Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 013. Miércoles 29 de Enero de 1997 - 120

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

120 - Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 13 de diciembre de 1996, de la Secretaría General, por la que se regula la prestación de material ortoprotésico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

El artículo 108 de la Ley General de la Seguridad Social (Texto Refundido aprobado por Decreto 2.065/1974, de 30 de mayo), dispone que la Seguridad Social facilitará, en todo caso, las prótesis quirúrgicas fijas y las ortopédicas permanentes o temporales, así como su oportuna renovación, y los vehículos para aquellos inválidos cuya invalidez así lo aconseje. Las prótesis dentarias y las especiales que se determinen podrán dar lugar a la concesión de ayudas económicas en los casos y según los baremos que reglamentariamente se establezcan.

El Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre Ordenación de Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, en el apartado 4, punto 1º, de su anexo I, incluye la prestación ortoprotésica entre las prestaciones complementarias, diferenciando entre las prótesis quirúrgicas fijas, las externas y los vehículos para inválidos por un lado, cuya prescripción se llevará a cabo por los médicos de atención especializada, ajustándose en todo caso a lo establecido en el Catálogo debidamente autorizado, y por otro, las ortesis, las prótesis dentarias y las especiales que serán merecedoras de ayudas económicas en los casos y según los baremos que se establezcan en el Catálogo correspondiente.

Transferidas a la Comunidad Autónoma Canaria las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud por Real Decreto 446/1994, de 11 de marzo, se hace preciso la regulación de las especialidades ortoprotésicas en esta Comunidad Autónoma, de modo que se garantice la equidad en el acceso a la prestación dentro del ámbito competencial del Servicio Canario de la Salud y se mejore su eficiencia.

La Orden de 18 de enero de 1996, del Ministerio de Sanidad y Consumo, por la que se desarrolla el Real Decreto 63/1995, para la regulación de la prestación ortoprotésica, en su disposición décima contempla el plazo de un año para que las condiciones en que se desarrolle la prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud, se adapten a lo establecido en la misma.

Asimismo, la disposición sexta de dicha Orden, prevé que las Administraciones Públicas competentes en la gestión de esta prestación, habrán de elaborar los correspondientes catálogos, así como las condiciones de acceso, de prescripción, de gestión, de aplicación del catálogo, y, si procede, de recuperación de los artículos.

En consecuencia, esta Secretaría General del Servicio Canario de la Salud ha dispuesto proceder a dicha adaptación estableciendo un catálogo codificado de material ortoprotésico y un procedimiento de gestión que facilite y agilice la efectividad de estas prestaciones, así como mecanismos que garanticen al usuario la calidad y adecuación del artículo ortopédico, por lo que en uso de las atribuciones que me han sido conferidas por el artículo 15.a) del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceptos generales de la prestación ortoprotésica.

1. Prótesis quirúrgicas fijas.

Son aquellos productos sanitarios que precisan de una implantación interna y fija en el paciente, a través de un determinado acto quirúrgico, estando destinadas a sustituir artificialmente y de forma permanente la falta de un órgano o de parte de él o de su función.

Se facilitarán en el propio Hospital, con cargo a los presupuestos de éste, debiendo estar en todos los casos incluidas en el correspondiente catálogo del centro, que deberá ser aprobado por la Dirección Gerencia del mismo y refrendado por la Dirección del Servicio Canario de la Salud.

Asimismo, se facilitarán las prótesis quirúrgicas fijas que, con objeto de programas especiales, se autoricen bajo la supervisión de la Dirección del Servicio Canario de la Salud en centros concertados o autorizados por la misma.

La adquisición de las prótesis se ajustará a lo dispuesto en la legislación sobre contratos de las Administraciones Públicas y a las normas que en esta materia se hubieren dictado por la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Prótesis ortopédicas permanentes o temporales (prótesis externas).

Son aquellos productos sanitarios que requieren una elaboración y/o adaptación individualizada y que, dirigidas a sustituir un órgano o parte de él, no precisan implantación quirúrgica en el paciente.

3. Vehículos para inválidos (sillas de ruedas).

Son los vehículos individuales para favorecer el traslado de personas que han perdido, de forma permanente, total o parcialmente, la capacidad de deambulación y que sean adecuados a su grado de invalidez.

4. Ortesis.

Son aquellos productos sanitarios de uso externo, no implantables que, adaptados individualmente al paciente, se destinan a modificar las condiciones estructurales o funcionales del sistema neuromuscular o del esqueleto.

