctica totalidad de las materias primas utilizadas por este sector, alevines, piensos y productos farmacéuticos, proceden de la Península mientras que la producción, en la proporción mayor, va destinada a los mercados europeos. Significa que esta actividad no sólo padece las consecuencias de este sobrecoste debido a la insularidad y lejanía de este territorio, sino que lo hace en condiciones desventajosas en relación con las similares actividades del continente.

Los programas de opciones específicas de la lejanía e insularidad nacen precisamente para compensar las situaciones adversas que se producen en las regiones ultraperiféricas y uno de estos programas, el denominado POSEICAN, surge para dar este tipo de respuesta a las Islas Canarias.

Sin embargo, los productos de la acuicultura no han quedado hasta la fecha recogidos en los diversos Reglamentos aprobados para compensar a las producciones pesqueras a pesar de que se ha venido solicitando desde el primer momento de la integración de Canarias en la Unión Europea. En el momento presente en que se discute una nueva reglamentación comunitaria, las autoridades nacionales y europeas han sido bastante receptivas para su inclusión a partir del próximo Reglamento.

Pero mientras ello se produzca, el hecho real es que una importante actividad puede seguir bloqueada en su desarrollo si no se atina con los mecanismos y medios para compensar sus dificultades y desventajas comparativas.

Para prevenir esta situación y en tanto las instituciones comunitarias se hagan cargo de esta compensación, parece conveniente que esta Comunidad asuma la responsabilidad de diseñar y poner en práctica los mecanismos de compensación, siquiera sea provisionalmente, para contribuir a que el sector lejos de estancarse, experimente el deseado impulso y consolidación que necesita.

Por ello, teniendo en cuenta el informe emitido por la Dirección General de Asuntos Europeos y visto el Decreto Territorial 55/1996, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Decreto Territorial 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en particular el artículo 22.3, y en base a lo establecido en el artículo 52 de la Ley territorial 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a iniciativa de la Viceconsejería de Pesca y a propuesta de la Secretaría General Técnica de este Departamento, D I S P O N G O:

Primero.- Se establece y convoca, con cargo a los fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias, un régimen de compensación de los costos suplementarios que por su situación ultraperiférica soportan en el aprovisionamiento y en la comercialización exterior de sus producciones, las empresas de acuicultura instaladas en las Islas Canarias.

Segundo.- Aprobar las bases que han de regir la presente convocatoria que son las que figuran en el anexo de la presente Orden. Las mencionadas bases podrán ser de aplicación a otras convocatorias, en cuyo caso en la Orden de cada convocatoria habrá de hacerse mención a la presente Orden, así como al Boletín Oficial de Canarias en que se haya publicado.

Tercero.- Para la presente convocatoria, que se refiere a los gastos y producciones del año 1997, se destina un crédito de cuarenta y cinco millones (45.000.000) de pesetas, con cargo a la aplicación presupuestaria 13 09 714E 470.00, P.I. 13 4058 02, denominado “Apoyo a la Comercialización y Producción Pesquera”.

Cuarto.- El plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria será de quince (15) días contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinto.- Se faculta al Viceconsejero de Pesca para realizar cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de lo contenido en esta Orden.

Sexto.- La presente disposición surtirá efectos el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, previa comunicación a esta Consejería, prevista en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro que proceda contra la misma.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de noviembre de 1997. EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, Gabriel Mato Adrover.

A N E X O

BASES POR LAS QUE SE REGULAN LAS SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS A LAS EMPRESAS DE ACUICULTURA INSTALADAS EN LAS ISLAS CANARIAS PARA COMPENSAR LOS COSTOS SUPLEMENTARIOS QUE SOPORTAN EN EL APROVISIONAMIENTO Y EN LA COMERCIALIZACIÓN EXTERIOR DE SUS PRODUCCIONES.

Base 1.- Objeto. Las presentes bases regulan la concesión de subvenciones para compensar los costos diferenciales que por la lejanía y la insularidad soportan los aprovisionamientos y los envíos al exterior de las producciones obtenidas por las empresas de acuicultura instaladas en las Islas Canarias.

Base 2.- Financiación.

Las subvenciones reguladas en las presentes bases serán abonadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Base 3.- Gastos subvencionables.

Podrán financiarse los importes de las facturas correspondientes al año a que se refiere cada convocatoria de los gastos siguientes:

a) Gastos de transportes, seguros y gastos de agencia de los productos enviados a las Islas Canarias necesarios para la producción de las empresas de acuicultura, tales como alevines y piensos.

b) Gastos de transportes, seguros, gastos de agencia y costo de los embalajes y demás costos necesarios para el transporte de las producciones comercializadas en el exterior.

