Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 086. Miércoles 17 de Julio de 1996 - 1954

VI. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Turismo y Transportes

1954 - RESOLUCIÓN de 10 de junio de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, sobre notificación de Resoluciones a titulares de empresas y actividades turísticas de ignorado domicilio.

Descargar en formato pdf

Habiéndose intentado por esta Dirección General sin haberse podido practicar la notificación de la Resolución recaída en el expediente incoado con motivo de denuncias o Actas de Inspección formuladas contra los titulares de empresas y actividades turísticas que se relacionan, conforme al artº. 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y siendo preciso su notificación a los efectos de que aleguen lo que a su derecho convenga,

R E S U E L V O:

1.- Notificar a los titulares de los establecimientos y actividades turísticas que se citan, la Resolución recaída en el expediente que les ha sido instruido por infracción a la legislación en materia turística.

Las Resoluciones que se notifican no ponen fin a la vía administrativa y contra las mismas cabe interponer, de acuerdo con lo prevenido en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, recurso ordinario en el plazo de un mes, contado a partir de la recepción de la presente Resolución, ante el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Turismo, de la Consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

En el caso de que el recurrente sea un representante, deberá acreditar esta representación, aportando escritura de poder para dejar constancia fidedigna, bien con copia simple notarial o previo cotejo o compulsa de la fotocopia con su original, a tenor de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El ingreso de las sanciones recaídas en los expedientes que se relacionan deberá hacerse efectivo en la forma y plazos indicados en la notificación que la Consejería de Economía y Hacienda le remitirá a su propio domicilio.

2.- Remitir al Ayuntamiento de las poblaciones que se citan, la presente Resolución para su publicación en el tablón de edictos correspondiente.

1) Libro nº 1 de Resolución de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, folio 98, número 600. Resolución de 22 de mayo de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, recaída en el expediente sancionador nº 95/213, instruido a Guize, S.L., titular de la explotación turística del establecimiento denominado Bar Pub Guize.

Examinado el expediente sancionador tramitado por el Servicio de Inspección y Sanciones, instruido por providencia del Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, de 19 de junio de 1995, como consecuencia de la denuncia formulada por D. Gerardo Mesa Nola y del acta de inspección nº 5.481, de 21 de abril de 1995.

Vista la propuesta formulada por el Instructor del expediente sancionador consignado.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) Que con fecha 28 de marzo de 1995, se recibió en esta Consejería denuncia formulada por D. Gerardo Mesa Nola, contra el establecimiento consignado, en la que manifiesta molestias producidas por el volumen de la música hasta altas horas de la madrugada, hecho denunciado también a la Policía Municipal.

2º) Que para comprobar los hechos denunciados, el 21 de abril de 1995 se personó en el establecimiento de referencia, sito en la calle León y Castillo, 12, término municipal de Puerto del Rosario, el Servicio de Inspección de esta Dirección General, levantando al efecto el acta nº 5.481, en la que esencialmente se hace constar que dicho establecimiento no estaba inscrito en el Registro correspondiente y que carecía de Hojas de Reclamaciones, Libro de Inspección y precios comunicados.

Asimismo, manifestó D. Pricio Fajardo Pérez que el horario de apertura del local es de 23,00 a las 4,00 horas de la madrugada.

Por último se hace constar que el nivel de la música es alto y apreciable desde el exterior del local, sin existir aparentemente ningún elemento que insonorice el local.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera: que las actuaciones practicadas en el presente expediente sancionador han sido de conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 26.11.92), y la Ley 3/1986, de 8 de abril, reguladora del Régimen de Disciplina en materia turística (B.O.C. nº 42, de 11.4.86).

Segunda: que el Director General de Ordenación e Infraestructura Turística es el competente para resolver el presente expediente sancionador, de acuerdo con la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Canarias (B.O.J.C. nº 17, de 28.9.82), y el artículo 11.p) del Decreto 281/1995, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo y Transportes (B.O.C. nº 128, de 4.10.95), que viene a sustituir al Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Turismo, como consecuencia de la reestructuración de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según Decreto 187/1995, de 20 de julio (B.O.C. nº 93, de 21.7.95).