5. Prótesis especiales.

Son aquellas que, por su naturaleza, se consideren de inclusión por la Administración sanitaria competente.

Segundo.- Catálogo General de Material Ortoprotésico.

1. Mediante la presente Resolución se aprueba el Catálogo General de Material Ortoprotésico del Servicio Canario de la Salud, que figura como anexo y que determina:

a) El código y los artículos ortoprotésicos que, a excepción de los definidos en el punto 1 del apartado primero, están cubiertos por el Servicio Canario de la Salud.

b) La tarifa máxima a abonar.

c) El periodo de renovación. Será facilitada por el Servicio Canario de la Salud la renovación de dichas prestaciones, salvo en el caso de que dicha renovación sea debida al mal trato comprobado del mismo. Para niños menores de 14 años, por razón de su crecimiento natural, el tiempo de renovación queda reducido a la mitad, a excepción de aquellos artículos que expresamente se definan para la edad infantil.

d) Los artículos de especial prescripción y sus requisitos.

2. Este catálogo será revisable con periodicidad anual y modificado por Resolución de la Dirección del Servicio, previo informe de la Comisión Técnica Asesora de la Prestación Ortoprotésica a que se refiere el apartado séptimo de esta Resolución, teniendo en cuenta la necesidad de incluir o excluir artículos por su interés sanitario y la disponibilidad presupuestaria.

Tercero.- Prescripción.

1. Los artículos incluidos en el apartado primero, puntos 2, 3, 4 y 5, serán prescritos de acuerdo con lo indicado en el apartado 4.1º del anexo I del Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, por facultativo de atención especializada del Servicio Canario de la Salud, especialista en la materia correspondiente a la clínica, que justifique la prescripción expresando claramente el diagnóstico, tiempo previsible de utilización y especificidades del artículo.

2. En los casos que se determine, una vez obtenida la prestación por el usuario, el especialista prescriptor deberá comprobar que el artículo se adecua a sus indicaciones y al paciente.

3. El técnico ortopédico del establecimiento suministrador se ajustará siempre a las indicaciones consignadas por el especialista prescriptor. En él recaerá exclusivamente la toma de medidas, confección y adaptación de los artículos, nunca la diagnosis y/o la prescripción.

4. En ningún caso se aceptará que, por parte de la empresa suministradora o del usuario, se modifique el código del artículo prescrito con ánimo de obtener fraudulentamente percepciones económicas con cargo al Servicio Canario de la Salud. Actuación que caso de producirse y previa la tramitación del oportuno expediente dará lugar a la imposición de la sanción correspondiente conforme a lo dispuesto en el Título II, Capítulo IV de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias.

Cuarto.- Establecimientos técnicos ortopédicos.

La elaboración y dispensación de los productos incluidos en el Catálogo General de Material Ortoprotésico, se llevará a cabo en establecimientos o gabinetes técnicos ortopédicos.

Estos gabinetes deberán reunir los requisitos que en cada momento establezca la Administración sanitaria pública competente, a fin de que se salvaguarde una correcta elaboración y adecuación de la prestación prescrita al paciente.

Preferiblemente dispondrán de personal técnico (al menos 1 técnico ortopédico), mecánico y auxiliar.

La entrega de estos productos irá acompañada del certificado de garantía, hoja informativa con las recomendaciones precisas para el mejor uso y conservación de los mismos y tarjeta donde se anotarán las fechas de los ajustes y rectificaciones que se lleven a cabo.

Correrán a cargo del establecimiento cuantas rectificaciones imputables a la adaptación y elaboración sean precisas.

Quinto.- Contenido de la prestación.

1. El acceso al abono de los artículos contenidos en el Catálogo General de Material Ortoprotésico del Servicio Canario de la Salud, se efectuará a través del procedimiento de reembolso del importe, distinguiéndose los supuestos de:

a) Aquellos artículos incluidos en los grupos de prótesis externas y vehículos para inválidos (sillas de ruedas), para los que las cantidades a financiar por el Servicio Canario de la Salud serán las reseñadas en el citado Catálogo anexo.

b) Aquellos otros artículos incluidos en los grupos de ortesis y prótesis especiales, para los que las ayudas máximas a financiar por el Servicio Canario de la Salud serán las que se reseñan en el Catálogo, quedando condicionadas éstas a que las disponibilidades presupuestarias lo permitan. Los beneficiarios de estos artículos deberán aportar las cantidades que para cada caso se establecen en el Catálogo anexo a la presente Resolución.

