Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 068. Miércoles 28 de Mayo de 1997 - 630

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Sanidad y Consumo

630 - DECRETO 61/1997, de 30 de abril, por el que se crea el Comité Asesor para la Utilización Terapéutica de la Hormona del Crecimiento y Sustancias Relacionadas.

Descargar en formato pdf

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, establece como función de la estructura sanitaria pública canaria la prevención y protección de la salud frente a factores de riesgo, en especial la prevención de las deficiencias, tanto congénitas como adquiridas, adoptando programas específicos de protección y, en general, el control de todas aquellas actividades clasificadas por su repercusión sobre la salud.

Los trastornos de crecimiento son susceptibles de tratamiento mediante hormonas y determinadas sustancias, cuya utilización terapéutica debe ser controlada a causa de los efectos secundarios que puedan derivarse de su uso indiscriminado.

La producción de hormona de crecimiento humano por métodos biosintéticos permite su disponibilidad sin limitaciones técnicas. No obstante, tanto la aludida posibilidad de iatrogenia por un uso inadecuado como la necesaria adecuación de los recursos económicos puestos a disposición de la salud pública, obligan a velar por la optimización de su uso. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, la Consejería de Sanidad y Consumo estima necesaria la creación de un Comité Asesor para la Utilización Terapéutica de la Hormona del Crecimiento y Sustancias Relacionadas que, constituido por profesionales de reconocida experiencia, elabore informes y asesore al Servicio Canario de la Salud en todo lo relacionado con esta materia.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Consejeros de Sanidad y Consumo y de Presidencia y Relaciones Institucionales y previa deliberación del Gobierno en su sesión celebrada el día 30 de abril de 1997,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Comité Asesor.

Se crea el Comité Asesor para la Utilización Terapéutica de la Hormona del Crecimiento y Sustancias Relacionadas como órgano consultivo integrado en el Servicio Canario de la Salud y dependiente de la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud. Artículo 2.- Composición.

El Comité Asesor para la Utilización Terapéutica de la Hormona del Crecimiento y Sustancias Relacionadas se compondrá de los siguientes miembros:

2.1. Un Presidente que será designado por el Consejero competente en materia de sanidad a propuesta del Director del Servicio Canario de la Salud.

- Vocales:

- El Jefe de Servicio de Inspección, Prestaciones y Farmacia de la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud.

- Dos especialistas en Pediatría y dos en Endocrinología, designados por el Consejero competente en materia de sanidad a propuesta del Director del Servicio Canario de la Salud, previa consulta con las sociedades de Pediatría y de Endocrinología con competencia dentro de la Comunidad Autónoma, que presentarán sus candidatos entre profesionales médicos de reconocida experiencia en el uso de la hormona del crecimiento y productos relacionados. Para su designación será necesario que presten sus servicios en hospitales del Servicio Canario de la Salud.

De entre estos especialistas figurará siempre uno de cada una de las Áreas de Salud de Gran Canaria y Tenerife.

- Un vocal, especialista en Nefrología y preferiblemente también en Pediatría, designado por el Consejero competente en materia de sanidad, a propuesta del Director del Servicio Canario de la Salud, previa consulta con las sociedades de Nefrología con competencia dentro de la Comunidad Autónoma, para entender de los casos de niños con talla baja en el período prepuberal que presenten insuficiencia renal crónica.

- Un vocal representante del Centro Regional de Fármaco-vigilancia e información terapéutica de Canarias designado por el Consejero competente en materia de sanidad, a propuesta del órgano competente de dicho Centro.

2.2. El Presidente ostenta la representación del Comité, dirige sus actividades, convoca y preside las reuniones y vela por el desarrollo de las funciones encomendadas.

A los efectos de adoptar acuerdos, su voto será dirimente en caso de empate.

Actuará como Secretario el Jefe de Servicio de Inspección, Prestaciones y Farmacia con voz y voto, quien asume entre sus funciones efectuar, por orden del Presidente, las convocatorias ordinarias y extraordinarias del Comité y elaborar las actas, que someterá al visto bueno del Presidente.

La designación de los vocales se hará por períodos de dos años renovables a criterio del Consejero competente en materia de sanidad.

Artículo 3.- Funciones del Comité.

Son funciones del Comité Asesor para la Utilización Terapéutica de la Hormona del Crecimiento y Sustancias Relacionadas:

- Informar y asesorar sobre la utilización terapéutica de la hormona de crecimiento y sustancias relacionadas, para lo cual dispondrá de los datos clínicos, analíticos y diagnósticos necesarios.

- Elaborar un protocolo de recogida de datos de la historia clínica, susceptible de ser informatizado, que será de uso obligatorio para los médicos especialistas de los hospitales del Servicio Canario de la Salud que traten casos sospechosos de deficiencias de hormona de crecimiento y sustancias relacionadas y que, una vez cumplimentados, deberán ser enviados al Comité Asesor.

- Evaluar los datos que se desprenden de las historias clínicas, referidas en el apartado anterior, controlando a los niños de talla baja y deficiencias dudosas de hormona de crecimiento y sustancias relacionadas, para establecer en qué casos es necesario el tratamiento.

- Elaborar un censo de todos los casos de deficiencias de hormona de crecimiento y sustancias relacionadas en la Comunidad Autónoma de Canarias, que oriente la toma de decisiones específicas y permita evaluar la reinserción social en la edad adulta de estos pacientes.

- El Comité velará por la garantía efectiva y permanente del derecho a la intimidad de los individuos sujetos a estudio. - Actuar como órgano de consulta de los médicos que traten estos casos, así como de las sociedades y entidades representativas de los especialistas médicos.

- Respecto de estas patologías, informar al Director del Servicio Canario de la Salud, a través de su Secretario General, de los requisitos recomendados para las Unidades en que son atendidas y comunicarle aquellos problemas o necesidades que a su entender requieran un estudio o una actuación por parte de los organismos competentes del Servicio Canario de la Salud o, en su caso, elevar propuesta de éstas a la Consejería competente en materia de sanidad.

- Proponer al Consejero competente en materia de sanidad el nombramiento de asesores para la realización de cometidos técnicos específicos, si fueran necesarios.

- Colaborar con los demás Comités asesores en esta materia existentes en el Sistema Nacional de Salud.

Artículo 4.- Normas de funcionamiento.

El Comité Asesor se regirá, en todo lo no dispuesto en el presente Decreto, por la regulación del funcionamiento de los órganos colegiados de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Se reunirá al menos cada tres meses, y de manera extraordinaria, cuando resulte necesario a criterio del Presidente o lo soliciten la mitad de sus miembros.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- El Servicio Canario de la Salud no asumirá ningún nuevo tratamiento que no haya sido autorizado previamente por el Comité desde el momento de su constitución, ni aquellos que a su juicio deban ser expresamente suspendidos.

Segunda.- Este Comité Asesor, a los efectos de la compensación de la asistencia a sus reuniones queda clasificado en el Grupo V del anexo V del Decreto 124/1990, de 29 de junio, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

En tanto se proceda a la elaboración del protocolo mencionado en el artículo 3, serán remitidas al Comité Asesor para su consideración las historias clínicas de todos los tratamientos actuales de la hormona de crecimiento y sustancias relacionadas y de los que podrían ser próximamente implantados.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Consejero de Sanidad y Consumo para adoptar las medidas adecuadas para el desarrollo y ejecución de este Decreto. Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 30 de abril de 1997. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Ignacio Manuel González Santiago.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y CONSUMO, Julio Bonis Álvarez.

© Gobierno de Canarias