Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 062. Miércoles 22 de Mayo de 1996 - 773

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

773 - ORDEN de 13 de mayo de 1996, por la que se establecen las bases y se efectúa convocatoria para la concesión de subvenciones por el Instituto Canario de la Mujer, durante el ejercicio 1996, para fomentar el asociacionismo y potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias.

Descargar en formato pdf

El Instituto Canario de la Mujer tiene, de conformidad con el artículo 2 de la Ley 1/1994, de 13 de enero, de su creación, como objetivo primordial promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias. Para la consecución de dichos objetivos se hace precisa la participación de Asociaciones sin ánimo de lucro y Fundaciones que con sus actividades puedan incidir en la promoción e igualdad de las mujeres canarias, efectuándose con ello una indispensable labor complementaria de las actuaciones programadas por el propio Instituto.

Mediante la presente Orden, dictada en el marco de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y del Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. de 13 de febrero), se articula la concesión de subvenciones para fomentar el asociacionismo y potenciar la participación de las mujeres en los ámbitos ya mencionados, en la línea de la actividad promotora o de fomento que al Instituto corresponde desarrollar.

En su virtud, a propuesta de la Directora del Instituto Canario de la Mujer, y en uso de la competencia atribuida por el artículo 10.3 del Decreto 6/1995, de 27 de enero,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases por las que habrá de regirse la concesión de las subvenciones por el Instituto Canario de la Mujer durante el ejercicio de 1996, para la realización de actividades dirigidas a fomentar el asociacionismo y potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias, y convocar a los interesados en acceder a dichas subvenciones.

Artículo 2.- Actividades subvencionables e importe máximo de las subvenciones.

1) Podrán ser objeto de subvención las actividades consistentes en la ejecución, que no podrá exceder del 31 de diciembre de 1996, de proyectos dirigidos a la consecución de alguno de los siguientes objetivos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias:

a) Promover y fomentar las acciones en materia de educación, cultura, formación-empleo, salud y servicios sociales que impulsen la igualdad de oportunidades y trato entre los sexos.

b) La difusión e información de los derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a las mujeres.

c) El fomento del asociacionismo que tienda a promover la igualdad de las mujeres y la coordinación de su movimiento asociativo existente en Canarias.

2) No podrán beneficiarse de las subvenciones reguladas en esta Orden aquellas actividades susceptibles de subvención conforme al objeto de las Órdenes de convocatoria que afecten a la Dirección General de Servicios Sociales, Dirección General de Protección del Menor y la Familia y Dirección General de Juventud.

Artículo 3.- Importe del crédito destinado a la convocatoria.

1. El importe del crédito destinado a la concesión de las subvenciones reguladas por la presente Orden es de sesenta y cinco millones (65.000.000) de pesetas, correspondientes a la partida presupuestaria 23 323B 480.00 L.A. 23411702 Acción institucionarial dirigida a la promoción e igualdad de la mujer.

2. El importe global del crédito podrá ser objeto de ampliación, en función de las disponibilidades presupuestarias, a fin de atender, con cargo a dicha ampliación, las solicitudes que hubieran sido denegadas por falta de dotación presupuestaria inicial.

Artículo 4.- Beneficiarios/as.

Podrán solicitar las subvenciones reguladas por la presente Orden las Asociaciones y Fundaciones con oficina abierta en Canarias y otros entes u organismos de carácter no público, sin ánimo de lucro que entre las finalidades incluidas en sus estatutos incluyan la promoción de las mujeres.

Artículo 5.- Solicitudes y documentación.

1. Las solicitudes para la obtención de las subvenciones podrán presentarse en la sede del Instituto Canario de la Mujer, en la calle Juan Manuel Durán, 6, 3, Las Palmas de Gran Canaria-35007, o en cualquiera de los registros, oficinas o representaciones señaladas en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, del Gobierno de Canarias (B.O.C. de 19 de agosto), en el plazo de veinte días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Canarias, y se dirigirán a la Directora del Instituto Canario de la Mujer, conforme al modelo que figura como anexo I de la presente Orden, acompañadas de la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la personalidad de la entidad solicitante y de la representación de quien actúe en su nombre.

Las Fundaciones habrán de aportar certificación del correspondiente Registro de Fundaciones sobre su inscripción y cumplimiento de las obligaciones registrales.

b) Documento de identificación fiscal de la entidad solicitante.

c) Proyectos para cuya ejecución se solicita la subvención, con las indicaciones señaladas en el modelo que figura como anexo II de la presente Orden.

d) Datos de la entidad solicitante y de la entidad financiera señalada para el ingreso de la subvención que, en su caso, se conceda, con arreglo al anexo III de esta Orden.

