Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 111. Lunes 25 de Agosto de 1997 - 1133

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Sanidad y Consumo

1133 - ANUNCIO de 4 de agosto de 1997, de la Dirección General de Recursos Humanos, por el que se hace pública la Resolución de esta Dirección General de 18 de marzo de 1997, que hace pública la convocatoria para la selección de personal laboral para su contratación temporal.

Descargar en formato pdf

Hallándose vacantes los puestos de trabajo dotados presupuestariamente que se reseñan en el anexo I, reservados a personal laboral que figuran contenidos en el Decreto 42/1996, de 8 de marzo, por el que se aprueba la relación de puestos de trabajo de los Órganos Centrales y Direcciones de Área y los puestos reservados a personal funcionario y laboral de las Gerencias de Atención Primaria y de las Gerencias de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de la Salud (B.O.C. nº 35, de 20.3.96), y debiendo procederse por urgente necesidad del servicio a su provisión con carácter temporal hasta que tenga lugar su cobertura por los procedimientos ordinarios.

Vista la autorización conjunta de las Consejerías de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Economía y Hacienda, prevista en la Disposición Adicional Decimoséptima de la Ley 9/1995, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1996, previos los informes favorables de la Dirección General de la Función Pública y de la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público.

Visto el Informe de la Dirección General del Servicio Jurídico.

Oídos los representantes de los trabajadores.

En uso de las atribuciones que me han sido asignadas por el artículo 13.b) del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud (B.O.C. nº 32, de 15.3.95),

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar procedimiento selectivo para la contratación temporal de personal en régimen de Derecho Laboral, que prestará sus servicios en el Servicio Canario de la Salud en las categorías y plazas especificadas en el anexo I de esta Resolución.

En lo no previsto en la presente Resolución, que tendrá la consideración de bases de la convocatoria, se aplicará la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, el Decreto del Gobierno de Canarias 63/1985, de 15 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la contratación laboral, con carácter temporal, en sus diversas modalidades, el III Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias en vigor, y en su defecto, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Segundo.- Al contrato de trabajo temporal que haya de celebrarse con el personal que resulte seleccionado y a la situación jurídica originada por el mismo, les será de aplicación el Real Decreto 2.546/1994, de 29 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratación, la Ley de la Función Pública Canaria, la legislación laboral vigente y el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias en vigor, así como la legislación sobre incompatibilidades.

Tercero.- El personal que se contrate quedará sometido al período de prueba que señala el artículo 14 del citado Convenio Colectivo, salvo lo establecido en el artículo 14.1, último párrafo, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Cuarto.- Para poder participar en las pruebas selectivas, los interesados habrán de reunir los siguientes requisitos, con referencia al último día de plazo de presentación de solicitudes:

a) Ser ciudadano español de conformidad con las leyes vigentes.

b) Haber cumplido la edad de 18 años.

c) Estar en posesión de la titulación académica que para cada categoría se especifica en el anexo I de esta Resolución, o estar en condiciones de obtenerla en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas. e) No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación del trabajo.

Quinto.- Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán de la forma siguiente:

a) y b) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

c) Fotocopia de titulación académica.

d) y e) Declaración responsable (anexo III).

Las fotocopias deberán estar debidamente compulsadas, conforme a la legislación vigente, a través de su correspondiente cotejo con el original (artº. 46.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

Sexto.- Quienes deseen participar en el proceso selectivo deberán presentar solicitud ajustada al modelo que se inserta como anexo II, acompañada de los documentos acreditativos de reunir los requisitos a que se refiere el apartado cuarto de esta Resolución, así como currículum vitae ajustado al modelo que se inserta como anexo IV.

Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán acreditar los méritos que hayan consignado en el currículum vitae para acceder a la fase de concurso.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

La presentación de las solicitudes ha de realizarse en el Registro de las sedes de esta Dirección General de Recursos Humanos, sitos en la calle Paseo Cayetano de Lugo, s/n, de Las Palmas de Gran Canaria, y en la calle Pérez de Rozas, 5, 2ª planta, de Santa Cruz de Tenerife. Las solicitudes podrán ser igualmente presentadas en las Oficinas Centrales de Registro de la Comunidad Autónoma de Canarias y Cabildos Insulares conforme establece el Decreto Territorial 100/1985, de 19 de abril, por el que se regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo 3º del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Séptimo.- Al final del décimo día hábil siguiente al de terminación del plazo de presentación de solicitudes, se publicará en los tablones de anuncios de las sedes de la Dirección General de Recursos Humanos, la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos a la celebración de las pruebas, en la que se expresará la causa de exclusión de estos últimos, concediéndose un plazo de diez días hábiles para la subsanación de los defectos.

