Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 121. Lunes 23 de Septiembre de 1996 - 1626

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

1626 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 19 de abril de 1996, del Director, por la que se convoca un Curso básico de Formación a Distancia incluido en el Plan de Formación para 1996 del personal al servicio de las Administraciones Públicas Canarias.

Descargar en formato pdf

El Plan de Formación para 1996, aprobado por el Consejo de Administración el 30 de enero último, contenía una novedad en las técnicas de formación hasta entonces utilizadas por el Instituto incorporando la enseñanza a distancia como fórmula de impartir la instrucción a sus alumnos.

El resultado de los trabajos que se han venido produciendo a estos efectos nos permite convocar hoy el primer módulo de formación a distancia, que conforme se dispuso en el citado Plan, corresponde al Procedimiento Administrativo.

Debe recordarse aquí, aunque sea brevemente, que el proyecto de formación a distancia ha sido emprendido por el Instituto Canario de Administración Pública para dar respuesta formativa a los empleados públicos con dificultades para acceder a la formación presencial. Este objetivo queda plasmado en la convocatoria atendiendo para la selección de los alumnos a la circunstancia de ubicación periférica de los centros de destino. A este propósito se une el de difusión de enseñanzas sobre los fundamentos de la Administración Pública, que deben ser conocidos por la generalidad de los empleados públicos. Se obtiene así de la formación a distancia un instrumento idóneo de propagación de la cultura administrativa propia del modelo de organización pública al servicio de los ciudadanos. Los elementos de esta cultura administrativa han sido identificados como el núcleo de materias comunes exigidos en los procesos de acceso a la función pública a los aspirantes a las diversas opciones profesionales. Sin duda es necesario que estas condiciones acreditadas en el proceso selectivo de acceso sean mantenidas a lo largo de la carrera profesional. Para ello el sistema de formación impartido por el Instituto debe acoger una modalidad que lo haga posible y complemente la formación impartida a través de los actuales programas de perfeccionamiento o especialización. Así se hace más completa la formación técnica específica y, consecuentemente, más eficaz el desempeño de los puestos de trabajo, que no pierden el contexto público que le dota de las peculiaridades propias de desarrollarse en el ámbito de la Administración Pública. El potencial expansivo de las técnicas de formación a distancia y sus peculiaridades pedagógicas hacen de éstas un instrumento adecuado para alcanzar la finalidad citada.

Esta concepción de la formación a distancia determina que el primer módulo de formación a distancia esté referido al Procedimiento Administrativo, sin duda uno de lo elementos fundamentales de la actuación de la Administración Pública, y que su contenido haya sido tratado como nivel básico, que obra de una visión global y general del Procedimiento Administrativo. En consecuencia, los depositarios de esta convocatoria son personas que en el desempeño de sus puestos no realizan habitualmente funciones íntimamente vinculadas con la utilización o tramitación de procedimientos administrativos. Para aquellos que sí las realizan están previstos los niveles medios y superiores elaborados desde la perspectiva de que sus destinatarios son alumnos que parten de conocimientos y experiencia sobre la materia y no precisan una visión previa básica y general.

Sobre la metodología de seguimiento de este curso ha de decirse en esta breve exposición que el curso consta de un manual del alumno que contiene la explicación de los conocimientos objeto del aprendizaje, un cuestionario para la autoevaluación y seguimiento por el propio alumno de su nivel de instrucción y un cuaderno de actividades para que el alumno realice prácticas que le ayuden a asimilar los conocimientos.

Los alumnos contarán para su desarrollo con la asistencia de tutores, con los que compartirán una sesión presencial al inicio del curso, explicativa de sus contenidos y requerimientos a los alumnos, y otra final de evaluación, además de contactos personalizados para efectuar consultas que faciliten el óptimo seguimiento del curso haciéndolo accesible personalmente a cada alumno según sus dificultades. El tiempo de desarrollo es de treinta días naturales, que se inician con la sesión presencial de presentación antes citada, en la cual los tutores impartirán las instrucciones e informarán sobre las condiciones del régimen docente.

Finalmente, indicar que el curso se convoca en siete ediciones que corresponden a cada una de las islas. BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- El Instituto Canario de Administración Pública convoca el curso de Formación a Distancia que se indica en el anexo I, dirigido al personal al servicio de las Administraciones Públicas Canarias.

Segunda.- Cada solicitante deberá rellenar una sola instancia, que se acompaña con anexo II a esta convocatoria adjuntando fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Tercera.- Las solicitudes deberán presentarse en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública, sitas en la calle Doctor Chil, 18, de Las Palmas de Gran Canaria (fax 928-311832), y en la Plaza Residencial Anaga, 3, Edificio Arco Iris, planta 1ª, local 1, de Santa Cruz de Tenerife (fax 922-601870), según el modelo recogido en el anexo II.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarta.- Para la selección de las personas participantes dadas las finalidades y los objetivos de la formación a distancia, se tendrán en cuenta los siguientes criterios que serán valorados en el orden de prelación con que aparecen enumerados.