2. La presentación de las solicitudes presume la aceptación incondicionada de las bases establecidas mediante la presente Orden, y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en las mismas.

Artículo 6.- Criterios de concesión.

En el caso de que las limitaciones presupuestarias impidan atender a todas las entidades que reuniendo los requisitos para acceder a las subvenciones, las hayan solicitado dentro del plazo, se seleccionarán los proyectos presentados que se ajusten a las actividades previstas en el artículo 2 de esta Orden, mediante concurso que se resolverá con sujeción a los criterios:

a) La calidad del proyecto, que resulte de su alcance social, el diseño de evaluación aportado, y su viabilidad, medidos de la forma siguiente:

- El alcance social del proyecto se mediará por el número de sus destinatarios que formen parte de la población de riesgo, y por el impacto de las acciones en aquellos sectores de la vida social, económica y cultural en que la mujer se encuentra infrarrepresentada, con preferencia para los comprensivos de mayor número de tales destinatarios y de los de mayor impacto en los sectores indicados.

- La valoración del diseño de evaluación aportado se realizará teniendo en cuenta sus características, con preferencia para los de carácter permanente y participado, que contenga indicadores concretos.

- La viabilidad del proyecto, con preferencia para los que generen mayores cotas de autonomía para sus gestores y destinatarios.

b) El ámbito territorial, con preferencia para los de mayor amplitud.

c) El carácter innovador del proyecto, con preferencia para los que incorporen mayor número de elementos innovadores en los aspectos metodológico, sectorial e instrumental.

Los criterios indicados en los anteriores apartados a), b) y c) se aplicarán por orden decreciente, atribuyendo mayor relevancia a la calidad del proyecto que al ámbito territorial, y mayor importancia a este que al carácter innovador del proyecto. Artículo 7.- Procedimiento de concesión.

1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y realizados, en cuanto fuere necesario, los trámites dirigidos a la subsanación y mejora de las presentadas, la Directora del Instituto dictará las correspondientes Resoluciones, con sujeción a lo establecido en el artículo 24.1 del Decreto 6/1995, mediante las que se conceda o deniegue, total o parcialmente, con arreglo a los límites impuestos por las limitaciones presupuestarias, las subvenciones solicitadas.

2. Dichas Resoluciones habrán de dictarse en el plazo de tres meses contados desde la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Transcurrido este plazo sin que se haya dictado Resolución expresa, podrá entenderse denegada la solicitud.

3. La efectividad del acto de concesión de la subvención estará supeditada a la aceptación expresa por la entidad beneficiaria que deberá otorgarla dentro del plazo de los quince días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

4. Sin perjuicio de su notificación a los interesados, el Instituto Canario de la Mujer publicará en el Boletín Oficial de Canarias, en el plazo de treinta días siguientes a su adopción, la relación de subvenciones concedidas, precisando el destino, la cuantía y el beneficiario.

Artículo 8.- Modificación de las Resoluciones de concesión.

1. Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos, tenidos en cuenta para la concesión de las subvenciones, y en todo caso la obtención por el beneficiario de subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad, podrán dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión, sin que en ningún caso implique la variación del destino o finalidad de la subvención.

2. La modificación de las Resoluciones de concesión a solicitud de los interesados sólo procederá cuando concurran los requisitos establecidos en el artículo 25 del Decreto 6/1995. Artículo 9.- Abono de las subvenciones.

1. Cuando concurran razones de interés público o social que lo justifiquen, debidamente acreditadas en el expediente, la Resolución de la concesión de la subvención podrá establecer el abono anticipado, total de la misma, siempre y cuando se acrediten los siguientes requisitos:

- Que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, tanto tributarias, sean éstas estatales o autonómicas, como con la Seguridad Social.

- Que ha constituido la garantía precisa de conformidad con lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 10 de marzo de 1995 (B.O.C. de 24), cuando se trate de subvenciones cuyo importe supere los dos millones quinientas mil (2.500.000) pesetas, sin perjuicio de que la Directora del Instituto Canario de la Mujer, cuando concurran razones de interés público o social que lo justifique, pueda eximir de la prestación de garantías en las Resoluciones de concesión, de aquellas subvenciones cuyo importe no exceda de los cinco millones (5.000.000) de pesetas.