En los cinco días siguientes al de finalización de este último plazo se publicará en los tablones de anuncios antes señalados la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, así como la indicación de lugar, fecha y hora en que tendrán lugar las pruebas.

Octavo.- Se constituirá un Tribunal Calificador que estará compuesto por cinco miembros.

- Presidente titular: Ilmo. Sr. D. Rogelio Frade García, Secretario General del Servicio Canario de la Salud.

- Presidente suplente: D. Joaquín Grande Baos, Jefe de Servicio de Inspección, Prestaciones y Farmacia.

- Vocal-Secretario titular: D. Abraham Cárdenes González, Jefe de Servicio de Régimen Jurídico de Personal.

- Vocal-Secretario suplente: D. Pedro Herrera Fernández, Jefe de Sección de Normativas.

- Representantes de la Función Pública:

- Vocal titular: D. Juan A. de la Fuente Portero, Jefe de Servicio de Salud Mental.

- Vocal suplente: D. Ignacio López Puech, Jefe de Servicio de Control de Gestión.

- Representantes Sindicales:

- Vocal titular: Dña. María Milagrosa Eugenio Díaz. - Vocal suplente: D. Felipe Martín Falcón.

- Vocal titular: Dña. Gloria Ramírez Rodríguez.

- Vocal suplente: D. Claudio Martín Almeida.

Para la válida constitución del órgano de selección, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos se requerirá la presencia del Presidente y Secretario, o en su caso de quienes le sustituyan, y de la mitad al menos de sus miembros. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

Los miembros del Tribunal tendrán derecho a percibir las asistencias y demás indemnizaciones que les correspondan según la normativa vigente en el momento de la celebración de la convocatoria. El máximo de asistencias será de cinco, de conformidad con la nueva redacción dada por Decreto 197/1993, de 24 de junio, al artículo 32.4 del Decreto 124/1990, de 29 de junio.

La Dirección General de Recursos Humanos podrá asignar el personal necesario para colaborar en las tareas extraordinarias de carácter administrativo precisas para el desarrollo del proceso selectivo, quienes percibirán las indemnizaciones por razón de servicio que les correspondan, cuando sus tareas se realicen fuera de la jornada de trabajo, así como nombrar asesores técnicos para aquellas categorías que lo requieran.

Noveno.- Los aspirantes deberán comparecer a las pruebas provistos del Documento Nacional de Identidad.

Décimo.- Las pruebas selectivas constarán de dos fases:

a) La primera fase de oposición consistirá en la celebración de una prueba teórico-práctica con dos partes:

1) Realización de un cuestionario de preguntas tipo test relativas al temario que se incluye como anexo V de las presentes bases. El ejercicio se puntuará de cero a diez puntos quedando eliminados los que no obtengan una puntuación mínima de cinco. Las respuestas erróneas tendrán una puntuación negativa anulando cada una de ellas 1/3 del valor de una respuesta correcta.

2) Realización de un caso práctico que guarde relación con las funciones a desempeñar en el puesto, el cual será fijado por el Tribunal Calificador. El ejercicio se puntuará de cero a diez puntos quedando eliminados los que no obtengan una puntuación mínima de cinco.

b) A la segunda fase accederán los aspirantes que hayan superado la primera fase. Esta segunda fase consistirá en la valoración del currículum vitae, experiencia profesional y cursos.

La experiencia profesional y los cursos se valorarán hasta tres puntos, de la siguiente forma:

- Experiencia profesional en la Administración Pública en puestos de la misma categoría profesional que el solicitado: máximo 2 puntos a razón de 0,10 por mes de servicio, despreciándose las fracciones.

- Cursos y jornadas relacionadas con las funciones a realizar: máximo 1 punto, conforme al siguiente baremo:

- 0,5 puntos por cursos de duración igual o superior a 80 horas.

