Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 147. Viernes 22 de Noviembre de 1996 - 1930

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad y Consumo

1930 - Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.- Resolución de 25 de octubre de 1996, del Director, por la que se convoca un curso de Diplomados en Sanidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Dentro de sus actividades formativas, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias organiza cursos regulares, homologables por el Ministerio de Sanidad y Consumo, al objeto de ofertar a los profesionales titulados universitarios, sanitarios y no sanitarios vinculados al Sistema Sanitario o que pretenden acceder al mismo, con preferencia los relacionados con el campo de la Atención Primaria, un sistema formativo homogéneo en todo el Sistema Nacional de Salud. Durante el año 1997 la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias tiene prevista la realización, entre otros, de un Curso de Diplomados de Sanidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 9.3.a) del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, aprobado por el Decreto 5/1994, de 14 de enero, resuelvo convocar el mencionado curso con las siguientes bases de la convocatoria: Primera.- Normas generales.

1. La duración del curso será de doscientas horas lectivas teórico-practicas, a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria.

2. Las plazas que se convocan son 40, que se cubrirán por concurso de méritos si el número de solicitudes excede de la mencionada cifra.

3. Los méritos valorables en el concurso serán los que se establecen en el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

4. No serán valorados los méritos que no sean debidamente acreditados.

5. La presentación de documentación acreditativa de los méritos alegados distinta a la requerida o la no presentación de la misma, no será valorada, pero no será causa de la exclusión del aspirante para participar en el proceso de selección.

6. La documentación acreditativa de los méritos valorables será presentada junto con la solicitud, no pudiendo ser incorporada con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

7. En razón al derecho de formación del personal de la Consejería de Sanidad y Consumo y de su organismo autónomo Servicio Canario de la Salud, se reserva la posibilidad de incluir, sin ocupar plaza, a sus profesionales en un porcentaje de 20% sobre el total de plazas ofertadas.

Segunda.- Requisitos.

1. Será requisito común para todos los aspirantes estar en posesión de titulación universitaria con relación sanitaria.

2. Los aspirantes a las plazas habrán de poseer la nacionalidad española, que se acreditará con la presentación de una copia compulsada del Documento Nacional de Identidad o excepcionalmente con una copia compulsada del pasaporte o del permiso de conducción.

3. El requisito establecido en la base segunda 1 se acreditará mediante la presentación del título original o fotocopia debidamente compulsada.

4. Los requisitos establecidos en la base segunda 1 y 2 deberán cumplirse en el momento de la presentación de solicitudes. Tercera.- Solicitudes.

1. La solicitud para tomar parte en el curso se ajustará exactamente al modelo oficial que figura como anexo II de la presente convocatoria.

2. Junto con la solicitud, los aspirantes presentarán la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos especificados en la base segunda, así como la documentación acreditativa de los méritos aportados.

3. Quienes se encuentren en situación de desempleo, presentarán, además, certificación de inscripción en el Instituto Nacional de Empleo o en la Bolsa de Empleo del Colegio profesional correspondiente.

4. Las solicitudes, dirigidas al Ilmo. Sr. Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, se presentarán en el Registro de la Escuela (calle Alfonso XIII, 5, Consejería de Sanidad y Consumo, Las Palmas de Gran Canaria, o en la calle Leoncio Rodríguez, 7, 4ª planta, Edificio El Cabo, Santa Cruz de Tenerife), o en la forma que establece el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria.

6. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección de la Escuela hará públicas las listas de admitidos y excluidos al proceso de selección, con indicación de las causas de exclusión. Las listas se publicarán en el tablón de anuncios de las sedes de la Escuela.

7. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación de las listas, para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión, siempre que no afecte a lo dispuesto en la base 6 de la presente convocatoria.

Cuarta.- Comisión de Selección.

1. El proceso de selección será llevado a cabo por la Comisión de Selección que, a efectos, se constituirá como tribunal en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

2. El Presidente de la Comisión de Selección será el Director de la Escuela. 3. La Comisión de Selección, además del Presidente, contará con cuatro vocales designados por el Director de la Escuela, entre funcionarios titulados superiores de la Consejería de Sanidad y Consumo que desempeñen tareas, servicios o funciones en materia de salud pública.

Como Secretario podrá actuar la Secretaria General de la Escuela o el vocal de menos edad de la Comisión de Selección.