Base 4.- Importe de la compensación.

Las subvenciones previstas en esta Orden podrán alcanzar los siguientes importes:

Ver anexos - página 13096

ase 5.- Beneficiarios.

Podrán acceder a las subvenciones reguladas por las presentes bases, las empresas de cultivos marinos que reúnan las siguientes condiciones:

a) Que cuenten con la debida autorización y/o concesión administrativa para ejercer la actividad de cultivos marinos en las Islas Canarias.

b) Que las producciones para cuyos gastos solicita la compensación se encuentren dentro de las especies autorizadas en Canarias y dentro de los límites de las respectivas autorizaciones.

Base 6.- Cuantía global de la subvención.

En cada convocatoria para la concesión de estas subvenciones se determinará la cuantía global asignada y la aplicación presupuestaria. Base 7.- Distribución de las subvenciones.

En el supuesto de que el importe de todas las subvenciones solicitadas y justificadas sea superior al crédito consignado en cada convocatoria, éste se distribuirá entre ellas siguiendo las siguientes reglas:

a) En proporción al volumen e importe de los aprovisionamientos y de las producciones exportadas por cada uno de los solicitantes.

b) Destinando, en primer lugar, el 42% del crédito a compensar los aprovisionamientos y el 58% a los envíos al exterior.

c) El excedente producido en una de las fases a compensar, si se produjera, podrá ser sumado a la otra. d) Se cuidará que las producciones se encuentren dentro de los límites de las autorizaciones y que los aprovisionamientos se hallen imputados a esas producciones, guardando una relación técnica, al menos aproximativa, a los valores medios considerados como aceptables entre los aprovisionamientos y las producciones.

Base 8.- Solicitudes y documentación.

1) Para acceder a estas subvenciones, las empresas interesadas deberán presentar los siguientes documentos:

a) Solicitud según el modelo que figura como anexo A de estas bases. En ella se harán constar, entre otros, los siguientes extremos:

- Que la empresa solicitante se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier otra Administración o Ente público. En otro caso hará constar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.

- Que ha procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración autonómica canaria, siempre que hubiere transcurrido el plazo fijado para este fin.

- Que no se halla inhabilitada para recibir ayudas o subvenciones de la Administración autonómica.

b) Junto a la solicitud deberán aportarse:

b.1) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúe en su nombre.

b.2) Documento de identificación fiscal del solicitante.

b.3) D.N.I. del representante. b.4) Certificado del acuerdo adoptado por el órgano correspondiente de la empresa, si se trata de entidad mercantil, autorizando la solicitud y aceptación de la subvención.

b.5) Previsiones de ingresos y gastos de la actividad concreta a desarrollar.

b.6) Presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio a que se refiere la convocatoria.

b.7) Balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria del último ejercicio.

c) Facturas por la adquisición de las mercancías enviadas a las Islas Canarias para su utilización por las empresas de acuicultura, cuyos gastos se desean compensar, en las que conste para cada producto adquirido el volumen y su importe.

ch) Facturas por los gastos de transportes, seguros y otros gastos pagados por las adquisiciones referidas en la letra b) anterior.

d) Facturas por las ventas de las producciones de cultivo marino obtenidas en Canarias y enviadas al exterior, con detalle del volumen y su importe, para cada especie.

e) Facturas por los gastos de transportes, seguros y gastos necesarios para el envío de las ventas a que se refiere la letra d) anterior.

f) Facturas por los embalajes y materiales necesarios para el transporte al exterior de las producciones referidas en la letra d) mencionada.

g) Certificado de la empresa suscrito por persona responsable según sus Estatutos, si se trata de entidad mercantil, o por el empresario, si es persona individual, en el que conste que el volumen e importe de los embalajes, cuyo coste se pretende compensar, han sido utilizados en cada uno de los envíos al exterior a que se refieren las letras d) y f) anteriores.

h) Cualquier otra documentación que la Viceconsejería de Pesca le requiera.

2) Todas las facturas y documentos que acrediten los gastos subvencionables deberán estar confeccionados con los datos y requisitos según la normativa vigente y hacer referencia, en todo caso, como comprador o como vendedor, a la empresa solicitante, con indicación de su N.I.F., domicilio y puertos y/o aeropuertos de origen y destino de las mercancías, además de detallar y cuantificar los productos y mercancías objeto de la transacción y/o servicios prestados.

