Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 140. Miércoles 29 de Octubre de 1997 - 1501

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1501 - RESOLUCIÓN de 3 de octubre de 1997, de la Viceconsejería de Educación, por la que se establecen criterios para la selección de personas que deseen percibir las ayudas European Teacher Placement in Enterprise (ETPE) dentro del capítulo II (Comenius) Acción 1 del Programa Sócrates de la Unión Europea.

Descargar en formato pdf

El European Teacher Placement in Enterprise (ETPE) es un proyecto de estancias formativas del profesorado en empresas, que viene a completar los programas de intercambio de profesores existentes en la Unión Europea, y que se creó como proyecto piloto en el año 1994. Tras dos años de trayectoria, ha quedado demostrada una mayor concienciación en el mundo académico y laboral de la necesidad de acercamiento y de dar una respuesta conjunta a los retos e inquietudes que plantea el cambio tecnológico y social. A partir de 1996, se integró en el Programa Sócrates Capítulo II (Comenius) Acción 1. Con el fin de dar a conocer los criterios que esta Viceconsejería de Educación establece para la baremación de solicitudes,

R E S U E L V O:

Primero.- Establecer los criterios de selección para la baremación de las solicitudes de ayuda relativas a las estancias formativas del profesorado en empresas European Teacher Placement in Enterprise (ETPE).

El objetivo del ETPE es ofrecer al profesorado de Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Artes y Oficios en servicio activo, la oportunidad de mejorar su conocimiento del mundo empresarial en un entorno internacional, de desarrollar sus competencias profesionales, de consolidar la dimensión europea y laboral en su labor docente y que dicha experiencia desemboque en un proyecto educativo multilateral que incluya una o varias empresas.

En total se financian 500 estancias formativas a nivel europeo. A España le corresponden 50 estancias, a repartir entre todo el territorio del Estado, en dos modalidades: 25 para el profesorado que desarrolla Proyectos Educativos Europeos (PEE) y 25 para el resto del profesorado, pudiéndose asignar las estancias no cubiertas en la primera modalidad a la segunda.

El profesorado puede optar a tres tipos diferentes de estancia:

- De tres semanas de duración, de las cuales dos transcurren en la institución europea receptora del intercambio y una se destina a realizar una estancia formativa en empresa dentro del área de competencia o entorno del organismo de acogida. En este caso la ayuda será de hasta 1.750 Ecus.

- De dos semanas de duración, distribuidas entre la estancia de formación en la empresa y su permanencia en el centro educativo. En este caso la ayuda será de hasta 1.250 Ecus.

- De 1 semana de duración, destinada íntegramente a formación en una empresa de otro Estado miembro de la Unión Europea. En este caso la ayuda será de hasta 1.000 Ecus.

Las estancias que, preferentemente, han de ser recíprocas y consecutivas, podrán llevarse a cabo a lo largo del curso 1997/98 y, en cualquier caso, hasta el 20 de junio de 1998, en cualquier país miembro de la Unión Europea, los Estados del ámbito económico europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los futuros Estados miembros que firmen el protocolo con la Comisión para noviembre de 1997, presumiblemente: Estonia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Polonia y Chipre.

Segundo.- Requisitos de los candidatos.

1. Compromiso del director o directora del centro de mantener relaciones de reciprocidad con el centro del país de acogida.

2. Los solicitantes de la ayuda deben ser profesores y profesoras de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Artes y Oficios, en activo, que desarrollen su labor docente en la Comunidad Autónoma de Canarias y se agrupan en dos modalidades:

2.1. Profesorado que trabaja en un Proyecto Educativo Europeo Comenius 1 (PEE).

2.2. El resto del profesorado que no se encuentra en la situación anterior.

Tercero.- Documentación necesaria.

1. Para el profesorado que solicita la estancia formativa dentro de un PEE:

1.1. Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.

1.2. Formulario de candidatura para actividades de Movilidad Individual, Intercambio de profesores y prácticas en empresas integradas en el marco de un Proyecto Educativo Europeo (PEE) según anexo I de la presente Resolución.

1.3. Anexos II y III y IV de la presente Resolución debidamente cumplimentados.

1.4. Carta de aceptación, en su caso, de la empresa de acogida y de la escuela de acogida.

1.5. Certificado de la Dirección del Centro, en que se señale que el solicitante está trabajando en el PEE.

2. Para el resto del profesorado:

2.1. Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.

2.2. Formulario de solicitud. Dicho formulario se encuentra en los CEPs y en la Oficina de Programas Europeos de Educación.

2.3. Anexos III y IV de la presente Resolución debidamente cumplimentados. 2.4. Carta de aceptación, en su caso, de la empresa de acogida y de la escuela de acogida.

Cuarto.- Plazo y forma de presentación de las solicitudes.

1. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de noviembre de 1997.

2. Las solicitudes se dirigirán a la Viceconsejería de Educación (Oficina de Programas Europeos de Educación), calle Alonso Alvarado, 43, 1º B, 35003-Las Palmas de Gran Canaria.

También podrá utilizarse para la presentación de dichas solicitudes cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso en que las solicitudes optaran por presentarse en una oficina de correos lo harán en sobre abierto para que la instancia sea sellada y fechada por el funcionario de correos antes de ser certificada. Y en caso de que se utilice cualquiera de estos dos últimos procedimientos se deberá comunicar el lugar de presentación a la Oficina de Programas Europeos de Educación mediante fax (928) 363226.

Quinto.- Selección de candidatos.