Cada miembro de la Comisión de Selección tendrá su correspondiente suplente, designados todos ellos de igual forma que los titulares.

4. La composición nominal de la Comisión de Selección se determinará mediante Resolución del Director de la Escuela que será publicada en el tablón de anuncios de las sedes de la Escuela.

5. Los miembros de la Comisión de Selección deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de la Comisión cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

6. La Comisión de Selección se constituirá previa convocatoria del Presidente y con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares o suplentes.

7. La Comisión de Selección, a efectos de indemnización por razón de servicio, se incluye en la categoría segunda del anexo IV del Decreto 47/1992, de 3 de abril.

Quinta.- Proceso de selección.

1. La Comisión de Selección a que hace referencia la base cuarta, procederá a valorar los méritos que, debidamente acreditados, hayan aportado los solicitantes, aplicando para ello el baremo que figura como anexo I de la presente convocatoria.

2. En caso de posible empate, tendrá prioridad el aspirante que cuente con mayor puntuación en el apartado 4 del baremo establecido que figura como anexo I, cursos de Salud Pública y, en caso de nuevo empate, el aspirante de mayor edad.

3. Finalizando el proceso de valoración, la Comisión de Selección elaborará una lista provisional de los aspirantes por orden correlativo de la puntuación obtenida por cada uno de ellos.

4. La lista provisional se publicará en el tablón de anuncios de las sedes de la Escuela.

5. Contra la lista provisional, los interesados podrán formular reclamación ante el Director de la Escuela, en el plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación en los tablones de anuncios reseñados en el apartado anterior. Estas reclamaciones serán resueltas mediante Resolución del Director de la Escuela.

6. Finalizado el plazo de reclamaciones y teniendo en cuenta las Resoluciones recaídas en las mismas, se elaborará la lista definitiva de admitidos al curso, a la que se dará la misma publicidad que a la lista provisional.

7. Al publicarse la lista definitiva de admitidos, se especificarán los plazos para formalizar la matrícula, el lugar en que deberá hacerse efectivo el importe de la misma y su cuantía, la fecha de comienzo del curso y el lugar de desarrollo del mismo.

Sexta.- Desarrollo del curso.

1. El curso se desarrollará por medio de enseñanzas teóricas y prácticas de doscientas horas de duración y en las materias establecidas en el anexo III.

2. Los alumnos matriculados estarán obligados a asistir a las clases teóricas y prácticas. La ausencia superior a un diez por ciento de las horas lectivas, dará lugar a la pérdida de todos los derechos del alumno, incluido el importe de la matrícula.

Séptima.- Evaluación del curso.

1. Durante el desarrollo del curso, los alumnos deberán realizar un trabajo de campo que podrá constar de una tesina, la resolución de un problema concreto de salud pública, una revisión bibliográfica o un diseño de un proyecto de investigación, sobre un tema elegido entre los que proponga la Escuela. 2. Dicho trabajo podrá ser realizado de forma individual o en grupos de cinco alumnos como máximo.

3. Este trabajo será evaluado conjuntamente con una prueba objetiva individualizada de los contenidos del curso y el nivel de asistencia, todo lo cual habrán de superar los aspirantes a la diplomatura.

4. A estos efectos, la evaluación del curso será llevada a cabo por la Comisión de Evaluación que, constituida en tribunal, contará con la participación de la Escuela Nacional de Sanidad con el objeto de asegurar un sistema formativo homogéneo en todo el Sistema Nacional de Salud y cuya composición se hará pública, mediante Resolución del Director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, durante el desarrollo del curso.

5. A dicha Comisión de Evaluación, a los efectos de indemnización por razón de servicio, le será de aplicación lo dispuesto en la base cuarta 7 de la presente convocatoria.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de octubre de 1996.- El Director, Jesús Morales Morales.

A N E X O I

BAREMO DE MÉRITOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

1. Méritos académicos y profesionales.

- Por cada notable: 0,1 puntos.

- Por cada sobresaliente: 0,2 puntos.

- Por cada sobresaliente con Matrícula de Honor: 0,3 puntos.

- Licenciatura, tesina o examen de grado: 0,5 puntos.

- Licenciatura con sobresaliente: 0,5 puntos.

- Premio extraordinario de licenciatura: 1,0 punto.

- Doctorado: 2,0 puntos.