3) La documentación anterior será acompañada de 3 fotocopias de cada documento que se presentarán junto con los originales, debidamente ordenadas y sujetas, para su compulsa y devolución. 4) Entre todas las facturas y documentos presentados deberá quedar inequívocamente acreditada la relación entre las facturas de compra o venta con las facturas respectivas de los gastos que se desean compensar, debiendo quedar relacionadas conforme a los modelos I a IV del anexo B de estas bases.

Base 9.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes se establecerá en la correspondiente Orden de convocatoria, sin que en ningún caso pueda ser inferior a quince días, contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Base 10.- Tramitación, resolución y pago.

1) Las solicitudes, junto con la totalidad de la documentación exigida, serán dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación y se presentarán en el Registro General de la Consejería o por cualquier otro medio de los contemplados en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2) La tramitación de estas subvenciones corresponderá al Viceconsejero de Pesca, quien por esta delegación resolverá dentro del período de tres meses contados desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. La resolución será motivada y definitiva en vía administrativa. Se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas sobre las que no recaiga resolución expresa en el plazo señalado anteriormente.

3) Tras el examen y evaluación de las solicitudes por el Servicio correspondiente de la Viceconsejería de Pesca, se formulará la oportuna Propuesta de Resolución, en la que se deberán expresar:

- La relación de solicitudes para la que se propone la concesión de la subvención.

- La cuantía de la subvención.

4) Las subvenciones que correspondan serán abonadas a los beneficiarios dentro del mismo plazo señalado anteriormente para la resolución.

Base 11.- Aceptación de la subvención.

Las solicitudes que se presenten presumen la aceptación incondicionada de estas bases y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en las mismas.

La concesión de la subvención se sujeta a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro de los quince días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

Base 12.- Ejecución de la actividad y justificación de la subvención.

La actividad a que se destina la subvención deberá estar realizada antes del 31 de diciembre de 1997. Para su justificación, el beneficiario presentará ante la Viceconsejería de Pesca, en el plazo de un mes desde la percepción de la subvención, certificación suscrita en la forma prevista en la base 8.1.g), en la que conste que se ha procedido a contabilizar reglamentariamente la subvención concedida y recibida al fin propuesto.

Base 13.- Controles e inspecciones.

Los Servicios correspondientes de la Viceconsejería de Pesca se cerciorarán del exacto cumplimiento de las obligaciones contenidas en la presente Orden por parte de los beneficiarios, pudiendo realizar a tal efecto todos los controles e inspecciones que estimen convenientes.

Base 14.- Obligaciones de los beneficiarios.

1. Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención, tan pronto se produzcan.

b) Comunicar igualmente a la mayor brevedad al órgano concedente el importe de las ayudas o subvenciones concedidas con posterioridad con el mismo fin por cualquier otra Administración o Ente público.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos.

d) Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

2. Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de estas subvenciones y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad, podrán dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, sin que en ningún caso implique la variación del destino o finalidad de la ayuda o subvención.

Base 15.- Reintegro.

No será exigible el abono de la subvención o, en su caso, procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas, más el interés de demora devengado desde el momento del abono de la subvención hasta el momento de su recuperación definitiva, todo ello sin perjuicio de las acciones que procedan en aplicación de la normativa vigente, incluidas la inhabilitación para el cobro de ayudas y subvenciones, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) La obtención de la subvención sin reunir los requisitos exigidos para su concesión o la consignación o aportación de datos o documentos falsos o inexactos para la obtención de las subvenciones o su justificación.

b) El incumplimiento del destino de los fondos públicos al fin para el que se conceden o de las condiciones establecidas en estas bases y en la resolución de concesión de la subvención.

c) El incumplimiento del deber de justificación del empleo de los fondos recibidos en concepto de subvención.

Asimismo, procederá el reintegro del exceso en los supuestos en que, por concesión de ayudas o subvenciones de otros Departamentos de la Administración autonómica, Administraciones o Entes públicos, la cuantía de las ayudas o subvenciones concedidas supere el importe de los costes suplementarios a compensar en el régimen establecido en las presentes bases.

Base 16.- Régimen jurídico.