Tercera: que se ordenó la incoación de expediente sancionador, que lleva el número 95/213, previo nombramiento de Instructor y Secretario.

Cuarta: que por el Instructor del expediente se formuló Pliego de Cargos, con fecha 19 de junio de 1995, por “Estar funcionando en régimen de explotación turística como bar, sin haber notificado a la Administración turística canaria los precios que hayan de regir en la prestación de los servicios, y sin tener el Libro de Inspección y las Hojas de Reclamaciones, según consta en el acta de inspección nº 5.481, de fecha 21 de abril de 1995”.

Quinta: que la empresa expedientada no ha realizado contestación al Pliego de Cargos.

Sexta: que con fecha 21 de noviembre de 1995, se formuló propuesta de sanción de multa en cuantía de 50.000 pesetas.

Séptima: que la empresa expedientada no ha formulado contestación a la Propuesta de Resolución.

Octava: que con fecha 15 de abril de 1996, se solicitó informe a la Oficina de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura, sobre si el establecimiento consignado estaba en posesión del permiso de apertura para desempeñar la actividad que desarrolla.

Novena: que el informe referido es recibido el 29 de abril de 1996, y en él se hace constar que el Bar Pub Guize causó baja como restaurante, en fecha 4 de octubre de 1991, con signatura R-35/2/0229, pasando a bar, con nº de signatura B-35/2/0360, siendo último titular D. Luciano Reyes Calcines, según datos de 6 de octubre de 1994. Décima: que en la tramitación del expediente se han observado las formalidades de rigor.

Undécima: que las pruebas que obran en el expediente son tenidas en cuenta a la hora de emitir la presente Resolución.

Duodécima: que debe estimarse la responsabilidad administrativa de la empresa expedientada, en base al contenido del acta de inspección nº 5.481, de 21 de abril de 1995, y al informe del Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura, de fecha 29 de abril de 1996.

Decimotercera: que los hechos recogidos en el expediente son constitutivos de infracción al artº. 30.1 de la Orden de 17 de marzo de 1965, modificado por la Orden Ministerial de 29 de junio de 1978, en relación con el artículo 4º de la Orden de 19 de junio de 1970. Artículo 1º de la Orden de 31 de octubre de 1970 y artículo 1º de la Orden de 13 de noviembre de 1986, con calificación de leve, en base al artículo 8º.d) y f), en relación con el artículo 7º.d), de la Ley 3/1986, de 8 de abril, reguladora del Régimen de Disciplina en materia turística (B.O.C. de 11 de abril de 1986).

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O

Imponer la sanción de multa de cincuenta mil (50.000) pesetas a Guize, S.L., con C.I.F. nº B-35221084, titular de la explotación turística del establecimiento denominado Bar Pub Guize. Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de mayo de 1996.- El Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, Francisco Montesdeoca Santana.

2) Libro nº 1 de Resolución de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, folio 76, número 92.

Resolución de 12 de febrero de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, recaída en el expediente sancionador nº 95/238 instruido a Ecu Las Palmas, S.L., titular de la explotación turística del establecimiento denominado Disco Pub Ecu.

Examinado el expediente sancionador tramitado por el Servicio de Inspección y Sanciones, instruido a Ecu Las Palmas, S.L., por providencia del Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, de 3 de julio de 1995, como consecuencia de la denuncia formulada por D. Francisco Javier Fernández Machín, y del acta de inspección nº 5.521, de 5 de mayo 1995. Vista la propuesta formulada por el Instructor del expediente sancionador consignado.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) Que con fecha 21 de noviembre de 1994, se recibió en esta Consejería reclamación formulada por D. Francisco Javier Fernández Machín, contra el establecimiento consignado, en la que manifiesta que se le ha negado la entrada por no tener la tarjeta de socio y que no se exhibían las listas de precios ni dentro ni fuera.

