Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 111. Lunes 25 de Agosto de 1997 - 1135

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1135 - ORDEN de 8 de julio de 1997, por la que se autoriza la implantación anticipada de los programas de garantía social en las modalidades de iniciación profesional y formación para la inserción socio-laboral de personas con discapacidad psíquica en un número determinado de centros dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Descargar en formato pdf

De acuerdo con lo establecido en la Orden de 12 de septiembre de 1994 (B.O.C. de 26 de septiembre), por la que se inicia el proceso de implantación de los Programas de Garantía Social, configurado “como un diseño de Servicios, en el cual podrán participar los centros educativos dependientes de esta Consejería, así como otras Instituciones públicas o Entidades privadas mediante convenios establecidos al efecto”. Este diseño de Servicios está basado en la utilización coordinada de todos los recursos que disponen los organismos e instituciones anteriormente mencionadas. En la mencionada Orden se establecen las modalidades de Iniciación Profesional y Formación para la Inserción Socio-Laboral de personas con discapacidad psíquica que serán reguladas mediante normativa específica.

La nueva forma de orientación recogida en los programas debe facilitar el acceso laboral de los jóvenes demandantes del primer empleo y con escasa formación académica, siendo las personas a las que van dirigidos las pertenecientes a colectivos desfavorecidos socialmente. La metodología más recomendable para estos colectivos es la de formación en situación, que consiste en el aprendizaje de capacidades profesionales en situaciones laborales reales.

Estos programas deben organizarse teniendo en cuenta las finalidades que establece la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su artículo 23.2, que especifica que los Programas de Garantía Social se orientarán a la consecución de los siguientes objetivos:

a) Ampliar la formación de los alumnos, en orden a la adquisición y consolidación de capacidades propias de la enseñanza básica, con el objeto de permitir su incorporación a la vida activa y, en su caso, proseguir estudios, especialmente en la formación profesional específica de grado medio, a través de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

b) Prepararles para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios u ocupaciones acordes con sus capacidades y expectativas personales.

c) Desarrollar y afianzar su madurez personal en su autonomía, responsabilidad y colaboración, mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan participar, como trabajadores y ciudadanos responsables, en el trabajo y en la actividad social y cultural.

De cara a dar respuesta a las demandas de formación de aquellos alumnos que no pueden cursar la Educación Secundaria Obligatoria, resulta necesario ofertar un número suficientemente amplio de Programas de Garantía Social.

Teniendo en cuenta la Orden de 12 de septiembre de 1994, el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en cuyo artículo 14 se definen las competencias de la Dirección General de Promoción Educativa en materia de Programas de Garantía Social y la Resolución de 31 de octubre de 1995 (B.O.C. de 27 de noviembre), de la Dirección General de Promoción Educativa, por la que se delega en la Dirección General de Ordenación de Innovación Educativa la ejecución de los Programas de Garantía Social dependientes del ámbito educativo, y en uso de las competencias que le son propias, esta Consejería DISPONE:

Primero.- Se autoriza a los centros docentes que se relacionan en el anexo de la presente Orden la impartición de las enseñanzas de los Programas de Garantía Social para el curso 1997/98.

Segundo.- Los centros docentes tendrán en cuenta lo establecido en la Orden de 27 de marzo de 1996 (B.O.C. de 3 de abril), sobre los requisitos de acceso a las nuevas enseñanzas y lo establecido en la Resolución de 20 de mayo de 1997, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se fija el calendario y se dictan instrucciones para la admisión de alumnos a los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Formación Profesional Específica y de Artes Plásticas y Diseño y a los Programas de Garantía Social (B.O.C. de 2 de junio).

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de julio de 1997.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

Ver anexos - páginas 10580-10582

FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

IES ZONZAMAS 1ª, 2ª, 3ª Fases IES PUERTO DEL ROSARIO 1ª Fase IES GRAN TARAJAL 1ª Fase IES RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL 1ª, 2ª, 3ª Fases IES RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL 3ª Fase IES ISLETA 1ª Fase C.P.T. MARENTE 2ª, 3ª Fases E.A. LAS PALMAS 3ª Fase C.E.A. SAN BARTOLOMÉ 1ª, 3ª Fases IES LAS HUESAS 1ª, 3ª Fases IES ALONSO PÉREZ DÍAZ 3ª Fase IES JOSÉ Mª PÉREZ PULIDO 3ª Fase IES SAN SEBASTIÁN 2ª Fase IES VALLE GUERRA 2ª Fase IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO 1ª, 2ª Fases IES CÉSAR MANRIQUE 1ª, 3ª Fases IES VIRGEN CANDELARIA 1ª, 3ª Fases CP MANUEL DE FALLA 3ª Fase IES SAN MARCOS 3ª Fase

© Gobierno de Canarias