- 0,1 puntos por cursos de duración igual o superior a 20 horas.

- 0,05 puntos por jornadas o cursos de duración inferior a 20 horas.

Undécimo.- Por el Secretario del Tribunal se levantará la correspondiente acta, que firmarán los miembros del mismo, y hará constar en ella los aspirantes presentados, los ejercicios celebrados, las calificaciones otorgadas y las incidencias que, a juicio del tribunal, deban reflejarse en el acta, debiendo formular la correspondiente propuesta de contratación de los aspirantes que hayan obtenido mayor puntuación.

En el acta final se recogerán las calificaciones de los participantes relacionados por orden de puntuación de mayor a menor. Sólo podrán adjudicarse las plazas señaladas en el anexo I de esta Resolución, pudiendo constituirse una lista de reserva que será elaborada de mutuo acuerdo entre la Consejería y los representantes de los trabajadores y por orden de puntuación en número igual al de plazas convocadas, cuya vigencia será de un año, siguiente al de la publicación de la propuesta de contratación.

Duodécimo.- La propuesta de contratación se publicará en los tablones de anuncios de las sedes de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud y servirá de citación a las personas seleccionadas que deberán presentar la documentación que en ella se señale en el plazo de cinco días, así como una relación que incluya en orden de preferencia, todas las plazas convocadas.

Quedarán decaídos en su derecho quienes no aporten toda la documentación exigida en el plazo precitado, y la Administración efectuará llamamientos por orden de puntuación a los siguientes aspirantes en el supuesto de no formalizarse el contrato con los aspirantes seleccionados por las causas señaladas anteriormente.

Decimotercero.- Presentada de conformidad toda la documentación, se celebrará el contrato de trabajo de carácter temporal procedente (contrato de interinidad, artículo 4, del Real Decreto 2.546/1994, de 29 de diciembre), previas las formalidades administrativas legalmente previstas.

Contra la presente Resolución que no agota la vía administrativa podrá interponerse recurso ordinario ante el Consejero de Sanidad y Consumo, en el plazo de un mes contado a partir del día de la publicación de esta Resolución, de conformidad con lo establecido en el artículo 30.1 del Decreto 32/1995, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud, y en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de agosto de 1997.- La Directora General de Recursos Humanos, Palmira Algarra Buendía.

A N E X O I

RELACIÓN DE PLAZAS CONVOCADAS

Localización Geográfica: Las Palmas de Gran Canaria.

Nº R.P.T.: 242202011. CATEGORÍA: Titulado Superior. GRUPO: I. TITULACIÓN EXIGIDA: Licenciado en Medicina. CENTRO DIRECTIVO: Dirección General de Programas Asistenciales. UNIDAD: Servicio de Atención Primaria.

Localización Geográfica: Santa Cruz de Tenerife.

Nº R.P.T.: 242202012. CATEGORÍA: Titulado Superior. GRUPO: I. TITULACIÓN EXIGIDA: Licenciado en Medicina. CENTRO DIRECTIVO: Dirección General de Programas Asistenciales. UNIDAD: Servicio de Atención Primaria.

Nº R.P.T.: 242204002. CATEGORÍA: Titulado Superior. GRUPO: I. TITULACIÓN EXIGIDA: Licenciado en Medicina. CENTRO DIRECTIVO: Dirección General de Programas Asistenciales. UNIDAD: Servicio de Coordinación de Trasplantes.

Nº R.P.T.: 242204003. CATEGORÍA: Titulado Medio. GRUPO: II. TITULACIÓN EXIGIDA: Trabajador Social. CENTRO DIRECTIVO: Dirección General de Programas Asistenciales. UNIDAD: Servicio de Coordinación de Trasplantes.

Nº R.P.T.: 242205003. CATEGORÍA: Titulado Superior. GRUPO: I. TITULACIÓN EXIGIDA: Médico/Psicólogo/Psiquiatra. CENTRO DIRECTIVO: Dirección General de Programas Asistenciales. UNIDAD: Servicio de Salud Mental.

Nº R.P.T.: 242206003. CATEGORÍA: Titulado Superior. GRUPO: I. TITULACIÓN EXIGIDA: Médico/Economista. CENTRO DIRECTIVO: Dirección General de Programas Asistenciales. UNIDAD: Servicio de Control de Gestión.