2º) Que para comprobar los hechos denunciados, el 5 de mayo de 1995 se personó en el establecimiento de referencia, sito en la calle Nicolás Estévanez, 24, Las Palmas de Gran Canaria, el Servicio de Inspección de esta Dirección General, levantando al efecto el acta nº 5.521 en la que esencialmente se hace constar que según manifestación de D. Óscar Mancheño Bruno, administrativo, se suele impedir la entrada en el local a personas conflictivas, utilizándose en ocasiones la disculpa del carnet de socio, indicando además que también se impide la entrada, cuando el aforo se encontraba completo. No obstante lo anterior, se comprobó que en el establecimiento se había producido un cambio de titularidad a favor de Ecu Las Palmas, S.L., que explotaba el establecimiento desde hacía dos años aproximadamente, sin notificarlo como es preceptivo a la Administración turística canaria. Asimismo, carecía de las listas de precios expuestas en el interior y exterior del local.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera: que las actuaciones practicadas en el presente expediente sancionador han sido de conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Ré-gimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 26.11.92) y la Ley 3/1986, de 8 de abril, reguladora del Régimen de Disciplina en materia turística (B.O.C. nº 42, de 11.4.86).

Segunda: que el Director General de Ordenación e Infraestructura Turística es el competente para resolver el presente expediente sancionador, de acuerdo con la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Canarias (B.O.J.C. nº 17, de 28.9.82), y el artº. 11.p) del Decreto 281/1995, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo y Transportes (B.O.C. nº 128, de 4.10.95), que viene a sustituir al Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Turismo, como consecuencia de la reestructuración de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según Decreto 187/1995, de 20 de julio (B.O.C. nº 93, de 21.7.95). Tercera: que se ordenó la incoación de expediente sancionador, que lleva el número 95/238, previo nombramiento de Instructor y Secretario.

Cuarta: que por el Instructor del expediente se formuló Pliego de Cargos, con fecha 3 de julio de 1995, por “Continuar la explotación turística del referido establecimiento, sin haber comunicado preceptivamente a la Administración turística el cambio de titularidad en el plazo de treinta días hábiles contados a partir de la fecha de la transmisión. No exhibir, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento, la relación de servicios con los precios que rigen en la prestación de los mismos”.

Quinta: que la empresa expedientada ha realizado contestación al Pliego de Cargos, en el que en síntesis alega que sí ha comunicado el cambio de titularidad adjuntando documentos acreditativos. Por lo que respecta al segundo hecho imputado, afirma que es cierto en parte, toda vez que en el exterior no se exhiben los precios debido a los continuos robos de que son objeto, pero sí están en el interior.

Sexta: que con fecha 12 de septiembre de 1995, se formuló propuesta de sanción de multa en cuantía de 10.000 pesetas.

Séptima: que la empresa expedientada no ha formulado contestación a la Propuesta de Resolución.

Octava: que en la tramitación del expediente se han observado las formalidades de rigor.

Novena: que las pruebas que obran en el expediente son tenidas en cuenta a la hora de emitir la presente Resolución.

Décima: que debe estimarse la responsabilidad administrativa de la empresa expedientada, en base al contenido del acta de inspección nº 5.521 de 5 de mayo de 1995, sin que las alegaciones vertidas por la expedientada desvirtúen el hecho infractor, si bien el Instructor en el momento de formular la Propuesta de Resolución, ha tenido en cuenta dichas alegaciones, proponiendo la sanción en su cuantía mínima.