2. El pago, hasta el importe autorizado en el Catálogo se efectuará al titular del derecho a la asistencia sanitaria, salvo en el caso de artículos cuyo precio supere las cuarenta mil (40.000) pesetas, que podrá efectuarse a persona expresamente autorizada o al establecimiento suministrador.

3. En aquellos casos contemplados en el anexo II del Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación del Sistema Nacional de Salud, será el órgano competente del Servicio Canario de la Salud el que reclame el pago a terceros obligados.

Sexto.- Artículos ortoprotésicos recuperables.

1. El suministro de los artículos recuperables que no precisen adaptación individual y estén destinados a procesos clínicos de corta duración podrá ser objeto del oportuno procedimiento de contratación.

2. Se deberán establecer mecanismos para la recuperación de estos artículos. Séptimo.- Control y evaluación de la prestación.

1. Las Direcciones de las Áreas de Salud informarán a la Secretaría General, con periodicidad anual, mediante informe y datos estadísticos sobre los resultados más significativos relacionados con la prestación ortoprotésica.

2. Sin perjuicio de las actuaciones inspectoras realizadas desde el Área de Salud, se crea una Comisión Técnica Asesora sobre Prestación Ortoprotésica, dependiente del Servicio Canario de la Salud que se ajustará en su funcionamiento a lo dispuesto en el Capítulo II, del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Composición de la Comisión Técnica Asesora.

La Comisión Técnica Asesora sobre Prestación Ortoprotésica estará constituida por:

• Presidente: el Secretario General del Servicio Canario de la Salud o persona en quien delegue.

• Secretario: un funcionario perteneciente al Servicio Canario de la Salud, con voz pero sin voto, designado por el Secretario General. • Vocales:

- Dos Inspectores Médicos del Servicio de Prestaciones, Inspección y Farmacia de la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud, designados por el Secretario General.

- Los Jefes de los Servicios de Prestaciones, Inspección y Farmacia de las Áreas de Salud de Gran Canaria y de Tenerife.

- Dos facultativos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología o Rehabilitación, expertos en la prestación ortoprotésica designados por las Direcciones Gerencias de Hospitales.

• Asesores:

- El Jefe de Servicio del Plan de Salud e Investigación.

- Dos técnicos ortopédicos designados por el Secretario General, a propuesta de la Asociación Profesional de Ortopédicos de la Comunidad Autónoma Canaria.

- Cuando la naturaleza de los temas a tratar así lo aconseje, se incorporarán a esta Comisión, los expertos que se consideren necesarios en concepto de asesores, previa autorización del Presidente.

4. Funciones de la Comisión Técnica Asesora. Serán funciones de esta Comisión: a) Detectar las dificultades que pudieran surgir en el cumplimiento de la normativa sobre esta materia, y resolver las dudas sobre su aplicación e interpretación.

b) Proponer la inclusión de nuevos productos o grupos de productos o la modificación de las condiciones de los ya incluidos o proponer su exclusión.

c) Colaborar en la elaboración de protocolos de indicación de prótesis que, a su juicio, se consideren procedentes.

d) Proponer criterios uniformes para la elaboración de los correspondientes Catálogos de Prestación Ortoprotésica.

e) Proponer la revisión de precios de los artículos.

f) Estudiar posibles desviaciones en la dispensación de los productos ortoprotésicos con propuesta de iniciación del expediente sancionador correspondiente, en especial los supuestos previstos en el apartado 3, punto 4 de la presente Resolución.

g) Elaborar propuestas para su remisión a la Comisión Nacional Asesora sobre Prestación Ortoprotésica.

5. La Comisión Técnica Asesora sobre Prestación Ortoprotésica se reunirá con periodicidad semestral y, extraordinariamente, siempre que se considere necesario por, al menos, un tercio de los miembros que la constituyen.

Octavo.- Aplicación.

A partir de la entrada en vigor de la presente Resolución no podrán prescribirse por los Centros y Servicios del Servicio Canario de la Salud otros artículos ortoprotésicos que los que figuren en el Catálogo General que figura como anexo.

Noveno.- Derogatoria.

Quedan sin efecto las disposiciones de igual o inferior rango en todo lo que se oponga a la presente Resolución, y especialmente la Resolución de 1 de julio de 1994, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, por la que se regula la prestación ortoprotésica.

Décimo.- Entrada en vigor.

Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y será de aplicación a las solicitudes de prestación ortoprotésica que se formulen con posterioridad a esa fecha.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de diciembre de 1996.- El Secretario General, Rogelio Frade García.

Ver anexos - páginas 660-730

© Gobierno de Canarias