Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 079. Lunes 1 de Julio de 1996 - 1063

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

1063 - Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (I.C.I.A.).- Resolución de 17 de junio de 1996, de la Presidencia, por la que se anuncia convocatoria para la selección de personal para su contratación laboral eventual.

Descargar en formato pdf

Vista la necesidad del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias de realizar trabajos relacionados con el Proyecto de Inversión 96.6.132.06 “Programas Nacionales de Investigación” con cargo a la partida presupuestaria 13.105.542B.640.00 de los vigentes presupuestos de esta Comunidad Autónoma y al amparo de lo establecido en el artº. 38 de la Ley Territorial 9/1995, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1996.

Vistos los informes favorables de las Consejerías de Economía y Hacienda y Presidencia y Relaciones Institucionales, de conformidad con lo previsto en el artº. 38 de la citada Ley Territorial.

En el uso de las facultades que me confiere el artº. 7 de la Ley 4/1995, de 27 de marzo, de Creación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y del Consejo Asesor de Investigaciones Agrarias,

D I S P O N G O:

Primero.- Iniciar el procedimiento selectivo a través del sistema de concurso-oposición para la contratación del personal, en Régimen de Derecho Laboral, que a continuación se relaciona y que prestará sus servicios en este Instituto.

- Un Titulado Superior, Licenciado en Ciencias Químicas (Grupo I).

- Un Titulado Superior, Licenciado en Ciencias Biológicas (Grupo I). - Un Titulado de Grado Medio, Ingeniero Técnico Agrícola (Grupo II).

Segundo.- A los contratos laborales temporales que se celebren con el personal que resulte seleccionado y a la situación jurídica originada por los mismos, les será de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de la Función Pública Canaria, el III Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (modificado por acuerdo de 26 de mayo de 1994) y demás normativas en materia laboral.

Tercero.- El personal que se contrate quedará sometido a los periodos de prueba que señala el artº. 14 del citado Convenio Colectivo, siendo nulo el pacto que establezca un periodo de prueba cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Cuarto.- Asimismo, estará sujeto a las incompatibilidades establecidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y demás disposiciones legales y reglamentarias en esta materia.

Quinto.- Los contratos se formalizarán al amparo de lo establecido en el artículo 2º del Real Decreto 2.546/1994, de 29 de diciembre, que regula los contratos de trabajo para obra o servicios determinados constituyendo el objeto de los mismos la realización de tareas propias de su categoría dentro del Proyecto de Inversión 96.6.132.06 “Programas Nacionales de Investigación”, y concretamente:

- Titulado Superior, Licenciado en Ciencias Químicas: realizará análisis de metabolitos endógenos de Platanera a través de las técnicas analíticas de cromatografía de gases, espectrometría de masas y HPLC, necesarios para la ejecución del proyecto de investigación SC95-057 “Caracterización morfológica y molecular de tipos locales, cultivares y variantes somaclonales de platanera de interés en Canarias”.

- Titulado Superior, Licenciado en Ciencias Biológicas: realizará determinaciones de VCGs (Grupos de Compatitividad Vegetativa) en poblaciones locales de Fusarium oxysporum f. sp. cubense (FOC); estudio de la flora fúngica de los suelos de platanera con especial referencia a la población de FUSARIUM; determinación racial de los aislados de FOC, tanto procedentes de suelo como planta enferma; caracterización cultural (KOMADA y otros medios de cultivo), producción de volátiles (cromatografía de gases) y determinación de marcadores moleculares (RAPD-PCR) de los aislados de suelo y de planta; evaluación de la resistencia a FOC de diversos clones de banano y plátano procedentes de los principales Centros de Mejora (Ensayo realizado dentro del programa UNIBAP/INTERNATIONAL MUSA TESTING (IMTO)), todos ellos relacionados con el proyecto de investigación 9593 “Caracterización de la estructura de virulencia y determinación de VCGs en poblaciones locales de fusarium oxysporum f. sp. (FOC), agente causal del Mal de Panamá en las Islas Canarias”.

- Técnico de Grado Medio, Ingeniero Técnico Agrícola: realizará tareas de apoyo a estudios sobre técnicas de muestreo, balance, transformación y movimiento de contaminantes en el medio agrícola, tanto a nivel de campo (tareas de mantenimiento de instrumentación compleja y supervisión de labores de toma de muestras), como de gabinete (procesado de datos y ayuda, implantación y diseño de la instrumentación), y apoyo ocasional en determinaciones de físicas de suelos, todas ellas relacionadas con el proyecto de investigación INIA SC95-059 “Simulación por ordenador del movimiento y transformación del nitrógeno en un suelo sorribado en cultivo de platanera en el Norte de Tenerife”.

Estos contratos tienen prevista su finalización en las siguientes fechas:

- Titulado Superior, Licenciado en Ciencias Químicas el 31 de diciembre de 1998.

- Titulado Superior, Licenciado en Ciencias Biológicas el 28 de febrero de 1997.

- Técnico de Grado Medio, Ingeniero Técnico Agrícola el 28 de febrero de 1997.