Undécima: que el hecho recogido en el expediente es constitutivo de infracción al artº. 10.3 de la Orden Ministerial de 17 de marzo de 1965, modificado por la Orden Ministerial de 29 de junio de 1978, en el artículo 1º y en aplicación del artículo 4º de la Orden Ministerial de 19 de junio de 1970, con calificación de leve, en base al artículo 7º.a) de la Ley 3/1986, de 8 de abril, reguladora del Régimen de Disciplina en materia turística (B.O.C. de 11 de abril de 1986). En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Imponer la sanción de multa de diez mil (10.000) pesetas a Ecu Las Palmas, S.L., con C.I.F. B-35331180, titular de la explotación turística del establecimiento denominado Disco Pub Ecu. El Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, Francisco Montesdeoca Santana.

3) Libro nº 1 de Resolución de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, folio 89, número 384.

Resolución de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, recaída en el expediente sancionador nº 95/267, instruido a Sigue 9, S.L., titular de la explotación turística del establecimiento denominado Restaurante San Agustín Beach Club.

Examinado el expediente sancionador tramitado por el Servicio de Inspección y Sanciones, instruido a Sigue 9, S.L., por providencia del Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, de 17 de julio de 1995, como consecuencia del acta de inspección nº 5.031 e informe complementario de 27 de enero de 1995.

Vista la propuesta formulada por el Instructor del expediente sancionador consignado.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

Que con fecha 27 de enero de 1995, se personó en el establecimiento de referencia, sito en la Plaza de San Agustín, término municipal de San Bartolomé de Tirajana, el Servicio de Inspección de esta Dirección General, levantando al efecto el acta nº 5.031, en la que esencialmente se hace constar que dicho establecimiento carecía de lista de precios sellada por la Administración turística canaria, extremo que ya le fue advertido en el Libro de Inspección con fecha 28 de julio de 1992.

Asimismo, se comprobó que se había producido un cambio de titularidad a favor de Sigue 9, S.L. sin comunicarlo, como es preceptivo, a la Administración turística competente, empresa que lo explotaba turísticamente desde hacía unos dos años, habiendo ostentado la titularidad, anteriormente, San Agustín Beach Club, S.A. En la misma fecha indicada se emite informe complementario al acta referida, en el que figura que previo cotejo de las listas de precios del establecimiento y las comunicadas al órgano competente el 27 de octubre de 1989 se concluyó que el establecimiento de referencia percibía precios superiores a los autorizados, entre otros los siguientes: Gazpacho andaluz, sellado 75, carta 875; Bisque de langosta con armagnac, sellado 795, carta 925; Lubina al vapor, sellado 2.350, carta 2.925; Tournedor con pimienta verde, sellado 1.450, carta 1.775.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera: que las actuaciones practicadas en el presente expediente sancionador han sido de conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 26.11.92), y la Ley 3/1986, de 8 de abril, reguladora del Régimen de Disciplina en materia turística (B.O.C. nº 42, de 11.4.86).

Segunda: que el Director General de Ordenación e Infraestructura Turística es el competente para resolver el presente expediente sancionador, de acuerdo con la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Canarias (B.O.J.C. nº 17, de 28.9.82), y el artículo 11.p) del Decreto 281/1995, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo y Transportes (B.O.C. nº 128, de 4.10.95), que viene a sustituir al Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Turismo, como consecuencia de la reestructuración de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según Decreto 187/1995, de 20 de julio (B.O.C. nº 93, de 21.7.95).

Tercera: que se ordenó la incoación de expediente sancionador, que lleva el número 95/267, previo nombramiento de Instructor y Secretario.

Cuarta: que por el Instructor del expediente se formuló Pliego de Cargos, con fecha 17 de julio de 1995, por “Continuar la explotación turística del referido establecimiento, sin haber comunicado el cambio de titularidad a su favor a la Administración turística canaria, en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha de la transmisión. Percibir precios superiores a los notificados a la Administración turística en los productos: “Gazpacho andaluz, Bisque de langosta con Armagnac, Lubina al vapor, Tournedor con pimienta verde”.

Quinta: que la empresa expedientada no ha realizado contestación al Pliego de Cargos.

