Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 162. Martes 17 de Diciembre de 1996 - 2047

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Industria y Comercio

2047 - ORDEN de 14 de noviembre de 1996, por la que se aprueban las normas reguladoras de las actividades de distribución al por menor en instalaciones de venta al público y de las instalaciones para consumo propio, de carburantes y combustibles petrolíferos en Canarias.

Descargar en formato pdf

La Ley 34/1992, de 22 de diciembre, de ordenación del sector petrolero, estableció una nueva estructuración del sector de distribución de productos petrolíferos en nuestro país, sentando las bases que regulan la actividad de distribución de carburantes y combustibles petrolíferos. Como desarrollo de la citada Ley, se publicó el Real Decreto 1.905/1995, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público. En esta disposición, en su artículo 1, se indica que la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público, sólo podrá realizarse en instalaciones previamente autorizadas para realizar esta actividad y en las condiciones establecidas reglamentariamente. Además, en su artículo 14, se recoge que en el Ministerio de Industria y Energía existirá un Registro de instalaciones de venta al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción a nivel estatal, que centralizando la información suministrada por las Comunidades Autónomas, permita el ejercicio de las competencias que le corresponden en materia de existencias mínimas aplicables a dichas instalaciones, la aplicación por el Gobierno en situación de escasez de suministros de las medidas previstas en el artículo 14 de la Ley 34/1992, de 22 de diciembre, y el establecimiento del plan de servicios esenciales en situaciones de huelga.

Partiendo de todo ello, mediante la presente Orden se pretenden regular las actividades de distribución de carburantes y combustibles petrolíferos en las instalaciones de venta al público, así como las disposiciones aplicables a las instalaciones para consumo propio.

Uno de los puntos básicos de esta Orden es la creación de los Registros correspondientes a las citadas instalaciones, lo que facilitará por un lado la realización de los informes preceptivos para el establecimiento de unos servicios mínimos adecuados y equilibrados, en situaciones de huelga en la actividad de venta al público de carburantes y combustibles petrolíferos en Canarias, y por otro una gestión más eficaz del cumplimiento de la normativa sobre condiciones de empleo y calidades de los productos petrolíferos, además de mejorar de forma notable la información estadística del consumo de productos petrolíferos en Canarias, lo que supone un decisivo apoyo para la planificación energética de Canarias.

En su virtud, y de acuerdo con las competencias atribuidas según el Decreto 323/1995, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Industria y Comercio,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Se aprueban las normas reguladoras de la actividad de distribución al por menor en instalaciones de venta al público y de las instalaciones para consumo propio, de carburantes y combustibles petrolíferos en Canarias, que figuran como anexo a la presente Orden.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La Dirección General de Industria y Energía adoptará las medidas oportunas para proceder a la inscripción en los Registros correspondientes de las instalaciones reguladas en la presente Orden, autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la misma.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La Dirección General de Industria y Energía adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de noviembre de 1996.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, Francisco de la Barreda Pérez.

A N E X O

NORMAS REGULADORAS DE LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN AL POR MENOR EN INSTALACIONES DE VENTA AL PÚBLICO Y DE INSTALACIONES PARA CONSUMO PROPIO, DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES PETROLÍFEROS EN CANARIAS.

Artículo 1.- Autorizaciones para las nuevas instalaciones.

La actividad de distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos de automoción en instalaciones de venta al público en Canarias, sólo podrá realizarse en las instalaciones previamente autorizadas mediante Resolución motivada de la Dirección General de Industria y Energía. Las instalaciones para consumo propio no precisarán de la autorización prevista en el párrafo anterior y sus titulares tendrán prohibida la reventa de los productos suministrados a cualquier persona física o jurídica distinta del titular, aunque deberán cumplir cuantas normas técnicas, de seguridad y medioambientales afecten a las mismas.

Artículo 2.- Creación de los Registros.

Se crean en la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, el Registro de instalaciones de venta al público de carburantes y combustibles petrolíferos de Canarias y el Registro de instalaciones para consumo propio de carburantes y combustibles petrolíferos de Canarias, en los que respectivamente deberán estar inscritas las siguientes instalaciones ubicadas en Canarias:

- Instalaciones de venta al público de carburantes y combustibles petrolíferos.

- Instalaciones para consumo propio de carburantes y combustibles petrolíferos.

Artículo 3.- Inscripciones en el Registro de instalaciones de venta al público de carburantes y combustibles petrolíferos de Canarias.

La persona interesada, para ser inscrita en el Registro de instalaciones de venta al público de carburantes y combustibles petrolíferos de Canarias, deberá presentar a la vez que la solicitud de autorización del proyecto técnico de la instalación en la Dirección Territorial de Industria y Energía correspondiente, otra solicitud de autorización de la actividad de distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos de automoción en instalaciones de venta al público dirigida al Director General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, donde, junto con la documentación que la acompañe, deberá:

1º) Acreditar la personalidad del solicitante.

2º) Determinar la ubicación de la instalación.

3º) Describir las instalaciones del establecimiento y las características de éstas, indicando las capacidades de almacenamiento disponibles para cada uno de los productos comercializados.

4º) Acreditar por cualquier medio documental admisible en Derecho, la propiedad, arrendamiento, o derecho real, sobre los terrenos en que ha de instalarse la instalación, o la autorización o concesión, según los casos, de la entidad estatal, autonómica o local a quien corresponda la propiedad de los terrenos. Se asimilará al título a estos efectos la opción de compra o de arrendamiento, u otro derecho de utilización, siempre que el plazo para ejercitarlo sea superior a dos años, sin exceder de cuatro.

5º) Acreditar que en el momento de la solicitud se dispone de las licencias y autorizaciones que por razón de la legislación municipal o de carreteras sean exigibles para la actividad.

6º) Tener asegurado el suministro de los productos cuya venta al público se pretende.

Una vez que la autorización de puesta en marcha del proyecto se produzca, el órgano territorial correspondiente deberá dar traslado al Servicio de Desarrollo Energético de la Dirección General de Industria y Energía, de una copia de tal autorización.

Artículo 4.- Inscripciones en el Registro de instalaciones para consumo propio de carburantes y combustibles petrolíferos de Canarias.

Las inscripciones en el Registro de instalaciones para consumo propio de carburantes y combustibles petrolíferos de Canarias se realizarán de oficio, una vez que el órgano competente de la Consejería de Industria y Comercio autorice la puesta en marcha de alguna de estas instalaciones. En este sentido, una vez autorizada la instalación, el órgano territorial autorizante deberá remitir sin demora al Servicio de Desarrollo Energético de la Dirección General de Industria y Energía, la siguiente información:

1º) Datos y dirección del titular de la instalación.

2º) Ubicación de la instalación.

3º) Descripción general de la instalación, detallando los depósitos de almacenamiento de productos petrolíferos e indicando para cada uno de ellos la capacidad y producto a contener.

4º) Fecha de la autorización de puesta en marcha de la instalación.

5º) Pérdida de eficacia de la autorización.

Asimismo, en caso de modificación de los datos correspondientes a alguna instalación, deberán comunicarlo al citado Servicio.

Artículo 5.- Información estadística.

Los titulares de las instalaciones inscritas en el Registro, deberán facilitar a la Dirección General de Industria y Energía toda la información estadística sobre mercados y cantidades adquiridas y distribuidas o consumidas, con la periodicidad que se les solicite, a efectos de completar las estadísticas de productos petrolíferos de Canarias. Esta información tendrá carácter confidencial a nivel individual.

© Gobierno de Canarias