Sexto.- Para poder participar en las pruebas selectivas, los interesados deberán reunir los siguientes requisitos, con referencia al último día del plazo de presentación de instancias.

a) Ser ciudadano español de conformidad con las leyes vigentes.

b) Haber cumplido la edad de 18 años.

c) Poseer la titulación académica requerida en el artículo primero de esta Resolución para cada una de las contrataciones.

d) No haber sido separado ni despedido del servicio de cualquier Administración Pública mediante expediente disciplinario ni haber sido inhabilitado por sentencia firme.

e) No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación del trabajo.

Séptimo.- Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán de la forma siguiente:

a) y b) Fotocopia compulsada del D.N.I.

c) Documentos originales o fotocopias compulsadas. d) Declaración responsable del interesado.

e) Certificado médico.

Octavo.- Para poder participar en las pruebas selectivas, los interesados habrán de presentar instancia ajustada al modelo que se inserta como anexo de la presente Resolución en la que se expresará que se reúnen todos y cada uno de los requisitos antes mencionados, acompañando relación de méritos profesionales y documentación acreditativa de los mismos, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias. La presentación ha de realizarse en el Registro del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, en carretera El Boquerón, s/n, Valle Guerra, La Laguna (Tenerife), o en los lugares y en las formas determinadas en el Decreto 100/1985, de 19 de abril (B.O.C. nº 48, de 22.4.85), y el artº. 38.4 de la Ley 30/1996, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Noveno.- El tercer día a la fecha tope de recepción de instancias, se publicarán en los tablones de anuncios del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias las listas provisionales de aspirantes admitidos a la celebración de las pruebas, estableciéndose otro plazo de 3 días para la presentación de reclamaciones a dicha lista, publicándose a su término las listas definitivas.

Décimo.- Las pruebas selectivas se celebrarán en el lugar, día y hora que se indiquen en la lista provisional de admitidos, debiendo comparecer los aspirantes provistos del D.N.I.

Undécimo.- Las pruebas selectivas constarán de dos fases:

a) La fase de oposición consistirá en la celebración de una prueba teórico-práctica sobre los siguientes temas:

- Titulado Superior, Licenciado en Ciencias Químicas:

Tema 1.- Mantenimiento y optimización de equipos de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).

Tema 2.- Mantenimiento y optimización de equipos de cromatografía de gases-espectrometría de masas (CG-MS).

Tema 3.- Tipos de detectores para HPLC. Aplicaciones analíticas.

Tema 4.- Tipos de detectores para cromatografía de gases (CG). Aplicaciones analíticas. Tema 5.- Criterios de selección de columnas para HPLC. Aplicaciones analíticas.

Tema 6.- Criterios de selección de columnas para cromatografía de gases (CG). Aplicaciones analíticas.

Tema 7.- Métodos de identificación en CG-MS.

Tema 8.- Métodos de cuantificación en CG-MS.

Tema 9.- Métodos de identificación y cuantificación en HPLC.

Tema 10.- Métodos de optimización de las separaciones cromatográficas.

Tema 11.- Métodos de extracción y análisis por HPLC de azúcares de tejidos vegetales.

Tema 12.- Métodos de extracción y análisis por HPLC de aldehídos, ácidos fenoles y antocianos de tejidos vegetales.

Tema 13.- Métodos de extracción y análisis por HPLC de poliaminas de tejidos vegetales.

Tema 14.- Métodos de extracción y análisis por HPLC y CG-MS de giberelinas de tejidos vegetales.

Tema 15.- Métodos de extracción, determinación cualitativa por CG-MS y determinación cuantitativa por CG-FID de aromas de tejidos vegetales.

- Titulado Superior, Licenciado en Ciencias Biológicas:

Tema 1.- Enfermedades fúngicas de la platanera.

Tema 2.- Bacteriosis de la platanera.

Tema 3.- Principales virosis de la platanera.

Tema 4.- Enfermedades vasculares de la platanera.

Tema 5.- Incidencia de las principales enfermedades de la platanera en Canarias.

Tema 6.- El “Mal de Panamᔠen Canarias.

Tema 7.- El género Musa.

Tema 8.- Mejora genética en el género Musa: resistencia a Fusarium.

Tema 9.- Taxonomía del género Fusarium.

Tema 10.- Secciones Elegans y Liseola de Fusarium.

Tema 11.- Técnicas para la determinación de los grupos de compatibilidad vegetativa. Tema 12.- Compatibilidad vegetativa en Fusarium oxysporum f.sp. cubense (FOC).

Tema 13.- Estructura poblacional de FOC.

Tema 14.- Razas en FOC.

Tema 15.- Marcadores para el estudio de FOC.

- Titulado de Grado Medio, Ingeniero Técnico Agrícola:

Tema 1.- El suelo agrícola: descripción y composición.

Tema 2.- La humedad del suelo: concepto y medida.

Tema 3.- El potencial del agua en el suelo: concepto y medida.

Tema 4.- Abonos nitrogenados: formulación, aplicación, comportamiento en el suelo.