Sexta: que con fecha 21 de noviembre de 1995, se formuló propuesta de sanción de multa en cuantía de 75.000 pesetas. Séptima: que la empresa expedientada no ha formulado contestación a la Propuesta de Resolución.

Octava: que en la tramitación del expediente se han observado las formalidades de rigor.

Novena: que las pruebas que obran en el expediente son tenidas en cuenta a la hora de emitir la presente Resolución.

Décima: que debe estimarse la responsabilidad administrativa de la empresa expedientada, en base al contenido del acta de inspección nº 5.031 e informe complementario de 27 de enero de 1995.

Undécima: que los hechos recogidos en el expediente son constitutivos de infracción a los artículos 2º y 5º de la Orden de 23 de septiembre de 1988, por la que se regula el procedimiento para los cambios de titularidad de los establecimientos turísticos. Artº. 30, en relación con el artº. 32.2, de la Orden Ministerial de 17 de marzo de 1965, modificado por la Orden Ministerial de 29 de junio de 1978, en su artículo 2º, con calificación de leve, en base al artículo 8º.c) y e), en relación con el artículo 7º.d), de la Ley 3/1986, de 8 de abril, reguladora del Régimen de Disciplina en materia turística (B.O.C. de 11 de abril de 1986).

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Imponer la sanción de multa de setenta y cinco mil (75.000) pesetas a Sigue 9, S.L., con C.I.F. nº B-59201467, titular de la explotación turística del establecimiento denominado Restaurante San Agustín Beach Club. Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de abril de 1996.- El Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, Francisco Montesdeoca Santana.

4) Libro nº 1 de Resolución de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, folio 90, número 392.

Resolución de 26 de abril de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, recaída en el expediente sancionador nº 95/287, instruido a Terraza Café Boulevard, S.L., titular de la explotación turística del establecimiento denominado Bar Terraza Boulevard.

Examinado el expediente sancionador tramitado por el Servicio de Inspección y Sanciones, instruido a Terraza Café Boulevard, S.L., por providencia del Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, de 31 de julio de 1995, como consecuencia del acta de inspección nº 5.659 y de la diligencia de comparecencia de fechas 7 y 19 de junio de 1995, respectivamente. Vista la propuesta formulada por el Instructor del expediente sancionador consignado.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) Que con fecha 7 de junio de 1995, se personó en el establecimiento de referencia, sito en la Avenida Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria, el Servicio de Inspección de esta Dirección General, levantando al efecto el acta nº 5.659, en la que esencialmente se hace constar que se le requirió para que aportase la siguiente documentación: Impuesto de Actividades Económicas, Hojas de Reclamaciones, Lista de Precios selladas y Libro de Inspección.

2º) Que con fecha 9 de junio de 1995, se presentó en esta Dirección General, Impuesto sobre Actividades Económicas en el que figura como titular Terraza Café Boulevard, S.L., con fecha de inicio de la actividad el 17 de noviembre de 1994. En dicha comparecencia no se presentó inscripción en el Registro de Bares, Libro de Inspección, Hojas de Reclamaciones ni Lista de Precios sellada por la Administración turística.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera: que las actuaciones practicadas en el presente expediente sancionador han sido de conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 26.11.92), y la Ley 3/1986, de 8 de abril, reguladora del Régimen de Disciplina en materia turística (B.O.C. nº 42, de 11.4.86).

Segunda: que el Director General de Ordenación e Infraestructura Turística es el competente para resolver el presente expediente sancionador, de acuerdo con la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Canarias (B.O.J.C. nº 17, de 28.9.82), y el artº. 11.p) del Decreto 281/1995, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo y Transportes (B.O.C. nº 128, de 4.10.95), que viene a sustituir al Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Turismo, como consecuencia de la reestructuración de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según Decreto 187/1995, de 20 de julio (B.O.C. nº 93, de 21.7.95).