- Premio extraordinario del Doctorado: 1,0 punto. No se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las asignaturas de Religión, Moral Profesional, Deontología, Ética, Educación Física, Formación Política, Idiomas y Enseñanza de Hogar.

Los cursos del Doctorado o créditos de postgraduados se valorarán como asignaturas del expediente académico con su calificación correspondiente. Estos méritos se acreditarán mediante certificación académica original o fotocopia debidamente compulsada o legalizada.

2. Oposiciones y titulaciones.

- Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, ATS/DUE y Matronas, Titulación por oposición: 3,0 puntos.

- Otras oposiciones sanitarias a Cuerpos Superiores (Licenciados y Diplomados): 2,0 puntos.

- Médicos Especialistas en Salud Pública y en Medicina Familiar y Comunitaria: 1,5 puntos.

- Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria y Veterinarios, rama Bromatológica, Sanidad y Tecnología de los alimentos: 1,5 puntos.

Estos méritos se acreditarán mediante la presentación del nombramiento o titulación correspondiente, original o fotocopia debidamente compulsada o legalizada.

3. Actividad profesional.

A) Servicios prestados a la Administración sanitaria o de docencia sanitaria, estatal o autonómica, en régimen de propietario o interino. Hasta un máximo de 4 puntos, se valorará por un mes: 0,1 puntos. B) Servicios prestados a la Administración sanitaria o de docencia sanitaria, estatal o autonómica, en régimen de contratado eventual, hasta un máximo de 4 puntos, se valorará por un mes: 0,05 puntos.

C) Residentes sistema MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Familiar y Comunitaria y Farmacia Hospitalaria, por un año de residencia, a excepción de los ya titulados: 0,025 puntos. Estos méritos se acreditarán mediante la presentación de la correspondiente certificación de servicios prestados, original o fotocopia debidamente compulsada o legalizada emitida por el Organismo competente.

4. Cursos de Salud Pública.

- Por cursos específicos en materia de salud pública se valorará hasta un máximo de 4 puntos, por cada 10 horas lectivas (crédito): 0,2 puntos.

Se valorarán exclusivamente los diplomas o certificaciones que se presenten, originales o fotocopias debidamente compulsadas o legalizadas, obtenidos en cursos impartidos por Organismos Oficiales con docencia reconocida. Si la duración del curso no estuviera acreditada en el diploma o certificación expedida, se deberá aportar el programa del mismo para su valoración por el Tribunal. En caso contrario se valorará con la puntuación mínima.

5. Publicaciones y comunicaciones.

- Específicas en materia de salud pública, en libros, revistas científicas o resúmenes de congresos:

A) Publicaciones originales. Hasta un máximo de 3 puntos, por cada una: 0,1 puntos.

B) Revisiones. Hasta un máximo de 3 puntos, por cada una: 0,05 puntos.

C) Comunicaciones a congresos, simposium, jornadas u otras comunicaciones. Hasta un máximo de 3 puntos, por cada una: 0,025 puntos.

La valoración se realizará a la presentación de la copia del texto de las publicaciones efectuadas.

6. Titulados universitarios en paro.

Aquellos que se mencionan en la exposición de motivos de la presente convocatoria.

- Presentada la documentación acreditativa de esa situación: 0,5 puntos.

Ver anexos - página 10619

N E X O I I I

TEMARIO DEL CURSO

MÓDULO 1.- Introducción al concepto de salud pública. El Sistema Nacional de Salud. Plan de Salud de Canarias.

MÓDULO 2.- Determinantes e indicadores del nivel de salud de la Comunidad. Sistemas de información sanitaria.

MÓDULO 3.- Métodos y técnicas para estudio, identificación y análisis de problemas de salud.

MÓDULO 4.- Planificación de programas e intervenciones sanitarias.

MÓDULO 5.- Programas de intervención: prevención de la enfermedad.

Protección y promoción de la salud.

- Opción A.- Dirigida a profesionales relacionados con la práctica clínica.

- Opción B.- Dirigida a profesionales no clínicos.

MÓDULO 6.- La evaluación de los programas de intervención sanitaria.

MÓDULO 7.- La formación continuada. Las publicaciones científicas y su lectura crítica. Acceso a las fuentes bibliográficas. Normas generales para la presentación y publicación de trabajos de investigación.

© Gobierno de Canarias