Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 034. Viernes 14 de Marzo de 1997 - 280

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

280 - DECRETO 29/1997, de 6 de marzo, por el que se regula la Comisión de delegaciones de competencias a los Cabildos Insulares.

Descargar en formato pdf

El artículo 52.1 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, modificado por la Ley 4/1996, de 5 de noviembre, establece que una vez producida la entrada en vigor de la Ley que permita una delegación, se constituirá una comisión que, formada por los siete Presidentes de los Cabildos Insulares y por siete representantes del Gobierno de Canarias, determinará las funciones que incluya la delegación y el método para el cálculo y determinación de las unidades, medios personales y materiales, y recursos que deban acompañarse a la delegación.

En cumplimiento de esta disposición y para posibilitar su aplicación, el presente Decreto procede a regular su composición, organización y funcionamiento.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 6 de marzo de 1997,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Es objeto del presente Decreto la regulación de la Comisión a la que se refiere el artículo 52.1 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, según redacción dada por la Ley 4/1996, de 5 de noviembre, a fin de dar cumplimiento a lo previsto en dicha norma legal.

Artículo 2.- La Comisión estará formada por los siete Presidentes de los Cabildos Insulares y por siete representantes del Gobierno de Canarias.

Artículo 3.- La composición de la representación del Gobierno de Canarias en la Comisión estará formada por: 1. El Vicepresidente del Gobierno de Canarias, que ostentará la Presidencia de la Comisión.

2. El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, que desempeñará la Vicepresidencia de la Comisión.

3. El Consejero de Economía y Hacienda.

4. El Consejero competente por razón de la materia.

5. El Viceconsejero de Administración Pública.

6. El Director General de la Función Pública.

7. El Director General del Servicio Jurídico.

8. El Director General de Administración Territorial y Gobernación, que actuará como Secretario de la Comisión, con voz pero sin voto.

En el supuesto de que por razón de la materia a tratar el Consejero competente no pueda determinarse o ya forme parte de la Comisión, formará parte de la misma el Director General de Administración Territorial y Gobernación, con voz y voto. El Presidente de la Comisión podrá requerir la asistencia a las reuniones del personal que estime competente por razón de los asuntos a tratar.

Artículo 4.- 1. La Comisión recibirá apoyo administrativo de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación.

2. Los miembros de la Comisión podrán acudir a las sesiones asistidos de asesores, siempre que se comunique esta circunstancia al Secretario de la Comisión, con antelación suficiente.

3. Para un mejor desempeño de sus funciones los miembros de la Comisión podrán recabar los informes que consideren necesarios.

Artículo 5.- 1. Son funciones propias del Presidente de la Comisión: a) Convocar, presidir, levantar las sesiones y dirigir sus deliberaciones.

b) Fijar el orden del día.

c) Visar las actas y las certificaciones.

2. El Presidente convocará la Comisión, por iniciativa propia o a petición de la mayoría de los Presidentes de los Cabildos Insulares.

En este último caso, el Presidente deberá convocar la Comisión en el plazo máximo de 15 días.

Artículo 6.- El funcionamiento de la Comisión se ajustará a lo establecido en los artículos 22 al 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con las particularidades contenidas en el presente Decreto.

Artículo 7.- 1. Las convocatorias deberán practicarse con una antelación mínima de siete días naturales e irán acompañadas del orden del día y de copia de la documentación relativa a cada asunto a tratar.

2. Por razones de urgencia podrá exceptuarse el plazo previsto en el apartado anterior, debiendo realizarse con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

Artículo 8.- Para entenderse constituida válidamente la Comisión, deberá estar presente la mayoría absoluta de los miembros que integra cada representación, tanto en primera como en segunda convocatoria que se celebrará, de no haberse podido constituir válidamente la Comisión en primera convocatoria, una hora después de la señalada para ésta.

Artículo 9.- 1. Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de la Comisión.

2. No podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo que todos los miembros de la Comisión estén presentes y den su conformidad por unanimidad.

Artículo 10.- 1. De cada sesión se levantará acta por el Secretario y con el visto bueno del Presidente.

2. En las actas se hará constar el lugar, día y hora de la reunión, su carácter, asuntos que se examinaron, incidencias, las personas asistentes, una síntesis de las deliberaciones, las votaciones efectuadas, señalando el número de votos a favor y en contra, los acuerdos adoptados, la hora en que se levante la sesión y cualquier otro extremo que los miembros de cada representación soliciten expresamente. 3. Las actas deberán ser aprobadas en la reunión siguiente y se expedirán certificaciones literales de las mismas a cualquier miembro de la Comisión que así lo interese.

Artículo 11.- A los efectos de percepción por los miembros de la Comisión de los derechos de indemnización que corresponda, la Comisión quedará encuadrada en el Grupo I del anexo V del Decreto 124/1990, de 29 de junio, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Se modifica el artículo 5 del Decreto 321/1995, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, al que se añade un nuevo apartado, letra d), del tenor que a continuación se indica:

“d) Comisión de delegaciones de competencias a los Cabildos Insulares”.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 6 de marzo de 1997. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Ignacio Manuel González Santiago.

© Gobierno de Canarias