Tercera: que se ordenó la incoación de expediente sancionador, que lleva el número 95/287, previo nombramiento de Instructor y Secretario. Cuarta: que por el Instructor del expediente se formuló Pliego de Cargos, con fecha 31 de julio de 1995, por “Estar funcionando en régimen de explotación turística como bar, sin haber notificado a la Administración turística canaria los precios que hayan de regir en la prestación de los servicios y sin tener el Libro de Inspección y las Hojas de Reclamaciones”.

Quinta: que la empresa expedientada no ha realizado contestación al Pliego de Cargos.

Sexta: que con fecha 21 de diciembre de 1995, se formuló propuesta de sanción de multa en cuantía de 50.000 pesetas.

Séptima: que la empresa expedientada no ha formulado contestación a la Propuesta de Resolución.

Octava: que con fecha 27 de marzo de 1996, se solicitó informe al Negociado de Bares, Restaurantes y Cafeterías, sobre si el establecimiento consignado había sido autorizado para ejercer la actividad turística y, en su caso, fecha de autorización, toda vez que el establecimiento, de no encontrarse inscrito en el Registro de Bares, podría acogerse a lo que prevé la Disposición Transitoria Primera de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias.

Novena: que con fecha 11 de abril de 1996, se recibió el informe referido en el que se remite al contenido que figura en informe evacuado el 17 de noviembre de 1995, en el cual se hace constar que el establecimiento en cuestión fue autorizado el 21 de octubre de 1994, habiendo retirado la documentación el 25 de mayo de 1995, toda vez que la carta que se le envió en su día, fue devuelta “por ausente en horas de reparto”.

Décima: que en la tramitación del expediente se han observado las formalidades de rigor.

Undécima: que las pruebas que obran en el expediente son tenidas en cuenta a la hora de emitir la presente Resolución.

Duodécima: que debe estimarse la responsabilidad administrativa de la empresa expedientada, en base al contenido del acta de inspección nº 5.659 y comparecencia de fechas 7 y 19 de junio de 1995, respectivamente.

Decimotercera: que los hechos recogidos en el expediente son constitutivos de infracción al artº. 30.1 de la Orden de 17 de marzo de 1965, modificado por la Orden Ministerial de 29 de junio de 1978, en relación con el artículo 4º de la Orden de 19 de junio de 1970. Artículo 1º de la Orden de 31 de octubre de 1970 y artículo 1º de la Orden de 13 de noviembre de 1986, con calificación de leve, en base al artículo 8º.d) y f), en relación con el artículo 7º.d), de la Ley 3/1986, de 8 de abril, reguladora del Régimen de Disciplina en materia turística (B.O.C. de 11 de abril de 1986).

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Imponer la sanción de multa de cincuenta mil (50.000) pesetas a Terraza Café Boulevard, S.L. con C.I.F. B-35379486, titular de la explotación turística del establecimiento denominado Bar Terraza Boulevard.- El Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, Francisco Montesdeoca Santana.

5) Libro nº 1 de Resolución de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, folio 90, número 394.

Resolución de 26 de abril de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, recaída en el expediente sancionador nº 95/407, instruido a Grumadex, S.L., titular de la explotación turística del establecimiento denominado Apartamentos Surycan.

Examinado el expediente sancionador tramitado por el Servicio de Inspección y Sanciones, instruido a Grumadex, S.L., por providencia del Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, de 4 de diciembre de 1995, como consecuencia del acta de inspección nº 5.803, de 30 de junio de 1995.