2. No obstante lo anterior cuando no se produzcan las condiciones reseñadas en el número 1 de este precepto, las subvenciones se abonarán a los/as beneficiarios/as, una vez acrediten la realización de la actividad para la que fueron concedidas, de forma total, según el coste financiado.

Artículo 10.- Obligaciones de las entidades beneficiarias.

Las entidades beneficiarias que hayan aceptado expresamente la subvención concedida asumirán las obligaciones siguientes:

a) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con la subvención concedida, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos.

b) Hacer constar, en cuanta publicidad se efectúe de las actividades subvencionadas, la colaboración financiera del Instituto Canario de la Mujer que implica la concesión de las subvenciones.

c) Tratándose de las actividades previstas en el artículo 2 de la presente Orden, acreditar su realización y aplicación a la misma de los fondos públicos recibidos, mediante la presentación de la documentación siguiente:

- Una memoria descriptiva de las actividades realizadas y objetivos conseguidos, de acuerdo con el calendario previsto en el correspondiente proyecto, y justificativa de la aplicación de la subvención.

- Facturas o documentos originales o compulsadas con su original, acreditativos de los gastos producidos en la realización de la actividad.

d) El plazo de justificación de la realización de la actividad mediante la presentación de las correspondientes facturas y la memoria a que se hace referencia en el apartado anterior, será hasta el 31 de diciembre de 1996.

e) Las demás que les incumban conforme al artículo 26 del Decreto 6/1995.

Artículo 11.- Liquidación de las subvenciones.

A la vista de la justificación presentada en cumplimiento del apartado c) del artículo anterior, el Instituto Canario de la Mujer verificará si se ha realizado la actividad correspondiente y si se ha aplicado la subvención a dicha finalidad, iniciando en su caso el procedimiento de reintegro de acuerdo con los artículos 32 y 33 del Decreto 6/1995.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En lo no previsto por la presente Orden será de aplicación el Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de mayo de 1996.

EL CONSEJERO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES, Víctor Manuel Díaz Domínguez.
A N E X O I

SOLICITUD

D. ..............................................................................................................., mayor de edad, con D.N.I. nº ........................, con domicilio para efecto de notificaciones en ..............................................................................., teléfono ........................, fax ......................., en representación legal de ........................................................................................................................., con domicilio en .......................................................................................................................................................................... .

EXPONE

Que conociendo la convocatoria de subvenciones del Instituto Canario de la Mujer que la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales otorga a los beneficiarios de la misma, considerando reunir las condiciones exigidas para poder acogerse a la convocatoria.

Hace constar:

a) Que sí se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

b) Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público (en otro caso, deberá consignar las que haya solicitado y el importe de las recibidas).

c) Que ha procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración autonómica, siempre que hubiese transcurrido el plazo fijado a este fin.

d) Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración autonómica.

d) Asimismo, autorizar expresamente el abono de la subvención a la entidad correspondiente.

SOLICITA

La concesión de la cantidad de ............................................................................................... pesetas, en concepto de subvención para ................................................................................................................................................................................. ........................................................................................................................................................................................................

..............................................................., a ........... de ................................. de 1996.

(Firma).

Documentación que se acompaña:

................................................................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................

ILMA. SRA. DIRECTORA DEL INSTITUTO CANARIO DE LA MUJER.
A N E X O I I
PROGRAMA DE ACTUACIÓN (Utilice un anexo por cada programa)

DATOS DEL PROGRAMA SOLICITADO

Nombre del programa ............................................................................................................................................................

Titular responsable del programa ..........................................................................................................................................

Domicilio central del programa .............................................................................................................................................

Localidad ...................................................................................................................................., C.P. ..................................

Teléfono .........................................................................., fax ..............................................................................................

MODALIDAD DE SUBVENCIÓN

a) Realización de actividades para potenciar y fomentar el asociacionismo y la coordinación .......................... ............................................................................................................................................................................................... ptas.

b) Programa formativo .................................................................................................................................................. ptas.

c) Difusión de igualdad de derechos ............................................................................................................................. ptas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Contexto de aplicación del proyecto, elementos que justifican la necesidad de la actuación, objetivos y resultados que se esperan obtener:

........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Contenidos generales del proyecto y medios de los que se dispone para su realización (en caso de la modalidad de programas formativos, especificar módulos teóricos y prácticos):

........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

CRONOGRAMA DE LAS TAREAS ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

METODOLOGÍA EMPLEADA ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ DELIMITACIONES

Delimitación temporal:

Fecha de inicio: ......................................................................... Fecha de conclusión: .........................................................