Nº R.P.T.: 243704004. CATEGORÍA: Titulado Superior. GRUPO: I. TITULACIÓN EXIGIDA: Farmacéutico. CENTRO DIRECTIVO: Dirección de Área de Tenerife. UNIDAD: Unidad de Salud Pública y Laboratorio.

Localización Geográfica: Fuerteventura.

Nº R.P.T.: 243101003. CATEGORÍA: Titulado Superior. GRUPO: I. TITULACIÓN EXIGIDA: Médico. CENTRO DIRECTIVO: Dirección de Área de Fuerteventura. UNIDAD: Unidad de Apoyo. A N E X O I I

SOLICITUD

Apellidos ........................................................................., nombre ......................................, D.N.I. nº ............................., letra N.I.F. .............., fecha de nacimiento .................................., domicilio ........................................................................, municipio ....................................................., teléfono ....................., titulación ................................................................ .

EXPONE

Que habiéndose convocado por Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, pruebas selectivas para la contratación laboral temporal. Que reúne todos y cada uno de los requisitos acompañándose la documentación exigida.

SOLICITA

Ser admitido a las mencionadas pruebas para la provisión de la/las plaza/plazas con número y categoría:

242202011, 242202012 (Titulado Superior-Licenciado en Medicina). 242204002 (Titulado Superior-Licenciado en Medicina). 242204003 (Titulado Medio-Trabajador Social). 242205003 (Titulado Superior-Médico/Psicólogo/Psiquiatra). 242206003 (Titulado Superior-Médico/Economista). 243101003 (Titulado Superior-Médico). 243704004 (Titulado Superior-Farmacéutico).

* Señalar sólo una casilla.

....................................................., a ........ de ........................................ de 1997.

(lugar, fecha y firma).

ILMA. SRA. DIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS.

A N E X O I I I

DECLARACIÓN RESPONSABLE

D./Dña. ........................................................................................................, con D.N.I.nº................................... .

Declaro bajo mi responsabilidad

No haber sido separado/a ni despedido/a mediante expediente disciplinario del servicio de alguna de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.

No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación de trabajo.

......................................................, a ........ de ........................................... de 1997.

(lugar, fecha y firma).

A N E X O I V

CURRÍCULUM VITAE

Nombre y apellidos .................................................................................................................................................. Fecha de nacimiento ................................................................................................................................................ Lugar de nacimiento ................................................................................................................................................ D.N.I. nº .................................................................................................................................................................. Domicilio ................................................................................................................................................................ Teléfono ..................................................................................................................................................................

Datos Laborales

(Enumerar los puestos desempeñados en la Administración Pública en la misma categoría profesional a la que se concursa) Cursos realizados

(Tipo, contenido, lugar de realización, fecha, número de horas, impartido por)

......................................................, a ........ de ........................................... de 1997.

(lugar, fecha y firma).

A N E X O V

TEMARIO

Grupo I

Puestos de trabajo nº de R.P.T. 242202011 y 242202012

Tema 1.- Evolución de la asistencia médica ambulatoria en España. La Atención Primaria de Salud. Concepto y contenido. Su organización y ordenación en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 2.- El Centro de Salud. El Equipo de Atención Primaria, componentes, funciones, organización.

Tema 3.- Demografía sanitaria. Censos y estructuras de población. Natalidad y fecundidad. Morbilidad general y específica. Métodos de análisis de la población. Movimientos migratorios.

Tema 4.- Estadística. Conceptos fundamentales. Tipos y métodos de muestreo. Estadística descriptiva y analítica.

Tema 5.- Epidemiología. Definición y concepto. Teoría de la causalidad en epidemiología. Las fuentes de información en epidemiología. Epidemiología descriptiva. Estudios de cohortes y de casos-control. Los estudios experimentales, los ensayos clínicos.

Tema 6.- La vigilancia epidemiológica. Principales métodos de vigilancia. Principales sistemas españoles de vigilancia.

Tema 7.- Salud Comunitaria. Conceptos básicos. Programas de salud comunitaria. Planificación, gestión y evaluación. La educación sanitaria.