Vista la propuesta formulada por el Instructor del expediente sancionador consignado.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

Que con fecha 30 de junio de 1995, se personó en el establecimiento de referencia, sito en la calle Einstein, parcela nº 28, en Urbanización Sonnenland, término municipal de San Bartolomé de Tirajana, el Servicio de Inspección de esta Dirección General, levantando al efecto el acta nº 5.803, en la que esencialmente se hace constar que en dicho establecimiento se había producido un cambio de titularidad, a favor de Grumadex, S.L., que explotaba el establecimiento desde hacía seis meses, sin notificarlo, como es preceptivo, a la Administración turística canaria. Asimismo, se comprobó que en la conserjería-recepción se carecía del cartel indicador de precios, sellados por la Administración turística.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera: que las actuaciones practicadas en el presente expediente sancionador han sido de conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 26.11.92), y la Ley 3/1986, de 8 de abril, reguladora del Régimen de Disciplina en materia turística (B.O.C. nº 42, de 11.4.86).

Segunda: que el Director General de Ordenación e Infraestructura Turística es el competente para resolver el presente expediente sancionador, de acuerdo con la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Canarias (B.O.J.C. nº 17, de 28.9.82), y el artº. 11.p) del Decreto 281/1995, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo y Transportes (B.O.C. nº 128, de 4.10.95), que viene a sustituir al Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Turismo, como consecuencia de la reestructuración de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según Decreto 187/1995, de 20 de julio (B.O.C. nº 93, de 21.7.95).

Tercera: que se ordenó la incoación de expediente sancionador, que lleva el número 95/407 previo nombramiento de Instructor y Secretario.

Cuarta: que por el Instructor del expediente se formuló Pliego de Cargos, con fecha 4 de diciembre de 1995, por “Continuar la explotación turística del referido establecimiento, sin haber comunicado el cambio de titularidad a su favor a la Administración turística canaria, en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha de la transmisión. No exhibir en la conserjería-recepción el cartel indicador de los precios, con expresión de los servicios incluidos, así como de los servicios complementarios”.

Quinta: que la empresa expedientada ha realizado contestación al Pliego de Cargos, en la que en síntesis alega que no se pudo solicitar y obtener el cambio de titularidad por la urgencia con la que se constituyó y se hizo cargo de la explotación turística, por el carácter de provisionalidad con el que se constituyó la sociedad Grumadex, S.L. y por la dificultad en conseguir la firma de contratos y obtención de la documentación necesaria para el cambio de titularidad.

Sexta: que con fecha 19 de febrero de 1996, se formuló propuesta de sanción de multa en cuantía de 100.000 pesetas.

Séptima: que la empresa expedientada no ha formulado contestación a la Propuesta de Resolución. Octava: que en la tramitación del expediente se han observado las formalidades de rigor.

Novena: que las pruebas que obran en el expediente son tenidas en cuenta a la hora de emitir la presente Resolución.

Décima: que debe estimarse la responsabilidad administrativa de la empresa expedientada, en base al contenido del acta de inspección nº 5.803 de fecha 30 de junio de 1995, sin que las alegaciones vertidas por dicha empresa, desvirtúen los hechos infractores, si bien el Instructor, a la hora de formular la Propuesta de Resolución, ha tenido en cuenta las razones esgrimidas por la expedientada en el sentido de atenuar la calificación dada en el Pliego de Cargos.

Undécima: que el hecho recogido en el expediente es constitutivo de infracción al artículo 2º de la Orden de 23 de septiembre de 1988, por la que se regula el procedimiento para los cambios de titularidad de los establecimientos turísticos. Artº. 24.1 del Decreto 23/1989, de 15 de febrero, sobre ordenación de apartamentos turísticos, con calificación de leve, en base al artículo 8º.c), en relación con el artículo 7º.d), y artículo 7º.a) de la Ley 3/1986, de 8 de abril, reguladora del Régimen de Disciplina en materia turística (B.O.C. de 11 de abril de 1986).

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Imponer la sanción de multa de cien mil (100.000) pesetas a Grumadex, S.L. con C.I.F. nº B-35378413, titular de la explotación turística del establecimiento denominado Apartamentos Surycan. Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de abril de 1996.- El Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, Francisco Montesdeoca Santana.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de junio de 1996.- El Director General de Ordenación e Infraestructura Turística, Francisco Montesdeoca Santana.

© Gobierno de Canarias