Para todo lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en el Decreto Territorial 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A N E X O A

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA COMPENSAR LOS COSTOS SUPLEMENTARIOS QUE SOPORTAN EN EL APROVISIONAMIENTO Y EN LA EXPORTACIÓN DE SUS PRODUCCIONES LAS EMPRESAS DE ACUICULTURA INSTALADAS EN CANARIAS. EJERCICIO 199

DATOS DE LA EMPRESA SOLICITANTE

D. ......................................................................................................................, con D.N.I. nº .............................................., domiciliado en calle ................................................................, localidad y municipio ........................................................................, teléfono ................................, en nombre y representación de la empresa ......................................................................................., de la que es su ........................................................................................................., con N.I.F. ..................................................., domiciliada en calle ................................................................, localidad y municipio ........................................................................, teléfono .............., domicilio a efectos de notificación ........................................................................................................................, calle ..............................................................................., código postal, localidad y municipio ...........................................................

Ver anexos - página 13099

ÓDIGO BANCO CÓDIGO SUCURSAL CONTROL Nº C/C o LIBRETA

Comparece ante V.E. y EXPONE

Que la empresa solicitante se encuentra autorizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación para ejercer la actividad de cultivos marinos en las Islas Canarias.

Que los gastos que pretende compensar se relacionan directamente con las producciones de cultivos marinos para las que se encuentra autorizada, y dentro de sus límites de producción. Que al amparo de la Orden de .......... de ..................................... de 199...., de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación (B.O.C. nº ....., de ...........), por la que se convoca la concesión de subvenciones para compensar los costos suplementarios que soporta esta empresa en el aprovisionamiento de productos desde el exterior y en el envío de sus producciones a los mercados exteriores, y en las bases que regulan estas subvenciones.

SOLICITA

Le sea concedida una subvención de .............................. pesetas, de las que, según detalle del anexo B:

a) ...................... pesetas son destinadas a compensar los gastos originados en el envío a Canarias de los aprovisionamientos que necesita para la actividad en el año a que se refiere la convocatoria, y

b) ....................... pesetas son destinadas a compensar los gastos producidos en el envío al exterior de las producciones obtenidas por la empresa en ese mismo período.

Que acompaña a tal efecto la siguiente documentación:

Ver anexos - página 13100

simismo, hacer constar que la empresa solicitante:

1) Se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias.

2) Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier otra Administración o Ente público (en caso contrario hará constar las que haya solicitado y el importe de las recibidas).

3) Que ha procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración autonómica canaria, siempre que hubiere transcurrido el plazo fijado para este fin.

4) Que no se halla inhabilitada para recibir ayudas o subvenciones de la Administración autonómica.

………………………………………., a …… de …………………….. de 199 … .

(Sello de la Entidad) (Firma)

EXCMO. SR. CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.

A N E X O B

I) RELACIÓN DE FACTURAS POR LOS APROVISIONAMIENTOS CUYOS GASTOS DE TRANSPORTES SE DESEAN COMPENSAR (PRODUCTOS ENVIADOS A CANARIAS).

Ver anexos - página 13101

olumna 1.- Comenzar por el número 1 para la primera factura, que estarán relacionadas por orden cronológico y continuar correlativamente. Columna 7.- Utilizar la unidad de medida adecuada (unidades para los alevines, kg para piensos, etc.). II) RELACIÓN DE FACTURAS DE LOS GASTOS PRODUCIDOS EN EL TRANSPORTE A CANARIAS DE LOS PRODUCTOS DE LA RELACIÓN I).

(SON LOS GASTOS POR APROVISIONAMIENTO QUE SE DESEAN COMPENSAR)

Ver anexos - página 13102

olumna 1.- Debe figurar el número de la Columna 1 del cuadro I) anterior. Se trata de establecer la correspondencia o relación de estas facturas de gastos con las facturas por las compras del cuadro I).

Columna 5.- Detallar el concepto de gastos. Fletes, gastos de aduanas, gastos de agencia, seguros, etc.

III) RELACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ENVIADAS DESDE CANARIAS AL EXTERIOR (VENTAS).

Ver anexos - página 13102

olumna 1.- Numerar correlativamente desde el 1, por orden cronológico de las facturas.

Columna 6.- Detallar la especie: doradas, lubinas.

IV) RELACIÓN DE GASTOS POR LOS ENVÍOS AL EXTERIOR DE LAS PRODUCCIONES RELACIONADAS EN EL CUADRO III).

(GASTOS POR VENTAS AL EXTERIOR QUE SE DESEAN COMPENSAR)

Ver anexos - página 13103

olumna 1.- Debe figurar el número de la Columna 1 del cuadro III) anterior. Se trata de establecer la correspondencia o relación de estas facturas de gastos con las facturas por las ventas del cuadro III).

Columna 5.- Detallar el concepto de gastos. Fletes, gastos de aduanas, gastos de agencia, seguros, etc.

© Gobierno de Canarias