Tema 5.- Contaminación agrícola de la zona no saturada: muestreo de contaminantes inorgánicos.

Tema 6.- Contaminación agrícola de la zona no saturada: muestreo de contaminantes orgánicos.

Tema 7.- Relaciones masa-volumen en un suelo: definición, valores típicos de los suelos agrícolas y equivalencias entre las relaciones.

Tema 8.- Medida en laboratorio de propiedades físicas del suelo I: textura, relaciones masa-volumen.

Tema 9.- Medida en laboratorio de propiedades físicas del suelo II: curva, características del suelo.

Tema 10.- Medida en laboratorio de propiedades hidráulicas del suelo: conductividad hidráulica.

Tema 11.- Medida in situ de la conductividad hidráulica del suelo.

Tema 12.- Ensayos de uniformidad de riego.

Tema 13.- Agro-climatología: parámetros y aparatos empleados para su medida.

Tema 14.- Evapotranspiración de los cultivos: métodos de estimación y medida.

Tema 15.- Procesado y mantenimiento en soporte informático de datos experimentales relativos a estudios de contaminación agrícola.

b) La fase de concurso consistirá en el análisis de los méritos presentados, según el siguiente baremo de valoración: - Trabajos y publicaciones relacionados con la materia: 0,2 puntos por trabajo o publicación hasta un máximo de 3,5 puntos.

- Tiempo trabajado para la Administración con la misma categoría y becas relacionadas con la materia: 0,5 puntos por año, hasta un máximo de 2 puntos.

- Participación en proyectos de investigación relacionados con la materia: 0,3 puntos por proyecto hasta un máximo de 2,5 puntos.

- Asistencia a cursos y congresos relacionados con la materia hasta un máximo de 2 puntos.

La primera prueba del sistema selectivo será valorada de 0 a 10 puntos y será eliminatoria si no se ha obtenido una puntuación mínima de 5 puntos. Los méritos profesionales y la experiencia se valorarán hasta 10 puntos.

Duodécimo.- El Tribunal Calificador se constituirá de la siguiente forma:

Presidente:

Titular: D. Julio Hernández Hernández, Investigador Principal del I.C.I.A.

Suplente: Dña. Luisa Gallo Llobet, Investigadora Principal del I.C.I.A.

Secretario:

Titular: D. Antonio Marrero Domínguez, Colaborador-Científico del I.C.I.A.

Suplente: D. Pedro Modesto Hernández Delgado, Colaborador-Científico del I.C.I.A.

Vocal:

Titular: D. Antonio Díaz de la Rosa, Representante de los trabajadores de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Suplente: Dña. María Carmen Jaizme Vega, Representante de los trabajadores de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Vocal:

Titular: D. Aurelio Carnero Hernández, Representante de los trabajadores de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Suplente: D. José Caiceo Oña, Representante de los trabajadores de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Vocal:

Titular: D. Rafael Muñoz Carpena, Representante de la Dirección General de la Función Pública.

Suplente: Dña. María José Grajal Martín, Representante de la Dirección General de la Función Pública.

El Tribunal podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, de los cuales uno ha de ser el Presidente y otro el Secretario o quienes les sustituyan; sus acuerdos se adoptan por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

Los miembros del Tribunal percibirán las indemnizaciones o dietas que les correspondan por razón del servicio, de acuerdo con la normativa aplicable.

Decimotercero.- Por el Secretario del Tribunal se levantará la correspondiente acta, que firmarán todos los miembros del mismo, y hará constar en ella los aspirantes presentados, los ejercicios celebrados, las calificaciones otorgadas y las incidencias que a juicio del Tribunal deben reflejarse en el acta. En ningún caso el Tribunal podrá declarar superado el proceso selectivo a un número mayor de aspirantes al de contratos temporales convocados.

Decimocuarto.- El resultado de la selección se publicará en los tablones de las dependencias del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y servirá de citación a las personas seleccionadas, que deberán presentar la documentación que se señale.

Quedarán decaídas de su derecho si no presentasen toda la documentación exigida en el plazo indicado.

Decimoquinto.- Presentada de conformidad toda la documentación, se celebrarán los contratos de trabajo de carácter temporal procedentes, previas las formalidades administrativas legalmente previstas.

Contra la presente Resolución cabe recurso ordinario ante el Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, en el plazo de un mes desde su publicación, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Publíquese la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias. La Laguna, a 17 de junio de 1996.- El Presidente, Manuel Fernández Galván. A N E X O
INSTANCIA

Apellidos y nombre .............................................................................................................................................................., con D.N.I. nº ..................., con domicilio en ........................................................................................., teléfono ................... .

EXPONE

Que habiéndose convocado, por Resolución de la Presidencia del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, pruebas para la selección de personal para su contratación laboral temporal,

SOLICITA Ser admitido a la celebración de las mencionadas pruebas para la provisión de un .......................................................... .......................................................................................................................................................................................................

.................................................., a ....... de ................................................ de 199... .

Firma.

ILMO. SR. PRESIDENTE DEL INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS.

© Gobierno de Canarias