Se confeccionarán dos listas baremadas, una de las solicitudes de profesorado que desarrolla un PEE y otra del resto de las solicitudes.

1. Tendrá prioridad de selección aquel profesorado que no haya participado con anterioridad en esta iniciativa.

2. Todas las solicitudes serán baremadas atendiendo a los siguientes criterios:

2.1. Centro de trabajo situado en isla no capitalina, 1 punto.

2.2. Idioma, hasta 2 puntos.

2.3. Antigüedad, 0,5 por año, hasta 2 puntos.

2.4. Impartir docencia en los ciclos formativos de grado medio y/o superior y garantía social, 2 puntos.

En caso de empate, para el profesorado que está desarrollando un PEE, tendrá prioridad el candidato cuyo centro actúa como coordinador de la asociación. En el resto de los casos el criterio de desempate será el de la antigüedad. Comisión de selección.

Para llevar a cabo la baremación de las solicitudes se nombrará una Comisión integrada por los siguientes miembros:

Presidente:

- El Viceconsejero de Educación o persona en quien delegue.

Vocales:

- Un representante de la Viceconsejería de Educación, perteneciente a la Oficina de Programas Europeos de Educación.

- Un representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

- Un representante de las Direcciones Territoriales.

- Secretario: un funcionario de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Sexto.- Resolución de la convocatoria.

1. Dentro del mes siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes se hará pública en los CEPs la relación provisional de las solicitudes baremadas indicando aquellas que han sido excluidas, especificando la causa.

2. Se podrán presentar reclamaciones ante la Oficina de Programas Europeos de Educación durante el plazo de diez días naturales, contados a partir de la fecha en que se hizo pública la citada relación.

3. Transcurrido este plazo, una vez estudiadas y en su caso atendidas dichas reclamaciones, la Oficina de Programas Europeos de Educación publicará en los CEPs la relación definitiva de las solicitudes baremadas y la elevará a la Agencia Nacional Sócrates que procederá a su selección atendiendo al cupo establecido por Comunidades.

4. La selección definitiva de los candidatos se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Séptimo.- Justificación y percepción de la ayuda.

1. La Agencia Nacional Sócrates procederá a la firma de un contrato con cada una de las personas cuyas solicitudes hubieran sido definitivamente seleccionadas. 2. El pago del importe de la ayuda se hará a los interesados por parte de la Agencia Nacional Sócrates mediante transferencia bancaria individual.

3. Los beneficiarios de la ayuda estarán obligados a:

a) Someterse a las actuaciones de control financiero que correspondan y a las de comprobación que puedan efectuar la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Agencia Nacional Sócrates y las instancias comunitarias competentes.

b) Enviar a la Oficina de Programas Europeos de Educación la siguiente documentación:

- Informe justificativo de gastos, aportando los originales de las facturas o recibos de los gastos ocasionados dentro de la subvención otorgada, y por duplicado.

- Memoria de las actividades llevadas a cabo.

- Impreso de evaluación firmado por el tutor en la empresa en la que haya estado.

- Impreso de evaluación del profesor.

4. La falta de justificación de la ayuda percibida, conforme a lo dispuesto en la convocatoria, conllevará el reintegro de la cantidad no justificada, así como los intereses de demora, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas en que pudiera incurrir con arreglo a lo dispuesto en la vigente Ley General Presupuestaria y en la normativa comunitaria.

Octavo.- Retirada de la documentación.

Una vez publicadas las Resoluciones definitivas y finalizados los plazos para la interposición de recursos, la documentación podrá retirarse en la Oficina de Programas Europeos de Educación, hasta transcurridos tres meses de la fecha de publicación, por los interesados o por personas autorizadas. También se podrá solicitar su devolución por correos.

Noveno.- Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso ordinario ante el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de octubre de 1997.- El Viceconsejero de Educación, Marino Alduán Guerra.

Ver anexos - páginas 12533-12542

A N E X O I I

Nombre y apellidos .........................................................................................................................................................................

1. Competencia lingüística

Lengua materna ................................................................................................................................................................................

Conocimiento de otras lenguas:

2. Estancia concertada

Nombre de la empresa donde va a desarrollar su estancia

................................................................................................................................................................................................

Dirección ........................................................................................................................................................................

Código postal ............................. Ciudad ............................................................. teléfono .................. fax ...................

Nombre y cargo de la persona de contacto en la empresa

................................................................................................................................................................................................

Nombre y dirección del socio que le facilita la estancia

................................................................................................................................................................................................

Nombre y dirección de su escuela asociada

................................................................................................................................................................................................

Empresa contactada para la estancia de su socio

................................................................................................................................................................................................

3. Tipo de estancia

Indique por favor el tipo de estancia y de empresa ...............................................................................................................

..........................................................................................................................................................................................

A N E X O I I I

Datos bancarios

Nombre de la entidad ..........................................................................................................................................................

Dirección de la entidad .........................................................................................................................................................

Código de cuenta (CON 20 DÍGITOS) .........../.........../.........../............

................................................................. a ..... de ............................................. de 1997.

Fdo. ...................................................

A N E X O I V

D./Dña. ........................................................................................................................................................................... Director/a del ................................................................................................................................................................................... se compromete a mantener relaciones de reciprocidad con el centro .................................................................................... de ................................................................................................................................................................................................. en el marco de la iniciativa European Teacher Placement in Enterprise (ETPE) de la Acción Comenius 1 del Programa Sócrates, en la que participa nuestro centro, a través de D./Dña. .................................................................................................................

................................................................. a ..... de ............................................. de 1997.

Firma y sello

© Gobierno de Canarias