Total días de actuación: .........................................................................................................................................................

Localización de la actuación:

Central única ^ Unidades múltiples ^ Itinerante ^

Temporización de la actuación:

Permanente ^

De lunes a viernes ^

Días alternos ^

Menos ^

Horarios de actuación:

Permanente (0-24 h) ^

Jornada completa (mañanas y tardes) ^ Jornada continua (de mañana) ^

Jornada continua (de tarde) ^

Jornada parcial (3-5 h) ^

Horas sueltas ^

Delimitación geográfica:

Inframunicipal ^

Municipal ^

Comarcal ^

Insular ^

Regional ^

Estructura de actuación sobre las usuarias:

Individualizada ^

Grupo ^ número de componentes: ........

Sector de mujeres ^

Universo de mujeres en el territorio de actuación ^

Población potencial a la que se dirige el proyecto:

Menos de 1.000 personas ^

De 1.001-5.000 ^

De 5.001-10.000 ^

De 10.001-20.000 ^

De 20.001-40.000 ^

Más de 40.000 ^

Número de personas sobre las que se actuará en el programa:

Menos de 25 personas ^

De 25-50 ^

De 51-100 ^

De 101-400 ^

De 401-1.000 ^

Más de 1.000 ^

Requisitos:

Edades de las usuarias: ..........................................................................................................................................................

Sector social requerido: ......................................................................................................................................................... Otras condiciones y requisitos: .............................................................................................................................................

GASTOS GENERALES

Compras (enseres) ............................................................................................ ______________________ ptas.

Suministros (electricidad, agua, luz) ............................................................... ______________________ ptas. Gastos diversos ................................................................................................ ______________________ ptas.

ASPECTOS GENERALES

Se ha realizado un estudio/investigación previo al proyecto: No ^ Sí ^ Descripción ................................................. ........................................................................................................................................................................................................

Existe experiencia previa sobre la actividad que se va a realizar en el programa: No ^ Sí ^ Descripción ........................................................................................................................................................................................................

El proyecto se ha basado en alguno de los planes de desarrollo regional/Empleo/Europeo/etc.: No ^ Sí ^ Descripción ...................................................................................................................................................................................

El programa estimula la integración de mujeres con dificultad para acceder al empleo: No ^ Sí ^ Descripción ........................................................................................................................................................................................................

En caso de cursos/jornadas/etc., medios didácticos a utilizar ............................................................................................. ........................................................................................................................................................................................................

OBSERVACIONES ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

A N E X O I I I
DATOS DE LA ENTIDAD

Nombre de la entidad ............................................................................................................................................................. Nombre de su representante ..................................................................................................................................................

En calidad de ..........................................................................................................................................................................

Domicilio ...............................................................................................................................................................................

Municipio..........................................................................................................................., C.P. ...........................................

Teléfono .............................................................................................., fax ..........................................................................

DATOS BANCARIOS

Número de cuenta corriente ..................................................................................................................................................

Titular de la cuenta .................................................................................................................................................................

Nombre del Banco o Caja .....................................................................................................................................................

Dirección de la sucursal .........................................................................................................................................................

DATOS SOBRE SOLICITUDES ANTERIORES

^ Primera solicitud (pase a la siguiente pregunta)

^ Renovación

En su caso, cantidad que recibió ................................................................................................................................... ptas.

Ha solicitado subvención para otros programas a algún organismo No ^ Sí ^ cantidad que solicitó ......................... ............................................................................................................................................................................................... ptas.

Cantidad que recibió en su caso .................................................................................................................................... ptas.

Organismo/s que se solicitó/aron ..........................................................................................................................................

RECURSOS HUMANOS DE LA ENTIDAD

Número de socias/os ..............................................................................................................................................................

Número de socias/os activas/os .............................................................................................................................................

Número de colaboradoras/es voluntarias/os (distintas a las socias) .....................................................................................

Número de trabajadoras/es contratadas/os ............................................................................................................................

RECURSOS ECONÓMICOS DE LA ENTIDAD

Presupuesto anual .......................................................................................................................................................... ptas.

Cantidad destinada a actuación social .......................................................................................................................... ptas.

Recursos provenientes de subvenciones o conciertos .................................................................................................. ptas.

Recursos provenientes de las cuotas de las/os socias/os .............................................................................................. ptas.

Otros recursos y donaciones ......................................................................................................................................... ptas.

© Gobierno de Canarias