Tema 8.- Los Planes de Salud. La multicausalidad de los problemas de salud. La integración de planes sectoriales. El Plan de Salud de Canarias.

Tema 9.- Los sistemas de registro de información asistencial. La historia clínica. Su importancia en la atención primaria de salud. Los sistemas de información sanitaria. Las estadísticas asistenciales.

Tema 10.- Hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Tema 11.- Diabetes Mellitus y obesidad.

Tema 12.- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Tema 13.- Enfermedades del sistema musculoesquelético. Tema 14.- Enfermedades mentales. Alcoholismo y drogadicción.

Tema 15.- La prestación farmacéutica, su gestión. El control de los tratamientos prolongados en Atención Primaria.

Tema 16.- Salud Laboral. Incapacidad laboral y absentismo. Tema 17.- Actividades de prevención y promoción en Atención Primaria. Programa de vacunaciones.

Tema 18.- Programa de atención al niño. La Cartilla de Salud Infantil.

Tema 19.- Programas de atención a la mujer.

Tema 20.- Salud en la tercera edad. Atención domiciliaria.

Grupo I

Puesto de trabajo nº de R.P.T. 242204002

Tema 1.- Legislación española sobre extracción y trasplante de órganos: Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre Extracción y Trasplantes de Órganos. Real Decreto 426/1980, de 22 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 30/1979. Real Decreto 411/1986, de 1 de marzo, por el que se regulan las actividades relativas a la utilización de tejidos humanos.

Tema 2.- Organización Nacional de Trasplantes. Estructura y funcionamiento.

Tema 3.- El Coordinador de Trasplantes. Funciones.

Tema 4.- Coordinación extrahospitalaria de trasplantes.

Tema 5.- Diagnóstico clínico y legal de la muerte cerebral.

Tema 6.- Donación de órganos. Tipos de donantes. Contraindicaciones absolutas y relativas para la donación.

Tema 7.- Detección intrahospitalaria de donantes.

Tema 8.- Despistajes de enfermedades transmisibles en el donante de órganos.

Tema 9.- Complicaciones más frecuente en el mantenimiento de las donaciones de órganos.

Tema 10.- Extracción multiorgánica: gestión de las alarmas de donación. Tema 11.- Criterios de distribución de órganos.

Tema 12.- Trasplante de órganos. Tipos e indicaciones.

Tema 13.- Trasplante de tejidos. Tipos e indicaciones.

Tema 14.- Trasplante de Médula Ósea: REDMO (Registro español de donantes de médula ósea).

Tema 15.- Criterios de urgencia médica del trasplante.

Tema 16.- Bancos de tejidos: tipos.

Tema 17.- Actitudes y variables psicosociales que influyen en la donación.

Tema 18.- Importancia de los medios de comunicación.

Tema 19.- Aspectos generales de la planificación de trasplantes en el sector público.

Tema 20.- Control de calidad del proceso de donación.

Grupo II

Puesto de trabajo nº de R.P.T. 242204003

Tema 1.- Legislación española sobre extracción y trasplante de órganos Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre Extracción y Trasplante de Órganos. Real Decreto 426/1960, de 22 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 30/1979. Real Decreto 411/1996, de 1, de marzo, por el que se regulan las actividades relativas a la utilización de tejidos humanos.

Tema 2.- Organización Nacional de Trasplantes. Estructura y Funcionamiento.

Tema 3.- Aspectos éticos en la donación y trasplante de órganos y tejidos, concienciación social y calidad de vida en los trasplantados.

Tema 4.- Modelos sanitarios y trasplantes de órganos y organizaciones internacionales de trasplantes.

Tema 5.- Integración de los pacientes trasplantados en el mundo laboral.

Tema 6.- El papel del trabajador social en la atención del enfermo crónico.

Tema 7.- Política social: la Carta Social Europea. Los Trabajadores Sociales y el Consejo de Europa: Resolución 67/16. El Derecho Internacional Público en relación con los Servicios Sociales: Declaración Internacional Derechos Humanos. Carta Social Europea.

Tema 8.- Los Servicios Sociales de base, comunitarios o de Atención Primaria.

Tema 9.- Los Servicios Sociales Especializados.

