Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 065. Viernes 23 de Mayo de 1997 - 609

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Industria y Comercio

609 - ORDEN de 12 de mayo de 1997, sobre concesión de subvenciones en materia de promoción económica de la artesanía canaria.

Descargar en formato pdf

Con el fin de favorecer el desarrollo de la artesanía canaria, la Consejería de Industria y Comercio ha previsto para el presente año 1997 establecer subvenciones para financiar la realización de una serie de acciones que se estiman eficaces para la pervivencia del sector.

Las subvenciones, cuya finalidad principal es estimular y consolidar la artesanía, van dirigidas a la organización de cursos de formación profesional, la celebración de ferias y otras actuaciones de promoción comercial, el apoyo de iniciativas asociativas y en general la realización de actividades de fomento de la artesanía acordes con el programa que la Dirección General de Ordenación y Fomento Industrial ha diseñado.

Por ello este Departamento, en desarrollo de las competencias que le son propias según los artículos 10.a) y 15.d) del Decreto 323/1995, de 10 de noviembre; de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4.3 y 22.1 del Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de acuerdo con la Resolución de 30 de septiembre de 1996, a iniciativa del Director General de Ordenación y Fomento Industrial, y a propuesta del Secretario General Técnico, por la presente,

D I S P O N G O:

1. Objeto.

Artículo 1.- El objeto de la presente Orden es establecer el régimen de concesión de subvenciones en materia de artesanía, por el procedimiento de libre concesión con convocatoria pública (artº. 22.1 del Decreto 6/1995, de 27 de enero), para las actuaciones que se indican en el artículo 2 en los términos y condiciones articulados en la presente Orden.

2. Beneficios aplicables.

Artículo 2.- Las subvenciones podrán ir destinadas a las actuaciones siguientes: - Proyectos que fomenten la formación profesional tanto en aprendices, como reciclaje de profesionales en activo, y aquellos que aseguren el aprendizaje y pervivencia en el tiempo de las técnicas de elaboración artesana. - Acciones de rescate, comercialización y promoción de productos artesanos, tanto en el interior como en mercados exteriores, a título individual o de forma colectiva o asociada.

- Creación de asociaciones o agrupaciones que tengan por objeto integrar redes de gestión empresarial, compartir redes comerciales y/o establecer servicios comunes para las empresas asociadas.

- Cualquier otra actividad que en materia de fomento de la artesanía sea acorde con el programa de actuaciones llevado a cabo por la Dirección General de Ordenación y Fomento Industrial.

Las subvenciones tendrán una cuantía máxima del 50% del presupuesto total aprobado, pudiendo incrementarse en un 20% cuando sean actividades de formación o para beneficiarios que sean entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. La dotación económica global de la presente Orden, para el ejercicio de 1997, es de treinta y cinco millones (35.000.000) de pesetas con cargo a la aplicación presupuestaria 15.03.722B.480.00,L.A. 15.4001.02 del Presupuesto de Gastos de esta Consejería para 1997, cofinanciado con el 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Programa Operativo REGIS II, acción 4.2.1 “Apoyo a la Artesanía”.

3. Beneficiarios.

Artículo 3.- Podrán acogerse a los beneficios de la presente Orden:

a) Las personas físicas que estando en posesión del carné de artesano, sean residentes en las Islas Canarias.

b) Las asociaciones profesionales de artesanos cuyo ámbito de actuación sea la Comunidad Canaria, suficientemente representativa del sector, a juicio de la Dirección General de Ordenación y Fomento Industrial.

c) Las instituciones tanto públicas como privadas que desarrollen proyectos de apoyo a la artesanía de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la presente Orden.

4. Solicitudes y plazos de admisión.

Artículo 4.- Las solicitudes de subvención se presentarán en el Registro General de la Consejería de Industria y Comercio, situado en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples I, planta 8, 38001-Santa Cruz de Tenerife, o en la calle Juan XXIII, 2, Edificio Humiaga II, 35004-Las Palmas de Gran Canaria, así como cualquiera de los medios a que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden.

5. Documentación.

Artículo 5.- Para acceder a las subvenciones objeto de esta Orden debe presentarse, por duplicado, la siguiente documentación:

1. Solicitud de subvención, que deberá ajustarse al modelo que figura en el anexo. A dicha documentación se acompañará por duplicado copia autentificada de:

a) Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

b) Documento de Identificación Fiscal del solicitante.

2. Una Memoria explicativa que deberá contener, al menos, una breve exposición de motivos, el objeto de la petición, el carácter de la actuación a desarrollar, fases y plazos de realización, un presupuesto detallado y plan de financiación de la misma y todos los méritos y las circunstancias que se estimen convenientes.

3. Certificación acreditativa de estar residenciado en Canarias.

4. Documento acreditativo de estar dado de alta como tercero en la Consejería de Economía y Hacienda.

6. Criterios de concesión.

Artículo 6.- La concesión de las subvenciones será acordada por el Consejero de Industria y Comercio, a propuesta del Director General de Ordenación y Fomento Industrial y deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias.

Se tendrán en cuenta en la evaluación, en orden decreciente, las siguientes circunstancias: a) La tradición de tal artesanía en Canarias, así como el peligro de su desaparición.

b) El tipo de actuación a acometer, así como el número de beneficiarios de ella.

c) La incidencia de esta artesanía en la zona geográfica de ubicación del proyecto.

d) La viabilidad comercial de la actividad, así como la generación de nuevos puestos de trabajo.

La Dirección General de Ordenación y Fomento Industrial notificará a cada uno de los beneficiarios la resolución individual de concesión de subvención, en la que se especificarán las condiciones generales y especiales que se deberán cumplir. La efectividad de la resolución de concesión de subvención está supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 15 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo quedará sin efecto la subvención concedida.

