Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 011. Viernes 24 de Enero de 1997 - 103

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

103 - ORDEN de 27 de diciembre de 1996, por la que se establecen Programas Educativos para la realización de actividades educativas, ocio y tiempo libre que pueden desarrollar los centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes durante el año 1997 y por la que se delegan competencias en la Dirección General de Promoción Educativa.

Descargar en formato pdf

Promover la realización de actividades complementarias que favorezcan la educación integral del alumno es un objetivo prioritario de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Coordinar las diferentes actividades propuestas y conseguir que éstas formen parte del Proyecto Educativo del centro es tarea de los diferentes miembros que componen la comunidad educativa, fundamentalmente a través de sus representantes en el Consejo Escolar, contribuyendo así a conseguir, entre otros, los siguientes objetivos:

1. Desarrollar hábitos de cooperación y trabajo en equipo. 2. Conocer otras formas de expresión cultural lingüística.

3. Desarrollar la conciencia solidaria con el resto de las Islas Canarias y otras Comunidades.

4. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

Para conseguir estos objetivos,

D I S P O N G O:

Primero.- Establecer una serie de Programas Educativos que potencien la realización de actividades educativas, ocio y tiempo libre -en los centros públicos de enseñanza no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes- que se concretan en los siguientes:

A) Escuelas Viajeras: este Programa consiste en la realización de una ruta -previamente establecida- por diferentes Comunidades Autónomas españolas. Dicho Programa se desarrollará según dos modalidades de actividad:

A.1. Escuela Viajera Canaria: la ruta de ésta se localizará en diferentes islas de esta Comunidad Autónoma.

A.2. Escuela Viajera en convenio con el M.E.C.: en este caso la ruta estará localizada en otra Comunidad Autónoma del Estado Español.

B) Educación y Tiempo Libre: este Programa permitirá conceder ayudas o subvenciones cuyo objeto sea financiar las siguientes actividades:

B.1. Aquella que tiene por finalidad ayudar a sufragar los gastos de transporte, alojamiento y/o manutención ocasionados por la realización de alguna actividad formativa o cultural contemplada en la Programación General Anual de Centro.

B.2. Aquella que tiene por finalidad cubrir los gastos de alojamiento y manutención por la utilización de una Residencia Escolar dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en periodo vacacional.

C) Intercambios Escolares: este Programa consiste en la relación que se establezca entre dos centros docentes con el objetivo de propiciar el acercamiento y conocimiento mutuos a través del desarrollo de las actividades incluidas en el Proyecto Educativo y puesta en práctica durante los días de estancia y convivencia en los respectivos lugares de residencia. Dicho Programa se concreta en las siguientes modalidades:

C.1. Intercambios Escolares entre alumnos de centros docentes españoles.

C.2. Intercambios Escolares entre alumnos de centros docentes españoles y alumnos de centros docentes de países miembros de la Comunidad Europea.

Segundo.- Delegar en el Director General de Promoción Educativa la facultad para regular, mediante convocatoria de ayudas o subvenciones, el desarrollo de estos Programas Educativos así como las correspondientes concesiones.

Tercero.- La presente delegación se entenderá sin perjuicio de las facultades de revocación o avocación.

Las Resoluciones que se dicten al amparo de la presente delegación se entenderán dictadas por el Consejero de Educación, Cultura y Deportes.

Cuarto.- Las Tutorías de Jóvenes de Acción Compensadora dependientes de la Dirección General de Promoción Educativa, podrán beneficiarse de los Programas Educativos previstos en esta Orden en condiciones de igualdad con los centros públicos de enseñanza no universitaria, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de diciembre de 1996. EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

© Gobierno de Canarias