Tema 10.- Iniciativa privada en los Servicio sociales. El voluntariado en la acción social. Subvenciones del Ministerio de Asuntos Sociales y la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales a los programas de actuación de las O.N.G.

Tema 11.- Metodología del Trabajo Social y sus fases.

Tema 12.- Niveles de intervención en Trabajo Social: individuo, grupo y comunidad.

Tema 13.- Técnicas instrumentales utilizadas en el Trabajo Social y su aplicación.

Tema 14.- El régimen general de la Seguridad Social. Campo de aplicación, afiliación, cotización.

Tema 15.- La acción protectora del régimen de la Seguridad Social. Clases de prestaciones. Disposiciones Generales en materia de prestaciones.

Grupo I

Puesto de trabajo nº de R.P.T. 242205003

Tema 1.- Ley General de Sanidad. Conocimientos generales y específicos de Salud Mental.

Tema 2.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias. Conocimientos generales y específicos de Salud Mental.

Tema 3.- Plan de Salud de Canarias. Conocimientos generales y de las áreas de: Salud Mental, Suicidio, Drogodependencias, Personas Mayores y Salud Materno-Infantil.

Tema 4.- Red Pública de Atención a la Salud Mental en Canarias.

Tema 5.- Demografía. Fuentes e indicadores.

Tema 6.- Epidemiología. Estudios descriptivos. Estudios de casos y controles. Estudios de cohortes. Estudios experimentales.

Tema 7.- Planificación y Programación. Concepto y fases del diseño de Programas de salud. Objetivos, definición de actividades, recursos y evaluación. Tema 8.- Sistemas de Información Características generales. Sistemas de registro. Registro de casos psiquiátricos.

Tema 9.- Promoción y Prevención. Aspectos generales. Tipos de intervención.

Tema 10.- Análisis estadístico de datos. Medidas de posición central y de dispersión. Estimación de parámetros. Conocimiento de las pruebas estadísticas paramétricas de uso más habitual.

Tema 11.- Historia de la Psiquiatría y la Psicología. Conceptos generales.

Tema 12.- Estado actual en España de la formación pregrado y postgrado en Salud Mental (Psiquiatría, Psicología, Enfermería). Aspectos legales de la práctica profesional en nuestro país.

Tema 13.- La Historia Clínica en Psiquiatría y Psicología.

Tema 14.- Clasificaciones Internacionales de Enfermedades Mentales. CIE 10 y DSM IV.

Tema 15.- Instrumentos generales de investigación en Salud Mental. Test de detección, estado evolutivo, nivel de incapacidad.

Tema 16.- Instrumentos específicos de examen de las diferentes funciones mentales.

Tema 17.- Instrumentos específicos de examen del estado mental por entidades nosológicas.

Tema 18.- Tratamientos Biológicos en Salud Mental. Conceptos generales y específicos.

Tema 19.- Tratamientos Psicológicos en Salud Mental. Conceptos generales y específicos.

Tema 20.- Líneas actuales de investigación en calidad asistencial de los Servicios de Atención a la Salud Mental.

Grupo I

Puesto de trabajo nº de R.P.T. 242206003

Tema 1.- La Ley General de Sanidad. Fundamentos generales. Características básicas. El Sistema Nacional de Salud: estructura y situación actual.

Tema 2.- Ley 11/1994 de Ordenación Sanitaria de Canarias. El Servicio Canario de la Salud.

Tema 3.- Los planes de salud. La multicausalidad de los problemas de salud. La integración de planes sectoriales. El Plan de Salud de Canarias. Tema 4.- La Planificación sanitaria: concepto y características básicas. Determinación de prioridades y la asignación de recursos.

Tema 5.- Demografía sanitaria. Censos y estructuras de población. Natalidad y fecundidad. Morbilidad general y específica. Los movimientos migratorios. Métodos de análisis de la población.

Tema 6.- Los sistemas de información sanitaria. Definición y concepto. Principales sistemas de información sanitaria en Canarias. Las estadísticas asistenciales.

Tema 7.- Los sistemas de clasificación y codificación de enfermedades, de procesos diagnósticos y terapéuticos. La clasificación internacional de enfermedades, 9ª revisión y su modificación clínica.

Tema 8.- El Conjunto Mínimo Básico de Datos. Análisis de la calidad del C.M.B.D.