1. Mayores dificultades para acceder a la formación presencial por razón de la lejanía del centro de trabajo de destino.

2. En proporción inversa a los cursos de formación recibidos y especialmente respecto de los del contenido que se convoca.

3. Valoración de la estabilidad y antigüedad en la relación jurídica del solicitante con la Administración en que preste su servicio.

4. Puesto de trabajo desempeñado y relación inversa de sus funciones con el nivel de conocimiento y utilización de los actos y procedimientos administrativos.

Quinta.- Efectuada la selección el Instituto Canario de Administración Pública lo notificará a los interesados. Quedarán desestimadas aquellas solicitudes en las que no recaiga comunicación expresa de admisión.

Sexta.- Lugares de celebración.

El curso que se convoca se celebrará en cada una de las islas.

Séptima.- Derechos de inscripción.

El curso que se convoca por la presente Resolución es de carácter gratuito, al contar el mismo con financiación del Fondo Social Europeo. Octava.- Pruebas de aprovechamiento.

La participación y dedicación de los alumnos se valorará mediante la certificación del tutor de haberse cumplimentado y remitido las fichas de actividades y prácticas en los plazos y fechas que se les haya indicado. Además deberán realizar una evaluación final.

Novena.- Certificado de aprovechamiento.

Se otorgará a los alumnos que tengan acreditado haber realizado el curso mediante la certificación de su tutor, así como el haber superado la evaluación final. La no superación de las evaluaciones imposibilitará la expedición del certificado.

Décima.- Información adicional.

Se podrá solicitar en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública y llamando a los teléfonos 928-330478 y 330620 y 922-601860.

Las Palmas de Gran Canaria, a 19 de abril de 1996.- El Director, José Manuel de la Viuda Pérez.

A N E X O I DENOMINACIÓN DEL CURSO: CURSO A DISTANCIA DE ACTOS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CÓDIGO DEL CURSO: 1.FD.APA.96.

OBJETIVOS GENERALES:

- Potenciar la cultura administrativa complementaria de las técnicas y conocimientos propios de cada función.

- Mantener y actualizar los conocimientos sobre la Administración Pública.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Añadir eficacia en el desempeño del puesto de trabajo complementando los conocimientos específicos con los fundamentales de la Administración Pública.

DESTINATARIOS:

Personal al servicio de las Administraciones Públicas Canarias, de los Grupos C y D, y de las Categorías III, IV y V que no desempeñen puestos de trabajo en el que sea indispensable el conocimiento y utilización de los procedimientos administrativos.

NÚMERO DE PARTICIPANTES:

Un total de 1.000 participantes, procurando atender preferentemente al personal con mayores dificultades de acceder a la formación presencial. CONTENIDO:

1. Posición jurídica de la Administración.

- Principio de legalidad, sumisión administrativa al Derecho y potestades administrativas. - Principio de eficacia, autotutela administrativa.

2. El acto administrativo.

- Concepto, clases y elementos. - Silencio administrativo. - Eficacia del acto administrativo. Validez, inva- lidez, nulidad, anulabilidad. - Ejecución de los actos administrativos.

3. El procedimiento administrativo.

- Concepto, clases. - Principios. - Estructura. - Los interesados. - Recursos administrativos. - Revisión de oficio.

Tiempo disponible para su desarrollo:

30 días naturales.

ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA:

Los alumnos seleccionados recibirán al inicio del curso una sesión lectiva en régimen presencial que será impartida por los tutores responsables del seguimiento y evaluación.

Los alumnos recibirán un manual con los contenidos del curso, cuestionarios para la autoevaluación y fichas de actividades prácticas.

Los cuestionarios serán utilizados por el alumno para verificar por sí mismos, en relación con cada uno de los bloques y temas del curso el nivel de aprendizaje, y no habrán de ser remitidos a los tutores.

Las fichas de actividades y prácticas serán debidamente cumplimentadas y remitidas a los tutores para la evaluación de las mismas en los plazos y fechas que se indiquen por éstos.

Los alumnos podrán realizar consultas a los tutores conforme al régimen que éstos dispongan y del cual serán informados en la sesión inicial.

A la finalización del curso se convocará a los alumnos a una sesión presencial de evaluación, de cuyo resultado dependerá la expedición de certificación, debiéndose en todo caso superar unos niveles mínimos para la expedición del certificado correspondiente. El certificado equivaldrá al seguimiento de un curso de 20 horas lectivas.

Ver anexos - página 8749

© Gobierno de Canarias