El plazo máximo para resolver la presente convocatoria será de un mes. Si transcurrido este tiempo desde que la solicitud fuera presentada, no recayera resolución expresa, se entenderá desestimada la petición.

7. Abono de la subvención.

Artículo 7.- En el abono de la subvención se estará a lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, presentando justificantes relativos de la actividad subvencionada mediante facturas y acreditaciones de pago de la actuación realizada, tal como se indica en el artículo 8.

El abono se hará efectivo previo informe de los Servicios Técnicos de la Consejería de que la actividad realizada se ajusta a la resolución de concesión.

Sólo se admitirá certificación parcial por un importe igual o superior al 50% del presupuesto total y otra por el resto.

Podrá establecerse el abono anticipado, previa presentación de las garantías precisas en favor de los intereses públicos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. En el supuesto de abono anticipado, con carácter previo a la propuesta de pago, los beneficiarios de la subvención que no tengan carácter de Administración Pública o que no estén obligados a ello deberán acreditar, mediante certificado expedido por los órganos competentes, hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social, y prestar las garantías que procedan de acuerdo con el artículo 28 del Decreto citado.

8. Justificación de la actuación.

Artículo 8.- Los beneficiarios tendrán de plazo para la realización de la actividad subvencionada hasta el 14 de noviembre de 1997, y para la justificación de la inversión hasta el 5 de diciembre de 1997.

La justificación se realizará mediante la presentación de facturas ordenadas según las partidas del presupuesto aprobado y en las que deberán figurar número de factura; nombre o denominación social, domicilio y N.I.F. o C.I.F. del expedidor; nombre, domicilio y N.I.F. del beneficiario; y cualquier otra documentación que se especifique en la resolución individual de concesión.

Cuando el beneficiario sea una entidad local podrá justificarse mediante certificación acreditativa de haber cumplido la finalidad para la que fue otorgada la subvención, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 30.4 del Decreto 6/1995, de 27 de enero.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 punto 1.l) del Decreto 6/1995, de 27 de enero, los beneficiarios de las subvenciones objeto de la presente Orden quedan obligados a someterse a las actuaciones de comprobación y a facilitar la información que les sea solicitada.

9. Modificaciones de las condiciones de concesión.

Artículo 9.-Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos, tenidos en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad podrán dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, sin que en ningún caso implique la variación del destino o finalidad de la subvención.

Artículo 10.- El beneficiario deberá llevar los registros contables a que venga obligado de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se materialice la subvención concedida, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones que se concedan con el mismo objeto, y que por diferencia permita obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos perseguidos en concepto de subvención.

Artículo 11.- Los beneficiarios estarán sometidos a las obligaciones contempladas en el artículo 26 del Decreto 6/1995, de 27 de enero, y en particular a la obligación de llevar los libros contables en la forma prevista en el apartado f).

Artículo 12.- En lo no regulado por la presente Orden se estará a lo establecido, con carácter general, en la normativa autonómica reguladora de subvenciones y, en particular, al Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Podrán acogerse a los beneficios de la presente Orden las solicitudes presentadas a partir del 1 de enero de 1997.

Segunda.- Los beneficios de esta Orden serán de aplicación a las actuaciones realizadas a partir del 1 de enero de 1997.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta a la Dirección General de Ordenación y Fomento Industrial a dictar las instrucciones que resulten precisas para la mejor interpretación, desarrollo y ejecución de la presente norma.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de mayo de 1997.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, Francisco de la Barreda Pérez. A N E X O

D./Dña. ..................................................................................., con D.N.I. nº ........................., teléfono ................................., fax .............., domicilio en la calle ..........................................................................., nº ..........., código postal ........................, término municipal de ..........................................................., isla .................................................., en calidad de .................................. de .............................................., con N.I.F. ...................................., ubicada en calle ...................................................., nº ......, término municipal de ....................................................., teléfono .............................., en relación con la solicitud de subvención ...................................................................................................................................................................... .

EXPONE

Considerando reunir los requisitos exigidos en la Orden de ....... de .................... de 1997, según se muestra en la Memoria y documentación que se adjuntan, con la expresa aceptación de todos los términos de la convocatoria y haciendo constar lo siguiente:

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Comunidad Autónoma.

b) Que las subvenciones solicitadas, así como las concedidas para la misma finalidad son:

( ) Ninguna.

( ) En otro caso, enumerar cuáles son y cuantía. ........................................................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................................................

c) Que ha procedido a la justificación de las subvenciones que se le hubiesen concedido con anterioridad por los órganos de la Administración autonómica, siempre que hubiese transcurrido el plazo fijado a este fin.

d) Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración autonómica.

e) Que para el proyecto de referencia el plan de ingresos y gastos es el que a continuación se detalla:

La previsión de gastos para la citada actuación es de ........................................................................................... pesetas.

La previsión de ingresos para financiar dicha actuación es la siguiente:

Subvención de la Comunidad Autónoma de Canarias .......................................................................................... pesetas.

Recursos propios ................................................................................................................................................... pesetas.

Otras financiaciones:

Entidad ................................................................................................. Cuantía ................................................... pesetas.

Entidad ................................................................................................. Cuantía ................................................... pesetas.

SOLICITA

La concesión de una subvención para completar la financiación del proyecto denominado (título del proyecto): .......................................................................................................................................................................................................

En ..................................................., a ........ de ....................................... de 1997.

Fdo.: ..........................................................

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN Y FOMENTO INDUSTRIAL DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

© Gobierno de Canarias