Tema 9.- Los sistemas de clasificación de pacientes: su finalidad y utilidad.

Tema 10.- Definición de case-mix. Principales sistemas de medida del case-mix. Análisis Multihospitalarios.

Tema 11.- La Atención Primaria de Salud. Concepto y contenido. Su organización y ordenación en el ámbito territorial de Canarias.

Tema 12.- Evaluación y control de la Atención Primaria de Salud. Indicadores y sistemas de información.

Tema 13.- La Atención Especializada. Concepto y contenido. Su organización y ordenación en el ámbito territorial de Canarias.

Tema 14.- Evaluación y control de la Atención Sanitaria Especializada. Indicadores de actividad y rendimiento asistencial.

Tema 15.- La acreditación y calificación de los centros y servicios sanitarios. Evaluación y control de centros hospitalarios concertados.

Tema 16.- La calidad de la atención sanitaria. Concepto de calidad. El control de calidad y la garantía de calidad: concepto y metodologías para su evaluación.

Tema 17.- Economía sanitaria. La oferta y la demanda sanitaria, naturaleza económica de los servicios sanitarios.

Tema 18.- La crisis económica de los sistemas sanitarios. Hipótesis justificativas del crecimiento de los gastos sanitarios. Fórmulas de contención de los gastos. Tema 19.- Los modelos financieros en el ámbito sanitario. La separación de financiación y la provisión de los servicios sanitarios.

Tema 20.- La estructura presupuestaria del Servicio Canario de la Salud. Sistemas de seguimiento de la ejecución presupuestaria. Indicadores económicos.

Grupo I

Puesto de trabajo nº de R.P.T. 243101003

Tema 1.- La salud y enfermedad: conceptos y bases médicas, filosóficos y sociales de los mismos. El concepto, alcance y fines de la salud pública. La asistencia integral: concepto y fines. Alcances y objetivos de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Tema 2.- Educación para la salud. Conceptos esenciales. Objetivos, métodos y medios.

Tema 3.- Objetivos y fines de la Epidemiología. El método epidemiológico. Epidemiología descriptiva: categorías de personas, lugar y tiempo. Epidemiología analítica: estudios de casos y controles de cohortes. Epidemiología experimental: aplicaciones y usos.

Tema 4.- Aplicaciones de la estadística a los problemas de salud. Tabulación y representación de datos. Medidas principales de concentración y dispersión. Diseño de muestras.

Tema 5.- La demografía y su importancia en la salud pública. Densidad de la población y composición de la misma por sexos y edades. Las pirámides de población. Natalidad mortalidad. Crecimiento vegetativo. Movimientos migratorios. Evolución de los problemas: mundial, española y de la Comunidad Canaria.

Tema 6.- Mortalidad general y específica. Mortalidad maternal. Mortalidad infantil y sus diferentes indicadores. Situación en España y en la Comunidad Autónoma.

Tema 7.- Nociones de planificación sanitaria. Identificación de problemas de salud. Estimación de recursos y necesidades. Establecimientos de prioridades. Objetivos y metas. Evaluación de los programas.

Tema 8.- Epidemiología general de las enfermedades transmisibles, reservorio y fuentes de infección. Los mecanismos de transmisión. La red de causas. Infección y enfermedad, conceptos y valor epidemiológico de los mismos. Epidemia, brotes epidémicos, endemo-epidemia y pandemia. Tema 9.- Profilaxis general de las enfermedades transmisibles. Diagnósticos y tratamiento precoces. Declaración de enfermedades y su obligatoriedad. Normas al respecto de la Comunidad Canaria. Declaración Internacional, normas de la O.M.S. Aislamiento de enfermos, técnicas e indicaciones.

Tema 10.- Desinfección. Indicadores y técnicas actuales. Técnicas y productos empleados actualmente en desratización. Procederes y desinsectantes actualmente empleados. El empleo de plaguicidas en agricultura y los problemas ecológicos que plantea.

Tema 11.- Inmunizaciones preventivas recomendadas. El calendario de vacunaciones infantiles. Antibióticos y quimioterápicos en medicina preventiva. Sueros y gammaglobulinas en el tratamiento y prevención de las enfermedades transmisibles.

