Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 062. Miércoles 22 de Mayo de 1996 - 772

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía y Hacienda

772 - ORDEN de 8 de abril de 1996, por la que se modifica el epígrafe II del apartado noveno de la Orden de 1 de septiembre de 1993, que dicta instrucciones en relación con las Entidades de Depósito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria (B.O.C. nº 123, de 24.9.93).

Descargar en formato pdf

La experiencia práctica obtenida tras la aplicación de la Orden de 1 de septiembre de 1993, aconseja introducir en el procedimiento recaudatorio a través de Entidades Colaboradoras aquellas mejoras que permitan un adecuado tratamiento recaudatorio, contable y gestor de determinadas liquidaciones practicadas por la Administración.

De acuerdo con el artículo 17.2.b) del Decreto 338/1995, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda.

En su virtud,

D I S P O N G O:

Artículo único.- El epígrafe II del apartado noveno de la Orden de 1 de septiembre de 1993, por la que se dictan instrucciones en relación con las Entidades de Depósito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria, queda redactado de la siguiente forma:

“II. Liquidaciones practicadas por la Administración.

Este procedimiento es aplicable a toda la información que las Entidades Colaboradoras deban presentar ante la Tesorería Insular de Gran Canaria o ante la Tesorería Insular de Tenerife en relación con la gestión de las liquidaciones practicadas por la Administración.

A) Presentación de ingresos mediante soporte magnético.

1. La presentación en soporte magnético será obligatoria en aquellas quincenas en las que el número de ingresos recaudados mediante documentos cobratorios normalizados (con código S.I.R.) sea superior a 50.

2. Dentro de los nueve días hábiles siguientes al fin de cada quincena, la Entidad Colaboradora entregará en la Tesorería Insular de Gran Canaria (para los ingresos efectuados en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) o en la Tesorería Insular de Tenerife (para los ingresos efectuados en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) el soporte magnético, ajustado a las especificaciones establecidas en el anexo XII de la presente Orden, acompañado del Modelo EC/04 (anexo XI).

3. Los servicios de informática de la Consejería de Economía y Hacienda efectuarán un proceso de validación del soporte magnético en el cual se verificará:

i) Que las características del soporte se ajustan a las especificaciones señaladas en el anexo XII.

ii) Que el total de los ingresos incluidos en el soporte coincide con el importe ingresado por la Entidad.

4. Si durante el proceso de validación se detectaran incidencias o errores, éstos se calificarán como graves o leves, de acuerdo con la relación que figura en el anexo II de la presente Orden.

5. Concluido el proceso de validación del soporte magnético y dependiendo de su resultado, se procederá a:

a) La aceptación total del soporte.- Cuando en el proceso de validación no haya aparecido ningún tipo de incidencia o error.

b) La aceptación parcial del soporte.- Cuando en el proceso de validación se hayan detectado errores de los denominados leves y siempre que no superen el número que se indica en el anexo XIII.

En este caso la Tesorería Insular de Gran Canaria o la Tesorería Insular de Tenerife entregará a la Entidad Colaboradora un listado de todos los errores.

En el plazo de tres días hábiles a partir de la comunicación, la Entidad Colaboradora aportará en soporte documental la información necesaria para subsanar los errores detectados, adjuntándose la liquidación en los casos en que resulte necesario.

c) El rechazo del soporte.- Los servicios de informática de la Consejería de Economía y Hacienda procederán al rechazo del soporte magnético cuando en el proceso de validación se detecten:

- Un error de los denominados graves.

- Más de un error leve en un mismo registro.

- Un número total de errores leves superior al indicado en el anexo XIII.

La Tesorería Insular correspondiente comunicará a la Entidad Colaboradora cuándo puede proceder a retirar el soporte para su corrección.

El plazo para subsanar los errores detectados será como máximo de cinco días hábiles desde que sea requerida.

La Tesorería Insular correspondiente podrá requerir a la Entidad Colaboradora para que suministre la información en papel si en tres presentaciones no se ha llegado a validar el soporte magnético por ella presentado.

B) Presentación de ingresos con entrega en papel.

1. Este procedimiento se aplicará en aquellas quincenas en las que:

- El número de ingresos recaudados mediante documentos cobratorios normalizados (con código S.I.R.) sea inferior a 50.

- Los ingresos recaudados se han realizado mediante documentos cobratorios no normalizados (sin código S.I.R.). 2. El mismo día de efectuar el ingreso en la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias de las cantidades recaudadas en cada quincena la Entidad entregará en la Tesorería Insular de Gran Canaria (para los ingresos efectuados en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) o en la Tesorería Insular de Tenerife (para los ingresos efectuados en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) las liquidaciones recaudadas.

Los documentos de ingreso se presentarán por la Entidad Colaboradora agrupados por conceptos. Esta refundición de documentos se hará por todos los correspondientes al ámbito de cada Tesorería Insular, con independencia de la sucursal donde se haya efectuado el ingreso.

3. La Intervención Insular correspondiente comprobará que el total de los documentos de ingreso coincide con el importe consignado en el documento de ingreso, Modelo EC/03.

Si las referidas cantidades no son coincidentes, se comunicará por la Tesorería Insular correspondiente a la Entidad Colaboradora a fin de que en el plazo de tres días hábiles se subsanen los errores detectados.”

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

La obligación de suministrar en soporte magnético la información correspondiente a los ingresos de liquidaciones practicadas por la Administración mediante documentos cobratorios normalizados (con código S.I.R.) recogido en el anexo XII será exigible a partir del 1 de mayo de 1996.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera a desarrollar las normas contenidas en la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de abril de 1996.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Carlos Francisco Díaz.

Ver anexos - páginas 4255-4257

A N E X O X I I
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SOPORTE MAGNÉTICO DE PRESENTACIÓN DE LIQUIDACIONES PRACTICADAS POR LA ADMINISTRACIÓN

A) Características físicas del soporte magnético

a) Tipo: Cinta magnética. b) Tamaño: 1200/2400 pies. c) Pistas: 9. d) Densidad: 1600 ó 6250 bpi. e) Código: EBCDIC. f) Etiquetas: sin etiquetas. g) Factor de bloque: 100. h) Longitud del registro: 57. i) Etiqueta externa de la cinta:

Cada cinta llevará una etiqueta adhesiva con la siguiente información:

- Código y nombre de la Tesorería Insular destinataria. - Código y nombre de la Entidad Colaboradora. - Vol.: se pondrá 1/n, 2/n, ... - Tipo: la expresión “Ingresos Liquidaciones”.

B) Organización de la cinta

La cinta consta de cuatro tipos de registro: cabecera de Entidad Colaboradora, detalle, total de Entidad Colaboradora y final de la cinta.

Organizados de la siguiente forma:

Entidad Colaboradora ‘A’:

Registro tipo ‘1’ Registro tipo ‘2’ (‘n’ registros) . . . Registro tipo ‘3’

Entidad Colaboradora ‘B’:

Registro tipo ‘1’ Registro tipo ‘2’ (‘n’ registros) . . . Registro tipo ‘3’ . . Registro tipo ‘9’: fin de soporte.

Ver anexos - páginas 4259-4266

© Gobierno de Canarias