Tema 12.- Toxiinfecciones alimentarias. Epidemiología y prevención. La encuesta epidemiológica y la toma de muestras. Control de los manipuladores de alimentos.

Tema 13.- Medio ambiente y salud. Conceptos actuales en Ecología. Concepto de saneamiento ambiental. El aire como vehículo de infección. Contaminación atmosférica: fuentes de contaminación. Productos contaminantes y acción sobre la salud. Medidas preventivas.

Tema 14.- Alimentación, nutrición y salud. Carencias y subcarencias cuantitativas y cualitativas. El hambre en el mundo. Carencias específicas.

Tema 15.- La salud escolar. Exámenes en salud: alcances y contenido de los mismos. El medio ambiente escolar y la salud. Caries dental, etiología y prevención.

Tema 16.- La Ley General de Sanidad y el sistema sanitario español. La Administración sanitaria central. La Administración sanitaria en la Comunidad Canaria. Consejería de Cultura y Bienestar Social y su organización. Los servicios territoriales de Bienestar Social.

Tema 17.- La Seguridad Social en España. Prestaciones económicas y sociales. El Instituto Nacional de la Salud. Prestaciones sanitarias. Organización central y provincial. El seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, su legislación.

Tema 18.- La Sanidad local. Los servicios sanitarios locales, funciones del Médico de Atención Primaria de Salud en la Sanidad local. La Sanidad local y sus relaciones con la Administración de Justicia. Medicina Forense.

Tema 19.- La inspección sanitaria de industrias y establecimientos. La Reglamentación de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. Policía sanitaria mortuoria. Reglamentación.

Tema 20.- Asistencia sanitaria especializada. La Administración hospitalaria. Tipos y clasificación de los hospitales. La situación hospitalaria en España y en la Comunidad Canaria. Legislación hospitalaria.

Grupo I

Puesto de trabajo nº de R.P.T. 243704004

Tema 1.- Constitución Española. Idea general. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno del Estado: composición y funciones.

Tema 2.- Estatuto de Autonomía de Canarias. Idea general. El Parlamento de Canarias. El Gobierno de Canarias.

Tema 3.- El procedimiento administrativo: fases. Revisión de los actos administrativos. El personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de las Administraciones Públicas: selección y provisión de los puestos de trabajo. Adquisición y pérdida de esa condición. Sistema de retribuciones. Régimen disciplinario.

Tema 4.- Ley General de Sanidad.

Tema 5.- Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias. El Servicio Canario de la Salud.

Tema 6.- Legislación alimentaria española. Código alimentario español.

Tema 7.- Registro Sanitario de Industrias Alimentarias. Inspección sanitaria en industrias alimentarias. Puntos críticos.

Tema 8.- Recogida de muestras alimentarias en la inspección. Tipos de análisis oportunos.

Tema 9.- Normas de calidad de las aguas potables de consumo público. Contaminación biológica y física de esas aguas.

Tema 10.- Análisis microbiológico de las aguas potables de consumo público. Análisis físico-químico de esas aguas.

Tema 11.- Bioestadística.

Tema 12.- Vigilancia y control de residuos sólidos.

Tema 13.- Vigilancia y control de las aguas de baño y de las aguas residuales.

Tema 14.- Reglamento de actividades clasificadas. Estudio sobre el ruido: aspecto sanitario. Tema 15.- Ley del Medicamento. La Ordenación Farmacéutica en la Comunidad Autónoma Canaria.

Tema 16.- La receta médica. Ordenamiento legislativo. La receta oficial de la Seguridad Social y/o su equivalencia en Servicios Sanitarios transferidos.

Tema 17.- Distribución de medicamentos. Oficinas de Farmacia. Servicios farmacéuticos hospitalarios. Almacenes de Distribución. Botiquines.

Tema 18.- Estudio de utilización de los medicamentos. Estudio Farmacoepidemiológico.

Tema 19.- La información sobre medicamentos dirigida a profesionales. Especialidades publicitarias. Educación sanitaria sobre medicamentos.

Tema 20.- Teoría y práctica de las técnicas de laboratorio. Recogida de muestras. Procesamiento. Seguridad en el laboratorio. Desinfección y esterilización.

© Gobierno de Canarias